sábado, 3 de agosto de 2013

LASALLE ABOGA POR QUE SE HAGA una «reflexión crítica» sobre el IVA cultural,./ Juan Echanove preside el jurado de los Premios Ceres del próximo 29 de agosto,.

TÍTULO;  LASALLE ABOGA POR QUE SE HAGA

una «reflexión crítica» sobre el IVA cultural

...

Diario de Navarra

  1. El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, abogó ayer por que el Gobierno realice una «reflexión crítica» sobre la «idoneidad» ...
     

    Cultura

    Lasalle aboga por que se haga una «reflexión crítica» sobre el IVA cultural

    El secretario de Estado avisa de que hay que estudiar hasta qué punto repercute la crisis y el impuesto del 21% en la caída de los ingresos

    SANTANDER. El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, abogó ayer por que el Gobierno realice una «reflexión crítica» sobre la «idoneidad» del IVA cultural. En todo caso dijo que ese análisis debe de llevarse a cabo dentro de la reforma del conjunto del impuesto anunciada por el Ejecutivo.
    Lasalle, que participó en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, aseguró ante las preguntas sobre una bajada del IVA cultural antes de final del año que hay que esperar a ver «cuál será en los próximos meses la evolución de los acontecimientos». Sin embargo, insistió en que el Gobierno es «receptivo» a las demandas que una «buena parte» del sector cultural tiene sobre el IVA.
    El secretario de Estado de Cultura manifestó que en ese análisis sobre el IVA cultural habrá que ser capaces de «deslindar correctamente» qué parte de responsabilidad está teniendo la crisis económica en el hecho de que la recaudación de los productos culturales que tienen este impuesto agravado no haya crecido y cuál se deriva del incremento al 21%. Así, recordó que los libros, que representan más del 50% de la actividad cultural, a pesar de contar con un IVA superreducido, obtuvieron igualmente datos negativos. «La situación económica está afectando a todos por igual», apostilló.
    Por ello, Lasalle explicó que tanto en aquellos productos culturales que han sufrido el incremento -las entradas de los cines y teatros- como en los que se mantiene el superreducido -los libros-, los datos son «negativos». «La situación económica está afectando a todos por igual», dijo.
    'Bolsillo cultural'
    Según recoge el último Anuario de Estadísticas Culturales, exhaustivo análisis que publica el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la crisis araña y encoge el ya maltrecho 'bolsillo cultural' de los españoles. La sustancial dentellada fue de 1.357 millones de euros en 2011. El gasto medio en cultura de cada hogar y de cada ciudadano español se retrajo en torno a un 8% durante 2011, mucho antes de que el IVA cultural pasara del 8 al 21% e hiciera tambalear los cimiento del sector. Con todo, se mantiene la aportación de la industria cultural al Producto Interior Bruto, cifrada en el 2,8% del PIB en 2009, el último con la estadística cerrada. Es el mismo porcentaje que en 2008 y 2007 pero está cuatro décimas por debajo de la registrada hace un decenio. En 2002 el porcentaje que el sector cultural aportaba al PIB era de 3,3%, cuatro décimas más alto que el actual. El sector cultural emplea en España a 452.700 personas en casi 103.000 empresas, lo que supone un 2,6 del empleo nacional pero con 36.000 trabajadores menos que un años antes.
    Los españoles se gastaron en bienes y servicios culturales durante 2011 un total de 14.363,7 millones de euros, 1.357,2 menos que los 15.631,9 computados el año anterior, lo que supone una caída porcentual en torno a los ocho puntos. Una contracción que, en consonancia, se repite en las medias de gasto por ciudadano y hogar. Los casi 14.364 millones de euros que nos gastamos en cultura suponen medias de 828,3 euros por hogar y de 312,9 euros por persona.
    El gasto por persona cae así un 8,5% al pasar de los 341,2 euros computados en 2010 a los 312,9 registrados en 2011. Pareja caída se registra en el gasto familiar, que merma nueve puntos al pasar de los 910,4 euros invertidos por cada hogar en 2010 a los 828,3 de 2011. La mayor partida de gasto es para equipos audiovisuales e internet (45,9%), seguida de servicios culturales (29,8%) y libros y publicaciones periódicas (17,6%).
    La aportación del sector cultural al PIB español en 2009 se situó en el 2,8%, esto es, 29.753 millones de euros, cifra que Cultura lo eleva al 3,6% «al considerar el conjunto de actividades económicas vinculadas a la propiedad intelectual».
    Te Interesa
    1. Los II Premios Ceres de Teatro 2013 reconocerán el próximo 29 de agosto, en el Teatro Romano de Mérida, lo «mejor» de la escena española ...

      Juan Echanove preside el jurado de los Premios Ceres del próximo 29 de agostoSOCIEDAD

      Juan Echanove preside el jurado de los Premios Ceres del próximo 29 de agosto

      La segunda edición de estos galardones teatrales costará 513.000 euros más el IVA y cuenta con trece categorías a nivel nacional

      Los II Premios Ceres de Teatro 2013 reconocerán el próximo 29 de agosto, en el Teatro Romano de Mérida, lo «mejor» de la escena española del último año de la mano de trece galardones cuyos ganadores serán seleccionados entre todas las producciones nacionales, unos premios que reducen en esta ocasión su presupuesto y dispondrán de una inversión de 513.000 euros, más IVA.
      Se trata de unos premios impulsados por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y el Gobierno de Extremadura, que serán otorgados por un jurado especializado presidido por el actor Juan Echanove, y que decidirá 10 de los 13 galardones que se otorgarán el 29 de agosto en una gala llena de espectáculo y efectos conducida por Carlos Sobera.
      En su segunda edición, los Ceres serán retransmitidos en directo en televisión por La 2, de TVE, y por Canal Extremadura. Además, los espectadores que deseen asistir al solemne acto podrán hacerlo canjeando una de las entradas del Festival de Teatro de Mérida de este año, hasta completar aforo.
      Los premios fueron presentados ayer en una rueda de prensa ofrecida en Mérida por la vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente; la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales; y el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro.
      En su intervención, la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo extremeño ha explicado que la entrega de estos galardones será un año más el «gran cierre» del Festival de Teatro de Mérida, unos premios que según ha destacado nacieron en 2012 como «símbolo y como gesto de reconocimiento» a la cultura. Cristina Teniente destacó que los premios «ayudan a situar la cultura extremeña en el mapa, a mantenerla viva», al mismo tiempo que ha subrayado que refuerzan la apuesta del Ejecutivo regional por la cultura, como seña de identidad y promotor de la economía y el turismo.
      Así, hizo hincapié en la importancia de estos galardones para situar a la cultura extremeña en el mapa nacional e internacional, unos premios que serán entregados bajo la atenta mirada de Ceres, la diosa que preside la escena del Teatro Romano de Mérida y cuya figura los inspira. «El año pasado devolvimos entre todos al festival la magia y el esplendor clásico que nunca debió abandonar, y que hoy lo convierten en una referencia internacional», dijo la vicepresidenta extremeña.
      Para la vicepresidenta del ejecutivo extremeño, los premios suponen un impulso para la «nueva Extremadura», una comunidad, ha dicho, «renovada, creativa y competitiva» que cuenta desde el pasado año con unos premios a los que aspiran todos los profesionales de la escena teatral nacional, junto con los Premios Max de las Artes Escénicas.
      En este contexto, la consejera extremeña de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, destacó que se trata de unos premios que «brillan desde Extremadura, pero que se dirigen a todo el ámbito teatral de España»». Además, la consejera explicó que se organizarán talleres de teatro durante los meses de agosto y septiembre en más de veinte poblaciones extremeñas, coordinados por otras tantas compañías teatrales de la región, con el objetivo de acercar la esencia grecolatina, y la cultura, a toda la geografía extremeña.
      Los premios
      Por su parte, el director del Festival de Teatro de Mérida, Jesús Cimarro, explicó en su intervención que los trece premios serán seleccionados entre todas las producciones escénicas españolas que se han estrenado entre el 21 de julio de 2012 y el 22 de julio del 2013.
      Las categorías son: mejor espectáculo teatral del año, mejor director de escena, mejor guión, mejor actor, mejor actriz, mejor escenógrafo, mejor iluminador, mejor vestuario, mejor caracterización, mejor trayectoria empresarial, Premio Emerita Augusta a toda una vida y dos referidos al Festival de Mérida, en concreto el Premio del Publico y el Premio de la Juventud.
      En cuanto a los premiados todos, menos tres, serán elegidos por un jurado especializado compuesto por nueve periodistas culturales de los principales medios de comunicación españoles y el presidente, Juan Echanove. El resto del jurado lo componen Justo Barranco, de La Vanguardia; David Carrón, de La Razón; Daniel Galindo, de RNE; Juan Ignacio García Garzón, de ABC; César López, de El Periódico de Cataluña; y Raúl Losánez, de La Gaceta y Radio Intereconomia; así como Marcos Ordóñez de El País; Machus Osinaga, de TVE; y Liz Perales, de El Cultural de El Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario