martes, 6 de agosto de 2013

«El respeto es una virtud sagrada»/ BUSCANDO UN BANCO NUTRITIVO

«El respeto es una virtud sagrada»

«Aunque las religiones hablen aparentemente de dioses, en realidad hablan de seres humanos. Yo creo que el hombre es libre para ...
 

REGIONAL

«El respeto es una virtud sagrada»

«Aunque las religiones hablen aparentemente de dioses, en realidad hablan de seres humanos. Yo creo que el hombre es libre para condenarse, tanto como lo es para salvarse»

-Para quien no le conozca, ¿usted es?
-Uno de Baracaldo.
-¿Nada más?
-¿Le parece poco?
-¿Cómo resumiría la época que nos toca vivir?
-La vida es bellísima. ¡Siempre! ¿Se acuerda de aquella película de Roberto Benigni? Eso no es una película, es un evangelio. Dar sentido a la propia vida, eso es lo único que de verdad importa. Mejores o peores los tiempos, son los que nos ha tocado vivir. Y vivir es maravilloso. Hoy, ayer, siempre. Aunque en ocasiones lo olvidemos.
-Será una época positiva si.
-Positivo, negativo. no sé. De electricidad estoy flojo. Pero le diré algo en lo que creo firmemente. Creo en el hombre. Sigo creyendo, quiero seguir creyendo. Aunque las religiones aparentemente hablen de dioses, en realidad hablan solo de seres humanos. Creo en que el hombre es libre para condenarse, tanto como lo es para salvarse. ¡Qué mayor motivo para la alegría! Está en nuestra mano. De nadie más depende.
-O quizás será lo contrario si.
-Lo contrario es condenarse. Es lo oscuro. Pero también creo en la infinita misericordia del Señor. ¿Se acuerdan del bolero? «Cuando tú te hayas ido, me envolverán las sombras.».
-¿Cómo saldremos de esta en Extremadura? ¿Mejores, peores, más, menos, más lejos, más cerca.?
-Extremadura no sé, no he traído la bola de ver el futuro. Pero sería bueno que al final del viaje pudiéramos seguir llamándonos extremeños y que pudiéramos reconocernos como tales. No sé si es mucho pedir. Quizá nos atropelle el sino de los tiempos. Puestos a pedir no pido mucho, un cafelito cada mañana. Una tostada. Media me basta. Cachuela, zurrapa, manteca, aceite, tomate., ¡jamón! ¡Extremadura! Pan y libertad., la libertad de mirar a los ojos a todos y cada uno, sin excepción.
-¿Comentar la actualidad supone un reto, un riesgo, un placer, un dolor.?
-De todo hay. Pero ante todo es un privilegio. Soy un privilegiado y aún no sé el porqué. Sigo sorprendido. Tener una columna es, sin duda, un privilegio. Gracias a Dios y, por supuesto, a su vicario en la redacción, el señor director.
-¿Y hacerlo en el HOY implica.?
-Responsabilidad. Mucha. Y compromiso. Y cierto rigor. Y verdad. Escribir acaba convirtiéndose en un deber moral. Y también, por supuesto, sincera gratitud a los benditos lectores que tienen la gentileza de dedicarme unos minutos.
-¿Son muchas las veces que se muerde la lengua? ¿Con qué temas, personas o noticias de actualidad?
-Más de una y más de dos. Por respeto. El respeto es virtud sagrada. Para herir a alguien hay que tener muy mala entraña. O una muy poderosa razón que lo justifique. Hacer daño. a nadie. Siempre me pareció magistral aquella frase de Concepción Arenal: «Odia al delito, compadece al delincuente». Juzgar. ¡qué palabra tan fea! ¡Qué gran pecado! No soy mejor que nadie.
-¿Cuáles son sus temas fetiche, aquellos por los que irremediablemente siente más atracción o interés?
-Los eternos. Dios, España y su revolución pendiente. O dicho con otras palabras, los muertos, los vivos y los que han de nacer. La eterna lucha del bien frente al mal. La búsqueda del joven César. Lo bello. La eterna caminera. Y los pucheros. que ya nos enseñó Cervantes que sin pitanza no hay andanza.
-¿En quién piensa cuando escribe? ¿A qué perfil o prototipo de lector se dirige?
-Pienso en un joven lector que de vivo llamaban Fernando Valbuena y que me acosa día y noche. Es un chavalín que se resiste a morir viejo y que me habla de lo que pudo haber sido y de lo que debiera haber sido. No parece muy listo, pero no es malo del todo.
-¿En quién se inspira? ¿Qué escritores o columnistas son sus referentes?
-Mire, yo me quedé más atrás que el doble embrague. En Unamuno cuando se trata del toreo hondo y trágico, en Valle cuando las colinas se me antojan senos y en Lorca cuando toca farra y vino. Si se trata de macutos y milicias, Rafael García Serrano. Y José Antonio, por supuesto, José Antonio. Poesía que promete. Y todos los demás. De los columnistas de hoy, me quedo con el sereno magisterio de Enrique de Aguinaga. Mi paisano Juan Manuel de Prada por esa raíz clásica tan de otro tiempo. El cartagenero Arturo Pérez Reverte porque escribe a mordiscos. Entre las plumas de aquí, por encima de todas, la de Miguel Murillo, por sus fáciles hechuras, por el lúcido equilibrio de su trastienda. De los que vienen empujando me gusta Diego Algaba, por su verbo limpio y su mirada desengañada. Quizá otros. Le diré una cosa. A lo largo de la vida uno va recortando artículos ajenos. Lo hace porque de su lectura brota una emoción compartida. Yo solo trato de compartir emociones. Las mías. Otras no tengo. Sin engaños. Si de vez en cuando alguien, en algún lugar, comparte una de ellas, habré cumplido. Aunque sea muy de vez en cuando. Según va tomando cuerpo la columna, uno ya sabe a quienes va a gustar más o menos. Y a quienes pudiera incordiar. En ese momento uno trata de acercarse al otro. Desnudo. Cierras los ojos para compartir el verbo. Un instante. Nada más que un instante. Pero intensamente humano.
-¿Recuerda alguna columna especial por su repercusión o consecuencias?
-En fin, quizá entre las que recuerdo con más cariño está la que le dediqué a Iribar. Ahora él, Iribar, y el niño que me habita, estamos en paz. Empate. Y es que como Iribar no hay ninguno. Iribar, Iribar., Iribar es. ¡Ay! ¡Cómo pasa el tiempo! ¡Hay que tener ya cincuenta años para cantar el final!
-¿Qué se pierden los extremeños que no leen a los columnistas de HOY?
-Un trocito de sus propias vidas. El gazpacho de mediodía. La tierra hecha papel. La viña y el jaral. De Caminomorisco a Campillo de Llerena, el HOY es fuerte y quiere lectores. Una vez Rafael García Serrano escribió aquello de que «la mar es fuerte y quiere navíos». Pues el HOY es fuerte y quiere, aún más, necesita, lectores para ser fecundo. En cada columna hay una mirada que espera ser penetrada. No leerlas, no fecundarlas, perjudica seriamente la salud.
-¿En verano lee más de lo habitual? ¿Qué lee? ¿A quién? ¿Dónde? ¿Cuándo?
-No. Soy un mal ejemplo. Leo lo que leí. No estoy para experimentos. Eso sí, de vez en cuando cae en mis manos eso que me gusta llamar tinta sangre. Obras hechas con sangre de haber vivido. A borbotones. Historia, política. Es lo que leo. Y entonces sí, entonces pienso en la muerte y recuerdo aquellas palabras proféticas, ¡qué lástima morir con todo lo que me queda por leer!
-¿Estas fechas son idóneas para.?
-Para ir a los toros de Bayona a Bilbao. Sol y sombra. Para repetir tres veces guapa a la mujer que pasea a tu lado. Para fumar habanos a orillas de los mares. Para lucir, mundo arriba, mundo abajo, la camiseta del Badajoz. Eó, Badajoz, Badajoz, Badajoz. Para hablarles de amor a los cinco montecristos que aún pajarean en mi humidor. Para proclamar la eterna primavera. Para que el torito negro del estío te saque las tripas en la alegre intemperie de las Españas.
-El curso que viene se ha propuesto.
-Subir a Tercera. Pero esa ya es otra historia.

TÍTULO;   BUSCANDO UN BANCO NUTRITIVO,.


Buscando un banco nutritivo.


- El Senado quiso darle un impulso a finales del año pasado. Todos los grupos parlamentarios se sumaron a la propuesta popular para mejorar ...
 

Buscando un banco nutritivoSociedad

Buscando un banco nutritivo

La situación económica impide el arranque de los bancos de leche materna, a pesar de que hay demanda y oferta. Solo siete complejos en España cuentan con estas unidades

El Senado quiso darle un impulso a finales del año pasado. Todos los grupos parlamentarios se sumaron a la propuesta popular para mejorar algunas de las condiciones de los más pequeños en los hospitales españoles. Por ejemplo, pidieron que los padres puedan acompañar en todo momento a sus hijos cuando están en las UCI y los profesionales sanitarios les tengan que hacer pruebas. Esta petición fue asumida por el Gobierno hace apenas unas semanas y se incluirá en los protocolos de los centros sanitarios. Otra de las medidas consensuadas por todas las formaciones, algo bastante inusual en estos tiempos, es el fomento del consumo de la leche materna en los hospitales y promover «la formación, sensibilización y actualización» en esta materia «del personal profesional, ofreciendo un servicio de atención y apoyo a las madres desde el primer momento». Y dentro de esta materia, el Senado también dio su apoyo a la creación de más bancos de leche materna «en los servicios de neonatología de los principales hospitales».
Pero las buenas intenciones de los políticos se han quedado ahí, en intenciones. A pesar de querer fomentar estos centros en los hospitales, por el momento no ha habido ningún movimiento, según señala la Asociación Española de Bancos de Leche Humana (Aeblh). Los aspirantes siguen en esa condición. «Hay intenciones de querer montar una unidad en Granada, Sevilla y Galicia, que no hay por el momento nada. Pero desde hace un año nos consultan, pero no pasan de ahí», apunta el doctor Javier Calvo. La situación económica y la necesidad de mover recursos dentro de los centros hospitalarios han paralizado que haya más iniciativas nuevas o que se desarrollen las que están previstas.
Y voluntad de los profesionales sanitarios y de las donantes, que son las principales protagonistas, no falta. «Las madres son muy colaboradoras. Somos un país muy solidario, y en la donación todavía más», indica el doctor Calvo. «Nunca hay problemas de escasez. Cuando vemos que hay algún problema, se hace un llamamiento a través de las asociaciones o de las redes sociales y ellas contestan», indica el doctor vinculado a la Aeblh.
Por ejemplo, el madrileño hospital Doce de Octubre comenzó su banco de leche humana en 2008 con 83 mujeres. Ahora ya cuenta con 120 y se ha logrado aumentar en un 40% el número de niños que reciben este alimento fundamental. Además del centro madrileño, existen en España otros seis centros: Banc de Llet Materna de las Islas Baleares (Palma de Mallorca), pionero en España; hospital Doce de Octubre (Madrid), hospital La Fe (Valencia), Banco de Leche de Extremadura (Mérida), Banco de Llet Materna (Barcelona), Banco de Leche de Aragón (Zaragoza) y el hospital Virgen de las Nieves (Granada). En Brasil, por ejemplo, hay una red de más de 200 centros.
Prematuros
El objetivo fundamental de los bancos de leche es darle de comer a los niños prematuros, a los alérgicos o con intolerancia a fórmulas de leche artificial, a los recién nacidos sometidos a intervenciones quirúrgicas, los que padecen enfermedades infecciosas crónicas o los que tienen deficiencias inmunológicas congénitas o adquiridas tras tomar una medicación. La leche materna es el alimento más completo que estos pequeños pueden recibir, ya que contiene todos los nutrientes que necesita, refuerza el sistema de defensas de los bebés y protege contra numerosas enfermedades.
Por estos motivos, está considerada casi como «un medicamento», como dice la doctora Carmen Pallás, del Doce de Octubre, ya que hay «evidencias científicas» sobre los beneficios para evitar, a corto plazo, la inflamación del intestino. A largo plazo, se ha observado que garantiza un mejor neurodesarrollo, disminuyendo, en la edad adulta, el riesgo cardiovascular. También se logran una presión arterial y un nivel de colesterol más bajos.
Las mujeres que quieren ser donantes solo tienen que comunicárselo a su banco más cercano y realizar un análisis para comprobar que no hay ningún problema médico. Como una donación de sangre normal. En la entrevista, se le proporciona a la donante un extractor manual, varios envases de recogida, unas etiquetas identificativas y un manual de instrucciones. Todo el proceso se hace en casa: se extrae la leche y va directamente al congelador. Antes de 15 días, se tiene que llevar al banco de leche, donde se descongela a cuatro grados y se manipula en una cámara de flujo laminar en condiciones estériles. Después se vuelve a analizar y se mezcla con la leche de otras madres para conseguir un producto más homogéneo. Se envasa, se pasteuriza y al congelador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario