sábado, 3 de agosto de 2013

CALLEJERO, ESCAPADAS,. Las cumbres soñadas por Edurne Pasaban,./ A QUEMARROPA ANNA TARRES, LA PISCINA HA SIDO MI MEJOR AMANTE,.


1«Cuando era adolescente tenía las paredes de mi casa cubiertas con fotos de montañas en vez de pósters de cantantes o actores. Mi imagen ...
 

CERVINO (ALPES, 4.478 M)

1«Cuando era adolescente tenía las paredes de mi casa cubiertas con fotos de montañas en vez de pósters de cantantes o actores. Mi imagen favorita era la del monte Cervino, en la frontera entre Suiza e Italia, quizás porque es la cumbre que tiene una silueta más perfecta, la que más se parece al dibujo que hace un niño cuando le dices que pinte una montaña. De pequeña me dormía soñando con el póster gigante del Cervino y una de mis mayores ilusiones fue cuando pude desplazarme hasta allí para escalarlo. Era muy joven, tendría entre 15 y 16 años, pero aún recuerdo la impresión que sentí cuando lo vi en vivo por primera vez, son cosas que se te quedan muy dentro».

TXINDOKI (ARALAR, 1.346 M)

2«La sierra de Aralar, entre Guipúzcoa y Navarra, ha sido mi segunda casa, me crié en sus faldas y fue allí donde empecé a escalar. La cumbre más emblemática es el Txindoki, un monte que tiene un perfil también muy parecido al de una pirámide cuando se mira desde Ordizia o Beasain. Algunos le llaman el Cervino vasco porque tiene una cumbre muy afilada, pero igual es un poco exagerado decir eso. En cualquier caso, fue mi primera montaña y también el escenario de algunos de mis mejores recuerdos de la infancia. Le sigo siendo fiel y siempre que puedo me acerco hasta allí para entrenar o para pasar un buen rato».

AMA DABLAM (HIMALAYA, 6.812 M)

3«Es otra de esas montañas de las que te enamoras solo por su forma. He pasado debajo de ella decenas de veces porque está en el camino de aproximación al Everest y siempre me he quedado prendada de su silueta. Vista desde abajo es imponente y además se destaca entre todas las cimas del Himalaya por su forma piramidal. Es una de las cumbres que tengo pendientes».

K 2 (HIMALAYA, 8.611 M)

4«Me parece la montaña más majestuosa del planeta, la que más impresiona. Es algo más baja que el Everest, pero si me das a elegir entre las dos me quedo con el K 2 por su historia, porque la ascensión es muy técnica y, sobre todo, por mi experiencia cuando lo subí en 2004. El K 2 marcó un antes y un después en mi trayectoria. Fue mi séptimo ocho mil pero fue el más complicado, me enseñó la cara más difícil del alpinismo, con congelaciones en el descenso. Pese a las dificultades, guardo un recuerdo imborrable: cuando descendíamos, todavía a unos 8.500 metros, el sol se metió por detrás y la sombra del K 2 cayó sobre un glaciar que teníamos a nuestros pies dibujando una figura perfecta».

APUTATUITSEQ (GROENLANDIA, 2.011 M)

5«Le llaman también Cervino ártico porque es una pirámide que brota de forma sorprendente en medio de la planicie siempre blanca de Groenlandia. Es un paisaje que acabo de conocer y que me ha parecido fascinante. Me gustaría tener tiempo para volver y escalarlo, pero eso es una cosa que me pasa con muchas montañas de casi todos los continentes». 

TÍTULO;  A QUEMARROPA ANNA TARRES, LA PISCINA HA SIDO MI MEJOR AMANTE,.


Ha publicado su versión de los hechos en Cuando ser la mejor no es suficiente (Editorial Planeta). Menudas perlitas le lanzaron, ¿no? Solo ha .
 
 

SOCIEDAD

«La piscina ha sido mi mejor amante»

Solo ha faltado que la acusen de comerse a una nadadora «remojada en alioli. Pero yo no soy la mala, sino la Cenicienta». Como a la del cuento, le encanta salir a bailar y odia fregar platos

- Ha publicado su versión de los hechos en 'Cuando ser la mejor no es suficiente' (Editorial Planeta). Menudas 'perlitas' le lanzaron, ¿no? Solo ha faltado decir de usted que se comió a una nadadora cruda...
- Exacto... y remojada en alioli (risas).
- Por cierto, ¿ha probado alguna vez su vómito?
- Hay muchas cosas que me han hecho vomitar en esta vida. Algunas veces me lo he tragado yo sola y, cuando no he podido, me lo he sacado.
- ¿Es la mala de la película?
- Más bien diría que mi historia es casi la de la Cenicienta. En un momento dado, las hermanastras le tienen un poco de envidia y hacen lo que hacen.
- ¿Entonces santificamos a su marido o no?
- Sí, sí, sí. ¡Además se llama Santiago! Tanto mi hija como él son los que más han sufrido con esto y se merecen una corona de santos.
- ¿Es de las que se moja?
- Sí, me mojo mucho y así me va muchas veces.
- ¿Pero tiene buenos flotadores para salir adelante?
- (Risas) La verdad es que sí.
- ¿Se baña o lo odia?
- Entre los 18 y los 25 años lo odié y no me tiré en una piscina en ese tiempo. Ahora me encanta nadar en el mar y en la piscina solo cuando tengo mucho calor.
- Con tanta piscina, ¿le apetece hacer operación bikini?
- No tengo problemas para meterme en un bañador, aunque no tenga un cuerpo 10 ni muchísimo menos.
- ¿Pasaría por el quirófano para retocarse algo?
- La arruga es bella. Además, soy una gran amante de la playa y del sol, con lo que es incompatible.
- Por cierto, Belén Esteban estaba muy delgadita, lo mismo daba para la sincro...
- Bueno, eso lo tendría que decir la nueva seleccionadora...
- Por poco fue compañera de Tita Cervera..
- (Risas) ¡Pero con unos cuantos años de diferencia! Pero sí, investigando para el libro supe que Tita había practicado sincronizada.
- Después del rey del pollo frito llega ahora la «reina de los pies de pollo»...
- Ahora todo el mundo sabe lo que significa esta expresión (hay que cerrarlos cuando se salta al agua). El otro día en un restaurante me dijeron: «En la sopa no pongas pies de pollo».
- ¿Cómo se toma las imitaciones?
- Ya me río, pero al principio me parecía un poco violento verme.
- Le han llamado desde la Steve Jobs a la Thatcher de la sincronizada. Y ahora la Risto Mejide con mechas y Anna Terror...
- No me habían pasado tantas cosas en tan poco tiempo. En la vida hay que tener sentido del humor, así que si hay que tener un mote y si con ello la gente se ríe, pues bienvenido sea.
- Ahora, con la indemnización (el juzgado ha declarado su despido nulo, por lo que debe recibir 383.300 euros) la hipoteca la tendrá pagada, ¿no?
- El día que me la paguen, sí (risas). El tema está aún en los tribunales y va para largo.
- Tanto trabajo como seleccionadora y después tiene más audiencia 'Splash' que su final olímpica..
- (Risas) La magia de la televisión y, sobre todo, de los programas de entretenimiento.
- ¿Cuándo se monta usted una orgía como las de los JJ OO?
- ¡No me la he montado nunca! No he estado en ninguna. De momento hago una vida muy tranquila, muy hogareña, no necesito este tipo de excentricidades.
- Domina varios idiomas, bastantes más que el presidente del Gobierno. ¿Saltaría a la política?
- Nooo. No está en mis planes la política.
- ¿Y tiene más gafas que Duran i Lleida?
- Probablemente, aunque no lo sé. Tengo algunas, lo que pasa es que quizás no cambie tanto como él.
- ¿Algún mito sexual?
- De momento, la piscina ha sido mi mejor amante... y el más longevo también (risas).
- ¿Es una superwoman?
- No, no, no. Soy una persona que ha luchado mucho por lo suyo.
- ¿Para qué es vaga?
- Para mantener el orden en mi casa, para recoger los platos después de comer... Me encanta cocinar, pero dejo la cocina hecha un desastre... Soy vaga para aquello que no me gusta hacer.
- Alguno se sorprendería si la viese...
- Pues en la cocina o una noche saliendo por ahí; me encanta bailar.
- ¿Qué le diría Freud si la tuviese en su diván?
- Probablemente diría: «Sigue siendo la misma».
- ¿Hiciste un viaje al extranjero tranquilamente con tu pareja? Ya ni me acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario