jueves, 29 de agosto de 2013

Aaron johnson | actor. «Hemos hecho una película salvaje» / Sociedad Escepticismo ante el anuncio de Wert de incrementar la dotación para becas

TÍTULO; Aaron johnson | actor.

«Hemos hecho una película salvaje»

El actor británico, valor en alza en Hollywood, se mete de nuevo en la piel de un superhéroe en 'Kick Ass 2' y quiere ser el Grey de las 50 sombras

Aaron Johnson confiesa llevar por dentro el alma de un adulto. «Siempre me he encontrado fuera de lugar con la gente de mi edad», asevera. Probablemente por ello se sintió atraído durante el rodaje de la película 'Nowhere Boy', el 'biopic' del asesinado beatle John Lennon, por la directora del filme, Sam Taylor-Wood, de 46 años y veintitrés años mayor que él. Tres años después de conocerse son padres de dos hijas, están casados y han tomado ambos el apellido Taylor-Johnson. De ahora en adelante Aaron será anunciado de esta manera en los créditos.
La carrera de este precoz actor británico empezó a los seis años y en su curriculum encontramos títulos como 'El ilusionista', 'Los rebeldes de Shanghái' y su gran éxito 'Kick Ass'. Hollywood se ha fijado en él, en sus ojos verdes, en su acento británico y en su desbordante carisma, que le han llevado a protagonizar también producciones como 'Anna Karenina', 'Salvajes', a las órdenes de Oliver Stone, y 'Kick Ass 2. Con un par', que se estrena este viernes.
-¿Cómo se sintió al volver a vestirse de superhéroe?
-Me gustó mucho volver a ponerme el disfraz de Kick Ass, pero el personaje ha evolucionado muy sensiblemente de una película a otra. Sus problemas se multiplican.
-Hay más cambios: Bruma Roja (interpretado por Christopher Mintz-Plasse) se convierte en El Hijoputa.
-Es sorprendente lo que le ocurre. Fantástico. Creo sinceramente que es un papel sensacional para Christopher porque se puede lucir como actor. En el cómic su cambio es bastante extraño. Nosotros no hemos ido tan lejos.
-¿Tuvo que prepararse físicamente para 'Kick-Ass 2'?
-No hasta el final del rodaje. Al principio el personaje sigue siendo el mismo enclenque de siempre, pero una vez que empieza a creerse un superhéroe en el mundo adulto no le queda mas remedio que cambiar drásticamente. Para esas escenas necesité prepararme. Y fue agotador conseguir esos músculos, créame.
-¿Cómo lo consiguió?
-Todas las mañanas salía a correr antes de desayunar, luego iba al gimnasio y entrenaba hasta la tarde. También tuve que seguir una dieta basada en proteínas. Hubo un día en que juré que iba a vomitar si me daban otro de esos malditos zumos.
-¿Por qué han tardado tres años en hacer la segunda parte?
-Pensaba que no íbamos a rodar la segunda parte, hasta que recibí una llamada de Matthew Vaughan -director y guionista- diciéndome que tenia un texto fantástico para la nueva entrega. Cuando nos reunimos y me pasó el guion, no podía dejar de reírme. Hemos hecho una película salvaje y compleja donde los personajes llegan a otro nivel.
-Su matrimonio con Sam Taylor-Wood ha sido fuente de intenso escrutinio. ¿Le molesta?
-Me da igual la opinión de la gente. Contamos con el apoyo de mi familia y mis amigos. Eso es lo fundamental. Ellos saben qué sentimos el uno por el otro y eso es lo importante. Estoy con una mujer maravillosa. Nosotros tratamos de ignorar las críticas. He tomado muchas decisiones en mi vida que han sorprendido, pero insisto: lo que piensen de mi los demás me da exactamente igual.
-Su mujer va a dirigir la adaptación de '50 sombras de Grey'. ¿Cree que tiene posibilidades de convertirse en Grey?
-Quiero que el estudio piense en mí para ese papel, pero no sé si será posible. Ya veremos. No digo que no me gustaría hacerlo.
-Además de convertirse en John Lennon en 'Nowhere Boy', ha trabajado con Oliver Stone en 'Salvajes' donde comparte el amor de Blake Lively. ¿Se le hizo raro participar en un trío?
-No quiero ponerme en los zapatos de los personajes que interpreto (risas). Pero es justo decir que siempre hay un momento en nuestras vidas en el que nos toca hacer algo por alguien y acabas comprometiendo aquello en lo que crees. Creo que esas situaciones son siempre pasajeras.
-¿Le agrada rodar escenas románticas?
-Soy actor y trato de exigirme al máximo en todo lo que hago. En la mayoría de mis películas hay secuencias muy difíciles que me cuestan muchísimo, especialmente las de sexo o violencia. Pero cuando tienes a unos directores como Oliver Stone o Matthew Vaughn lo importante es confiar en ellos y llevar a cabo su visión sin comprometer al personaje. Jamás juzgo lo que hacen mis personajes o lo que hago cuando estoy actuando; si lo hiciera traicionaría a mi trabajo.

Escepticismo ante el anuncio de Wert de incrementar la dotación para becasTÍTULO: Sociedad

Escepticismo ante el anuncio de Wert de incrementar la dotación para becas

El ministro de Educación avanza que la partida para estas ayudas en el curso 2013-2014 se elevará en 250 millones de euros, un 20% más

Más dinero para becas. Ése es el mensaje que contra todo pronóstico lanzó el ministro de Educación en su comparecencia ayer en el Congreso de los Diputados. José Ignacio Wert anunció que el presupuesto para esta partida durante el curso 2013-2014 ascenderá a 1.417 millones de euros, lo que supone un aumento del 20% respecto al curso anterior. Es decir, 250 millones más que el último ejercicio. «Es el mayor incremento en nuestra historia presupuestaria en términos absolutos y relativos», explicó Wert en su intervención. Todo un golpe de efecto del ministro que provocó el desconcierto primero y el escepticismo después de la oposición, máxime cuando el Consejo de Estado criticaba en su dictamen el descenso de 200 millones en la partida de estas ayudas.
«Este aumento en la dotación de las becas rompe con la congelación producida desde 2008», aseguró el ministro durante su intervención en la Comisión de Educación de la Cámara baja. El propio Wert reconoció que la partida para becas significará el 50% del presupuesto de su departamento en el próximo año y el 80% de la secretaría de Educación. En su opinión, esta mayor financiación supone «una muestra evidente del compromiso del Gobierno para que ningún alumno se quede sin estudiar» por motivos económicos. Achacó las disparidad en las cifras con el Consejo de Estado a algún «error» del principal órgano consultivo.
Sin embargo, la aparente buena noticia tiene muchos matices y letra pequeña que no se desvelará hasta la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Para empezar, el ministro insistió durante su comparecencia en que el incremento de 250 millones en la dotación no es para todas las ayudas. «Hemos sacrificado otras modalidades de becas para mantener las de carácter general (por nivel de renta)», afirmó Wert. Es decir, que es probable que otras ayudas como las becas Erasmus (para estudiar en el extranjero) o las Séneca (movilidad interior) sufran fuertes recortes. De momento, Wert se aferra al decreto aprobado y publicado en el Boletín Oficial del Estado que adjudica una partida cerrada de 994 millones de euros para becas y contempla que dicho importe «podrá incrementarse con una cuantía adicional de 450 millones de euros».
Esta partida adicional está condicionada a la «disponibilidad del crédito». Es decir, dependerá de si Hacienda destina parte de ese dinero a las becas para completar los 1.417 millones anunciados por Wert. El ministro insistió, con todo, en que el departamento que dirige Cristóbal Montoro «ya ha autorizado» elevar la financiación.
Recurso ante el Supremo
Precisamente es la falta de corroboración lo que provocó que la oposición recibiese los datos con frialdad y mucha cautela. Desde el PSOE acusaron al ministro de «engañar» con el presupuesto para becas. «Decir que las becas están congeladas desde 2008 es mentir y decir que se va a tener el mayor volumen de becas de la historia también», manifestó el responsable de Educación socialista, Mario Bedera. Antes, su compañera Angelina Costa, acusó a Wert de comparecer «tarde», cuando el decreto ya está aprobado, y sostuvo que hasta ahora el Gobierno del PP solo ha recortado estas ayudas. En su opinión, el ministro «repite falacias para ver si se disfrazan de medias verdades».
La portavoz socialista recordó que el nuevo sistema de becas ha provocado que «80.000 becados pierdan la ayuda este curso». Costa pidió al ministro que retire el decreto porque «atenta contra la igualdad de oportunidades». En caso de no hacerlo, el PSOE advirtió de que recurrirá el texto ante el Tribunal Supremo.
También desde IU acusaron a Wert de esconderse tras una «hojarasca de cifras» para ocultar la realidad. Su portavoz, Caridad García, destacó la contradicción entre las cifras del ministro y el Consejo de Estado. Para CC OO, el anuncio de un aumento presupuestario supone una «declaración de ignorancia y un acto de cinismo» del ministro. Para el sindicato el nuevo decreto de becas «es un elemento más que se suma a la política agresiva del gobierno del PP contra la educación pública».
Más contundentes en el rechazo a las palabras de Wert se mostraron desde el Sindicato de Estudiantes. «El presupuesto para becas no ha hecho más que menguar desde que el PP llegó al Gobierno», aseguraron al tiempo que confirmaron nuevas jornadas de huelga en octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario