Anna Netrebko,.
Anna Netrebko | |
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Nacimiento | 18 de septiembre de 1971, 41 años Unión Soviética, Krasnodar |
Nacionalidad | Rusa |
Ocupación | Música, Soprano |
Cónyuge | Erwin Schrott |
Hijos | Tiago Arua |
Carrera artística
Comenzó su carrera artística como conserje en el Teatro Mariinski de San Petersburgo (sede de la Ópera Kirov),1 donde llamó la atención del director de orquesta Valery Gergiev y en consecuencia se hizo su mentor musical.2 Guiada por Gergiev, debutó en el Mariinsky como Susana en Las bodas de Fígaro. Siguió cantando papeles destacados con la Ópera Kirov, incluyendo Annina en La sonnambula, Pamina en La flauta mágica, Rosina en El barbero de Sevilla, y Lucía en Lucia di Lammermoor.En 1995, con veinticuatro años, debutó en Estados Unidos, como Ludmila, en la ópera de Mijaíl Glinka Ruslán y Liudmila en la Ópera de San Francisco. Después de su exitosa representación, se convirtió en frecuente cantante invitada en San Francisco. También apareció en otras ciudades estadounidenses y es conocida como una aclamada intérprete de papeles operísticos rusos, como Ludmila, Natasha (en Guerra y paz, Louisa en su Boda en el Monasterio y Marfa en La novia del zar.
El timbre y flexibilidad vocal de Netrebko la capacitan para incursionar en el repertorio belcantista y romántico, bajo la guía de Claudio Abbado y en un principio con clases de la famosa soprano italiana Renata Scotto, especialista en el belcanto, cosechó éxitos como Julieta en I Capuleti e i Montecchi', Gilda en Rigoletto, Musetta en La Bohème y Lucia di Lammermoor en la Ópera de Los Ángeles.
En 2002, Netrebko debutó en el Metropolitan Opera como Natasha, en el estreno en el Met de Guerra y paz. El mismo año, cantó su primera Donna Anna en el Festival de Salzburgo, dirigida por Nikolaus Harnoncourt.3
Su repertorio en 2003 incluyó interpretaciones de Violetta en La Traviata en Múnich y Donna Anna en la Royal Opera House, Covent Garden. Ese año vio también el lanzamiento de su primer álbum: Opera Arias, que se convirtió en uno de los clásicos más vendidos del año. Su segundo álbum, Sempre Libera, se lanzó al año siguiente. Cantó un Romeo y Julieta con Rolando Villazón, con el que también interpretó L'elisir d'amore en 2005. El mismo año, cosechó los entusiastas aplausos de público y crítica al aparecer, una vez más junto a Villazón, como Violetta Valéry en La Traviata en el Festival de Salzburgo y dirigida por Carlo Rizzi.
Ha cantado Guerra y paz, dirigida por Gergiev, en el Teatro Real de Madrid (2001). Como Natasha y otras heroínas de la ópera rusa, el timbre y físico privilegiado de la soprano evocan a su antecesora, la legendaria Galina Vishnévskaya, musa inspiradora de compositores como Prokófiev, Shostakóvich y Britten.
La voz de Netrebko se caracteriza por tener tanto la suavidad y flexibilidad de una soprano lírica y la resonancia y oscuro timbre de una soprano lírico spinto. Tiene una amplia tesitura, siendo capaz de alcanzar el Mi bemol sobreagudo de soprano e incluso fa más agudo. Esto le ha permitido cantar personajes como Elvira en I Puritani de Bellini y una alabada Susanna en Las bodas de Fígaro en Salzburgo bajo la dirección de Harnoncourt.
En el 2004, Netrebko cantó en Alemania con el popular tenor argentino Marcelo Álvarez.
En marzo de 2006, Netrebko solicitó ser ciudadana austriaca, recibiendo su ciudadanía a finales de julio.4 De acuerdo con una entrevista en las noticias semanales austriacas, vivirá en Viena y Salzburgo. Esto ha provocado polémica en Rusia.5
En marzo de 2007 Netrebko anuncia que es embajadora de la organización Aldeas Infantiles SOS en Austria, y será patrocinador de la locaclidad rusa de Tomilinor.6
Actuó junto al tenor Plácido Domingo y Rolando Villazón en julio de 2006, con motivo del Mundial de Alemania. La prensa alemana y austríaca han denominado a la pareja Netrebko-Villazón "la pareja de ensueño de la ópera" (Traumpaar).
Está considerada una de las más notables sopranos de su generación junto a Angela Gheorghiu, Sumi Jo, Renée Fleming, Karita Mattila, Natalie Dessay y la soprano rusa más famosa Galina Vishnévskaya.
Cine
Anna Netrebko es una de las cantantes con mayores dotes interpretativas, motivo por el cual, fue la protagonista de La Boheme (Mimí) en un versión fílmica de 2008 junto a Rolando Villazón y Nicole Cabell. Robert Dornhelm, director de la película, se inspiró, tanto en la producción como en el estilo, del film Moulin Rouge! de Baz Luhrmann.Reconocimientos y galardones
La revista Time le otorgó un puesto en su lista Time 100 de 2007.7 El diario Musical America le denominó “una auténtica superstrella del siglo XXI” y fue galardonada como la 'Músico del Año' en 2008.8 Associated Press la denominó "la nueva gran diva del siglo XXI".Fue galardonada con el Premio Nacional de la Federación Rusa en 20049 y recibió el premio Artista del pueblo ruso de manos del presidente, Vladímir Putin, en 2008.
Netrebko también ha ganado 2 Classical BRIT Awards: en 2007 como cantante del año y en 2008 como mujer del año.
Vida privada
Es pareja del bajo-barítono uruguayo Erwin Schrott,10 con quien tuvo su hijo Tiago en 2008.11.TÍTULO; Si no realizamos cambios a gran escala, volveremos a estar en una situación agónica»
«En el blog realizo un recorrido
diferente por el patrimonio extremeño, un viaje a los espacios más
singulares, atractivos y amenazados de nuestra tierra, un experimento
de divulgación,.
- Para quien no le conozca, ¿usted es.? ¿de qué trata su blog?
-Me llamo Víctor Gibello Bravo, soy arqueólogo,
historiador, historiador del arte, fotógrafo y emprendedor. Desde hace
una década dirijo la empresa Arqveocheck con la que he realizado
numerosos proyectos de estudio, excavación, restauración y puesta en
valor del patrimonio cultural por toda España. Nací en Cáceres, resido
en Mérida y he vivido en diversos lugares de la región, entre ellos
Hervás, Plasencia, Burguillos del Cerro y Montemolín, circunstancia que
me ha ayudado a apreciar, querer y conocer en profundidad Extremadura.
He escrito varios libros, otro está en camino, así como numerosos
artículos en publicaciones científicas nacionales e internacionales. Mi
blog, 'Paraísos olvidados', es un recorrido diferente por el patrimonio
extremeño, un viaje a los espacios más singulares, atractivos y
amenazados de nuestra tierra, un experimento de divulgación y un intento
de crear conciencia en la sociedad para su valoración, protección,
restauración y disfrute.
-¿Cómo resumiría, brevemente, la época que nos toca vivir?
-Injusta, contradictoria, incoherente y, pese a todo ello,
muy esperanzadora. Usamos tecnología del siglo XXI, pero vivimos en un
sistema del siglo XIX que ya no es capaz de dar respuesta a las
necesidades reales de la gente. Fruto de ese desacompasamiento se
generan conflictos absurdos, pues intentamos remediar nuevos problemas
con viejas soluciones, ya totalmente inútiles. La crisis será superada,
ojalá en breve, pero, teniendo en cuenta que esta es consustancial al
propio sistema, si no realizamos cambios estructurales valientes a gran
escala, en unos años volveremos a estar en una situación agónica
similar. Este círculo vicioso será roto cuando nuestro espíritu
creativo, el que define realmente nuestra especie, supere la mentalidad
depredadora que nos gobierna, cuando, por fin, entendamos que colaborar
es mejor que competir.
-Será una época positiva porque.
-Haremos una reflexión seria que nos permitirá aprender de
los errores y diseñar el mundo en que queremos vivir. Será una época
positiva porque ha llegado el momento de hacer los cambios necesarios.
-O quizás será lo contrario porque.
-Soy un optimista, no me planteo esta posibilidad, la opción B está descartada de partida.
-¿Cómo saldremos de esta en Extremadura? ¿Mejores, peores, más, menos, más lejos, más cerca.?
-Hace unos días leí una frase interesante: «Si ha entrado
en un callejón sin salida, no se ponga nervioso, basta con que salga por
donde ha entrado». Extremadura tiene todas las posibilidades de salir
fortalecida de una situación crítica como la que estamos viviendo, basta
con dar marcha atrás y rectificar todos los errores que nos han
conducido a donde estamos. Nuestros recursos están casi intactos, hay
muchas personas dispuestas a darlo todo por su tierra, personas
formadas, ilusionadas y comprometidas. Saldremos mejores, el propio
hecho de sobreponerse y vencer la tempestad lleva implícito ascender un
escalón cualitativo.
-¿Escribir el blog supone un reto, un riesgo, un placer, un dolor.? ¿Por qué?
-Un placer, por supuesto. Escribir de algunos de los temas
que me apasionan y poder compartirlos con los lectores es un gusto.
También es un acto de compromiso con el patrimonio, su defensa es hoy
muy necesaria.
-¿Y hacerlo en el HOY implica.?
-Realizar el blog para HOY (escribir y fotografiar, en mi
caso) implica una gran responsabilidad, no en vano, por su trayectoria,
historia y posicionamiento es el principal medio de comunicación de la
región. Es un desafío estar a la altura de lo que se espera de un medio
de referencia para todos los extremeños, de una verdadera institución.
-¿Son muchas las veces que se muerde la lengua? ¿Con qué temas, personas o noticias de actualidad?
-Tengo libertad absoluta para expresarme, de otra forma no
podría afrontar el reto que supone la elaboración de cada artículo. Sin
embargo, de forma irónica, tendría que decir que, dado que somos dueños
de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras, en ocasiones, he
de hacer ejercicios de autocontención discursiva para seguir manteniendo
mi libertad. Me enseñaron hace años que, tan importante como decir lo
que se piensa es pensar lo que se dice, por lo que entiendo esencial
escribir desde la reflexión.
-¿Cuáles son sus temas fetiche, aquellos por los que irremediablemente siente más atracción o interés?
-Los temas que trato son siempre aquellos que me apasionan,
que me atraen, teniendo en cuenta que tengo libertad absoluta para
elegir, sería absurdo decantarme por otros. Disfruto con cada monumento,
con cada yacimiento arqueológico, con los paisajes históricos y la
naturaleza que los envuelve y trato de regalar un poco de ese goce
personal a los lectores en cada post.
-¿En quién piensa cuando escribe? ¿A qué perfil o prototipo de lector se dirige?
-No pienso en personas o posibles lectores-tipo, pienso en
los espacios y cómo ellos, si pudieran tener preferencias, quisieran ser
mostrados. Establezco conexiones sentimentales y simbólicas con estos
lugares, de algún modo, les doy voz, ellos me utilizan para contar sus
historias largo tiempo guardadas.
-¿En quién se inspira? ¿Qué escritores, blogueros o columnistas son sus referentes?
-La fuente de mi inspiración está en los sitios que
fotografío y los temas sobre los que escribo, cada uno de esos paraísos
olvidados daría pie para escribir libros completos. Trato de seguir mi
propia senda y huir de referentes, pero cada libro estudiado, cada
artículo leído crea influencias inconscientes de las que es difícil
desvincularse.
-¿Recuerda algún blog especial por su repercusión o consecuencias, fuesen positivas o no?
-Quizás esta sea una pregunta que debieran contestar los
lectores. Cada artículo está generando multitud de anécdotas, todas muy
positivas, y, sobre todo, despertando el interés existente sobre nuestro
Patrimonio, sobre nuestra historia, un tanto dormido debido a la
desconexión existente entre investigadores y gestores y la población en
general.
-¿Qué se pierden los extremeños que no leen a los blogueros de HOY?
-Los blogs de HOY aportan una visión amplia y heterogénea
de temas muy variados, leerlos permite un acercamiento diferente a la
realidad de la región.
-¿En verano lee más de lo habitual? ¿Qué lee? ¿A quién? ¿Dónde? ¿Cuándo?
-La época del año no condiciona mis lecturas, el verano ni
aumenta ni disminuye mi acercamiento a los libros. Leo todo aquello que
atrae mi atención, mucho libro técnico, científico, pero también ensayo,
novela y poesía. Suelo tener siempre varios libros abiertos que voy
alternando en función de lo que me apetece en el momento. Ahora estoy
leyendo (o releyendo) Desobediencia civil y otros ensayos, de Henry
Thoreau, Breve historia del progreso, de Ronald Wright, Nocturno, de
James Attlee, Dentro de la mente neolítica, de David Lewis-Williams y
Scivias, de Hildegard von Bingen.
-¿Estas fechas son idóneas para.?
-Para hacer todo lo que llevamos demasiado tiempo posponiendo y no nos atrevemos a hacer, ha llegado su tiempo.
-El curso que viene se ha propuesto.
-La vida es un continuo, no hay cursos, esa es una ficción
que nos concede el mundo académico. El tiempo que viene intentaré seguir
recorriendo esa senda no trazada, ese camino que se desbroza cada día y
que se crea del puro acto de caminar. El tiempo que viene espero seguir
visitando paraísos olvidados y compartir esta maravillosa experiencia
con todos ustedes.
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