jueves, 29 de agosto de 2013

LOS GATOS DE GARY OLDMAN,./ ME GUSTA MAS QUE AYER , Anne Jacqueline Hathaway,

TÍTULO: LOS GATOS DE GARY OLDMAN,.

Gary Oldman


Gary Oldman
Gary Oldman at the London premiere of Tinker Tailor Soldier Spy.png
Gary Oldman en 2011.
Nombre real Leonard Gary Oldman
Nacimiento Bandera del Reino Unido Southwark, Londres, Inglaterra (Reino Unido)
21 de marzo
de 1958 (55 años)
Ocupación Actor, director, productor y guionista
Año de debut 1979
Características físicas
Estatura 1.80
Familia
Pareja Lesley Manville (1987 - 1990)
Uma Thurman
(1990 - 1992)
Isabella Rossellini
(1994 - 1996)
Donya Fiorentino (1997 - 2001)
Alexandra Edenborough (2008 - presente)
Hijo/s Alfie
Gulliver Flynn
Charlie John
Premios
Premios BAFTA 1997: «Mejor guion original» y «Mejor película británica», por Nil By Mouth.1
Ficha en IMDb
Leonard Gary Oldman (n. 21 de marzo de 1958, Londres) es un actor, director, guionista, músico y productor británico ganador de dos BAFTA: Mejor guion original y Mejor película británica por Nil by mouth (1997).1 Nominado al Premio de la Academia por Tinker Tailor Soldier Spy, a los premios Screen Actors Guild, a la Palma de Oro, a los premios Emmy y ganador de un premio Saturno, entre muchos otros.
Referido como el Actor de actores, Oldman se sitúa a la altura de actores como Robert De Niro o Meryl Streep. Es aclamado por su facilidad de modificar su voz, algo que ha obligado a utilizar a varios actores de doblaje para él. Por ello pudo interpretar a tres personajes distintos en Un cuento de Navidad (1984) o bajar su voz una octava en Drácula, de Bram Stoker (1992) en la que, en muchos países, le doblaron entre dos actores porque uno solo no podía realizar un cambio de voz tan grande. Se le conocía como el mejor actor nunca nominado al Oscar, pero después de 30 años de una de las más grandes carreras de Hollywood, en 2012 Oldman fue nominado en la categoría de Mejor Actor por Tinker Tailor Soldier Spy. Además de haber participado en películas hollywoodenses de gran presupuesto, Oldman ha actuado frecuentemente en películas independientes. En los premios Empire Awards, fue galardonado con el premio honorífico a toda su carrera cinematográfica, convirtiéndose así en un icono de la Historia del cine.
Gary Oldman se ha ganado el reconocimiento de grandes actores y de todos sus compañeros con los que ha actuado, tales como Anthony Hopkins o Colin Firth. Con fama de actor muy perfeccionista, se ha ganado también excelentes críticas por algunos de los críticos más influyentes de la época. Su labor como director le ha llevado a su ópera prima, Nil by mouth, con la que ganó diversos premios en festivales como Venecia y con la que ganó dos premios BAFTA. Su papel protagonista en Sid and Nancy figura en la lista oficial Las 100 mejores interpretaciones de la historia del cine.
Entre sus cintas más populares están JFK: caso abierto (1991), Drácula, de Bram Stoker (1992), Léon (1994), El quinto elemento (1997), Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004), Batman Begins (2005) Harry Potter y la orden del fénix (2007), The Dark Knight (2008), Tinker Tailor Soldier Spy (2011) y The Dark Knight Rises(2012). También ha doblado a Victor Reznov en los videojuegos Call of Duty World at War y Call of Duty: Black Ops. Y ha dado voz a Lord Shen en la película Kung Fu Panda 2, por la cual recibió una nominación a "Mejor Interpretación Vocal" en los premios ANNIE.

Infancia

Proveniente de una familia humilde, sintió desde muy pequeño un gran interés por el cine y el teatro. Su padre era un alcohólico que abandonó a su familia cuando Oldman tenía siete años. La partida de su padre fue un shock para él. No era un buen estudiante pero se dedicaba a tocar el piano y cantar, si bien dejó de lado la música para dedicarse plenamente a la interpretación. Malcolm McDowell fue una gran inspiración para él en The Raging Moon y A Clockwork Orange (La Naranja Mecánica). Intentó ingresar en el Royal Academy of Dramatic Art, pero le rechazaron. A pesar de eso, su profesor, Roger Williams, le convenció para conseguir una beca e ingresar en el Rose Bruford Drama College y después en el Greenwich Young People's Theatre. Durante los ochenta actuó en varias representaciones teatrales. Con tiempo, trabajo y demostrando sus habilidades en diversas representaciones, Oldman fue ganando fama como nueva promesa del teatro británico.

Debut en el cine

Su debut en la gran pantalla fue en 1986, en el biopic sobre Sid Vicious, el malogrado componente del grupo punk Sex Pistols. La película fue criticada pero la actuación de Oldman le valió un "Evening Standart British Film Awards" como mejor actor revelación y un premio "London Film Critic's Circle" como actor del año. Pero, además de los premios, su actuación como Sid Vicious está hoy en la lista de "Las 100 mejores interpetaciones de la historia del cine". Después realizó otros filmes alternativos que sacaron a relucir todas sus facetas como actor. En 1987 hizo su primera película con actores más célebres, Ábrete de orejas (Prick up your ears), de Stephen Frears, donde estuvo acompañado de actores de la talla de Alfred Molina y Vanessa Redgrave, donde daba vida al escritor Joe Orton. La película tuvo una buena repercusión entre los críticos y ganó el premio a Mejor Contribución Artística en el festival de cine de Cannes, también fue muy bien recibida la interpretación de Oldman, que le valió una nominación al premio BAFTA como mejor actor.

Salto a la fama

Oldman ya era considerado como talento del cine Británico a mediados de los 80' pero fue en los años 90 cuando dio un paso definitivo en el cine al hacer sus primeras películas en Hollywood y con actores y directores nortemericanos tan dispares como Francis Ford Coppola, Tony Scott o Bernard Rose y actores como Winona Ryder, Demi Moore, Isabella Rossellini o Christian Slater. De esta época son sus películas más famosas, como Drácula de Bram Stoker (Bram Stoker´s Drácula, 1992) de Coppola, Amor a quemarropa (True Romance) de Tony Scott (1993), Amor inmortal (Inmortal Beloved, 1994) o The Scarlet Letter (1995) entre otras. En los años 90' Gary Oldman fue nominado a más de 13 premios importantes, entre los cuales ganó un premio Saturn a mejor actor por su fantástica actuación como Drácula. De hecho, Drácula de Bram Stoker es para muchos críticos hoy, una de las mejores interpretaciones del cine moderno. Otros títulos a destacar serían las dos películas de su amigo Luc Besson: Léon (1994) y El quinto elemento (1997) donde interpreta a dos de los personajes más oscuros y psicópatas de la historia del cine. Esas interpretaciones le mantuvieron en el candelero hasta 1999, donde las apariciones de Oldman se hicieron menos estelares, a excepción del magnífico trabajo de Candidata al poder (The Contender, 2000), de Sheldon Runyon, donde otra vez el maquillaje es un un gran aliado y cuya interpretación le valió la nominación a los Premios de los Críticos de la Guía Norteamericana y una nominación al Screen actors Guild y otra nominación al premio Emmy como mejor actor.

Actuaciones en este siglo

A partir del año 2000 Oldman ha realizado muchos otros papeles, como el de Mason Verger en Hannibal (2001) de Ridley Scott, donde, de nuevo, Oldman demuestra su maestría en las caracterizaciones bajo el látex que ya nos había enseñado cuando en Drácula de Bram Stoker donde era un Drácula anciano y envejecido, dando al personaje de psicópata y pedófilo Verger una psicología exquisita. Gary Oldman vuelve a encontrarse junto a Anthony Hopkins en esta secuela de "El silencio de los corderos". Gary se tenía que someter a aproximadamente seis horas de maquillaje cada día de rodaje para interpretar a Mason Verger. Oldman decidió rodar la película sin cobrar nada y exigió que su nombre no saliera en ningún sitio, la única referencia a él en los créditos sale junto la maquilladora del actor. El colmo de la osadía fue cuando en la película Tiptoe (2003) de Matthew Bright, Oldman interpreta a Rolfe, un enano, junto a "Peter Dinklage". El actor perdió cerca de 15 kilos y cada día de rodaje tenía que ocultar sus piernas con un arnés que le obligaba a permanecer horas agachado, por lo que, en palabras del propio actor, tardaba horas en desentumecerse después con la ayuda del hielo. No lo hacía obligado precisamente pues fue idea de Oldman el permanecer en esta postura el mayor tiempo posible para poder estudiar a un personaje minusválido. También ha actuado junto al oscarizado Denzel Washington y Mila Kunis en El libro de Eli. Interpretando al malvado y avaricioso Carnegie. Ha participado también en un capítulo de la comedia "Friends". Interpretación que le valió una nominación a los premios Emmy como mejor actor invitado. También se ha atrevido con una película en español, Bosque de sombras (The Backwoods), bajo la dirección de Koldo Serra y estrenada en la sección Zabaltegi del festival de cine de San Sebastián, 2006. Serra quedó muy sorprendido con la dedicación de Oldman. Cuando se comentó el hecho de que Oldman debía aprender español Gary contestó: "Aprendí rumano para interpretar Drácula, ahora puedo aprender español". En 2011 actuó enRed Riding Hood y ha emocionó a la crítica mundial con su fantástica interpretación en "Tinker, Tailor, Soldier, Spy". En 2012 ha vuelto en el papel de Jim Gordon en la ya exitosa The Dark Knight Rises.

En Harry Potter como Sirius Black y en Batman como James Gordon

Los dos papeles más conocidos de Gary en este siglo y quizá los más conocidos por el público más joven son el de agente Gordon y el de siempre emotivo papel de Sirius Black en las cuatro entregas de Harry Potter (2004, 2005, 2007 y 2011). Las interpretaciones como Sirius Black en estas entregas le valieron en premio People's Choice Awards como villano favorito y una nomiación al Premio Saturn como mejor actor secundario. En Harry Potter, los tres protagonistas Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint se vieron rodeados de los más grandes actores y actrices británicos, tales como Michael Gambon, Alan Rickman, Helena Bonham Carter, Maggie Smith entre otros, además de Gary Oldman. “Gary es uno de los mejores actores de su generación, y uno de los más brillantes, más sensibles y afectuosos con los que he trabajado”. Declaró el productor David Heyman con alabanza. “Siempre que ves a Gary en una película, resulta absorbente, dinámico y peligroso. Pero por dentro resulta vulnerable. Esas cualidades de peligro y calidez son fundamentales para el papel de Sirius Black, y Gary transmite de manera muy intensa todas las complejidades emocionales del personaje”. Daniel Radcliffe declaró en una entrevista que en principio tenia miedo de Gary Oldman ya que pensaba que sería como los personajes que interpreta normalmente; pero que en realidad es un hombre muy agradable y que transmite mucha seguridad: "Creo que mis dos mejores actuaciones en Harry Potter són en la tercera y en la quinta cinta, creo que es así porque Gary Oldman estaba conmigo" dijo el joven actor. No se queda atrás el papel de agente Gordon en Batman Begins y The Dark Knight, donde se ve a Oldman construyendo a, para muchos, el mejor Gordon jamás visto en la pantalla. The dark knight se convirtió en la tercera película más taquillera de la historia del cine. Gary ganó el Scream actors Guild como mejor actor secundario por su interpretación. Y la película ganó el People's Choice Awards a mejor reparto formado por: Christian Bale, Heath Ledger (que se convirtió en amigo de Oldman y murió poco antes del estreno de la película y poco antes de ganar un Óscar póstumo por su interpretación como Joker). Aaron Eckhart, Gary Oldman y Morgan Freeman. Las tres entregas de Harry Potter y la segunda entrega de Batman están entre las 20 películas más taquilleras de la historia. Cosa que convierte a Oldman en un actor muy rentable para los directores de Hollywood
Gary Oldman recogió el premio SAG póstumo en nombre de su ya fallecido amigo y compañero Heath Ledger.

Popularidad e influencia

Gary Oldman és un gran actor que ha demostrado habilidades interpretativas al alcance de pocos. Eso sí, suerte tiene de tener en su filmografía varias obras maestras porque elegir películas no se le da muy bien. Muchas de las películas de Oldman son fracasos críticos y taquilleros (él mismo lo acepta diciendo que se dedicó durante años a grabar películas cobrando mucho y trabajando pocas horas para poder cuidar de sus hijos) pero varias excepciones ha habido al largo de los años y Oldman siempre se ha mantenido un buen puesto en la industria del cine, pudiéndose permitir actuar en películas mal recibidas en todos los sentidos.
Tiene fama de maniático y en extremo perfeccionista, Oldman se golpeaba a sí mismo en el rostro cuando cometía algún error en los ensayos de Drácula de Bram Stoker que tuvieron lugar durante tres semanas en la casa de Francis Ford Coppola. Es de los pocos actores capaces de emular distintos acentos a la perfección, lo que ha demostrado en varios de sus trabajos. Su retrato de "Sid Vicious" en Sid and Nancy figura en el puesto #64 en la revista premiere "Las 100 mejores interpretaciones de todos los tiempos" y en el puesto #8 en la revista Uncut "Los 10 mejores actores en papeles de Rock". También su interpretación de Stansfield en Léon ocupa el puesto #43 en La crítica de cine online Los 100 mejores villanos de todos los tiempos y aparece en la lista: Las 100 estrellas más sexys de la història del cine de la revista Empire en el 2007.
En cuanto las interpretaciones de Oldman, han servido de inspiración para muchos actores de éxito en Hollywood. Brad Pitt ha descrito a Oldman actuando como "Dios". Además, Daniel Radcliffe ha declarado que la carrera de Oldman es la que más le gustaría emular y además que Oldman es uno de sus actores favoritos. "Ryan Gosling" ha nombrado Oldman como su actor favorito. Pero además de ellos, muchos otros actores han sido influenciados por Oldman, entre ellos: Christian Bale, Johnny Depp, Colin Firth, Jason Isaacs, Ben Foster (actor) entre otros. Y otros grandes nombres han mostrado su aprecio por su trabajo entre los cuales Morgan Freeman y Tim Roth, que es un gran amigo de Gary Oldman y mantiene una estrecha relación amistosa con él desde que trabajaron juntos en Meantime (una película de televisión Británica). Anthony Hopkins también ha declarado ser un gran admirador de su trabajo. Rozando lo cómico, el dos veces ganador del Óscar Denzel Washington, que actua con Oldman en The Book of Eli dijó en una entrevista que compartía con los demás actores y los directores que "Actuar con Gary Oldman es como el buen sexo".
En su nueva película como protagonista, Tinker Tailor Soldier Spy, Gary Oldman ha entusiasmado a la crítica mundial, que describe su actuación como "soberbia". En Venecia los críticos no sólo le apuntaron como favorito a la Copa Volvi (que ganó Michael Fassbender por una maravillosa interpretación en Shame declarando que Gary Oldman era su héroe desde los 14 años y que no se cree lo que le está sucediendo) sino que dijeron que deberia darle el Óscar ya, cinco meses antes de la ceremonia. Gary quedó nominado y se convirtió en uno de los actores más importantes del 2012 pero el premio se lo llevó un mágico Jean Dujardin por The Artist, que arrasó en la ceremonia del 2012. John Le Carré, el autor del libro dijo que incluso el mismísimo Sir Alec Guinness, (que interpretó a Smiley en una serie británica), se pondría de pie para aplaudir la interpretación de Oldman.
Las críticas a las interpretaciones de Oldman han sido mayoritariamente muy positivas. Las interpretaciones de Oldman se han ganado el aprecio de algunos de los grandes y más conocidos críticos del mundo. Roger Ebert dijo sobre Gary Oldman: "Es uno de los más grandes actores, capaz de jugar con alta, baja, vulgar y noble" mientras Janet Maslin lo describió simplemente como: "Un extraordinario actor". En varias ocasiones se ha criticado su tendencia a la sobreactuación, probablemente debida a la frequencia con la que interpreta personajes histriónicos ya que en "El Topo" su interpretación destaca precisamente por todo lo contrario.
En los premios Jason Empire 2011 Oldman fue el protagonista de la ceremonia siendo galardonado con el premio honorífico, con el título "Ícono de la historia del cine", por su carrera cinematográfica.

Vida personal

Gary Oldman siempre ha intentado llevar con discreción su vida personal, no se sabe mucho excepto sus problemas con el alcohol. Mientras se estaba rodando Drácula de Bram Stoker, Gary fue detenido por conducir ebrio. Pero después de rodar The Scarlet Letter comenzó una rehabilitación y al acabar se declaró "limpio". También fue conocida su turbulenta vida amorosa (se ha divorciado tres veces; uno de sus divorcios era con la también actriz Uma Thurman). El 31 de diciembre de 2008, Gary Oldman contrajo matrimonio por cuarta vez con la cantante de jazz británica Alexandra Edenborough en Santa Bárbara. Al margen de las relaciones amorosas Gary Oldman es un padre muy dedicado y les ha dado todo, incluso su carrera en el cine; a sus hijos: "La gente me pregunta que porqué después de hacer Nil by Mouth(Los golpes de la vida) y su gran éxito no he vuelto a dirigir; ser director exige una enorme cantidad de tiempo y dedicación. Estos años he estado haciendo películas que me permitieron ganar una buena suma de dinero sin estar mucho tiempo en el set. Ahora mis hijos tienen entre 14 y 12 años y los padres de sus amigos me dicen que son educados, que piden las cosas por favor y dan las gracias; son estas cosas las que me llenan de verdad, he tenido mucha suerte en mi carrera como actor pero mi verdadero éxito ha sido como padre, y estoy orgulloso de ello" (California).2
Un dato curioso es que aparece en el video de Since I Don't Have You, el último video musical de la banda de hard rock Guns N' Roses representando el diablo. En el año 2013 aparece en el vídeo musical de la canción The Next Day de David Bowie del mismo álbum, representando a un sacerdote.

Filmografía

  • Paranoia (2013)
  • Arthur Y Lancelot (2013)
  • RoboCop (2013)
  • The Dark Knight Rises (2012) - James Gordon
  • lawless (2012) - Floyd Banner
  • Criminal Empire for Dummys (2011)
  • Tinker Tailor Soldier Spy - George Smiley
  • Kung Fu Panda 2 (2011) - Lord Shen
  • Caperucita Roja (¿A quién tienes miedo?) (2011)
  • Red Riding Hood (película de 2011) (2011)
  • Harry Potter y las reliquias de la muerte (2011) - Sirius Black
  • Call of Duty: Black Ops (2010) - Cpt. Reznov (Voz)
  • The Book of Eli (2010) - Carnegie,.,etc.
  •  
  •  TÍTULO: ME GUSTA MAS QUE AYER , Anne Jacqueline Hathaway,
    Anne Jacqueline Hathaway, (n. en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, 12 de noviembre de 1982), es una actriz de cine estadounidense.
    Realizó su debut actoral en 1999, en la serie de televisión Get Real. Después de que fue cancelada, fue elegida como Mia Thermopolis en la película de comedia familiar de Disney The Princess Diaries (2001), con la que su carrera cobró impulso. Durante los siguientes tres años, Hathaway continuó protagonizando películas familiares, retomando el papel de Mia Thermopolis en la secuela, y como personaje principal en Ella Enchanted (ambas de 2004). Interesada en otros proyectos, Hathaway comenzó una transición de carrera con papeles de reparto en Havoc y Brokeback Mountain (ambas de 2005).
    Posteriormente, fue coprotagonista junto a Meryl Streep en The Devil Wears Prada (2006) y apareció en Becoming Jane (2007) como la escritora Jane Austen. En 2008, obtuvo varios reconocimientos por su papel protagonista en la película Rachel Getting Married, siendo nominada para el Premio Óscar a la mejor actriz. En 2009 protagonizó al lado de Kate Hudson la película Guerra de novias. En 2010, protagonizó los éxitos de taquilla Valentine's Day y Alicia en el país de las maravillas. En 2012 interpretó a Gatúbela(Catwoman)/Selina Kyle, la famosa rival y posteriormente aliada de Bruce Wayne/Batman (Christian Bale) en The Dark Knight Rises la cual fue la tercera y última entrega de la trilogía de Batman Begins.
    En 2012 protagonizó la película musical Los miserables interpretando a Fantine, actuando junto a Hugh Jackman y Russell Crowe entre otros, que le valió el Globo de Oro y el Óscar a la Mejor Actriz de Reparto.
    Su estilo de actuación ha sido comparado con Judy Garland y Audrey Hepburn.1 Hathaway cita a Hepburn como una de sus actrices favoritas2 y a Streep como un icono.3 La revista People la nombró como una de las grandes estrellas descubiertas en 20014 y apareció por primera vez en la lista de las 50 personas más bellas del mundo de dicha revista en 2006.5 En 2011 dirigió la 83ª edición de los Premios Óscar, junto a James Franco.
  • Infancia y juventud

    Hija de la actriz de teatro Kate McCauley y del abogado Gerald Hathaway, Anne siempre encontró la inspiración y el apoyo necesarios para seguir los pasos de su madre. A pesar de todo, la coincidencia de su nombre con el de Anne Hathaway, esposa del dramaturgo y poeta inglés William Shakespeare, ni más ni menos, es sólo una casualidad. Ella tiene un hermano mayor, Michael, y uno menor, Thomas. Hathaway tiene principalmente ascendencia irlandesa y francesa, y más distantemente ascendencia alemana e indoamericana.6
    Hathaway fue educada como católica con lo que ella consideraba "valores realmente fuertes", y había expresado su deseo de convertirse en monja durante su infancia.7 Sin embargo, rechazó la idea a la edad de 15 años, después de saber que su hermano Michael era gay.7 "Me di cuenta de que mi hermano mayor era homosexual, y no podía apoyar una religión que no apoyara a mi hermano. Ahora me considero una cristiana sin denominación porque no he encontrado una religión para mí." En 2009, Hathaway expresó que sus creencias religiosas eran "una obra en progreso."7 8
    Pasó la mayor parte de su juventud en Short Hills (Nueva Jersey) y acudió y se graduó en el Millburn High School. Su permanencia en el instituto público de Millburn le sirvió para introducirse en el mundo escénico y hacer sus primeros intentos artísticos en el teatro. El resultado fue tan satisfactorio para Anne que acabó estudiando arte dramático en la Paper Mill Playhouse de Nueva Jersey y, estando aún en el instituto, fue nominada al "Premio Estrella Naciente" de la Playhouse para la mejor representación escolar del estado. Posteriormente, se instruyó durante varios semestres en el Vassar College de Pougkeepsie (Nueva York) antes de trasladarse definitivamente en el Gallatin School of Individualized Study perteneciente a la Universidad de Nueva York. Una época de la que ella guarda muy buenos recuerdos y a la que se refiere como una de sus mejores decisiones. Allí, fue la primera y única adolescente en ser admitida en el programa de estudios intensivos de actuación organizado por la premiada compañía de teatro Barrow Group. También estudió en el programa de teatro musical organizado por el Collaborative Arts Project, CAP 21, afiliado a su universidad. De esta manera, Hathaway cuenta con una amplia formación profesional que la ha llevado a preferir el escenario antes que al mundo del celuloide.
    Anne es, además, una lograda bailarina que estudió en el Broadway Dance Center de la ciudad de Nueva York y, como primera soprano, en 1998 tuvo el privilegio de dar dos conciertos en el Carnegie Hall como miembro del All-Eastern US High School Honors Chorus. Otras cualidades de Anne son el gusto por el diseño y es que ella trabajó en un proyecto con el diseñador Lázaro Hernández con el que se rumorea que hubo un romance de corta duración.

    Inicios con Disney

    Anne Hathaway firmando autógrafos en el Festival de Cine de Toronto 2007.
    Su edad y su gran estatura, fueron un inconveniente para conseguir papeles en Broadway, ya que era muy alta para papeles de niños, y demasiado joven para los papeles adultos. Sin embargo, tres días después de actuar en el Carnegie Hall de Nueva York, Anne fue aceptada para formar parte del reparto de la serie de televisión, Asuntos de familia. Aunque ésta solo duró una temporada, el papel de hermana mayor de Meghan Green le obtuvo muy buenas críticas a Anne y llegó a ser nominada como mejor actriz dramática en los Teen Choice Awards del año 2000.
    El salto al cine se produjo solo dos años después cuando participó en el drama The Other Side of Heaven junto con Christopher Gorham. Pero antes de empezar su producción en Nueva Zelanda, Anne se presentó al casting para el papel protagonista de Mia Thermopolis en la comedia familiar de Garry Marshall The Princess Diaries. Según cuenta la leyenda, Marshall contrató a la actriz para interpretar a la princesa propensa a los accidentes cuando ella se cayó de una silla durante la audición. The Princess Diaries fue la primera de sus películas que se estrenó. De este modo, la audiencia cinematográfica la vio por primera vez como Mia, una adolescente de San Francisco que descubre que pertenece a la realeza. Trabajando con estrellas tan talentosas como Julie Andrews (como su abuela), Héctor Elizondo (como un consejero) y Heather Matarazzo (como la amiga de Mia), Hathaway demostró una flexible comicidad y un increíble despliegue escénico que, junto con su don de gentes y su amplia sonrisa, le valieron la opinión favorable del público y la crítica. Según cuenta ella misma, Garry Marshall le dio el mejor consejo de toda su carrera cuando le dijo:

    Anne Hathaway junto a Denzel Washington en el Nobel Peace Price Concert 2010.
    Anne Hathaway en el estreno de Superagente 86 en junio de 2008.
    "Nunca sabes si una película va a ser un éxito, así que más vale que lo pases bien rodándola". Y se divirtió grabándola con todo el equipo de producción pero, además, la película fue un éxito mundial que lanzó a Anne al estrellato con sus 19 años. Su otra película, The Other Side of Heaven, basada en la historia real de un misionero en Tonga, no tuvo tanto eco mediático.
    Acto seguido protagonizó un segundo drama con Nicholas Nickleby basada en la novela de Charles Dickens. La película empezó con buenas referencias por parte de la crítica. De hecho, incluso el periódico Deseret Morning News predijo que era una posible candidata a los premios Óscar. Sin embargo, a pesar de la aclamación de los expertos, el filme nunca obtuvo una gran audiencia y terminó hundiéndose en la taquilla estadounidense. Posteriormente, Anne decidió recuperar su imagen de ídolo para el público infantil gracias a su papel en Ella Enchanted, un nuevo título familiar. La historia se desarrollaba en un mundo mágico poblado de hadas madrinas, ogros y príncipes. Pero, aunque la novela del mismo nombre había sido muy bien aceptada por el público, la película pasó indiferente por la gran pantalla.
    En 2004 Hathaway pudo haber sido la compañera de reparto de Gerard Butler en la adaptación cinematográfica de El fantasma de la ópera, pero acabó rechazando el papel debido a su conflictivo contrato con la compañía Walt Disney Pictures, con el cual tampoco estaba demasiado satisfecha. Disney comenzó su producción de The Princess Diaries 2: Royal Engagement a inicios del año 2004 y siguiendo su estela de todos los públicos, Anne repitió su personaje en la secuela de The Princess Diaries. En esta ocasión, el susto de saberse heredera al trono de Genovia daba paso a la necesidad de encontrar un marido adecuado. Su vinculación con el mundo infantil continuó con la cinta de animación Hoodwinked! de 2005, donde prestó su voz a la renovada protagonista del cuento. Un doblaje que le sirvió para explotar otra de sus cualidades, pues cantó un tema de la banda sonora.

    Transición artística

    The Princess Diaries 2: Royal Engagement supuso la despedida de Anne Hathaway del cine familiar. Consciente de que se había encasillado como un icono infantil, Anne siguió el valioso consejo que le dio Julie Andrews durante el rodaje de la película de Disney: para desligarse de este cliché, no había nada mejor que un desnudo a tiempo como el que la misma Julie protagonizó en S.O.B (1981). Anne Hathaway tomó nota y pronto comenzó a decir en las entrevistas que aunque siempre se la asociaba con el cine familiar, no le importaría aceptar algún papel algo más subido de tono. Y la oportunidad le llegó con la película independiente Havoc, donde interpretó a una adolescente rebelde de clase alta que deseaba probar nuevos estímulos y acababa involucrada en el mundo de las drogas y la corrupción. La ruptura con su versión infantil, por lo tanto, fue radical. Sin embargo, cuando Anne se ganó sus galones como actriz y demostró su madurez profesional fue con su participación en la controvertida y galardonada Brokeback Mountain. Ang Lee la eligió para interpretar a la mujer del personaje de Jake Gyllenhaal. Y de nuevo, Anne no se arredró ante un papel con pocas frases y mucha piel. De esta forma, se apuntó su primer gran éxito en el cine adulto ya que la película obtuvo prácticamente todos los premios a los que estuvo nominada, incluidos tres Premios Óscar.
    Apenas un año después, en 2006, con The Devil Wears Prada, Hathaway consiguió afianzarse aún más en su ascenso profesional. El papel de Andy Sachs, la joven inocente que llega a Nueva York para trabajar como asistente personal de la voraz e implacable editora de modas Miranda Priestly (Meryl Streep), resultó perfecto para el aire genuino de los ojos y sonrisa de Anne. A pesar de que su papel no aportaba nada nuevo a su registro interpretativo, Anne dio una muy digna réplica a una espectacular Meryl Streep y consiguió no quedar en ningún momento eclipsada por la presencia de la veterana. La película recaudó más de 125 millones de dólares sólo en Estados Unidos y le permitió darse a conocer entre un público sin límite de edad. Su deseo, pues, se había cumplido ya que, como ella misma dice, lo que más le gusta de su profesión son los nuevos retos, lejos del encasillamiento.
    Anne Hathaway grabando una de las escenas en NY de The Devil Wears Prada.
    Así se planteó su siguiente película Becoming Jane (2007) su proyecto más ambicioso hasta ese momento ya que por primera vez, Anne aguantaba el peso de la historia completamente sola. En este drama biográfico Anne tuvo que meterse en la piel de la escritora británica responsable de novelas como Sentido y sensibilidad y Orgullo y prejuicio, en las que Jane Austen supo plasmar como pocos el ambiente social y moral de su época. Por ello, Anne tuvo que documentarse sobre el periodo de la Regencia, aprender los modales, bailes y decoro propios de su sociedad y, sobre todo, aprender un más que necesario acento británico al mismo tiempo que explotaba su vena más romántica. Su inmersión en el papel de Jane fue tal que la misma Anne llegó a afirmar: “Volví a leerme toda la obra de Jane y unas cuantas biografías. También leí ensayos críticos sobre ella, sus cartas y me documenté sobre el periodo de la Regencia. Leía todo lo que llegaba a mis manos. Llegó un momento en el que el director me arrancaba los libros de las manos porque yo no dejaba de señalar detalles incongruentes entre el guion y la época”.

    Actualmente

    Desde entonces, la proyección artística de Anne ha seguido un buen ritmo. El 2008 vino acompañado de tres de sus estrenos. Después de mostrar su faceta más dulce con Becoming Jane, aquel año la actriz quiso probar suerte con su primera cinta de acción en el remake cinematográfico Superagente 86, basada en la mítica serie del mismo nombre, en el cual encarnó a la Agente 99. También participó en el drama de Passengers que supuso su primera incursión en el thriller sobrenatural. Pero, cuando realmente se pudo comprobar que su salto a la madurez era permanente fue bajo las órdenes de Jonathan Demme en Rachel Getting Married. En este retorno del oscarizado director de The Silence of the Lambs, Hathaway tuvo la oportunidad de demostrar su talento interpretativo gracias al papel de Kym, la oveja negra de una familia aparentemente bien avenida. Ojerosa y con el rímel medio corrido, Anne Hathaway tuvo que afrontar uno de los personajes más complejos y atormentados de toda su carrera. El New York Post no dudó en definirla como "La guinda imprescindible de la película" y los críticos poco a poco empezaron a alabarla. Evidentemente, Rachel Getting Married confirmaba que aquella actriz perfumada de Disney había desaparecido y en su lugar había quedado una actriz refinada y elegante que apuntaba a ser una gran estrella. Una transformación que fue premiada en varios festivales de cine pero, además, le mereció su primera nominación a los Óscar y Globos de Oro como mejor actriz principal.
    Es precisamente en ese momento, cuando una nueva Anne ha decidido volver a la compañía Disney; pero en unas condiciones completamente diferentes. En colaboración con uno de los grandes directores del cine estadounidense, Tim Burton, dio cuerpo a la Reina Blanca de Alicia en el país de las maravillas acompañada por Helena Bonham Carter, Johnny Depp y Alan Rickman. Mientras tanto, a la espera de la anterior producción, la actriz preparó nuevos proyectos para los siguientes años. En concreto, la comedia romántica de Garry Marshall Valentine's Day, que se estrenó el Día de San Valentín de 2010. También participó en el rodaje de una película llamada Love and Other Drugs dirigida por Edward Zwick, que protagoniza junto al actor Jake Gyllenhaal, donde interpreta a una mujer afectada por el Parkinson que se enamora de un visitador médico, vendedor de viagra. Se ha confirmado que aparecerá junto a Jim Sturgess en la película de Lone Scherfig, One Day. Hathaway personifica a Selina Kyle en la nueva cinta de la saga de Batman que cuenta con Christian Bale y Tom Hardy.
    En octubre de 2011, se confirmó que Hathaway participaría en la película Los miserables dirigida por Tom Hooper y protagonizada por Hugh Jackman y Russell Crowe, interpretando a Fantine. Un video de Hathaway cantando I Dreamed a Dream, una canción de Los miserables se presentó en el CinemaCon el 26 de abril de 2012. Hooper describe el canto de Hathaway como "Crudo y real". Para el papel, Hathaway cortó su pelo en un corte pixie afirmando que "No lo siento como un sacrificio. Transformarse es una de las mejores cosas de la actuación". Dicha película fue estrenada el 25 de diciembre de 2012 en Estados Unidos. Por su actuación, Hathaway recibió elogios de la crítica y fue nominada para varios premios, incluyendo el premio Óscar, un Globo de Oro, el Screen Actors Guild Award y el premio BAFTA a la mejor actriz de reparto. Ella ganó todos los premios antes mencionados, recibiendo el último de estos galardones, el 24 de febrero de 2013, al recibir un premio de la Academia como Mejor Actriz de Reparto por su papel en Los miserables.

    Anne Hathaway en el New York Fashion Week 2008.

    Vida personal

    Su estilo se ha comparado con el de reconocidas personalidades de la industria como Judy Garland y Audrey Hepburn.
    Hathaway fue portada de revistas en múltiples ocasiones. En 2006, la revista People la incluyó en su lista de las 50 personas más hermosas del mundo y en 2008 Lancôme la escogió para que fuera la imagen de su nueva fragancia Magnifique. La actriz ha afirmado que no se identifica con los cánones clásicos de belleza de Hollywood y terminó estableciendo residencia en Nueva York.

    Matrimonio y relación familiar

    El sábado 29 de septiembre de 2012, se casó con Adam Shulman en una boda celebrada en la pintoresca costa de Big Sur, California, según informaron varios medios.9
    Hathaway, de 30 años, conocida por sus papeles en The Devil Wears Prada y The Dark Knight Rises se casó con Shulman, un diseñador de joyas, en una finca privada en la costa del Océano Pacífico al sur de San Francisco, según informaciones de las revistas People y Us que incluyeron imágenes de Hathaway con un vestido blanco, velo y cola.10
    La pareja se comprometió el pasado noviembre y se casaron la noche del sábado ante más de 100 invitados, con Hathaway vistiendo un diseño de Valentino. Fue el primer matrimonio para ambos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario