TÍTULO. POLONSKI EL OLIGARCA CAFE. CANCION,.
De Cuba traeré el azúcar
de Colombia el café traeré
por invitarte una noche
a que te lo pases bien
cuando lo pruebes seguro
que repetirás,
porque mi café es así,
es de buena calidad
yo te daré café, café, café.
Zúmbale al tambor
y dame ritmo
que quiero moler café contigo
zúmbale al compás
baila conmigo
y déjate llevar por los latidos de tu corazón.
Dámelo, de tu boquita ese sabor
pruébalo, que sabe bien, que canelita en rama
dámelo de tu boquita ese sabor
pruébalo, que sabe bien,
que sabe a miel, que sabe a amor.
Zúmbale al tambor
y dame ritmo que quiero moler café contigo,
zúmbale al compás
baila conmigo
y déjate llevar por los latidos de tu corazón.
Zúmbale al tambor
y dale ritmo a esta canción
zúmbale, zúmbale, zúmbale
zúmbale al tambor
y dale ritmo al corazón
zúmbale, zúmbale, zúmbale.
de Colombia el café traeré
por invitarte una noche
a que te lo pases bien
cuando lo pruebes seguro
que repetirás,
porque mi café es así,
es de buena calidad
yo te daré café, café, café.
Zúmbale al tambor
y dame ritmo
que quiero moler café contigo
zúmbale al compás
baila conmigo
y déjate llevar por los latidos de tu corazón.
Dámelo, de tu boquita ese sabor
pruébalo, que sabe bien, que canelita en rama
dámelo de tu boquita ese sabor
pruébalo, que sabe bien,
que sabe a miel, que sabe a amor.
Zúmbale al tambor
y dame ritmo que quiero moler café contigo,
zúmbale al compás
baila conmigo
y déjate llevar por los latidos de tu corazón.
Zúmbale al tambor
y dale ritmo a esta canción
zúmbale, zúmbale, zúmbale
zúmbale al tambor
y dale ritmo al corazón
zúmbale, zúmbale, zúmbale.
TÍTULO. MILLONARIO POR LA GRACIA DE DIOS.
Millonario por la gracia de Dios
El pastor nigeriano Daniel Oyedepo
es líder del movimiento pentecostalista. Predica la fe y el
enriquecimiento material. Amasa una fortuna personal que supera los 110
millones de euros,.
No
solo la leche y la miel fluyen abundantes en la tierra de Canaán. En
sus veinte kilómetros cuadrados de extensión podemos encontrar desde una
guardería a una universidad, además de bancos, restaurantes, tiendas y
residencias para acoger a sus 2.000 empleados y 9.000 estudiantes de
todas las edades que la habitan. El Faith Tabernacle, su edificio
central, está considerada la construcción religiosa más grande del mundo
y reúne cada mes de diciembre a un millón de peregrinos. El complejo
'Canaanland', en el estado nigeriano de Ogun, fue creado en 1999 por
Daniel Olaniyi Oyedepo, uno de los grandes líderes del movimiento
pentecostalista. En menos de treinta años, su culto está extendido por
cuatro continentes y él se ha convertido en el líder espiritual más rico
del país, con una fortuna superior a los 110 millones de euros.
La relación entre fe y éxito económico no resulta banal ni
aleatoria. La Living Faith Church del pastor Oyedepo, de 58 años, es
también conocida como la Capilla de los Ganadores, y a su promotor se le
atribuyen nada menos que setenta libros que amalgaman la inculcación de
valores religiosos y las formas de obtener el éxito material.
Posiblemente, esa mixtura explique su fulgurante expansión por todo el
país, la construcción de más de trescientos templos, una enorme
infraestructura educativa y la rápida proyección internacional. La
relación entre rito y supervivencia personal y colectiva, sustrato de
las creencias animistas nativas, también ha facilitado la recepción de
sus postulados, atrayentes en un país rico en recursos naturales, pero
donde casi dos terceras partes de la población subsisten en condiciones
de extrema miseria.
El predicador es hijo de un musulmán, pero se crió con su
madre, perteneciente al movimiento Aladura, una escisión en la comunidad
anglicana local contraria al control jerárquico desde Europa y también a
sus formas de expresión. El joven cursó estudios de arquitectura,
aunque su construcción más relevante sea de tipo espiritual. Contó con
un colaborador esencial para ese ambicioso propósito. En 1981
experimentó una revelación divina durante dieciocho horas y, a partir de
tal experiencia, decidió crear su propia congregación.
La Iglesia de Oyedepo se integra en el World of Faith
Movement, una tendencia impulsada en la primera mitad del siglo XX por
el baptista estadounidense Essek William Kenyon, quien cuestionaba el
versículo de Juan que asegura que el Reino de Dios no es de este mundo.
Su proclama de que el Señor quiere una sociedad tan creyente como
acaudalada animó la convicción de que se podía luchar contra el diablo
y, paralelamente, amasar una fortuna. La introducción de la doctrina del
Evangelio de la prosperidad en África en los años sesenta y setenta se
vio favorecida por la existencia de corrientes sectarias anteriores, más
enfocadas en la renovación puritana.
La articulación de credo y triunfo financiero se ha
manifestado en la puesta en marcha de numerosos negocios paralelos y una
abierta ostentación, signo de cumplimiento con ese doble objetivo. La
expansión económica, a menudo, se ha relacionado con la política. Los
poderosos movimientos pentecostalistas nigerianos cuentan con especial
relevancia en el sur, de mayoría cristiana, y mantienen una productiva
simbiosis con los gobiernos locales.
La polémica relación entre fe y negocio también conlleva
ciertos inconvenientes. El líder mantuvo un contencioso con su delegado
en Nueva York en el que salieron a relucir prácticas menos presentables
como el lavado de dinero negro. La conquista de nuevos nichos del
mercado religioso ha venido impulsada por la diáspora nigeriana,
principalmente en Norteamérica y Gran Bretaña.
La Living Faith es un entramado de origen familiar en el
que los padres e hijos predican con similar entusiasmo y comparten jets
privados. Las pasadas navidades los fieles les donaron setecientos
vehículos llave en mano, posteriormente subastados. Pero la felicidad
nunca es plena ni siquiera en las familias predicadoras. Oyedepo ha sido
tachado de radical por no socorrer a su hermana Alhaja, ferviente
musulmana y carente de medios. La conversión o la pobreza ha sido su
respuesta, la misma que aumenta su nutrida congregación, ávida de Dios y
de una saneada cuenta corriente.
No
solo la leche y la miel fluyen abundantes en la tierra de Canaán. En
sus veinte kilómetros cuadrados de extensión podemos encontrar desde una
guardería a una universidad, además de bancos, restaurantes, tiendas y
residencias para acoger a sus 2.000 empleados y 9.000 estudiantes de
todas las edades que la habitan. El Faith Tabernacle, su edificio
central, está considerada la construcción religiosa más grande del mundo
y reúne cada mes de diciembre a un millón de peregrinos. El complejo
'Canaanland', en el estado nigeriano de Ogun, fue creado en 1999 por
Daniel Olaniyi Oyedepo, uno de los grandes líderes del movimiento
pentecostalista. En menos de treinta años, su culto está extendido por
cuatro continentes y él se ha convertido en el líder espiritual más rico
del país, con una fortuna superior a los 110 millones de euros.
La relación entre fe y éxito económico no resulta banal ni
aleatoria. La Living Faith Church del pastor Oyedepo, de 58 años, es
también conocida como la Capilla de los Ganadores, y a su promotor se le
atribuyen nada menos que setenta libros que amalgaman la inculcación de
valores religiosos y las formas de obtener el éxito material.
Posiblemente, esa mixtura explique su fulgurante expansión por todo el
país, la construcción de más de trescientos templos, una enorme
infraestructura educativa y la rápida proyección internacional. La
relación entre rito y supervivencia personal y colectiva, sustrato de
las creencias animistas nativas, también ha facilitado la recepción de
sus postulados, atrayentes en un país rico en recursos naturales, pero
donde casi dos terceras partes de la población subsisten en condiciones
de extrema miseria.
El predicador es hijo de un musulmán, pero se crió con su
madre, perteneciente al movimiento Aladura, una escisión en la comunidad
anglicana local contraria al control jerárquico desde Europa y también a
sus formas de expresión. El joven cursó estudios de arquitectura,
aunque su construcción más relevante sea de tipo espiritual. Contó con
un colaborador esencial para ese ambicioso propósito. En 1981
experimentó una revelación divina durante dieciocho horas y, a partir de
tal experiencia, decidió crear su propia congregación.
La Iglesia de Oyedepo se integra en el World of Faith
Movement, una tendencia impulsada en la primera mitad del siglo XX por
el baptista estadounidense Essek William Kenyon, quien cuestionaba el
versículo de Juan que asegura que el Reino de Dios no es de este mundo.
Su proclama de que el Señor quiere una sociedad tan creyente como
acaudalada animó la convicción de que se podía luchar contra el diablo
y, paralelamente, amasar una fortuna. La introducción de la doctrina del
Evangelio de la prosperidad en África en los años sesenta y setenta se
vio favorecida por la existencia de corrientes sectarias anteriores, más
enfocadas en la renovación puritana.
La articulación de credo y triunfo financiero se ha
manifestado en la puesta en marcha de numerosos negocios paralelos y una
abierta ostentación, signo de cumplimiento con ese doble objetivo. La
expansión económica, a menudo, se ha relacionado con la política. Los
poderosos movimientos pentecostalistas nigerianos cuentan con especial
relevancia en el sur, de mayoría cristiana, y mantienen una productiva
simbiosis con los gobiernos locales.
La polémica relación entre fe y negocio también conlleva
ciertos inconvenientes. El líder mantuvo un contencioso con su delegado
en Nueva York en el que salieron a relucir prácticas menos presentables
como el lavado de dinero negro. La conquista de nuevos nichos del
mercado religioso ha venido impulsada por la diáspora nigeriana,
principalmente en Norteamérica y Gran Bretaña.
La Living Faith es un entramado de origen familiar en el
que los padres e hijos predican con similar entusiasmo y comparten jets
privados. Las pasadas navidades los fieles les donaron setecientos
vehículos llave en mano, posteriormente subastados. Pero la felicidad
nunca es plena ni siquiera en las familias predicadoras. Oyedepo ha sido
tachado de radical por no socorrer a su hermana Alhaja, ferviente
musulmana y carente de medios. La conversión o la pobreza ha sido su
respuesta, la misma que aumenta su nutrida congregación, ávida de Dios y
de una saneada cuenta corriente.
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