martes, 27 de agosto de 2013

SOY PERIODISTA POR VOCACIÓN, ESCRITORA POR AFICION Y BLOGUERA POR DEVOCIÓN. ISRAEL ESPINO./ HERIDA LEVE UNA CILISTA EN LOS SANTOS POR LOS MORDISCOS DE UN MASTIN.

TÍTULO: SOY PERIODISTA POR VOCACIÓN, ESCRITORA POR AFICION Y BLOGUERA POR DEVOCIÓN. ISRAEL ESPINO.
«Soy periodista por vocación, escritora por afición y bloguera por devoción» 

REGIONAL,.

«Soy periodista por vocación, escritora por afición y bloguera por devoción»

«Esta época es tremendamente inquietante. La clase media malvive, los ricos roban como si no hubiera un mañana y los desahuciados crecen. Y mientras los políticos silban mirando para otro lado»

- Para quien no le conozca, ¿usted es.? ¿de qué trata su blog?
-Periodista por vocación, escritora por afición y bloguera por devoción.
'Extremadura secreta' es una puerta abierta a nuestros mitos. Es un intento desesperado de rescatar nuestras leyendas, mitos y tradiciones. Es la historia secreta de una Extremadura eterna y mágica.
-¿Cómo resumiría, brevemente, la época que nos toca vivir?
-Tremendamente inquietante. La clase media malvive, los ricos roban como si no hubiera un mañana y los desahuciados (reales y morales) crecen cada día. Y mientras, los bancos siguen abusando de poderes autoimpuestos, los políticos silban mirando para otro lado y los periodistas desaparecen de las redacciones. Son malos tiempos para la lírica.
-Será una época positiva porque.
-Hemos redescubierto la solidaridad y el valor de lo cercano. Que la mayoría de la gente es buena gente. Que podemos y debemos ayudarnos. Que el «usar y tirar» tiene un límite. Y que el verdadero lujo está mucho más cerca de lo que creíamos. Hemos aparcado el esnobismo de beber agua embotellada de un manantial de Fidji y hemos vuelto a recoger garrafas en la Fuente Fría del pueblo.
-O quizás será lo contrario porque.
-Esto reviente por algún lado. Todos somos buenos ciudadanos hasta que tu hijo pasa hambre. Y parece que no se dan cuenta. Cuando has perdido tu trabajo, tu casa y tu voz, ya no te queda nada que perder, y el ciudadano puede convertirse en un ser peligroso. Sobre todo cuando sientes que los que están arriba no te representan.
-¿Cómo saldremos de esta en Extremadura? ¿Mejores, peores, más, menos, más lejos, más cerca.?
-Si tuviera la respuesta no sería bloguera, sería vidente. Y bastante más rica, supongo.
-¿Escribir el blog supone un reto, un riesgo, un placer, un dolor.? ¿Por qué?
-Una disciplina autoimpuesta que a veces (solo a veces) termina en algo parecido a un orgasmo. Una manera eficiente de ordenar las notas que tengo desperdigadas por toda la casa. Un motivo para no dejar de escribir.
-¿Y hacerlo en el HOY implica.?
-Tener una plataforma magnífica para que mi orgasmo lo compartan lectores anónimos de todo el planeta. Por cierto, hoy he descubierto que me leen bastante en Nueva York.
-¿Son muchas las veces que se muerde la lengua? ¿Con qué temas, personas o noticias de actualidad?
-No muchas, pero me modero bastante con los temas que tocan a la Iglesia Católica. Como ciudadana tengo las ideas muy claras al respecto, pero también tengo claro que 'Extremadura secreta' no tiene porqué tener ideología, credo ni equipo de fútbol favorito. Aunque, como nos enseñaron en la facultad, por fuerza mis artículos son subjetivos, porque soy un sujeto. Si fuera objetiva sería un objeto.
-¿Cuáles son sus temas fetiche, aquellos por los que irremediablemente siente más atracción o interés?
-Las leyendas de tesoros escondidos me parecen muy atrayentes, y la historia oculta de Extremadura también tiene capítulos muy interesantes, pero los que más me apasionan sin duda son los personajes legendarios extremeños: El Drago de Paniagua, el Escornao de Ahigal, la Tarasca de Badajoz, los 'Encantos', Las Damas Blancas, las sirenas . y por encima de todos, el 'Macho Lanú' hurdano. Son pura magia extremeña y no deberíamos olvidarlos nunca.
-¿En quién piensa cuando escribe? ¿A qué perfil o prototipo de lector se dirige?
-Escribo lo que me gustaría leer, por lo que supongo que mi lector prototipo es alguien como yo: curioso y con sentido del humor.
Supongo que el fin último es contribuir a que toda nuestra tradición oral, nuestra cultura intangible, no muera con el último anciano. Que las generaciones jóvenes se interesen y conozcan las creencias de sus abuelos, y que, entre todos, podamos conseguir resucitar de nuevo la Extremadura Mágica.
-¿En quién se inspira? ¿Qué escritores, blogueros o columnistas son sus referentes?
-En cuanto a estilo no me inspiro en nadie, al menos conscientemente. Empecé a devorar libros a los 4 años y a escribir a los 8, y desde entonces no he parado, así que supongo que soy un «producto elaborado». Aunque recuerdo que de jovencita me gustaban mucho los artículos de Josep Vicent Marqués y Maruja Torres. Sin embargo, en cuanto a fuentes, bebo continuamente de los grandes recopiladores de nuestra tradición oral: Publio Hurtado o Vicente Barrantes y, sobre todo, de la Santa Trinidad de investigadores extremeños en activo: José María Domínguez Moreno, Flores del Manzano y Félix Barroso.
-¿Recuerda algún blog especial por su repercusión o consecuencias, fuesen positivas o no?
-Sí, y no tiene nada que ver con lo que escribo. Hace un par de años me enganché totalmente al blog de Isasaweis, que se convirtió en un auténtico boom. Un blog bien hecho, currado y fresco, en el que una chica anónima (en ese momento) te contaba en pequeños vídeos sus «truquitos» de belleza, sus recetas y los productos baratos que le funcionaban. Tuvo tal éxito que acabó con un programa en la tele. Hay algunos blogs muy buenos, pero también hay muchos de «corta y pega» que no aportan nada. Un buen blog tiene trabajo detrás, y algunos incluso te copian directamente los artículos sin citar ni siquiera la fuente.
-¿Qué se pierden los extremeños que no leen a los blogueros de HOY?
-Información y opinión especializada y gratuita. Y en el caso concreto de 'Extremadura secreta' las magníficas ilustraciones del gran Borja González Hoyos. Que no es poco.
-¿En verano lee más de lo habitual? ¿Qué lee? ¿A quién? ¿Dónde? ¿Cuándo?
-Durante todo el año leo obras relacionadas con lo que escribo, así que en verano aprovecho para desengrasarme con alguna novela. Ahora mismo tengo nueve libros en la mesilla de noche y uno en el bolso. Leo en la cola del supermercado, mientras espero a alguien, en la bañera, y en la cama. No soy de playa ni de piscina, pero si voy aprovecho para leer.
-¿Estas fechas son idóneas para.?
-Disfrutar de la hora de la siesta, ese momento mágico que solo ocurre en verano en el que el tiempo parece detenerse y el cuerpo y el alma laten más despacio. Caminar por la noche. Gorronear a los parientes del pueblo. Beberte la luna. Amar sin prisas.
-El curso que viene se ha propuesto.
-Buscar un editor. Rebajar mi hipoteca. Poder pagarla. Levantarme con la sonrisa de mi hija. Seguir escribiendo. Y continuar mirándome en unos ojos verdes.
 
TÍTULO: HERIDA LEVE UNA CILISTA EN LOS SANTOS POR LOS MORDISCOS DE UN MASTIN.
 

Herida leve una ciclista en Los Santos por los mordiscos de un mastínREGIONAL

Herida leve una ciclista en Los Santos por los mordiscos de un mastín

El dueño del animal lamenta lo sucedido pero asegura que su perro no es peligroso

Una mujer de 46 años de edad resultó herida de carácter leve en una pierna ayer por la mañana después de haber sido mordida por un mastín en la localidad pacense de Los Santos de Maimona.
Tras recibir una llamada telefónica, el 112 desplazó al lugar de los hechos agentes de la Guardia Civil y una unidad medicalizada del Servicio Extremeño de Salud con base en Zafra. Los sanitarios realizaron una primera cura a la mujer afectada y la trasladaron hasta el centro de salud de Zafra en estado leve.
El suceso tuvo lugar en la conocida como 'cañadita Fora' o 'camino de Galindo'; un estrecho camino frecuentada por paseantes y ciclistas.
En un olivar de la zona su propietario Manuel Tardío (conocido en el pueblo como Bombones) dispone de una pareja de mastines: «Una hembra vieja, y su hijo de tres años, que es quien ha causado las mordeduras a la señora -aseguró Tardío a HOY-, lo cual lamento». Añade que sus animales no son peligrosos.
Cadenas rotas
Según su versión, en el momento del incidente su hermano Pepe se encontraba trabajando en la finca. «No sé cómo, pero los mastines han roto las cadenas con las que los tenemos atados y han salido hasta el camino, pero estoy seguro -dice Manuel- que si la ciclista se hubiera parado, los perros se vuelven porque lo único que hacen es ladrar. Es posible que ante el miedo de verse cerca un ejemplar de este tipo haya tratado de defenderse con la pierna».
Añade el dueño de los animales que estos tienen su chip, están vacunados, en posesión de toda la documentación necesaria y cuentan con un seguro.
A las doce y media de la mañana, el marido de la señora mordida, que reside en Zafra, se personaba en el cuartel de la Guardia Civil a interponer la denuncia correspondiente. A su salida declinó explicar a HOY su versión de los hechos.
Cuando abandonó el cuartel acompañado de otra persona se cruzó con los hermanos Manuel y Pepe Tardío, quienes acudieron junto a su abogado a dichas instalaciones a dar su versión y a aportar más documentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario