jueves, 1 de agosto de 2013

La internacionalización y la apertura online marcan los cursos de verano de la UEx.,/ Es una responsabilidad enorme cerrar el Festival de Teatro de Mérida»


Durante las últimas seis semanas, la Universidad de Extremadura ha vivido días de una intensa actividad académica.
La internacionalización y la apertura online marcan los cursos de verano de la UEx 

SOCIEDAD

La internacionalización y la apertura online marcan los cursos de verano de la UEx

Se han desarrollado 21 seminarios, distribuidos geográficamente por diez localidades de la comunidad autónoma extremeña

Durante las últimas seis semanas, la Universidad de Extremadura ha vivido días de una intensa actividad académica.
Ahora, a finales del mes de julio, la UEx, a través de su vicerrectorado de Extensión Universitaria, ha puesto, definitivamente, punto final al curso académico, tras ofrecer una amplia oferta formativa de cursos internacionales de verano.
El inicio oficial de este ciclo tuvo lugar de la mano del Coro de la Universidad de Extremadura que brindó, los días 14 y 15 de junio, un repertorio sobre 'Música para piano y coro de la segunda mitad del siglo XIX'. Desde entonces, la institución docente extremeña ha ofertado a estudiantes, titulados, profesores y público en general interesado un total de 21 seminarios en los que se han abordado cuestiones vinculadas a los diferentes campos del conocimiento, ya sea técnico, científico, artístico y humanístico, social-jurídico o biosanitario.
Badajoz, Cáceres, Cañamero, Castuera, Cuacos de Yuste, Don Benito, Fregenal de la Sierra, Jarandilla de la Vera, Mérida y Plasencia han sido las sedes elegidas por la UEx para reflexionar, debatir, intercambiar experiencias y extraer conclusiones en torno a cuestiones como, por ejemplo, la empleabilidad, las innovaciones científicas en el deporte, el emprendimiento o las alternativas para afrontar situaciones de crisis.
Se han extraído conclusiones importantes en ámbitos como el de la medicina, la tecnología, la comunicación, el deporte o la construcción. Precisamente, la variedad de los campos elegidos ha sido una de las características destacadas por, María Isabel López, vicerrectora de Extensión Universitaria, a la hora de valorar el transcurso de la XIV edición de los cursos internacionales de verano. Según López, el propósito que buscaba la UEx con esta iniciativa era favorecer el encuentro entre personas con intereses comunes en diferentes áreas del saber y, por ello, se ha mostrado satisfecha con los resultados. «Buscábamos que la programación fuera diversa en temas, que no se ciñera a una materia exclusivamente, y eso lo hemos conseguido; además hemos logrado analizar temas de suma actualidad», indicó la vicerrectora.
En esta ocasión, otra de las piedras angulares de los cursos ha sido su marcado carácter internacional. En este sentido, la responsable de la programación estival con la que la UEx cierra el año académico ha hecho especial hincapié en el afianzamiento de las relaciones con Portugal. «Hemos contado con una participación importante de expertos y de estudiantes sobre todo de la Universidad de Évora, con la que nos unen lazos muy fuertes y con la que compartimos el Campus de Excelencia Internacional Hidranatura», matizó López.
Novedad
Una novedad más de esta edición la ha protagonizado el curso de verano titulado 'Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza del español como lengua extranjera', que ofreció una modalidad de participación online a través del Grupo 9 de Universidades. La experiencia ha permitido sumar al seminario a alumnos de Cantabria, Castilla La Mancha, Islas Baleares, La Rioja, Navarra, Oviedo, País Vasco y Zaragoza. Por eso, según ha explicado la vicerrectora de Extensión Universitaria, el propósito, tras la buena acogida de este año, es ampliar el número de seminarios ofertados online en 2014.
Para el desarrollo de los cursos internacionales de verano, la UEx ha vuelto a contar con el apoyo de un número importante de instituciones tanto públicas como privadas, tales como la Dirección General de Deportes del Gobierno de Extremadura, las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, los ayuntamientos de las localidades que han acogido los cursos, el Parlamento Extremeño, o el CEXECI (Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica), entre otros.

TÍTULO: «Es una responsabilidad enorme cerrar el Festival de Teatro de Mérida»

'Los gemelos de Plauto', su adaptación de una obra del autor clásico, echará el telón de esta 59 edición de la mano de la compañía extremeña 'Verbo Producciones'

«Es una responsabilidad enorme cerrar el Festival de Teatro de Mérida»SOCIEDAD

Autor de libros de ensayos, de relatos y de poemarios, Florián Recio regresa este verano a la escena pública con una obra teatral, la adaptación de una obra del autor clásico Plauto, con la que se cerrará la 59º edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida. «Para mí es una responsabilidad enorme estar en este festival, el más importante de España de teatro clásico, y, además, que cierre esta edición», asegura.
'Los gemelos de Plauto' será la obra teatral que se represente del 21 al 25 de agosto en el teatro emeritense de manos de la compañía extremeña 'Verbo Producciones', un conglomerado artístico que reunirá conocidos actores de la escena regional en el escenario más emblemático.
Recio reconoce que, aunque ya ha realizado adaptaciones de obras teatrales para compañías extremeñas, el hecho de poder estar en el festival de Mérida, es algo único, «es una responsabilidad». Máxime, apuntaba, después del nivel que está alcanzando esta cita cultural extremeña en los últimos años. Además, 'Los gemelos de Plauto' será el único montaje de esta edición del festival «cien por cien extremeño», aunque también habrá otra obra de la región. «Pero es que este montaje está hecho desde la obra hasta los actores, la producción, todos somos extremeños», afirmaba Florián Recio, siempre orgulloso de su tierra.
«Se trata de una comedia que recrea la Emérita Augusta de hace 2.000 años, en una época en la que estaban todos en fiestas y todo se desarrolla como en una verbena». Así describía el autor esta obra, «que tiene la intención de que el teatro acabe en risas». Un montaje teatral que busca despertar la carcajada del público, para terminar esta edición del festival con buen sabor de boca y tono desenfadado.
Su primera novela
Esta participación del autor extremeño en el Festival de Teatro Clásico de Mérida coincide, además, con la salida al mercado de su sexto libro publicado, que es también su primera novela, 'Teoría del fracaso'. «Aunque la editorial quería publicarlo después del verano, yo he querido hacerlo antes para hacerlo coincidir con el estreno de la obra teatral de Plauto».
La novela, de 125 páginas, ha sido editada por Atlantis, de Madrid. «La verdad es que yo ya hacía tiempo que no publicaba, había perdido un poco la ilusión, pero esta editorial se puso en contacto conmigo, después de haber visto la novela a través de un conocido».
También con una cara amable, el libro «que no es tipo comedia, pero sí pretende sacar una sonrisa al lector» es una novela de ficción, pero que se desarrolla en su Almendralejo natal, en una época, los 70, que el autor conoce bien, y con unos personajes ficticios que bien podrían ser cualquiera de los jóvenes que convivieron con él en esa época de su juventud.
«El libro tiene dos desarrollos, es el entramado de una mentira que se le escapa de las manos a la persona en cuestión. La novela no es lineal, tiene mucho dinamismo» y descubre tres mundos diferentes, el de tres familias y el de tres personas que se relacionan.
Además, el libro evoca rincones ya desaparecidos de Almendralejo, pero siempre en la memoria de sus habitantes, como el cine Alegría u otros lugares emblemáticos, inmortalizados en el libro por la fotógrafa Esther Hurtado, «la idea es hacer de Almendralejo un entorno literario, pero que nadie se engañe, que no es una novela localista».
La idea ha gustado a muchos, según apuntaba Recio, por lo que ya hay empresarios interesados en la posibilidad de incluir este libro u otros próximos, también ambientados en el mismo lugar, en cajas de cava extremeño de Almendralejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario