jueves, 15 de agosto de 2013

REVISTA PANTALLA XL SEMANAL, VICKY PEÑA, MEJOR ACTRIZ DE LOS CERES POR SU PAPEL EN LA OBRA EL DICCIONARIO,./ REVISTA TIEMPO, Viejos conocidos y algunas caras nuevas

TÍTULO;REVISTA PANTALLA XL SEMANAL,  VICKY PEÑA, MEJOR ACTRIZ DE LOS CERES POR SU PAPEL EN LA OBRA EL DICCIONARIO,.

Vicky Peña, mejor actriz de los Ceres por su papel en la obra 'El Diccionario'Festival de teatro de mérida

Vicky Peña, mejor actriz de los Ceres por su papel en la obra 'El Diccionario'

La barcelonesa, que ha participado en cuatro ocasiones en el Festival de Teatro, interpreta a la filóloga y bibliotecaria María Moliner



Ya va oliendo a premios Ceres y se empieza a palpar el encanto y la magia de la alfombra naranja. Si hace unos días la organización de los premios extremeños del teatro comunicaba que el galardón al mejor actor se le concedía a Emilio Gutiérrez Caba, el de la mejor actriz no se ha hecho esperar. Vicky Peña, excelente en todas las disciplinas que componen las artes escénicas, ya sea teatro, cine o televisión, recibirá a finales de agosto el galardón a la mejor actriz en esta segunda edición de los Ceres. Su papel en la obra 'El Diccionario', en la que se mete en la piel de María Moliner le ha valido para posicionarse en lo más alto de la cita, que se desarrollará el próximo 29 de agosto.
Sobre el escenario emeritense hace años que no se la ve, aunque confiesa estar deseando volver y espera que sea pronto. 'La Oriestada' de Mario Gas, compartiendo escena con el ya fallecido Constantino Romero y curiosamente, con Gutiérrez Caba, fue su último estreno en la antigua villa romana. La última de las cuatro veces que ha participado en el Festival de Teatro Clásico. Todavía habrá que esperar para verla actuar de nuevo, aunque su regreso por ahora se dará cuando recoja el castúo galardón en el escenario soñado por actores. Un galardón que para la actriz significa «la guinda de un pastel de alegría». Por una parte, la noticia de que sería ella la galardonada le ha causado una sorpresa sincera y al mismo tiempo un gran honor. «Los críticos son siempre un sector exigente, que han visto muchas representaciones y por eso me enorgullece», explica Peña.
La idea de que la celebración de los premios se desarrolle en el escenario romano le ha entusiasmado mucho más. «Es tan maravilloso y me trae tan buenos recuerdos que es un auténtico placer», subraya la actriz.
Pero sin duda alguna, la satisfacción mayor viene de la mano del personaje por el que le premian. María Moliner, la bibliotecaria y filóloga autora de 'El Diccionario'. Obra de un recién llegado al mundo de las artes, Manuel Calzada Pérez, que cuenta con la dirección de un grande entre los grandes, José Carlos Plaza, que actualmente se encuentra dirigiendo 'Hécuba' en Mérida. Peña además destaca que en escena está arropada por Helio Pedregal y Lander Iglesias, «dos actores maravillosos», subraya.
Su personaje estrella
María Moliner, en boca de Vicky Peña, fue una mujer que dedicó parte de su tiempo a la elaboración de un diccionario. «Ella sola, sin la ayuda de nadie, cuidando cada detalle y con mucho rigor», señala Peña, quien además añade que «sufrió un exilio interior por la labor que estaba desarrollando, de algún modo también fue menospreciada, y eso que se dedicó a confeccionar una herramienta muy útil, e importante, de una manera tranquila, pausada e inteligente».
Su obra destaca por el lenguaje que empleó, con definiciones estudiadas al milímetro. Por incluir sinónimos, expresiones, frases hechas y familias de palabras. «Lo hizo de un modo tranquilo y muy pausado». Peña siente adoración por su personaje en cuanto a mujer de la época del siglo pasado.
Aún así, su fascinación por su vida se queda corta cuando explica las posibilidades que para una actriz permite este papel. Moliner, según Peña, es un personaje generoso a la vez que rico. «Te permite mucho juego, y además tiene una evolución durante la representación, para mí ha sido muy emocionante».
Y sobre todo, recordará con cariño este personaje porque le posibilita volver a Mérida, aunque no como le gustaría. «Me encantaría poder participar de nuevo en el Festival de Teatro Clásico, pero mucho, mucho, mucho y con mil exclamaciones».
Para Vicky Peña el escenario del Teatro Romano consigue romper a la perfección esa barrera entre teatro, actores y público. «Es mágico y es un lujo trabajar rodeada de ese entorno tan maravilloso». No sólo le emocionaría regresar y actuar, la ciudad en sí, le parece preciosa. «Mérida y sus gentes, son un encanto ambas».
Sobre si recogerá el premio o no, todo apunta a lo afirmativo, aunque para ello tendrá que suspender compromisos profesionales que tenía previstos en esa fecha. Todo sea por recoger ante el público su merecido premio. Todo sea por volver a Mérida y al Teatro Romano.

El goteo de películas que participarán en la 61 edición de Zinemaldia ya ha comenzado. Ayer se dieron a conocer seis filmes extranjeros que participarán en la Sección Oficial y que se unen a las ya anunciadas con participación española -'Las brujas de Zugarramurdi' (Álex de la Iglesia), 'Canibal' (Manuel Martín Cuenca), 'Enemy' (Denis Villeneuve), 'La Herida' (Fernando Franco) y 'Vivir es fácil con los ojos cerrados (David Trueba)-. Las recientes incorporaciones son una combinación de nombres conocidos por el público donostiarra porque ya han pasado por el Festival en varias ocasiones -como es el caso de Bertrand Tavernier o François Dupeyron-, con otros que cuentan con películas archiconocidas -Roger Michell director de 'Notting Hill'-, y con algunos más desconocidos pero avalados por los premios y las críticas por sus anteriores trabajos -Ferando Eimbcke y Mariana Rondón-.
Cuando en 1996 su película 'Capitán Conan' no se llevó ningún premio parecía que las relaciones de Bertrand Tavernier con el Zinemaldia se habían roto para siempre. Nada más lejos de la realidad. Ha vuelto en varias ocasiones, la primera de ellas en 1999 como presidente del Jurado y con una retrospectiva de su carrera. Después, el director de 'La vida y nada más', ha regresado en varias ocasiones, pero ninguna a competición. Este año de nuevo luchará por la Concha de Oro con 'Quai d'Orsay', una adaptación de la novela gráfica del mismo nombre de Chritophe Blain yAbel Lanzac sobre un ministro de exteriores francés, dicen que inspirado en Dominique de Villepin, y el joven contratado para escribirle los discursos.
Escritor y director
Hace dieciocho años Tavernier no se llevó el máximo galardón donostiarra, pero el año que presidió el jurado si se lo concedió a su colega François Dupeyron con 'C'est quoi la vie?'. Ahora el realizador de 'El señor Ibrahim y las flores del Corán', cuyo cine artesano se caracteriza por su particular forma de tratar temas como la soledad y la incomprensión, regresa a la Sección Oficial con 'Mon âme par toi guérie', una adaptación de la novela 'Chacun pour soi, Dieu s'en fout' escrita por el propio Dupeyron.
Poco se sabe del director australiano Jonathan Teplitzky, a parte de que es el responsable de 'Mejor que el sexo'. Compite con 'The Railway man'. De entrada, su mayor atractivo reside en un reparto presidido por Colin Firth y Nicole Kidman. ¿Vendrá la actriz a Donostia? es la pregunta que todo el mundo se hacia ayer nada más conocerse su presencia en esta película sobre un apasionado de los trenes que busca vengarse del japonés que le torturó durante la Segunda Guerra Mundial.
'Le Week-End' está dirigida por Roger Michell, realizador surafricano que se hizo popular con la comedia romántica 'Notting Hill'. Después ha hecho películas como 'The Mother', 'El Intruso' (ambas con Daniel Craig') y 'Morning Glory', con un Harrison Ford en sus horas más bajas. Ahora parece que intenta dar un meneo a su plúmbea carrera de los últimos años con este filme sobre una pareja que también trata de revitalizar su matrimonio, protagonizado por el veterano Jim Broadbent -el despistado Horace Slughorn en la saga de 'Harry Potter'-.
Desde México llega 'Club Sándwich' de Fernando Eimbcke -de quien la revista Variety apunta como uno de los realizadores a seguir en el futuro-. Su anterior película 'Lake Tahoe' ha recibido numerosos premios y se pudo ver en la sección Perlas en 2008.
Por último, Mariana Rondón traerá 'Pelo Malo'. Es el tercer trabajo de esta venezolana más conocida por su faceta de artista plástica. Ha diridigo 'Postales de Leningrado', filme de carácter autobiográfico (sus padres habían sido guerrilleros de las FALN ) con el que ganó el gran premio Abrazo en el Festival de Cine y Cultura de América Latina de Biarritz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario