El responsable del primer deportivo cien por cien eléctrico
de la historia, Elon Musk, parece empeñado en ser, a los viajes, lo que
Jeff Bezos fue para la venta de libros en internet cuando modeló y
levantó Amazon. Este empresario sudafricano engrosa la nómina de esa
generación de multimillonarios que han forjado su fortuna en paralelo a
una revolución tecnológica. Ayer dejó ver las bases de un ingenio
anunciado hace un año casi por error y que podría estar llamado a
convertirse en el medio de transporte del futuro: 'Hyperloop'. La idea
consiste en una serie de vagones supersónicos que viajarían a través de
unos tubos de metal presurizados.
Los guarismos, aunque solo estén sobre el papel, sorprenden
porque pulverizarían las marcas de cualquier forma de desplazarse
existente. 'Hyperloop' podría llegar a alcanzar los 1.220 kilómetros por
hora, una velocidad de crucero a tan solo catorce kilómetros por detrás
de la barrera del sonido. Una cifra que supondría el doble de la que
alcanzan los aviones comerciales y multiplicaría por cuatro las
posibilidades del AVE. Las cápsulas, con capacidad para 28 personas,
podrían ir de una punta a otra de la Península en apenas una hora. Y
todo a un coste irrisorio, si se compara con el pasaje de cualquier
aerolínea, billete de tren o el precio de la gasolina: 17 euros por
trayecto. El inconveniente que presenta es el reducido espacio del que
se dispondría en el interior, que solo permitiría llevar dos maletas con
un total de 50 kilos.
Lo de lanzar a los pasajeros a través de un tubo a
velocidades de vértigo no es nuevo. Lo complicado es que al requerir una
atmósfera controlada para mejorar la aerodinámica, bastaría un agujero
mínimo en la cubierta como para que éste dejase de funcionar. Un asunto
que el sudafricano ataja con unas piezas que recuerdan a las que
utilizan las mesas de hockey de aire y que forman un cojín debajo de
cada compartimento. Todo ello alimentado por energías limpias gracias a
una serie de paneles solares instalados a lo largo de la estructura. El
proyecto pide un esfuerzo imaginativo a los más escépticos, que pueden
percibirlo como algo con más posibilidades de aparecer en el libreto de
una película de ciencia ficción que en la realidad. Su creador, en
cambio, asegura que las tecnologías existentes permiten el desarrollo de
este transporte a caballo entre el tren de alta velocidad y el extinto
Concorde. Además, en los 57 folios hechos públicos en la presentación,
se explica que, aunque podría estar soterrada para evitar algunas zonas
urbanas, la estructura reposaría a unos metros del suelo sobre una serie
de pilares similares a las que sujetan las vías de las montañas rusas.
Los bocetos de la iniciativa, en un estado embrionario, se han centrado
en un caso concreto: el trayecto entre Los Ángeles y San Francisco. Poco
más de 600 kilómetros que actualmente pueden suponer un martirio de
diez horas en tren y que se quedarían en 35 minutos. La inversión
necesaria para este tramo, según el empresario, sería de 6.000 millones.
Mucho menor al proyecto iniciado por la Administración
Obama para instalar la alta velocidad en California, un propósito para
el que el presidente de EE UU envió a varios emisarios a conocer el
sistema español en su primera legislatura. Sin embargo, el propio Musk
reconoció que en desplazamientos de más de 1.500 kilómetros todo se
encarecería hasta límites estratosféricos, convirtiéndolo en un derroche
mayúsculo.
El 'tecnogurú', que saltó a la fama como cofundador de
Paypal y la posterior venta del medio de pago a Ebay, asegura que si,
fuese su objetivo prioritario, en uno o dos años podría tener listo un
prototipo. Asegura que tanto Tesla Motors, su empresa de coches
eléctricos; como SpaceX, una compañía encargada de la fabricación de
lanzaderas espaciales; le impiden ponerse al frente de esta iniciativa,
que pone a disposición de autoridades e ingenieros de todo el mundo para
que lo investiguen y desarrollen bajo un modelo colaborativo que se
asemeja al 'código abierto'.
TÍTULO; La DOP 'Cereza del Jerte' (Cáceres) cierra la campaña con 4,5 millones de kilos de cereza y picota certificada
Un 10% menos que el año pasado
MÉRIDA, 13 Ago.
Además, ha explicado, en cuanto a la distribución de las ventas de cereza y picota certificada, que la proporción de ventas en territorio internacional "sigue siendo mayoritaria", especialmente de Picota del Jerte, con más de un 60 por ciento del total".
El principal país de destino ha sido Reino Unido con un 80 por ciento de la producción destinada a la exportación, mientras que en el mercado nacional más del 50 por ciento de la producción de la Picota del Jerte llega a los consumidores a través de la gran superficie, según ha explicado.
"Tras una cuidadosa selección a pie de árbol, de acuerdo a un riguroso control de calidad, sólo las mejores se identifican con el sello de la Denominación de Origen Cereza del Jerte", añade.
Además, ha destacado que la "máxima calidad" que garantiza la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte es "muy fácil" de encontrar en cualquier frutería gracias a la contraetiqueta que acompaña cada caja de cerezas y picotas procedentes del Valle del Jerte.
El Consejo Regulador de Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte es una entidad que trabaja para promocionar y certificar el origen y la calidad de los productos protegidos.
Sus principales objetivos son difundir la imagen corporativa de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte, así como promocionar el cultivo y la comercialización de cerezas de calidad.
El Consejo Regulador de la Denominación de
Origen Protegida 'Cereza del Jerte' (Cáceres) ha cerrado la campaña 2013
con 4,5 millones de kilos certificados de cerezas y picotas, un 10 por
ciento menos que la campaña anterior.
El presidente del Consejo Regulador, José Fernández, ha explicado,
en una nota de prensa remitida por 'Cereza del Jerte', que la campaña
se ha visto reducida en kilos, "pero ha sido de una calidad
excepcional".Además, ha explicado, en cuanto a la distribución de las ventas de cereza y picota certificada, que la proporción de ventas en territorio internacional "sigue siendo mayoritaria", especialmente de Picota del Jerte, con más de un 60 por ciento del total".
El principal país de destino ha sido Reino Unido con un 80 por ciento de la producción destinada a la exportación, mientras que en el mercado nacional más del 50 por ciento de la producción de la Picota del Jerte llega a los consumidores a través de la gran superficie, según ha explicado.
CULTIVO TRADICIONAL
Por otro lado, desde el consejo regulador se explica que en el Valle del Jerte el cultivo de las cerezas se desempeña de una manera "natural, tradicional y sin aditivos", lo que consigue que las cerezas y picotas tengan "un sabor único y un altísimo contenido en vitaminas, oligoelementos, flavonoides, etc"."Tras una cuidadosa selección a pie de árbol, de acuerdo a un riguroso control de calidad, sólo las mejores se identifican con el sello de la Denominación de Origen Cereza del Jerte", añade.
Además, ha destacado que la "máxima calidad" que garantiza la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte es "muy fácil" de encontrar en cualquier frutería gracias a la contraetiqueta que acompaña cada caja de cerezas y picotas procedentes del Valle del Jerte.
El Consejo Regulador de Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte es una entidad que trabaja para promocionar y certificar el origen y la calidad de los productos protegidos.
Sus principales objetivos son difundir la imagen corporativa de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte, así como promocionar el cultivo y la comercialización de cerezas de calidad.
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