jueves, 29 de agosto de 2013

«Soy un entusiasta de los pueblos, de la vida rural y del medio ambiente»/ REVISTA PANTALLA SEMANAL, Nuria Fergó,.


Para quien no le conozca, ¿usted es.? ¿de qué trata su blog?,.
 

«Soy un entusiasta de los pueblos, de la vida rural y del medio ambiente»REGIONAL

«Soy un entusiasta de los pueblos, de la vida rural y del medio ambiente»

«Nos hemos fiado de nuestros gestores políticos para paliar la crisis y los gobernantes han dado prioridad a salvar el sistema financiero, el económico, el político... De las personas, de las familias, de los problemas humanos se han olvidado»

- Para quien no le conozca, ¿usted es.? ¿de qué trata su blog?
-Me llamo Andrés Bernal García y escribo en el blog 'Extrenaturaleza', donde intento narrar lo que va aconteciendo en la naturaleza extremeña, en una especie de singular biodiario de los paisajes de la región y de su biodiversidad. Toda mi vida, desde que tengo constancia, ha estado relacionada con el medio ambiente. Mi padre me enseñó a sentir los campos extremeños. Mi trabajo como educador ambiental me permitió 'traducir' las sensaciones, que genera la naturaleza a miles de niños. Luego, el haber presentado en televisión, durante varias temporadas, al viajero de 'Ruta Oeste', me ha permitido conocer todos los rincones y pueblos de esta extensa región. Más tarde conté todas las bondades del medio ambiente de Extremadura a través del programa de radio 'Cuaderno de campo' para Canal Extremadura Radio. Mi trabajo, ahora, va encaminado a plasmar a través de la realización de documentales las virtudes de Extremadura y, sobre todo, de sus gentes. Soy un entusiasta de los pueblos y de la vida rural por ello estoy creando un 'mapa sonoro' con los sonidos únicos que alberga esta región, apostillados con fotografías en blanco y negro con panorámicas angulares de lugares extraordinarios. Aunque básicamente soy un modesto naturalista obsesionado por las aves.
-¿Cómo resumiría, brevemente, la época que nos toca vivir?
-No se puede resumir una situación tan crítica, porque afecta a muchas personas que están viviendo un auténtico drama. Vivimos un periodo de tiempo muy difícil cuyas consecuencias se alargarán aún más y generarán secuelas en la sociedad en un futuro próximo. Y lo lamentable es que nos hemos fiado de nuestros gestores políticos para paliarlo; y éstos, los gobernantes, han dado prioridad a salvar el sistema financiero, el económico, el político... Y de las personas, de las familias, de los problemas humanos se han olvidado. Y esto es lamentable.
-Será una época positiva porque.
-Aprenderemos a vivir con los límites de nuestra realidad más cercana. A ser críticos y objetivos con la gestión de nuestra economía familiar. A ser exigentes ante los gestores políticos y financieros. A no fiarnos de promesas vacuas.
-O quizás será lo contrario porque.
-Es evidente que los destrozos de esta guerra sin batalla tardarán en recomponerse. Saldremos, sin duda, pero ya no seremos los mismos.
-¿Cómo saldremos de esta en Extremadura? ¿Mejores, peores, más, menos, más lejos, más cerca.?
-Extremadura es una superviviente histórica. Esta región ha impregnado a sus habitantes de la fortaleza de su geografía, de la amplitud de sus paisajes, de las dureza de sus campos, del rigor de su clima, de la aspereza de las necesidades..., y han generado una actitud endurecida ante las adversidades. Nuestra genética está repleta de soluciones para vivir y sobrevivir a las adversidades. En Extremadura, en muchas zonas rurales, siempre se ha vivido con lo justo -pero dónde comían 2, comían 4-, sin más pretensiones que la de vivir sin más aspiraciones que las que permitan una vida digna. Esto no excluye que tengamos el claro objetivo de evolucionar y crecer en lo profesional, económico, etc...., como personas y como región. Por un instante, durante estos años, nos hemos salido de estos renglones marcados, pero volveremos a ellos, a escribir con la caligrafía de lo razonable.
-¿Escribir el blog supone un reto, un riesgo, un placer, un dolor.? ¿Por qué?
-A mí, que soy muy haragán, me sirve de cura para esta actitud. Un compromiso que me ayuda a mitigar mi pereza. Realmente es un deleite el poder comunicar sobre un tema del que siento tanta pasión. Para mí escribir este blog viene a corroborar que nuestro medio ambiente, nuestra calidad de vida, nuestros pueblos, nuestro turismo, son atractivos suficientes para viajeros y curiosos que busquen aquí el sitio de su recreo. Y como regocijo nuestro de conocer todo lo que tenemos.
-¿Y hacerlo en el HOY implica.?
-Un soporte perfecto para poder llegar a más gente. Un medio ideal para poder transmitir un mensaje tan particular como es el concepto de medio ambiente. Tema, por cierto, que está presente con mucha regularidad, en periódicos extranjeros tanto en sus tiradas digitales como en papel. Escribir en HOY, hablando de lo que sé, sobre la naturaleza extremeña, aplaca mis necesidades comunicativas sobre el compromiso de conservar uno de los valores que tenemos en la región.
-¿Son muchas las veces que se muerde la lengua? ¿Con qué temas, personas o noticias de actualidad?
-Antes, más que mordérmela, me la trituraba. Me enfadaba mucho con los temas que afectaban a la pésima gestión política en el ámbito extremeño. Me enojaba el clientelismo y los trapicheos de los políticos metiendo 'a dedo' a sus amigos para gestionar entidades o instituciones. Me irritaba la soberbia de nuestros gestores. Mi indignaba cómo una región, con tantos recursos y potencial no acababa de consolidarse. Me enervaba la falta de ideas para el futuro con proyectos serios e interesantes. Me cansaba el dinero y tiempo que hemos perdido en futilidades y que no han logrado cambios en la región. Me cabrea enérgicamente la prepotencia de los gestores que se creen dueños de la verdad y con ideas y programas absurdos nos han querido 'salvar' de nuestra ignorancia. Pero ahora, por prescripción médica, intento que nada me enfade.
-¿Cuáles son sus temas fetiche, aquellos por los que irremediablemente siente más atracción o interés?
-Siento interés en todo lo concerniente al medio ambiente y el turismo. Desde los años que hemos tenido competencia se han realizado cosas buenas y otras malas, pero proporcionalmente existe una actitud estática y pasiva -demasiado funcionarial-, no creamos nada nuevo, y eso me sorprende. El medio ambiente ha pasado por varias fases, confundiéndose conceptos y metodologías. Sigue siendo para muchos algo abstracto, y para otros dominio exclusivo con titularidad para su uso. Hoy en día no hemos sido capaces de darle el valor y dimensión real que tiene. Con un aprovechamiento razonable, sostenible, se puede convertir en un recurso muy valioso para esta región. Y lo mismo ocurre con el turismo.
-¿En quién piensa cuando escribe? ¿A qué perfil o prototipo de lector se dirige?
-Pensar no pienso, sólo me limito a transcribir lo que veo. Como un escriba plasmo en palabras lo que la naturaleza me dicta, escribo lo que estoy observando e interpreto lo que ocurre delante de mis ojos. Soy egoísta y al principio sólo escribo para mí, luego intento entender que el lector es también cómplice de lo que escribo. Son gentes, los lectores, con mucha sensibilidad hacia la naturaleza, curiosos de todo lo que concierne en la naturaleza extremeña. Pero si debo matizar un perfil, este sería el de tener una paciencia infinita por leerme.
-¿En quién se inspira? ¿Qué escritores, blogueros o columnistas son sus referentes?
-Más que inspirar, sólo soy un aprendiz de muchos escritores, pero sobre todo, para este propósito me agradan mucho los escritores de viajes como Bruce Chatwin, Robert Macfarlane, Antonio Tabucchi, Paul Theroux...
-¿Recuerda algún post especial por su repercusión o consecuencias, fuesen positivas o no?
-Mis blog es sólo un intento de crear 'un mapa de prosa' que describa el día a día de la naturaleza. Algunos sé que les gusta -porque así me lo indican-, otros en cambio, si les gusta o no, no me lo dicen. Aún así mis post son amables, no molestan a nadie, y eso me salva de muchas críticas: buenas o malas. En general, las repercusiones son favorables en todos.
-¿Qué se pierden los extremeños que no leen a los blogueros de HOY?
-Los blogs son dinámicos, vivos, frescos... Son textos subjetivos repletos de información de diferentes temas que nos pueden ayudar a tener una visión diferente, complementaria o al menos sugerirla. Son como esos apuntes que se escriben en los márgenes de libros y que a veces estimulan nuestra visión crítica. Son paradas obligadas para abrir el angular de nuestra mirada.
-¿En verano lee más de lo habitual? ¿Qué lee? ¿A quién? ¿Dónde? ¿Cuándo?
-Sí, leo cuando el tiempo me lo permite. Leer me ayuda a aparcar problemas, ya sea verano o invierno. Hay momentos que lo leo todo, pero me gusta mucho la novela histórica y también libros relacionados con la temática ambiental. ¡Ahh...! y sobre todo me gusta leer en mi biblioteca, acorralado por libros que musitan.
-Estas fechas son idóneas para.
-Perderse en el anonimato más absoluto, caminar por lugares con vocación de emocionar. Son idóneas para pararse en ese camino y esconderse de un mismo y de los problemas. Sentarse y explorarse a uno mismo.
-El curso que viene se ha propuesto.
-Sobrevivir.

TÍTULO;  REVISTA PANTALLA SEMANAL,  Nuria Fergó,.

Nuria Fergó


Nuria Fergó
Nuria Fergó.jpg
Nuria Fergó.
Datos generales
Nombre real Nuria Fernández Gómez
Nacimiento 18 de abril de 1979 (34 años)
Origen Nerja, Flag of Spain.svg España
Cónyuge José Manuel Maíz Chacón
(2010 - 2011)
Hijos Martina Maíz Fernández
(2011)
Ocupación Cantante y actriz
Información artística
Otros nombres Nuria Fergó
Género(s) Flamenco/Pop
Período de actividad 2001 – en activo
Discográfica(s) Universal (2002 - 2004)
Vale Music (2005 - 2008)
RTVE (2006 - 2009)
Slavata Producciones
(2010 - Presente)
Universal (2012 - Presente)
Web
Ficha Nuria Fergó en IMDb
Nuria Fergó en Twitter
Nuria Fernández Gómez (n. Nerja, Málaga; 18 de abril de 1979), más conocida como Nuria Fergó, es una cantante y actriz española. Saltó a la fama en la exitosa primera edición del concurso Operación Triunfo 2001. Debutó en el mercado discográfico con Brisa de esperanza en 2002.
Desde entonces ha vendido más de medio millón de discos, ha lanzado 5 álbumes de estudio, numerosos singles y ha ofrecido más de 300 conciertos. Entre sus mayores éxitos hasta la fecha se encuentran los temas "Quiéreme", "Brisa de esperanza", "Las palabritas", "Volver a comenzar", "De vuelta" y "Tierra de nadie".
La cantante ha ejercido además de presentadora de galas o eventos y de imagen de varias marcas comerciales. Su popularidad la ha llevado también a incursionar en el cine y la televisión con diversos papeles como actriz. Entre ellos destacan sus personajes en la conocida serie "Amar en tiempos revueltos" de TVE, en la película "La playa roja" o en el telefilm "Amores extremos".
En estos momentos presenta "Castigo divino", el primer single de su sexto trabajo discográfico que saldrá a la venta en 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario