lunes, 12 de agosto de 2013

UNA MEDALLA PARA SUPERLOPEZ,./ El triunfo más corto de Bolt,.

TÍTULO;  UNA MEDALLA PARA SUPERLOPEZ

Te Interesa

  1. Miguel Ángel López no se anda con rodeos. Cuando se ve capaz de hacer algo lo dice. Aunque deje al de enfrente con los ojos como platos.
     

    MUNDIALES DE ATLETISMO

    Mullera, a la final de obstáculos

    Mario Pestano y Frank Casañas también se clasificaron para la última ronda en la modalidad de disco

    El gerundense Ángel Mullera, campeón de España de 3.000 metros obstáculos, se clasificó por primera vez para la final de unos campeonatos del mundo al término de una carrera valiente que remató con el cuarto puesto y un tiempo de 8:19.26 que le permitió pasar en la repesca. Por el contrario, el leonés Roberto Alaiz y el jienense Sebastian Martos quedaron eliminados en series.
    Mullera salió en la primera, a las 10.10 de la mañana (8.10 en España). El ugandés Benjamin Kiplagat no quiso complicaciones y salió fuerte. Pasó el primer mil en 2:44.64, estirando mucho el grupo, pero el campeón español entró en el corte de cinco que se jugó las tres plazas de acceso a la final. A dos vueltas del final, Mullera se colocó segundo e incluso se atrevió a tirar unos metros. En el último giro cayó al cuarto y no se movió de ahí. Su tiempo de 8:19.26 le garantizaba una plaza de finalista en la repesca.
    Mullera fue el año pasado protagonista de una suspensión de ida y vuelta en vísperas de los Juegos Olímpicos de Londres por culpa de unos comentarios vertidos en correos electrónicos que insinuaban prácticas de dopaje. Finalmente, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) le autorizó a competir, pero fue eliminado en series. Desde entonces ha sido dos veces campeón de España, la última vez hace dos semanas en Alcobendas (Madrid). En la segunda serie, Roberto Alaiz, debutante con 23 años, no pudo estar en la selección delantera de seis que en el último kilómetro abrió un amplio espacio con los que venían detrás. El leonés terminó octavo con 8:33.32. En la última, Sebastián Martos se puso detrás de los tres africanos que abrían carrera pero empezó a sufrir en el segundo kilómetro y fue cediendo posiciones hasta acabar undécimo con 8:32.63.
    Mario Pestano, capitán del equipo español, tuvo que esperar hora y media para saber si su marca de 62,80 le bastaba para pasar a la final de los Mundiales, pero la espera terminó bien, clasificado para el concurso del martes, en el que le acompañará Frank Casañas. El tinerfeño, presente por octava vez en unos campeonatos del mundo -todos seguidos desde Sevilla'99-, llegó a Moscú con el objetivo de «estar entre los diez mejores del mundo» porque a su juicio «hay un nivelazo increíble». Hasta ahora su mejor resultado fue el octavo de París 2003.
    Con 35 años, Pestano ha tenido este año molestias en la espalda y advirtió que no llegaba «al cien por cien». La marca de acceso a la final era de 65,00 metros, y empezó con un tiro de 62,80. En el segundo, bajo de vuelo, se quedó en 61,79, y terminó con 62,15. «Ahora, a morderme las uñas viendo el segundo grupo, en el que hay gente muy fuerte y es más grande». Al cabo de hora y media respiró tranquilo.
    Casañas, de 34 años, quinto en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y séptimo en los de Londres 2012, competía por segunda vez en unos Mundiales. En los de Berlín 2009, con una marca de 61,10, no superó la ronda de calificación. Hoy, con 63,17, se metió en la final, en la que habrá dos españoles. El alemán Robert Harting, máximo favorito, encabezó el ránking de finalistas con un lanzamiento de 66,62 metros. 

     
    El peligro de los genios es que acostumbran a la genialidad. Usain Bolt, el atleta que ha devorado el atletismo, el hombre que con su calidad y su carisma tapa todo lo que sucede a su alrededor en la pista, no fue capaz de llenar el estadio Luzhniki a pesar de reducir su aforo de 80.000 a 50.000 espectadores. Y hasta su triunfo, su sexta medalla de oro en unos Mundiales, la segunda en los 100 metros, deja algo fría a la gente. Todo lo que no sea acechar su increíble récord del mundo, los 9.58 segundos que ya tienen cuatro años, deja de un poso de decepción. Aunque Bolt, imperturbable, apriete en la recta con esas piernas largas y poderosas, 41 pasos y medio, ante la competencia de Justin Gatlin, plata, un estadounidense incrustado entre cuatro jamaicanos, todos por debajo de los 10 segundos.
    Bolt logró un gran triunfo. Solo ha corrido más rápido que en Moscú (9.77) en siete ocasiones. Su marca hubiera sido récord del mundo en 2005. Y logró este notable resultado en una situación poco propicia, en medio de un ambiente distendido, bajo la lluvia y con un ligero viento en contra (-0.3 m/s). El problema de Bolt es que el público siempre espera de él una marca supersónica.
    El jamaicano, que muy probablemente saldrá de Moscú con su octavo oro, como su detestado Carl Lewis, cumplió con creces. Primero venció con un buen registro y además aportó ese plus que todo el mundo espera de él, el show de la salida, el show de la llegada. Esta vez, mientras retumbaba la música de Bob Marley en el estadio, bromeó ante la cámara haciendo el gesto de abrir un paraguas durante la presentación, justo después de que Gatlin saludara a todos los rivales, uno por uno.
    Otro factor de que este triunfo sí es grandioso es el desenlace. Su salida fue buena y a los 10 metros, donde más voltios utiliza, donde más fuerza hace, ya estaba emparejado con el estadounidense. Gatlin (segundo con 9.85) aguantó hasta el final prácticamente y obligó a Bolt a exprimirse hasta el último metro. Prueba de ello es que esta victoria ha sido la más corta de su historia en una final universal. Porque en los Juegos de Pekín, en 2008, se impuso por dos décimas a Richard Thompson; en el Mundial de Berlín, en 2009, por 13 centésimas a Tyson Gay, y en los Juegos de Londres, por 12 centésimas a Yohan Blake.
    Pero Bolt demostró que ha llegado en forma y, aunque quizá no esté como en Berlín, ya dijo antes de viajar a Moscú que su gran reto en esta pista azul es bajar de los 19 segundos en los 200 metros, un reto mayúsculo. Y aún le quedará el relevo corto en el que, visto lo visto, con cuatro jamaicanos entre los cinco primeros, con el bronce de Nesta Carter (9.95), promete ser un paseo.
    Bolt, como siempre, eclipsó todo lo que sucedió en el estadio. Desde el triunfo en decatlón de Ashton Eaton (8.809 puntos), primer hombre campeón del mundo de pruebas combinadas en pista cubierta y al aire libre además de oro olímpico, hasta la victoria, otras más, y van tres en Mundiales, de su compatriota Brittney Reese con un salto de 7,01 (+0.2) en longitud. O la quinta medalla de oro en unos Mundiales para la fantástica fondista etíope Tirunesh Dibaba, vencedora con holgura en los 10.000 metros, quien también colecciona tres oros olímpicos. Y el título para Croacia en disco de la mano de Sandra Perkovic (67,99).

No hay comentarios:

Publicar un comentario