jueves, 29 de agosto de 2013

Correr la Vuelta a España es lo más grande que hay»/ LA VUELTA REVOLUCIONA CACERES,.

«Correr la Vuelta a España es lo más grande que hay»
TÍTULO; Correr la Vuelta a España es lo más grande que hay»

CICLISMO,.

Con permiso de José Antonio Pecharromán, nacido en Cáceres pero de corazón castellano-manchego, y de Alberto Contador, con orígenes en Barcarrota, Julián Sánchez Pimienta (Zafra, 1980) es el último extremeño que ha corrido la Vuelta a España, concretamente en 2004, 2005, 2007 y 2010. Una grave lesión sufrida en Polonia en el verano de 2011 le impidió participar en la pasada edición y aún le tiene fuera de combate, luchando por volver al ciclismo con un duro trabajo de rehabilitación.
-¿Qué tal va su recuperación?
-Mi recuperación va más lenta de lo que esperaba porque se ha complicado bastante. Me fracturé la rótula en julio del año pasado, pero también tengo el tendón afectado y edema óseo. La próxima semana me ve el traumatólogo aquí, en Pamplona, y veremos lo que dice. Fue una caída en la vuelta a Polonia, una carrera Pro-Tour que era justo antes en la Vuelta a España.
-Aquello fue un palo para usted, sobre todo porque le impidió estar en la que hubiera sido su quinta Vuelta.
-He corrido las vueltas de 2004 , 2005, 2007 y 2010. En 2011 el equipo no fue invitado y 2012 era mi oportunidad de volver, pero la caída me lo impidió. Llevaba tiempo dejándome ver mucho con ese objetivo. Ese año estuve en todas las carreras Pro-Tour y en todas ellas estuve escapado, fui líder de las metas volantes en el País Vasco y líder de sprints especiales en la Volta a Cataluña, y además gané la montaña en el País Vasco. Estaba a un nivel muy bueno, y de hecho en Polonia cuando me caí ya estaba escapado en la primera etapa.
-¿Tiene alguna fecha de regreso a la competición?
-Ahora no pienso en nada más que en recuperarme, en que la rodilla quede bien y no me impida seguir montando en bici porque me encanta el ciclismo, aunque ya no sea a un nivel profesional. La verdad es que cada vez soy un poco más pesimista, porque además ahora me han dicho que inclsuo puedo tener una posible necrosis.
-¿Qué significa para un ciclista correr la Vuelta a España?
-Correr la Vuelta a España es lo más grande que hay para un ciclista español. Me hubiera gustado correr el Tour y un par de años estuve cerca, pero al fin y al cabo la Vuelta es lo mismo solo que trasladado a España, aunque luego tenga menos repercusión mediática. Es una gran vuelta de tres semanas, lo más duro que hay. Pienso en los que ya están corriendo ahora, que mirarán al llegar al hotel el libro de etapas, y no querrán ni ver lo que les queda por delante.
-¿Le dará tiempo a pasarse a saludar a los compañeros?
-Hasta para eso estoy gafado. Para una vez que pasa por mi tierra, por Zafra, y yo aquí en Navarra. Me voy a quedar con las ganas de ir a saludar a los compañeros del pelotón, que los conozco a casi todos después de 10 años en la élite porque he rotado por muchos equipos.
-¿Quién es el ciclista que más le han impresionado corriendo a su lado?
-Creo que Alberto [Contador]. Alguna vez he estado cerca de él cuando ha atacado en montaña y la verdad es que impresiona la forma que tiene de arrancar. Y luego claro, Armstrong daba una sensación como de ser de otro planeta.
-Y después cayó en desgracia.
-Sí, pero todo esto ha servido para que el ciclismo ahora mismo esté limpio. Con el ciclismo se han cometido muchas injusticias, como si llegan con el radar de la autopista y resulta que se dedican a medir la velocidad sólo de los coches rojos. Si sólo van a por un grupo de deportistas, pues lo normal es que sean ellos los que caigan.
-Cuando empezó en el Fassa Bortolo usted era de los que preparaban los sprints para Petacchi, aunque luego se reconvirtió en escalador. ¿Da más miedo una bajada o una llegada al sprint?
-Para mí un sprint, sobre todo en mis primeros años, cuando intentaba apurar al máximo para ahorrarles todo el trabajo posible a los lanzadores de Petacchi. Era una tensión brutal. En una bajada puedes pegarte también un buen tortazo, pero eres tú quien tiene el control y sabes dónde está tu límite. Cuando vas metido en un pelotón dependes de factores externos. Recuerdo en la famosa caída de Holanda en la Vuelta a España que yo iba con Purito a cinco kilómetros de meta o así y al acercarnos a la rotonda me dijo: «Por ahí no entramos todos a la vez». Se formó una montonera con más de 50 ciclistas al suelo.
-¿Quién va a ganar la Vuelta?
-Uff, es difícil... Yo creo que Nibali, con quien también coincidí en el Fassa Bortolo. Creo que estará en el podio con Valverde y Purito.

 TÍTULO; LA VUELTA REVOLUCIONA CACERES,.

Entre las 17.18 y las 17.43. Esa es la hora prevista por la organización para que el pelotón de la Vuelta a España atraviese la meta instalada en la avenida Ruta de la Plata. 20 minutos antes los ciclistas llegarán la ciudad desde el norte por la N-630 para cubrir un recorrido urbano de 16,6 kilómetros, en el que habrá espacio de sobra para que todos los espectadores que se acerquen puedan tener una vista privilegiada de la carrera.
Los corredores entrarán en Extremadura procedentes de Guijuelo alrededor de las dos de la tarde. Pasarán por Baños de Montemayor (14.05), Aldeanueva del Camino (14.20), Plasencia (15.05, con avituallamiento en Martín Palomino), Grimaldo (15.50, con sprint intermedio) y Cañaveral (16.00), antes del fin de etapa en Cáceres.
El pelotón tomará la Ronda Norte junto al club Cabezarrubia y la recorrerá entera hasta la rotonda de la Universidad, desde donde se encaminará al centro pasando por avenida de las Delicias, Hernán Cortés, Primo de Rivera, avenida de España, Antonio Hurtado, Cervantes, Hispanidad, avenida de Alemania, Cruz de los Caídos, y desde ahí recta de meta hasta la llegada, que estará ubicada a la altura del hotel Extremadura. Todas las previsiones apuntan a una llegada al sprint, como cuando hace siete años Erik Zabel ganó la última vez que la Vuelta acabó en Cáceres.
La ciudad estará preparada desde primera hora para acoger un evento de semejante magnitud. Algunas de las calles por las que pasarán los ciclistas quedaron cortadas al tráfico ayer por la noche, otras lo estarán desde la siete de la mañana de hoy y el resto tendrán tráfico restringido hasta poco antes de la llegada del pelotón. Un dispositivo de 116 personas se encargara del control de los 73 puntos de cierre al tráfico establecidos, y se eliminarán un total de 1.362 aparcamientos. Sobra decir que coger hoy el coche en Cáceres no es lo más aconsejable.
Al margen de la carrera, que es sin duda lo principal, la llegada de Vuelta a España ofrecerá en Cáceres otras alternativas de diversión durante toda la jornada. Una de ella será la Vuelta Junior, en la que participarán más de un centenar de niños seleccionados en los colegios cacereños, los cuales realizarán el último tramo de la etapa, desde la avenida de Alemania hasta la línea de meta de la avenida Ruta de la Plata. La salida se dará a las 15.00 horas.
Otro de los atractivos es el llamado Parque Vuelta, que se instalará en los impares de la avenida de España, donde habrá actividades desde las cinco de la tarde, organizadas por las firmas patrocinadoras de La Vuelta. Tendrá una pantalla gigante desde la que se podrá seguir en directo la llegada de la etapa. También castillos hinchables para los niños, espectáculos de bicicleta extrema BMX y trial, simuladores gigantes... Los asistentes podrán entrar en el sorteo de maillots, viajes y otros regalos, así como degustar de forma gratuita productos gastronómicos. También habrá espacio para la solidaridad con una bicicleta estática en la que los kilómetros pedaleados se transformarán en ayuda económica para los más desfavorecidos.
Algo similar hará Carrefour, aunque en su caso convertirá los kilómetros en comida para el banco de alimentos. Esta firma comercial colocará un espacio en la avenida Rodríguez de Ledesma con cocina en vivo en la que se podrá aprender la elaboración de la torta del Casar, y luego habrá una degustación.
Por la mañana la acción estará en el parque del Príncipe. Allí la dirección general de Deportes y la Federación Extremeña de Ciclismo han organizado una carrera de bicicletas de montaña que comenzará a las 11.0 horas. Será una jornada de iniciación y competición con niños y niñas principiantes, alevines e infantiles. Darán varias vueltas a un circuito de un kilómetro. Los organizadores esperan la participación de unos 150 niños.
La ciudad de Cáceres se volcará hoy por completo con la llegada de La Vuelta, un evento que subvenciona en su totalidad la Junta de Extremadura como vía de promoción turística, y también por el beneficio que deja el pelotón, sobre todo en hoteles y hostelería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario