martes, 27 de agosto de 2013

Tercera División Grupo 14) CASTUERA-2- JEREZ-1- / Literatura y cómic, amor al primer trazo,./ ALVARO MUTIS, EL NAVEGANTE DE LA LITERATURA, CUMPLE 90 AÑOS.

TÍTULO: (Tercera División Grupo 14) CASTUERA-2- JEREZ-1- 
UN GRAN PARTIDO REALIZADO DEL CASTUERA CON LA GRAN ESTRELLA DEL PORTERO QUE PARO DOS PENALTIS PARA GANAR EL PRIMER PARTIDO,etc,.
 

TÍTULO: Literatura y cómic, amor al primer trazo


El idilio entre literatura cómic no es nuevo. Sí su intensidad, un 'boom' que toca casi todos los géneros y al que los editores dedican más atención y recursos. La novela gráfica inunda un mercado en alza que acoge novedades como la cuarta entrega del 'En busca del tiempo perdido' de Proust. Todo un síntoma de la pujanza de un género que da nueva vida a clásicos como Dante, Shakespeare, Kakfa o Joyce y contemporáneos como Gabriel García Márquez, Stieg Larsson o Pérez-Reverte. Pequeñas y ejemplares editoriales como Sexto Piso, Impedimenta, Cúpula, Sins Entido, Astiberri o Norma marcan el paso a los grandes grupos editoriales que desconfiaban hasta hace nada de este prolífico al primer trazo.

Proust. Sexto Piso asumió el reto de publicar en doce volúmenes 'El busca del tiempo perdido' de Marcel Proust. Llega la cuarta entrega, 'Un amor de Swann' adaptada, como todos, al cómic por el dibujante francés Stéphane Heuet, que arrancó con 'A la sombra de las muchachas en flor', y 'Combray'. Antiguo oficial de marina, reinventado como publicitario y fascinado por la obra de Proust, Heuet abordó este desafío gráfico en 1998. Ha publicado en francés tres volúmenes de la obra completa traducidos a más de 10 idiomas.

Shakespeare. Norma abrió la veta shakespeariana con 'Macbeth'. Con guion de Josep María Polls y dibujos de Jordi Sempere, crea un espacio gráfico que emula los montajes escénicos. Recurre a piezas y volúmenes de Eduardo Chillida para enmarcar el eterno y fratricida enfrentamiento que por ambición, codicia, poder y traición tiñe de sangre las verdes tierras escocesas. El sello 001 Editores rescata 'Romeo y Julieta' en la innovadora versión del pintor grabador, ilustrador y dibujante italiano Gianni de Luca,que evlocono desde su estilo clásic y dibujó antes 'Hamet' y 'La Tempestad.

Kafka. Pionera en la novela gráfica, Cúpula rescata 'Kafka', aparecido en 2010 con texto de David Zane Mairowitz y dibujos del mítico santón del undergrond Robert Crumbm, resistente nato y corrosivo que se mantiene como uno de los historietistas más aclamados del mundo. Su recreación libérrima del universo del autor de 'La metamorfosis' o 'El castillo' cabalga entre el ensayo y la biografía. Los autores acuñaron el término de 'documental dibujado' para un híbrido que alternan anécdotas de la biografía de Kafka con pasajes des sus obras.

Dante, Maquiavelo, Rosseau, Marx. Muy activa en el campo de literatura dibujada, Sexto Piso marca hitos con sus cómics de clásicos de la política y el pensamiento como 'El capital', de Karl Marx. Sorprendió con 'El contrato social', de Jean Jacques Rousseau; 'Así habló Zaratustra', de Friedrichde Nietzsche; 'El príncipe, de Maquiavelo' y El arte de la guerra, de 'Sun Tzu' o 'La divina comedia', de Dante,

García Márquez. Sins Entido se atreve con 'Gabo. Memorias de una vida mágica'. Desarrolla en viñetas la aventura vital y creativa del Nobel colombiano, universal autor de 'Cien años de soledad'. Óscar Pantoja es el guionista. Los dibujos los firman Miguel Bustos, Felipe Camargo, Tatiana Córdoba y Julián Naranjo. De Aracataca a Estocolmo, recorre la vida de uno de los literatos cruciales del siglo XX con caribeña estética cálida y colorista.

James Joyce. El asturiano Alfonso Zapico ganó el premio nacional de cómic 2012 con 'Dublinés' (Astiberri), novela gráfica que recrea la vida del autor de 'Ulises'. Publicó antes 'La ruta de Joyce', recreación ilustrada del periplo del genio irlandés por Dublín, Trieste, París o Zúrich, ciudades que Zapico recorrió en su arduo proceso de documentación e investigación. Por sus páginas desfilan otros ilustres, como Ibsen, Yeats, Ezra Pound, H. G. Wells, Bernard Shaw, T. S. Eliot, Virginia Woolf, Valéry, Proust, Hemingway, Beckett, Eisenstein, Matisse, André Gide, Le Corbusier y hasta Lenin.

Stieg Larsson. Dos versiones en tebeo de la exitosa trilogía 'Millennuin' del difunto periodista y narrador sueco se disputaran el favor del lector. El primero, con Lisbet Salander y compañía en dibujos del argentino Leonardo Manco para DC Edicones. En octubre Planeta debuta en este tentador mercado con la adaptación de la serie con dibujos del catalán Josep Homs y del guionista Francés Sylvain Runberg según el proyecto del sello franco belga Dupuis.

Pérez-Reverte. Desde el inicio de la saga del capitán Alatriste (Alfaguara), Arturo Pérez-Reverte se avino a llevar al cómic a su antihéroe del siglo de Oro, encarnado por Viggo Mostensen en el cine. Carlos Giménez se hizo cargo de los guiones y Juan Munde ilustró la peripecia de un soldado de fortuna que "no es el más honesto ni el más piadoso, pero sí un hombre valiente".

TÍTULO. ALVARO MUTIS, EL NAVEGANTE DE LA LITERATURA, CUMPLE 90 AÑOS.


Carmen Sigüenza.
Madrid, 24 ago (EFE).- Álvaro Mutis cumple 90 años, el narrador y poeta colombiano, afincado en México, creador de "Maqroll el Gaviero", el melancólico marino trashumante, celebra mañana su aniversario convertido en uno de los símbolos de la literatura en lengua española y con todos los reconocimientos posibles.
El escritor nació en Santa Fe de Bogotá en 1923 el día de San Luis Rey de Francia, una efeméride que para Mutis puede que explique su devoción por la monarquía, como él mismo ha recordado muchas veces con humor al tiempo que se confesaba "gibelino, monárquico, legitimista y anarquista".
La vida viajera comenzó muy temprano para Mutis, porque, como hijo de diplomático, a los dos años ya estaba el futuro escritor en Bruselas. Después vinieron idas y venidas a Colombia, hasta que la muerte del padre, cuando él tenía nueve años, hizo regresar a la familia desde Europa a Colombia, a la finca cafetera, en Ibagué (Tolima), un espacio fundamental en la sedimentación de la obra de este autor, vital y vividor.
"No hay ni una sola línea de mi obra que no esté referida, en forma secreta o explícita, al mundo sin límites que es para mi ese rincón de Tolima", escribe Mutis.
Y tras varios intentos por acabar sus estudios en el Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario, en Bogotá, al final triunfa su amor por la poesía, la calle y la tentación por los billares del café de enfrente del colegio. Así, entre literatura y juego, dos cosas bien parecidas, publica su primer libro de poemas "La balanza", en 1948.
Desde entonces hasta aquí, después de viajar por todo el mundo, de desempeñar el oficio de relaciones públicas en importantes compañías internacionales, y de tener algún problema con una de ellas, la multinacional Esso, que le llevó incluso a pasar unos meses en prisión, Álvaro Mutis ha navegado por el mapa de las letras con su alter ego, Maqroll el Gaviero.
"El Gaviero viene de mis lecturas de Conrad, de Melville (sobre todo de Moby Dick); es el tipo que está allá arriba, en la gavia, que me parece el trabajo más bello que puede haber en un barco, allá entre las gaviotas, frente a la inmensidad y en la soledad más absoluta", dice Mutis para explicar al protagonista de siete de sus nueve libros de narrativa.
"La nieve del Almirante", "Iliona llega con la lluvia", "Un bel morir", "La última escala del Tramp Steamer, "Amirbar", "Abdul Bashur, soñador de navíos" y "Tríptico de mar y tierra". Estos son los títulos de este marino existencial, nostálgico y pícaro, que ha pasado por miles de tormentas, exteriores e interiores, por los mares y las pieles de todo el mundo.
Pero ¿quién es este personaje que también escribe poesía? Mutis asegura que no lo sabe, por eso dice que escribe para tratar de saber y buscar quién es Maqroll. "Mi obra es un poema continúo, siempre tratando de dialogar con él y siempre escuchándolo", dice este hijo adoptivo de Cádiz, de donde sus abuelos son oriundos.
Benedetti dijo que Mutis inventó a Maqroll como García Márquez ideó Macondo, Onetti Santa María o Rulfo Comala. "Maqroll es también una región de lo imaginario, aunque creada con un habilísimo montaje de pequeñas y grandes realidades", sentenció el poeta uruguayo.
Este marino le ha llevado a Álvaro Mutis a recibir los más importantes galardones, el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias, el Reina Sofía de Poesía o el Nacional de las Letras y el de Poesía en Colombia, entre muchos más premios en Europa y América.
Este fin de semana recibirá un gran homenaje en Colombia, organizado por el Ministerio de Cultura y la Universidad Nacional de Bogotá. Pero sobre todo hoy queda volver a la lectura de sus libros, un placer, un viajar por páginas y páginas en busca de la poesía de la vida en el paisaje de la tierra caliente, los cafetales, los ríos "torrentosos", la naturaleza salvaje y los mares de América y Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario