TÍTULO. HOLLYWOOD RESUCITA A LA REINA DEL PORNO.. EL OBJETO Y YO, LINDA
LOVELACE.
CINE
Hollywood resucita a la reina del porno
Linda Lovelace abominaba de
'Garganta profunda', la cinta X que la convirtió en estrella. Un
'biopic' cuenta su gloria y sus infiernos
Se rodó en seis días por 25.000 dólares aportados por
inversores cercanos al crimen organizado que hicieron el negocio de su
vida. Recaudó 600 millones y provocó, entre otras cosas, que comprar una
entrada de cine fuera un acto revolucionario. 'Garganta profunda'
(1972) sigue siendo el filme más rentable de todos los tiempos y un
clásico del cine para adultos, que hasta sirvió a Bob Woodward y Carl
Bernstein para bautizar a su informante en el caso Watergate.
Aquella farsa pornográfica sobre una mujer obligada a
realizar felaciones para satisfacerse al tener su clítoris localizado en
la garganta rompió tabúes y provocó una tormenta política. Los dueños
de las salas y los distribuidores sufrieron el acoso judicial. El actor
Harry Reems fue encarcelado por «conspiración para transportar material
obsceno» y Jack Nicholson y Warren Beatty encabezaron una campaña
exigiendo su liberación. El impacto social que provocó el filme en pleno
auge de la liberación sexual y la contracultura convirtió en estrella
planetaria a su protagonista, Linda Lovelace, que anteriormente se
dedicaba a la prostitución. La actriz, que murió en 2002 en un accidente
de tráfico a los 53 años mientras se dirigía a una sesión de diálisis,
padeció el maltrato de un marido-manager-proxeneta y se sintió estafada
en su carrera. Tanto que acabó sus días encabezando una cruzada contra
la pornografía y llegó a declarar ante la comisión del Congreso que
investigaba a la industria del cine X por orden del presidente Reagan.
Inyecciones de silicona
Recién estrenada en Estados Unidos y sin fecha en España,
'Lovelace', de Rob Epstein y Jeffrey Friedman, se suma a las contadas
películas que Hollywood ha dedicado al porno, una industria millonaria
que ha cambiado de arriba a abajo por culpa de Internet. La magna
'Boogie Nights' y 'Wonderland' tomaban como protagonista a un actor en
un género concebido para el consumo masculino. Amanda Seyfried, la
virginal novia de 'Mamma mía', la sufrida Cosette de 'Los miserables',
se desmelena –moderadamente– en un 'biopic' que, según los críticos,
hubiera ganado de contar con la actriz que sonó para el mismo papel en
otra cinta sobre Lovelace, Lindsay Lohan, cuya aura canalla le iba mejor
al personaje.
Seyfried reconoce que temió «arruinar su carrera» por dar
vida a la mítica felatriz. «Antes la pornografía era algo fascinante
para mí, pero perdí el interés porque tiene un lado demasiado oscuro. No
encuentro placer en ver porno, pero tampoco lo encuentro ofensivo»,
admite. El estreno de 'Lovelace' ha venido rodeado de polémica al tratar
de impedirlo los productores de 'Garganta profunda' por el uso no
autorizado de cinco minutos de imágenes del filme original. La
reclamación por diez millones de dólares ante un tribunal federal ha
sido desestimada.
Lejos de la nostalgia que desprendía 'Boogie Nights', donde
su protagonista encontraba más cariño entre pornógrafos que en su
propia familia, 'Lovelace' se centra en el infierno padecido por una
mujer marcada por dos personas en su vida. Chuck Traynor (Peter
Sarsgaard) fue el hombre al que conoció con 19 años y que la prostituyó
primero y la introdujo en el porno después. En 1973, al año siguiente
del bombazo de 'Garganta profunda', se divorció de él tras acusarle de
malos tratos y de ser culpable de su cáncer de mama al obligarla a
aumentarse el pecho con inyecciones de silicona. El otro demonio que
sufrió Linda Lovelace fue su propia madre, una mujer ultracatólica y
conservadora de la que huyó para caer en los brazos de Traynor.
Una irreconocible y avejentada Sharon Stone encarna a la
terrible progenitora, en un filme con un resultón reparto: Hank Azaria
es Gerard Damiano, el director de 'Garganta profunda'; Bobby Cannavale
se sale como el gángster-productor, y James Franco hace del mismísimo
magnate del porno Hugh Hefner.
TÍTULO. LA PELICULA QUE HIZO PREHISTORIA.
Hace 20 años no usábamos Internet, andábamos sin móvil y no
exponíamos nuestra vida cotidiana en las redes sociales. Ir al cine
seguía siendo, además de un hábito, el espectáculo más emocionante y
popular. El 8 de octubre de 1993 se estrenaba en las salas españolas
'Parque Jurásico' tras meternos los dinosaurios hasta en la sopa. La
vieron 6 millones de espectadores, una cifra que hoy resulta insólita.
Dos décadas después, el filme regresa mañana a los cines convertido en
3D. Que si nueve meses de trabajo, que si 700 técnicos involucrados de
la misma empresa que hizo tridimensional 'Titanic', resolución de 4K...
Excusas. Spielberg quiere hacer caja, vale. Pero merece la pena analizar
por qué aquella historia de científicos que se creían Dios resultó tan
trascendental en la historia del cine moderno.
Hasta entonces, los dinosaurios, Godzillas y demás bestias
prehistóricas habían aterrorizado desde la pantalla gracias a la maña de
magos de los efectos especiales como Willis O'Brien y Ray Harrihausen.
La animación 'stop motion' o fotograma a fotograma hacía cobrar vida a
las criaturas. Otras veces se recurría a los trucajes fotográficos o al
socorrido actor metido en un traje de goma. Spielberg quería ir más allá
y reclutó a un equipo irrepetible de artistas de los efectos
especiales. Stan Winston, que diseñó a Terminator; Phil Tippet, inventor
del 'go motion', una versión refinada del 'stop motion'; Michael
Lantieri, que firmó los F/X de 'Regreso al futuro' e 'Indiana Jones'; y
Dennis Muren, la leyenda de Industrial Light & Magic (ILM), la
empresa de George Lucas, ganador de siete Oscar por sus prodigios en
'Star Wars' y 'ET, el extraterrestre', entre otras.
Muren fue finalmente quien se llevó el gato al agua
marcando un antes y después en el cine de entretenimiento. Spielberg
insitía en que los dinosaurios no solo debían parecer reales, sino
moverse de forma real. Los complejos 'animatronics' (marionetas con un
intrincado esqueleto de cables y circuitos) se antojaban insuficientes, y
Muren le presentó unas escenas digitales de los Gallimimus corriendo
por la isla Nublar. Spielberg quedó encantado, pero siguió combinándolas
con las técnicas tradicionales. ILM le mostró después las imágenes de
un Tiranousario Rex a plena luz del día, sin sombras y en plano fijo. Al
verlas, Phil Tippet se giró hacia Spielberg y le dijo: «Soy un animal
en extinción».
Fiebre por los dinosaurios
La frase de Tippet acabó en el guion de la película. «Creo
que estamos sin trabajo», le suelta el doctor Grant (Sam Neill) a Ian
Malcolm, el matemático que encarna Jeff Goldblum: «¿No querrás decir
extintos?». Los efectos digitales (CGI en la jerga de Hollywood) de
'Parque Jurásico' demostraron que ya era posible recrear a un ser vivo,
imitar la textura de la piel, las expresiones del rostro y el movimiento
del cuerpo. Hoy es inconcebible un 'blockbuster' veraniego -concepto
que inventó Spielberg con 'Tiburón'- sin la magia del CGI. Los mundos y
las criaturas de 'Pacific Rim', 'Elysium' y 'Guerra Mundial Z', todas
ellas en cartel, se han creado a golpe de píxel.
El Oscar a los mejores efectos visuales sancionó el
carácter revolucionario del filme más visto en 1993, que recaudó 774
millones de euros y figura en el puesto 18 de las películas más
taquilleras de la historia. Su éxito despertó una fiebre por los
dinosaurios plasmada en juguetes, videojuegos, libros, una atracción en
el parque temático de Universal y espacios consagrados a la
paleontología en todo el mundo. Spielberg dirigió una secuela cuatro
años más tarde, 'El mundo perdido', y Joe Johnston exprimió un poco más
el filón en 'Parque Jurásico III' (2001). Ya se prepara una cuarta
entrega.
«'Parque Jurásico' me atrajo porque tenía una vertiente
científica y otra de aventuras a partes iguales», recuerda Spielberg.
«Es mitad zoológico, mitad parque de atracciones. Parte de la idea de
que el ser humano es capaz de volver a traer a los dinosaurios a la
Tierra millones de años después de su desaparición. Y plantea una
importante cuestión moral: clonar el ADN es factible, pero ¿es
aceptable?». Universal obtuvo las galeradas de la novela de Michael
Crichton en mayo de 1993. Unas horas después ya estaba pujando por los
derechos, que el escritor había fijado en millón y medio de dólares
antes de su publicación. El estudio pagó al final dos millones y
Spielberg se puso a dibujar 'story boards' sin que hubiera guion.
Crichton estaba tranquilo. El director de 'En busca del
arca perdida' era su opción favorita. Otros estudios ya tenían
apalabrado a un realizador para el proyecto: Warner a Tim Burton,
Columbia a Richard Donner y Fox, Joe Dante. Spielberg jugaba con ventaja
porque los dinosaurios formaban parte de su educación sentimental. Se
crió en un condado de Nueva Jersey donde se descubrió el primer
esqueleto completo de un dinosaurio. De niño, visitaba el yacimiento con
la escuela y gozaba en el cine viendo 'El mundo perdido' de Irwin
Allen. «Las primeras palabras complicadas que aprendí fueron los nombres
de varias especies de dinosaurios. Cuando mi hijo Max tenía dos años no
solo identificaba al Iguanadón, también sabía pronunciar su nombre».
Spielberg justifica la atracción de los niños por los animales
prehistóricos en su carácter misterioso. «A un psicólogo de Harvard le
preguntaron por qué los dinosaurios gustaban tanto a los chavales y
contestó: Es fácil. Son grandes, feroces y están muertos».
Hoy celebramos la reposición de 'Parque Jurásico' y el
tiempo ha demostrado su trascendencia. En su día, la crítica la despachó
como un mero pasatiempo de su director, que dejó la postproducción de
la cinta en manos de George Lucas y se puso a rodar 'La lista de
Schindler'. En los Oscar celebrados en 1994, los dinosaurios arrasaron
en las categorías técnicas. Pero el premio gordo fue para el drama sobre
el Holocausto, que le brindó a Spielberg asimismo el Oscar al mejor
director tras tres nominaciones fallidas.
«'Parque Jurásico' es una película de una rara emoción, en
la que el espectador penetra en un mundo mágico que el hombre comparte
con los dinosaurios», escribió el llorado Guillermo Cabrera Infante, uno
de los pocos que supieron ver su importancia. «Ya no es un espectáculo
excepcional, como fue 'King Kong', ahora los monstruos están entre
nosotros. Hay una emoción nueva al ver a los enormes saurios moverse con
la naturalidad de los actores: ellos son los actores».
TÍTULO: ESPERO QUE HAYA CAMBIOS QUE SE TRADUZCAN EN UNA APUESTA FIRME POR LA INVESTIGACION,.
REGIONAL
«Espero que haya cambios que se traduzcan en una apuesta firme por la investigación»
«Es importante crear una cultura
científica en los ciudadanos para lograr una sociedad más crítica y
participativa, que valore el conocimiento»
-Para quien no le conozca, ¿usted es.? ¿de qué trata su blog?
-Trabajo en el Servicio de Difusión de la Cultura
Científica de la Universidad de Extremadura. Es una unidad reciente en
la UEx con dos misiones principales, la primera comunicar y difundir la
I+D+ i que produce la universidad y la segunda coordinar actividades de
divulgación científica. La finalidad última es acercar la ciencia y la
tecnología a la sociedad en general, incluyendo empresas, estudiantes,
jóvenes, niños. Nuestras acciones y proyectos varían y están siempre
abiertos a una gran variedad de contenidos, formatos y público
destinatario, nos gusta innovar y ofrecer a Extremadura actividades que
se están realizando con éxito fuera. A través de este blog pretendo
'contar' la ciencia e investigación, basándome en entrevistas o
publicaciones científicas de los investigadores de la universidad.
Siempre busco ser lo más didáctica posible, con un lenguaje claro, sin
artilugios, pero con rigor y sin miedo a utilizar términos científicos,
siempre que su significado y alcance se deduzca o se explique
adecuadamente en el texto.
-¿Cómo resumiría, brevemente, la época que nos toca vivir?
-Creo realmente que estamos viviendo un cambio de época, y
sin duda, la crisis económica influye de manera muy notable en esta
evolución. El continuo y rápido desarrollo de las TICs está también
favoreciendo este nuevo funcionamiento de la sociedad y del modo en que
nos relacionamos.
-Será una época positiva porque.
-Aprenderemos de nuestros errores y podremos ofrecer unas
bases más sólidas a las futuras generaciones. Espero que el cambio al
que me refería se traduzca también en una apuesta firme por la
investigación que favorezca, además, la promoción y consolidación de la
carrera profesional investigadora en España.
-O quizás será lo contrario porque.
-A pesar del aumento y diversidad espectacular de las
formas de conectarnos gracias a las TICs, no seamos capaces de
relacionarnos y comunicarnos entre nosotros.
-¿Cómo saldremos de esta en Extremadura? ¿Mejores, peores, más, menos, más lejos, más cerca.?
-Creo que saldremos con otra mentalidad más emprendedora y global, con un pensamiento más abierto.
-¿Escribir el blog supone un reto, un riesgo, un placer, un dolor.? ¿Por qué?
-Es de todo un poco, el reto de encontrar una buena
publicación científica o tema que pueda interesar, que tenga actualidad,
explicarlo bien, estar inspirada. Aunque cuento con la ventaja de que
los investigadores siempre se muestran muy receptivos y colaboradores, y
esto facilita mucho el trabajo.
-¿Y hacerlo en el HOY implica.?
-Que la sociedad extremeña pueda conocer los avances en la ciencia y la investigación a través de sus investigadores.
-¿Son muchas las veces que se muerde la lengua? ¿Con qué temas, personas o noticias de actualidad?
-En realidad no, afortunadamente la cultura científica está
al margen de muchas polémicas actuales. Lo único que queremos es «más
ciencia».
-¿Cuáles son sus temas fetiche, aquellos por los que irremediablemente siente más atracción o interés?
-En la UEx tenemos 10 campos de investigación, y todos son
objeto de divulgación por parte de nuestro servicio, el trabajo consiste
en hacerlo atractivo a la gente. Tengo que reconocer que todos los
temas relacionados con la biología y medicina son más fáciles porque la
salud, la nutrición, nuestro cuerpo, el medioambiente, siempre interesa.
Me gusta escribir sobre la ciencia que nos ayuda a comprender nuestra
existencia y posición en el mundo, y en especial que nos permite
conocernos mejor.
-¿En quién piensa cuando escribe? ¿A qué perfil o prototipo de lector se dirige?
-Pienso en el lector. Me dirijo a personas que no tienen
necesariamente una formación científica pero que sienten curiosidad. Es
importante crear una cultura científica en los ciudadanos para lograr
una sociedad más crítica y participativa, que valore el conocimiento.
-¿En quién se inspira? ¿Qué escritores, blogueros o columnistas son sus referentes?
-Supongo que todos los escritores que he leído y leo me
influyen de algún modo. Me gusta la escritura de Vargas Llosa y Antonio
Muñoz Molina por citar algunos ejemplos, aunque también me atrae la
literatura inglesa, la realidad impactante y los personajes de las obras
de Dickens me han cautivado siempre. Creo que es fundamental leer de
todo, novelas, ensayos y, por supuesto, las secciones de ciencia de
periódicos, así como revistas y blogs de divulgación científica.
-¿Recuerda algún blog especial por su repercusión o consecuencias, fuesen positivas o no?
-Tuvo cierta repercusión la publicación sobre el estudio de
la UEx que permitía la cuantificación económica de la mejora de la
calidad del agua, es decir, hasta cuánto está dispuesto a pagar el
ciudadano en su factura por beneficios ambientales.
-¿Qué se pierden los extremeños que no leen a los blogueros de HOY?
-Descubrir, conocer, compartir experiencias, lugares,
conocimientos, tendencias, de la mano de personas apasionadas por sus
aficiones, trabajos o profesiones.
-¿En verano lee más de lo habitual?
-Quizás suelo leer más en vacaciones, disfruto de mayor
tiempo libre y, con estas temperaturas, hay determinados momentos del
día que la compañía de un libro es lo que apetece. ¿Qué leo? En verano
suelo leer novelas de ficción, suspense, entretenidas, o lo que no he
podido leer durante el invierno por falta de tiempo ¿A quién? Ahora
acabo de terminar un libro de la saga policiaca de Camilla Läckberg, Las
hijas del frío ¿Dónde? ¿Cuándo? En general leo durante las largas
siestas del verano o antes de dormir. No puedo leer en la piscina o en
la playa, mis hijos todavía son pequeños y no puedo relajarme y
desconectar.
-¿Estas fechas son idóneas para.?
-Descansar, aunque sea un tópico las vacaciones son para cambiar de aires, despejar la mente y recargar las pilas.
-El curso que viene se ha propuesto.
-Escribir más y mejor para que los lectores aprecien el conocimiento científico, y no sólo su aplicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario