viernes, 30 de agosto de 2013

ESPAÑA SUSPENDE EN EXCELENCIA,./ Mérida vive a lo grande la fiesta del teatro con los Premios Ceres,.

TÍTULO: ESPAÑA SUSPENDE EN EXCELENCIA

Te Interesa
  1. Una vez más -y ya son varias- el informe PISA muestra las deficiencias del sistema educativo español y provoca un quebradero de cabeza a ...
     
    España suspende en excelencia
    Porcentaje de alumnos excelentes. / RC
    Una vez más -y ya son varias- el informe PISA muestra las deficiencias del sistema educativo español y provoca un quebradero de cabeza a los políticos. Sin embargo, en esta ocasión los resultados se refieren únicamente al nivel de excelencia de los alumnos, es decir, a aquellos jóvenes con notas brillantes en las pruebas que realiza este estudio de evaluación internacional. Y en este apartado España también suspende con un pobre 1,3% de estudiantes excelentes frente al 4,1% de la media de la OCDE. El informe examina de Matemáticas, Ciencia y comprensión lectora a alumnos de 15 años. En cada una de las tres disciplinas España, nuevamente, queda lejos de los países del entorno.
    Mejorar los resultados del informe PISA es uno de los objetivos confesos del Gobierno hasta el punto de llegar a la obsesión. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha justificado reiteradamente la necesidad de acometer la reforma educativa en los malos datos obtenidos por los estudiantes en este informe. No en vano, España tiene un 24,9% de abandono escolar temprano, lo que supone duplicar la media de la OCDE.
    En el caso del análisis concreto sobre la excelencia, los autores del informe -basado en los datos recopilados en PISA 2009- destacan la importancia de la formación académica en época de crisis. Recuerdan la creciente demanda de trabajadores cualificados para poder competir mediante el conocimiento y la tecnología con la deslocalización y la mano de obra barata. Por todo ello advierten sobre la importancia de poner a disposición de los alumnos todas las herramientas necesarias.
    Pero ¿qué es un alumno excelente exactamente? PISA considera en este grupo a los estudiantes que sobresalen en las tres materias que analizan y que encuadran en los niveles 5 o 6, es decir, los más altos. Por ejemplo, en el caso de la comprensión lectora implica «recuperar información, que el lector busque y organice varias piezas de información profundamente arraigada, infiriendo qué información en el texto es relevante».
    En este apartado los alumnos españoles excelentes apenas representan un 0,8% del total. Justo la mitad del 1,6 de media de la OCDE. Con este porcentaje España ocupa el puesto 38 en comprensión lectora con 481 puntos, por detrás de países como Portugal, Hungría, Estonia, Polonia o Grecia. El primer puesto es para Shanghai (556) -que disfruta de un régimen especial dentro de China- aunque el primer país es Nueva Zelanda, seguido de Singapur, Finlandia y Japón. La media de la OCDE es de 492 puntos. Por sexos, las mujeres logran resultados ligeramente superiores al de los hombres, 496 frente a 467, respectivamente.
    Mejoría en Matemáticas
    Los datos en Matemáticas son algo mejores. Un 4,6% de los alumnos españoles destacan en esta disciplina de números y ecuaciones. Unos resultados más favorables pero todavía por debajo de la media de la OCDE (5%) y de países como Suiza (12,8%), Corea del Sur (11,6%) o Bélgica (9%). España ocupa el puesto 35 con 483 puntos en un ranking que vuelve a liderar Shanghai (600 puntos) seguido de Singapur, Hong Kong, China y Corea del Sur. La media de la OCDE está en 496 puntos. En este caso, los chicos obtienen más puntuación (493) que las chicas (474).
    La Ciencia es la disciplina en la que, paradójicamente, el número de alumnos excelentes españoles (1%) más se aproximan a la media de los países de la OCDE (1,2%). Unos datos sorprendentes teniendo en cuenta el maltrato institucional a la investigación en España con continuos recortes en I+D+i y la consiguiente fuga de cerebros a terceros países. España ocupa el puesto 39 con 488 puntos, superado por Hungría, Lituania, Eslovaquia. Una vez más este apartado está liderado por Shanghai (575), seguido de Singapur y Finlandia. La media de la OCDE es de 501 puntos. En este caso, también los hombres logran mejores resultados (492) que las mujeres (485).
    En España no existe ningún programa a nivel nacional para promocionar la excelencia . Aunque algunas comunidades autónomas han puesto en marcha algunas iniciativas, como el Bachillerato de excelencia de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, a corto plazo no parece que se vayan a producir cambios en este sentido. De hecho, durante la polémica por el nuevo sistema de becas, el ministro Wert lamentó haber tenido que renunciar a las becas de excelencia para primar las ayudas sociales.

    Mérida vive a lo grande la fiesta del teatro con los Premios CeresUn año más, la antigua villa y su imponente Teatro Romano vuelven a ser el foco de todas la miradas, y se convierten de nuevo en la capital ...

    SOCIEDAD

    Mérida vive a lo grande la fiesta del teatro con los Premios Ceres

    El escenario romano deslumbró como nunca con la técnica del mapping que dibujó entre sus columnas jardines espectaculares

    Un año más, la antigua villa y su imponente Teatro Romano vuelven a ser el foco de todas la miradas, y se convierten de nuevo en la capital de la cultura. Los Premios Ceres causarón sensación contando con el arropo de los cientos de emeritenses que acudieron a la cita, junto a las caras conocidas del mundo del espectáculo. Por segundo año consecutivo, la estatuilla de hierro forjado y grandes dimensiones se situaba en ese lugar privilegiado y que seguro se convierte en su particular asiento para el resto de ediciones, bajo la atenta mirada de la diosa Ceres.
    Un Carlos Sobera elegante, se metía en la piel de Julio César, para presentar la gala, que contaba además con un hilo conductor de alfombra. Once actrices, once féminas que formaron parte de la vida del líder militar romano y que aparecían en escena desde diferentes puntos del majestuoso entorno, que lucía con sus mejores galas. No faltaron sus amantes, Cuca Escribano y Marta Etura, como tampoco su primera esposa, Silvia Marsó. Ni la hija, Ana Milán, ni tan si quiera la madre del César, María Isasi, quisieron perderse la cita.
    Tampoco la mítica Cleopatra, interpretada por Mariola Fuentes que además se encargó de entregar el galardón más especial de la noche, el de Emerita Augusta a Nuria Espert, por su trayectoria profesional.
    Espectacular montaje
    Lugares fantásticos, teatros de este y otros mundos. Ya lo venía anunciando Manuel Palacios, director del espectáculo, la técnica audiovisual del mapping lució mucho más espectacular que en la edición anterior. La ceremonia ambientada en una especie de jardín romano, rodeaba al escenario de una impresionante vegetación que parecía moverse al compás del viento, creando al mismo tiempo una atmósfera de magia, luz y sonido más que coloridos. Los jardines de Versalles, de la Atlántida, del Edén y de Babilonia, reales y propios del mundo de la fantasía, sólo son algunas de las recreaciones espectaculares que el mapping mostró a los presentes y los dejó boquiabiertos. En total quince vídeos que superaron las proyecciones del año pasado, un reto que parecía imposible, tan imposible como olvidar la reconstrucción del Teatro Romano de la primera edición de los Premios.
    Estrella Morente y Dulce Pontes completaban el esquema de la ceremonia, con sus actuaciones, primero separadas para terminar uniendo sus voces, y hacer vibrar el graderío.
    Un esquema marcado por el humor de la comedia que nace del gran Plauto. Una gala que no dejó de nuevo impasible a nadie. Sin duda un broche final a la altura de la 59 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico, que de nuevo se despide a lo grande y convirtiendo a Mérida en la fiesta del teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario