martes, 27 de agosto de 2013

HOLLYWOOD RESUCITA A LA REINA DEL PORNO.EL OBJETO Y YO LINDA LOVELACE./ LA PELICULA QUE HIZO PREHISTORIA./ ESPERO QUE HAYA CAMBIOS QUE SE TRADUZCAN EN UNA APUESTA FIRME POR LA INVESTIGACION,.


TÍTULO. HOLLYWOOD RESUCITA A LA REINA DEL PORNO.. EL OBJETO Y YO, LINDA LOVELACE.

CINE

Hollywood resucita a la reina del porno

Linda Lovelace abominaba de 'Garganta profunda', la cinta X que la convirtió en estrella. Un 'biopic' cuenta su gloria y sus infiernos


Hollywood resucita a la reina del porno
Amanda Seyfried, a la izquierda, encarna al mito del porno. A la derecha, la auténtica Linda Lovelace, ,fallecida en un accidentede tráfico en 2002 a los53 años
Se rodó en seis días por 25.000 dólares aportados por inversores cercanos al crimen organizado que hicieron el negocio de su vida. Recaudó 600 millones y provocó, entre otras cosas, que comprar una entrada de cine fuera un acto revolucionario. 'Garganta profunda' (1972) sigue siendo el filme más rentable de todos los tiempos y un clásico del cine para adultos, que hasta sirvió a Bob Woodward y Carl Bernstein para bautizar a su informante en el caso Watergate.
Aquella farsa pornográfica sobre una mujer obligada a realizar felaciones para satisfacerse al tener su clítoris localizado en la garganta rompió tabúes y provocó una tormenta política. Los dueños de las salas y los distribuidores sufrieron el acoso judicial. El actor Harry Reems fue encarcelado por «conspiración para transportar material obsceno» y Jack Nicholson y Warren Beatty encabezaron una campaña exigiendo su liberación. El impacto social que provocó el filme en pleno auge de la liberación sexual y la contracultura convirtió en estrella planetaria a su protagonista, Linda Lovelace, que anteriormente se dedicaba a la prostitución. La actriz, que murió en 2002 en un accidente de tráfico a los 53 años mientras se dirigía a una sesión de diálisis, padeció el maltrato de un marido-manager-proxeneta y se sintió estafada en su carrera. Tanto que acabó sus días encabezando una cruzada contra la pornografía y llegó a declarar ante la comisión del Congreso que investigaba a la industria del cine X por orden del presidente Reagan.
Inyecciones de silicona
Recién estrenada en Estados Unidos y sin fecha en España, 'Lovelace', de Rob Epstein y Jeffrey Friedman, se suma a las contadas películas que Hollywood ha dedicado al porno, una industria millonaria que ha cambiado de arriba a abajo por culpa de Internet. La magna 'Boogie Nights' y 'Wonderland' tomaban como protagonista a un actor en un género concebido para el consumo masculino. Amanda Seyfried, la virginal novia de 'Mamma mía', la sufrida Cosette de 'Los miserables', se desmelena –moderadamente– en un 'biopic' que, según los críticos, hubiera ganado de contar con la actriz que sonó para el mismo papel en otra cinta sobre Lovelace, Lindsay Lohan, cuya aura canalla le iba mejor al personaje.
Seyfried reconoce que temió «arruinar su carrera» por dar vida a la mítica felatriz. «Antes la pornografía era algo fascinante para mí, pero perdí el interés porque tiene un lado demasiado oscuro. No encuentro placer en ver porno, pero tampoco lo encuentro ofensivo», admite. El estreno de 'Lovelace' ha venido rodeado de polémica al tratar de impedirlo los productores de 'Garganta profunda' por el uso no autorizado de cinco minutos de imágenes del filme original. La reclamación por diez millones de dólares ante un tribunal federal ha sido desestimada.
Lejos de la nostalgia que desprendía 'Boogie Nights', donde su protagonista encontraba más cariño entre pornógrafos que en su propia familia, 'Lovelace' se centra en el infierno padecido por una mujer marcada por dos personas en su vida. Chuck Traynor (Peter Sarsgaard) fue el hombre al que conoció con 19 años y que la prostituyó primero y la introdujo en el porno después. En 1973, al año siguiente del bombazo de 'Garganta profunda', se divorció de él tras acusarle de malos tratos y de ser culpable de su cáncer de mama al obligarla a aumentarse el pecho con inyecciones de silicona. El otro demonio que sufrió Linda Lovelace fue su propia madre, una mujer ultracatólica y conservadora de la que huyó para caer en los brazos de Traynor.
Una irreconocible y avejentada Sharon Stone encarna a la terrible progenitora, en un filme con un resultón reparto: Hank Azaria es Gerard Damiano, el director de 'Garganta profunda'; Bobby Cannavale se sale como el gángster-productor, y James Franco hace del mismísimo magnate del porno Hugh Hefner.
 
TÍTULO. LA PELICULA QUE HIZO PREHISTORIA.

 
Hace 20 años no usábamos Internet, andábamos sin móvil y no exponíamos nuestra vida cotidiana en las redes sociales. Ir al cine seguía siendo, además de un hábito, el espectáculo más emocionante y popular. El 8 de octubre de 1993 se estrenaba en las salas españolas 'Parque Jurásico' tras meternos los dinosaurios hasta en la sopa. La vieron 6 millones de espectadores, una cifra que hoy resulta insólita. Dos décadas después, el filme regresa mañana a los cines convertido en 3D. Que si nueve meses de trabajo, que si 700 técnicos involucrados de la misma empresa que hizo tridimensional 'Titanic', resolución de 4K... Excusas. Spielberg quiere hacer caja, vale. Pero merece la pena analizar por qué aquella historia de científicos que se creían Dios resultó tan trascendental en la historia del cine moderno.
Hasta entonces, los dinosaurios, Godzillas y demás bestias prehistóricas habían aterrorizado desde la pantalla gracias a la maña de magos de los efectos especiales como Willis O'Brien y Ray Harrihausen. La animación 'stop motion' o fotograma a fotograma hacía cobrar vida a las criaturas. Otras veces se recurría a los trucajes fotográficos o al socorrido actor metido en un traje de goma. Spielberg quería ir más allá y reclutó a un equipo irrepetible de artistas de los efectos especiales. Stan Winston, que diseñó a Terminator; Phil Tippet, inventor del 'go motion', una versión refinada del 'stop motion'; Michael Lantieri, que firmó los F/X de 'Regreso al futuro' e 'Indiana Jones'; y Dennis Muren, la leyenda de Industrial Light & Magic (ILM), la empresa de George Lucas, ganador de siete Oscar por sus prodigios en 'Star Wars' y 'ET, el extraterrestre', entre otras.
Muren fue finalmente quien se llevó el gato al agua marcando un antes y después en el cine de entretenimiento. Spielberg insitía en que los dinosaurios no solo debían parecer reales, sino moverse de forma real. Los complejos 'animatronics' (marionetas con un intrincado esqueleto de cables y circuitos) se antojaban insuficientes, y Muren le presentó unas escenas digitales de los Gallimimus corriendo por la isla Nublar. Spielberg quedó encantado, pero siguió combinándolas con las técnicas tradicionales. ILM le mostró después las imágenes de un Tiranousario Rex a plena luz del día, sin sombras y en plano fijo. Al verlas, Phil Tippet se giró hacia Spielberg y le dijo: «Soy un animal en extinción».
Fiebre por los dinosaurios
La frase de Tippet acabó en el guion de la película. «Creo que estamos sin trabajo», le suelta el doctor Grant (Sam Neill) a Ian Malcolm, el matemático que encarna Jeff Goldblum: «¿No querrás decir extintos?». Los efectos digitales (CGI en la jerga de Hollywood) de 'Parque Jurásico' demostraron que ya era posible recrear a un ser vivo, imitar la textura de la piel, las expresiones del rostro y el movimiento del cuerpo. Hoy es inconcebible un 'blockbuster' veraniego -concepto que inventó Spielberg con 'Tiburón'- sin la magia del CGI. Los mundos y las criaturas de 'Pacific Rim', 'Elysium' y 'Guerra Mundial Z', todas ellas en cartel, se han creado a golpe de píxel.
El Oscar a los mejores efectos visuales sancionó el carácter revolucionario del filme más visto en 1993, que recaudó 774 millones de euros y figura en el puesto 18 de las películas más taquilleras de la historia. Su éxito despertó una fiebre por los dinosaurios plasmada en juguetes, videojuegos, libros, una atracción en el parque temático de Universal y espacios consagrados a la paleontología en todo el mundo. Spielberg dirigió una secuela cuatro años más tarde, 'El mundo perdido', y Joe Johnston exprimió un poco más el filón en 'Parque Jurásico III' (2001). Ya se prepara una cuarta entrega.
«'Parque Jurásico' me atrajo porque tenía una vertiente científica y otra de aventuras a partes iguales», recuerda Spielberg. «Es mitad zoológico, mitad parque de atracciones. Parte de la idea de que el ser humano es capaz de volver a traer a los dinosaurios a la Tierra millones de años después de su desaparición. Y plantea una importante cuestión moral: clonar el ADN es factible, pero ¿es aceptable?». Universal obtuvo las galeradas de la novela de Michael Crichton en mayo de 1993. Unas horas después ya estaba pujando por los derechos, que el escritor había fijado en millón y medio de dólares antes de su publicación. El estudio pagó al final dos millones y Spielberg se puso a dibujar 'story boards' sin que hubiera guion.
Crichton estaba tranquilo. El director de 'En busca del arca perdida' era su opción favorita. Otros estudios ya tenían apalabrado a un realizador para el proyecto: Warner a Tim Burton, Columbia a Richard Donner y Fox, Joe Dante. Spielberg jugaba con ventaja porque los dinosaurios formaban parte de su educación sentimental. Se crió en un condado de Nueva Jersey donde se descubrió el primer esqueleto completo de un dinosaurio. De niño, visitaba el yacimiento con la escuela y gozaba en el cine viendo 'El mundo perdido' de Irwin Allen. «Las primeras palabras complicadas que aprendí fueron los nombres de varias especies de dinosaurios. Cuando mi hijo Max tenía dos años no solo identificaba al Iguanadón, también sabía pronunciar su nombre». Spielberg justifica la atracción de los niños por los animales prehistóricos en su carácter misterioso. «A un psicólogo de Harvard le preguntaron por qué los dinosaurios gustaban tanto a los chavales y contestó: Es fácil. Son grandes, feroces y están muertos».
Hoy celebramos la reposición de 'Parque Jurásico' y el tiempo ha demostrado su trascendencia. En su día, la crítica la despachó como un mero pasatiempo de su director, que dejó la postproducción de la cinta en manos de George Lucas y se puso a rodar 'La lista de Schindler'. En los Oscar celebrados en 1994, los dinosaurios arrasaron en las categorías técnicas. Pero el premio gordo fue para el drama sobre el Holocausto, que le brindó a Spielberg asimismo el Oscar al mejor director tras tres nominaciones fallidas.
«'Parque Jurásico' es una película de una rara emoción, en la que el espectador penetra en un mundo mágico que el hombre comparte con los dinosaurios», escribió el llorado Guillermo Cabrera Infante, uno de los pocos que supieron ver su importancia. «Ya no es un espectáculo excepcional, como fue 'King Kong', ahora los monstruos están entre nosotros. Hay una emoción nueva al ver a los enormes saurios moverse con la naturalidad de los actores: ellos son los actores».

TÍTULO: ESPERO QUE HAYA CAMBIOS QUE SE TRADUZCAN EN UNA APUESTA FIRME POR LA INVESTIGACION,.
«Espero que haya cambios que se traduzcan en una apuesta firme por la investigación» 

REGIONAL

«Espero que haya cambios que se traduzcan en una apuesta firme por la investigación»

«Es importante crear una cultura científica en los ciudadanos para lograr una sociedad más crítica y participativa, que valore el conocimiento»


-Para quien no le conozca, ¿usted es.? ¿de qué trata su blog?
-Trabajo en el Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la Universidad de Extremadura. Es una unidad reciente en la UEx con dos misiones principales, la primera comunicar y difundir la I+D+ i que produce la universidad y la segunda coordinar actividades de divulgación científica. La finalidad última es acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad en general, incluyendo empresas, estudiantes, jóvenes, niños. Nuestras acciones y proyectos varían y están siempre abiertos a una gran variedad de contenidos, formatos y público destinatario, nos gusta innovar y ofrecer a Extremadura actividades que se están realizando con éxito fuera. A través de este blog pretendo 'contar' la ciencia e investigación, basándome en entrevistas o publicaciones científicas de los investigadores de la universidad. Siempre busco ser lo más didáctica posible, con un lenguaje claro, sin artilugios, pero con rigor y sin miedo a utilizar términos científicos, siempre que su significado y alcance se deduzca o se explique adecuadamente en el texto.
-¿Cómo resumiría, brevemente, la época que nos toca vivir?
-Creo realmente que estamos viviendo un cambio de época, y sin duda, la crisis económica influye de manera muy notable en esta evolución. El continuo y rápido desarrollo de las TICs está también favoreciendo este nuevo funcionamiento de la sociedad y del modo en que nos relacionamos.
-Será una época positiva porque.
-Aprenderemos de nuestros errores y podremos ofrecer unas bases más sólidas a las futuras generaciones. Espero que el cambio al que me refería se traduzca también en una apuesta firme por la investigación que favorezca, además, la promoción y consolidación de la carrera profesional investigadora en España.
-O quizás será lo contrario porque.
-A pesar del aumento y diversidad espectacular de las formas de conectarnos gracias a las TICs, no seamos capaces de relacionarnos y comunicarnos entre nosotros.
-¿Cómo saldremos de esta en Extremadura? ¿Mejores, peores, más, menos, más lejos, más cerca.?
-Creo que saldremos con otra mentalidad más emprendedora y global, con un pensamiento más abierto.
-¿Escribir el blog supone un reto, un riesgo, un placer, un dolor.? ¿Por qué?
-Es de todo un poco, el reto de encontrar una buena publicación científica o tema que pueda interesar, que tenga actualidad, explicarlo bien, estar inspirada. Aunque cuento con la ventaja de que los investigadores siempre se muestran muy receptivos y colaboradores, y esto facilita mucho el trabajo.
-¿Y hacerlo en el HOY implica.?
-Que la sociedad extremeña pueda conocer los avances en la ciencia y la investigación a través de sus investigadores.
-¿Son muchas las veces que se muerde la lengua? ¿Con qué temas, personas o noticias de actualidad?
-En realidad no, afortunadamente la cultura científica está al margen de muchas polémicas actuales. Lo único que queremos es «más ciencia».
-¿Cuáles son sus temas fetiche, aquellos por los que irremediablemente siente más atracción o interés?
-En la UEx tenemos 10 campos de investigación, y todos son objeto de divulgación por parte de nuestro servicio, el trabajo consiste en hacerlo atractivo a la gente. Tengo que reconocer que todos los temas relacionados con la biología y medicina son más fáciles porque la salud, la nutrición, nuestro cuerpo, el medioambiente, siempre interesa. Me gusta escribir sobre la ciencia que nos ayuda a comprender nuestra existencia y posición en el mundo, y en especial que nos permite conocernos mejor.
-¿En quién piensa cuando escribe? ¿A qué perfil o prototipo de lector se dirige?
-Pienso en el lector. Me dirijo a personas que no tienen necesariamente una formación científica pero que sienten curiosidad. Es importante crear una cultura científica en los ciudadanos para lograr una sociedad más crítica y participativa, que valore el conocimiento.
-¿En quién se inspira? ¿Qué escritores, blogueros o columnistas son sus referentes?
-Supongo que todos los escritores que he leído y leo me influyen de algún modo. Me gusta la escritura de Vargas Llosa y Antonio Muñoz Molina por citar algunos ejemplos, aunque también me atrae la literatura inglesa, la realidad impactante y los personajes de las obras de Dickens me han cautivado siempre. Creo que es fundamental leer de todo, novelas, ensayos y, por supuesto, las secciones de ciencia de periódicos, así como revistas y blogs de divulgación científica.
-¿Recuerda algún blog especial por su repercusión o consecuencias, fuesen positivas o no?
-Tuvo cierta repercusión la publicación sobre el estudio de la UEx que permitía la cuantificación económica de la mejora de la calidad del agua, es decir, hasta cuánto está dispuesto a pagar el ciudadano en su factura por beneficios ambientales.
-¿Qué se pierden los extremeños que no leen a los blogueros de HOY?
-Descubrir, conocer, compartir experiencias, lugares, conocimientos, tendencias, de la mano de personas apasionadas por sus aficiones, trabajos o profesiones.
-¿En verano lee más de lo habitual?
-Quizás suelo leer más en vacaciones, disfruto de mayor tiempo libre y, con estas temperaturas, hay determinados momentos del día que la compañía de un libro es lo que apetece. ¿Qué leo? En verano suelo leer novelas de ficción, suspense, entretenidas, o lo que no he podido leer durante el invierno por falta de tiempo ¿A quién? Ahora acabo de terminar un libro de la saga policiaca de Camilla Läckberg, Las hijas del frío ¿Dónde? ¿Cuándo? En general leo durante las largas siestas del verano o antes de dormir. No puedo leer en la piscina o en la playa, mis hijos todavía son pequeños y no puedo relajarme y desconectar.
-¿Estas fechas son idóneas para.?
-Descansar, aunque sea un tópico las vacaciones son para cambiar de aires, despejar la mente y recargar las pilas.
-El curso que viene se ha propuesto.
-Escribir más y mejor para que los lectores aprecien el conocimiento científico, y no sólo su aplicación.

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