sábado, 3 de agosto de 2013

Adiós al menú multirracial ,./ GRAN RESERVA; EL ORIGEN SE DESPIDE,.

Eduan Naudé, fundador y dueño del Gramadoelas.. EFE. M.G.

TÍTULO; Adiós al menú multirracial,.

El restaurante Gramadoelas, que dio de comer a los negros de Johannesburgo en pleno 'apartheid', echa el cierre.

Eduan Naudé, fundador y dueño del Gramadoelas.. EFE. M.G. Por entonces hasta dar de comer a un negro era una toma de posición política. El Gramodoelas, un histórico restaurante de Johannesburgo, desafió el 'apartheid' y permitió la entrada a clientes negros. Este viernes es noticia porque este mítico local echa el cierre al expirar la concesión del espacio que ocupaba, en el archiconocido Market Theather, un lugar donde se agrupan los clubes de jazz, las cafeterías y los bares de copas.

En la clausura del local ha pesado mucho la muerte de Brian Shalkof, quien falleció en julio a causa de una brutal paliza durante un asalto a su casa. Su socio y novio, Eduan Naude, que ya tiene más de ochenta años, no tiene demasiados ánimos para seguir atendiendo a la clientela.

El acierto de este restaurante ha sido acoger a sudafricanos de todos los colores de piel, desde Charlize Theron a Nelson Mandela. Fundado en 1967, la casa de comidas vio la luz en tiempos de cambio. A sabiendas de que podían perder su licencia para despachar alcohol, los dueños del Gramodoelas tomaron la determinación por motivos prácticos. Un grupo de políticos estadounidenses, algunos de ellos negros, se presentó a comer. Llamaron por teléfono a una instancia gubernamental de Pretoria para saber qué hacer y como nadie contestaba interpretaron aquel silencio como una forma de asentimiento. Desde entonces el local inició una carrera ascendente, y ante sus manteles comieron ricos y famosos y otros personajes menos conocidos. Entre las estrellas de Hollywood que llegaban a Johannesburgo el Gramodoelas era una parada obligada. Ante sus manteles se sentaron la reina británica Isabel II, los Clinton, David Rockefeller y una deslumbrante Catherine Deneuve que, encantada con la comida panaafricana del restaurante, alguna vez visitó hasta dos veces en el mismo día el Gramodoelas.

El restaurante, que ofrecía platos mestizos y aunaba la influencia de los colonos holandeses y los inmigrantes indios con las tradiciones culinarias de las etnias africanas, era un espacio abigarrado.

Al comensal le era difícil fijar la vista en un solo objeto. En pocos metros se mezclaban un retrato de la famosa cantante Miriam Macheba con lujosas lámparas, arañas de bronces, tapices de colores chillones, calderas de cobre, arcos, flechas y un sinfín de cachivaches. Pese a ese 'horror vacui' de los decoradores, el Gramodoelas exudaba una extraña elegancia, quizá porque su leyenda era demasiado poderosa para que alguien se atreviera a esgrimir cánones de buen gusto. Ahora todo estos objetos, muebles y cubertería han sido subastados y adquiridos por nostálgicos y coleccionistas.

Pese a que a Eduan Naude le hubiera gustado seguir unos años más, los apremios burocráticos le han hecho tirar la toalla. Los nuevos inquilinos no se desharán fácilmente de los viejos aromas a langosta, dados de cocodrilo y filetes de avestruz, algunas de sus especialidades.



TÍTULO;GRAN RESERVA; EL   ORIGEN SE DESPIDE,.


El Norte de Castilla

  1. Por más que lo ha intentado... y lo ha intentado de muchas formas, TVE sigue sin dar con la fórmula de las tardes. Lleva un año perdiendo ...
     
    Por más que lo ha intentado... y lo ha intentado de muchas formas, TVE sigue sin dar con la fórmula de las tardes. Lleva un año perdiendo audiencia después de comer, y el verano no ha hecho sino confirmar este hecho. A la lista de 'batacazos' vespertinos se suma ahora 'Gran reserva: el origen'. Los fantasmas del pasado dejarán de atormentar cada tarde a las familias bodegueras Cortázar y Reverte, ya que en septiembre la ficción se despedirá de sus espectadores. La cadena pública todavía no ha querido confirmar su cancelación, aunque su final ya se daba por hecho. Hace tres semanas RTVE advirtió que haría «un alto en el camino para analizar por dónde continuar con la historia». Pero han decidido ahorrar la inversión y buscar otra alternativa con la que intentar frenar la sangría de fieles que sufre La 1 en esta franja.
    Desde que 'Amar en tiempos revueltos' se mudó a Antena 3, TVE no ha recuperado su sitio en la sobremesa. En mayo se descorchó 'Gran reserva: el origen', que arrancó con un 9% de 'share', pero en estos meses en antena su cuota de pantalla ha oscilado entre el 6% y el 8%. Cifras similares a las registradas con las reposiciones de 'Los misterios de Laura' o 'Herederos' a esta misma hora. Y eso que este proyecto venía avalado por el éxito cosechado por 'Gran reserva', la serie original, que cada lunes sentaba en el sofá a una media de 3,3 millones de seguidores.
    Por el momento, TVE tiene previsto emitir durante el verano los capítulos que ya están grabados. La serie tendrá un final cerrado, aunque contará con 48 entregas menos de las pactadas inicialmente con la productora, según 'FórmulaTV'.
    El reto de 'España Directo'
    El final de 'Gran reserva: el origen' ha sido la última decepción. Pero ha habido otras, porque esta temporada a TVE no le ha funcionado nada en la tarde. El primer programa en desaparecer de su parrilla fue '+Gente', la actualización de un magacín que se había convertido en un clásico de su programación. Pero esta renovación, al frente de la cual se puso Anne Igartiburu, no gustó a los espectadores y el programa echó la persiana en mayo. La presentadora tuvo suerte y recuperó su trono en el espacio que fue su 'casa' durante quince años: 'Corazón'.
    Otros han salido por la puerta trasera de TVE, como le ocurrió a Ana García Lozano, tras ser cancelado su talk show 'Tenemos que hablar', que no cumplió las «expectativas» de audiencia marcadas (no sobrepasó el 5% de 'share'). Y el humorista Carlos Latre, que tampoco mejoró el panorama con el concurso 'Letris'. Ahora, la presión recae sobre 'España Directo', que pilota Marta Solano, y la segunda edición de 'Corazón', que también van justos de audiencia. En septiembre, TVE anunciará su nueva ocurrencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario