jueves, 15 de agosto de 2013

CURIOSIDADES El ciclista que corrió un encierro en Estella ,./ Sociedad Harvard ficha a una científica española que trabajó un año y medio gratis

TÍTULO; CURIOSIDADES,.

El ciclista que corrió un encierro en Estella,.

Si algo ha caracterizado a lo largo de la historia los encierros de Estella ha sido la presencia de mujeres entre los corredores. De hecho, en los años 50 y 60 era prácticamente igual el número de hombres que de mujeres.
Exceptuando esta peculiaridad, lo cierto es que los encierros de esta localidad Navarra, una de las principales de la Comunidad foral, se utilizan habitualmente para disfrutar auténticamente de los astados. Estas localidades no viven los agobios de los encierros de San Fermín de Pamplona y se puede correr cómodamente delante de las vaquillas. Porque en Estella los encierros no son de toros, sino de vaquillas. Sólo desde 2010 se introdujeron encierros de novillos.
Pero en el encierro del pasado martes, la tranquilidad y comodidad se vio bruscamente interrumpida por la presencia de un ciclista. El joven Álvaro Domínguez irrumpió en el recorrido con su bicicleta y recorrió casi la mitad del trayecto montado sobre dos ruedas. No se sabe muy bien qué pretendía con su «hazaña». «He salido del portal antes de que sonara el cohete creyendo que me daba tiempo y luego me han pillado los novillos. Yo he salido a la calle como cualquier día», aseguró posteriormente el Domínguez.
No era consciente del riesgo en que puso al resto de corredores, por lo que se llevará una buena multa. Claro que todavía no se sabe con exactitud esta cuantía puesto que la normativa existente no especifica la cuantía para alguien que se cuele en el encierro con una bicicleta. ¿Quién podía pensar que alguien se iba a meter en el recorrido con semejante vehículo?
Reglamento
La principal normativa sobre los encierros que existe en Navarra es el Decreto Foral 249 de 1992, por el que se establece el reglamento de festejos taurinos. En él se define claramente todas las características y normas que deben cumplir los acontecimientos taurinos en la Comunidad Foral. Noventa y nueve artículos y ocho disposiciones donde se especifica todo. Por poner un ejemplo, ordena incluso quién tiene que realizar el quite al toro durante una corrida de toros en el momento en que el astado deje el caballo en la suerte de varas. Pero lo cierto es que ningún legislador había caído en la cuenta de que alguien podría entrar en el recorrido con una bicicleta.
En el artículo 88 de dicho Decreto Foral se dice que «no se permitirá en ningún espectáculo herir, pinchar, golpear, sujetar o tratar de cualquier otro modo cruel a las reses. Asimismo estará prohibido citar o llamar la atención de las reses cuando ello suponga crear situaciones de riesgo». Y claro, caminar con una bicicleta durante un encierro supone una situación de peligro. No solo puede distraer al animal, sino que existe riesgo de atropellar al resto de corredores e, incluso, provocar una tragedia si el susodicho llega a caerse.
Algo parecido se puede interpretar del artículo 95 en el que se tipifica como infracción grave «citar o distraer a las reses con peligro para otras personas, salvo que se realice para evitar una cogida». Si la infracción se considera grave, la multa será de 600 euros. Si se considera leve porque no se produjo una situación de peligro, la sanción sería de 100 euros.

TÍTULO; Sociedad,

Harvard ficha a una científica española que trabajó un año y medio gratis,.

La investigadora Leticia Díaz se marcha a la prestigiosa universidad tras participar en un proyecto sobre el autismo sin financiación ,.

Harvard ficha a una científica española que trabajó un año y medio gratis La fuga de cerebros en el campo de la investigación española suma y sigue. El último ejemplo es el de Leticia Díaz Beltrán, que ha pasado de participar en un proyecto sin financiación desde hace un año y medio en España a ser fichada por la prestigiosa Universidad de Harvard. Díaz se une así a un grupo cada vez más numeroso de jóvenes talentos víctimas de los recortes en I+D+i del Gobierno. Unos ajustes que les obligan a abandonar el país y emigrar para tener una oportunidad de trabajo.
«Se trata de una gran oportunidad para ampliar conocimientos y desarrollar más mi labor investigadora», explicó Díaz tras conocer la noticia. La estudiante de posgrado en la Universidad de Jaén (UJA) es experta en biocomputación y llevaba desde enero de 2012 dedicada a un proyecto sobre los genes implicados en el autismo que no tenía financiación.
El trabajo consiste en buscar, desde el punto de vista molecular, qué genes están implicados en el autismo y su relación con otras enfermedades autoinmunes con el fin de poder detectar posibles dianas terapéuticas y fármacos de aplicación, sobre todo para una intervención temprana sobre la enfermedad.
La posibilidad de marcharse a Harvard se produce gracias a los acuerdos de colaboración internacional que mantiene la institución estadounidense con la Universidad de Jaén y que permiten la movilidad de estudiantes de posgrado y de personal investigador entre ambas, según informa el centro en su página web.
En principio, la aventura de Díaz en Harvard se prolongará durante un año, aunque dependerá de la evolución de la investigación. En cualquier caso, Díaz reconoció que le gustaría regresar, pero es consciente de que los obstáculos para desarrollar su labor en España son ingentes. «No sé si será posible o tendré que buscarme la vida fuera. Todo dependerá de las oportunidades que encuentre», aseguró en declaraciones a 'Saber Universidad'. «Por el momento lo único que se observa es un panorama desolador. Se conceden menos proyectos y los que se otorgan disponen de menos dinero», criticó.
La joven científica lamentó que en España se invierta dinero en formar investigadores «para que otros países recojan los frutos». Para Díaz es «realmente triste», sobre todo si se tiene en cuenta que «se necesitará todo ese potencial para salir de la crisis».
A pesar de las promesas políticas sobre la inversión en I+D, la situación de la ciencia en España es cada vez más deprimente. El Gobierno deberá abonar al CSIC cerca de 100 millones de euros en otoño para evitar la pérdida de numerosas investigaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario