sábado, 3 de agosto de 2013

LOS ARGENTINOS SON GRANDES LATINOS,. Fernando Lamas,./ EL SABADO TARDE CON Mickey Rooney.Y Cyd Charisse,

TÍTULO; LOS ARGENTINOS SON GRANDES LATINOS,. Fernando Lamas,.


Fernando Lamas
Fernando Lamas circa mid 1960s.JPG
Fernando Lamas en los años 1960.
Nombre real Fernando Álvaro Lamas
Nacimiento Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
9 de enero de 1915
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Los Ángeles, California, Estados Unidos
8 de octubre de 1982 (67 años)
Años activo/a 1942-1980
Familia
Cónyuge Perla Mux (1940-1944)
Lydia Barachi (1946-1952)
Arlene Dahl (1954-1960)
Esther Williams (1969-1982)
Hijo/s Maria Christina Lamas
Alexandra Lamas
Lorenzo Lamas
Ficha en IMDb
Fernando Lamas y Danielle Darrieux.
Fernando Álvaro Lamas (Buenos Aires, Argentina, 9 de enero de 1915Los Ángeles, California, 8 de octubre de 1982) fue un actor y director argentino que desarrolló su carrera en Estados Unidos. Padre del actor argentino-estadounidense Lorenzo Lamas.

Nacido en Buenos Aires, dejó los estudios por una carrera deportiva que incluyó la hípica, natación y boxeo, ganando varios trofeos. Su buena forma física y su rostro agraciado le abrieron las puertas del mundo del cine.
En 1942 ya era una estrella en el ambiente cinematográfico argentino. En 1951 firma un contrato de exclusividad con la compañía Metro-Goldwyn-Mayer y se traslada a Hollywood para actuar en roles de "Latin Lover". Rodó The Merry Widow con Lana Turner y Dangerous When Wet con Esther Williams y Denise Darcel, si bien su compañía permitió que trabajase también con la rival Paramount en varias películas de clase B, más comerciales y de menor ambición artística, entre ellas Jívaro (con Rhonda Fleming), Sangaree (en cine 3D) y The Diamond Queen. En las dos últimas tuvo por pareja a Arlene Dahl, con quien luego se casó.
Debutó en los teatros de Broadway en 1957, con la obra Happy Hunting; fue nominado al Premio Tony pero fue derrotado por Rex Harrison en su papel en My Fair Lady, que luego Harrison repetiría en el cine.
En las décadas de 1960 y 1970 su labor actoral se centró en la televisión, con papeles breves en famosas series como Los ángeles de Charlie y Vacaciones en el mar.

Como director

Lamas dirigió por primera vez en 1963, con un filme en castellano titulado La fuente mágica, con la estrella (su mujer) Esther Williams. Fue muy activo como director de televisión, grabando episodios de Mannix, The Violent Ones, Alias Smith and Jones, Starsky and Hutch. En la serie Falcon Crest, donde participaba su hijo Lorenzo, actuó junto a él.

Últimos años

Lamas se hizo famoso en la cultura popular via el personaje "Fernando" desarrollado por Billy Crystal en Saturday Night Live a mediados de la década de 1980. El personaje era sobreactuado y exagerado, pero muy exitoso. Ej. en The Tonight Show Starring Johnny Carson.
Fernando Lamas falleció de cáncer de páncreas en Los Ángeles a los 67 años de edad.

Vida personal

Lamas se casó cuatro veces, con Perla Mux (se casan en 1940 - divorcio 1944), Lydia Babacci (se casan 1946 - divorcio 1952), con la actriz Arlene Dahl (se casan 1954 - divorcio 1960) y con la nadadora y actriz Esther Williams (se casan 1969 - su muerte 1982).
Debido a su larga residencia en Estados Unidos, allí se hizo ciudadano norteamericano y hablaba bien el Inglés con cierto acento argentino.
Tuvo una hija, Maria Cristina, con Mux y otra, Alexandra, con Babacci, y un hijo, el actor Lorenzo Lamas (n. 20 de enero, 1958), con Dahl.

Filmografía


TÍTULO; EL SABADO TARDE CON Mickey Rooney.,

Saltar a: navegación, búsqueda
Mickey Rooney
Mickey Rooney still.jpg
Fotografía publicitaria de estudio (hacia 1940) de Mickey Rooney
Nombre real Joseph Yule, Jr.
Nacimiento barrio de Brooklynciudad de Nueva York,
estado de Nueva York,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos
23 de septiembre de 1920 (92 años)
Apodo(s) Mickey Rooney
Ocupación actor
Año de debut 1922
Premios
Premios Óscar 1938 y 1982
Ficha en IMDb
Mickey Rooney en el tráiler de la película Babes in arms (1939).
Fotografía publicitaria de Mickey Rooney, Judy Garland y Louis B. Mayer.
Lewis Stone, Mickey Rooney y Fay Holden en Love finds Andy Hardy
Mickey Rooney representa a George M. Cohan (Mr. Broadway). en un programa especial de tributo a este actor. (1 de mayo de 1957).
Fotografía de James Franciscus y Mickey Rooney como artista invitado en el programa de televisión The Investigators (1961).
Mickey Rooney en Los Ángeles, en 1986.
Mickey Rooney con su esposa, en el año 2000.
Mickey Rooney (Brooklyn, 23 de septiembre de 1920) es un reconocido actor y animador estadounidense de cine, televisión y teatro muchas de ellas en los años treinta y cuarenta.
En 1982 se le otorgó el Óscar honorífico. Ganador de los premios Globo de Oro y Emmy.
Comenzó su carrera artística en su niñez, y en su adolescencia ya era una estrella por sus papeles como Andy Hardy. Es considerado el actor con la carrera profesional más larga (desde 1922 hasta la actualidad). En los años noventa participó en la serie de televisión The Adventures of the Black Stallion (1990-1993). Entre cine y televisión cuenta con 326 títulos.

TÍTULO; EL SABADO TARDE CON Cyd Charisse,.


Cyd Charisse
Cyd Charisse in Singin' in the Rain.JPG
Cyd Charisse en el trailer de Cantando bajo la lluvia
Nombre real Tula Ellice Finklea
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Amarillo, Texas, Estados Unidos
8 de marzo de 1922
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Los Ángeles, California, Estados Unidos
17 de junio de 2008, 86 años
Familia
Cónyuge Nico Charisse (1939-1947)
Tony Martin (1948-2008)
Ficha en IMDb
Tula Ellice Finklea (Amarillo, Texas, 8 de marzo de 1922 - Los Ángeles, 17 de junio de 2008), conocida como Cyd Charisse, fue una bailarina y actriz estadounidense, famosa por su participación como bailarina en algunos de los musicales más exitosos y populares de Hollywood, como Cantando bajo la lluvia o Melodías de Broadway.

Biografía

Nacida en Amarillo, Texas, el 8 de marzo de 1922, como Tula Ellice Finklea, pronto se vio que estaba muy dotada para el baile, por lo que recibió clases de ballet y llegó a formar parte del Ballet Ruso de Sergei Diaghilev, con seudónimos como Felia Sidorova y María Istomina.
Posteriormente decidió intentar trabajar como actriz en la industria cinematográfica, y para ello eligió cambiar su nombre a Cyd, a partir del apelativo con el que la llamaba su hermano: Syd (del inglés sister). Cuando en 1939 (con 18 años) se casó con su profesor de baile Nico Charisse, decidió adoptar su apellido también en el nombre profesional.
En 1948 volvió a casarse con el actor y cantante Tony Martin, con el que mantuvo sesenta años de matrimonio, hasta su fallecimiento (un récord en parejas de Hollywood). Tuvo dos hijos: Nick Charisse, de su primer matrimonio, y Tony Martin Jr. del segundo. Su sobrina es la actriz Nana Visitor, y Liv Lindeland, Playmate de la revista Playboy en 1971, es su nuera.
Escribió una autobiografía conjunta con su marido, titulada The two of us (Nosotros dos), y en 2001 entró a formar parte del Libro Guinness de los Récords en la categoría de «Piernas más valiosas», dado que en 1952 firmó un seguro por valor de 5 millones de dólares para protegerlas, superando así el récord de su antecesora, Betty Grable.

Carrera Profesional

Charisse actuó en varios dúos con famosos bailarines como Fred Astaire o Gene Kelly. Su obra incluye dos de las secuencias más aclamadas de la historia de los musicales: el ballet de "Broadway Melody" en Cantando bajo la lluvia y el "Girl Hunt Ballet" en Melodías de Broadway (The Band Wagon). La voz de Charisse era normalmente doblada en las canciones de sus películas, generalmente por la cantante India Adams.
Su debut en Hollywood fue en Something to shout about (Algo por lo que gritar), de 1943, tras lo cual pasó un tiempo haciendo pequeños papeles secundarios en películas como Mision To Moscow (1943), The Harvey Girls (1946), Ziegfeld Follies (1946), o En una isla contigo (1948).
En los años 50 su carrera dio un importante giro cuando firmó un contrato con la Metro Goldwyn Mayer y comenzó a tener papeles más importantes en películas de diversos géneros, aunque principalmente musicales. En esa época participó en Cantando bajo la lluvia, Melodías de Broadway, Brigadoon, Siempre hace buen tiempo o La bella de Moscú. Pasada la época dorada de los musicales, las apariciones de Cyd Charisse en pantalla disminuyeron. En los años 60 grabó varias películas, entre las que destaca Dos semanas en otra ciudad y Something's Got to Give, donde compartía créditos con Marilyn Monroe y Dean Martin. Ésta quedó inacabada por el deceso de Monroe. En 1967 se retiró del cine, salvo por esporádicas apariciones en películas como Los Conquistadores de Atlantis, de ciencia ficción.
Más recientemente apareció en vídeos musicales, por ejemplo I Want To Be Your Property de Blue Mercedes o Alright de Janet Jackson. En 1990 grabó un vídeo de fitness para personas de avanzada edad (ella tenía 69 años en ese momento), titulado Easy Energy Shape Up (que se puede traducir como Puesta a punto de baja intensidad, aproximadamente). Además, apareció en documentales que retratan la época dorada de los estudios de Hollywood.

Muerte

Charisse, una artista voluptuosa y atlética, con una espléndida figura hasta edad avanzada, ingresó en el Cedars-Sinai Medical Center en Los Angeles, California el 16 de junio de 2008 después de haber sufrido un aparente ataque cardiaco. Murió en la mañana siguiente a la edad de 86 años.

Filmografía selecta

No hay comentarios:

Publicar un comentario