jueves, 1 de agosto de 2013

¿ EXISTE EL CRIMEN PERFECTO?. DONNA LEON,/ QUIEN MANDA EN TU CAMA,.

TÍTULO: PROTAGONISTA,. ¿ EXISTE EL CRIMEN PERFECTO?. DONNA LEON,

Libros

Donna Leon: «Una buena prosa es como la música bella, te produce alegría física»

El escritora estadounidense presenta una nueva entrega del comisario Brunetti, «El huevo de oro. El que tiene mucho desea más», que firmará este fin de semana en la Feria del Libro

Tras abandonar al comisario Brunetti en su anterior aventura literaria, «Las joyas del Paraíso, en la que se adentró, animada por la mezzosoprano Cecilia Bartoli, en el misterioso pasado de un compositor barroco, Donna Leon (Nueva Jersey, 1942), una de las reinas de la novela negra, vuelve a retomarlo en «El huevo de oro. El que tiene mucho, desea más»(Seix Barral). Un intrigante título para una inquitante novela que arrastra un terrible secreto hasta las últimas páginas.
Ambientada en Venecia -«es un escenario perfecto para la novela negra porque la gente piensa que no suceden cosas malas en lugares de tanta belleza»-, la escritora, que reside en la ciudad italiana desde hace tres décadas, se adentra de nuevo en el día a día del comisario Brunetti, en las pequeñas corruptelas de los políticos y en las grandes infamias de seres aparentemente anodinos. «Es un libro muy oscuro que trata sobre lo que está bien y lo que está mal. Lo que es legal y lo que no lo es».
Guido Brunetti se verá inmerso -por petición de su mujer, Paola- en la investigación de la muerte -de manera accidental, presuntamente- de un hombre sordomudo y con aparente discapacidad mental con el que había coincidido en alguna ocasión en la tintorería del barrio. Poco a poco, el comisario descubrirá que Davide, el fallecido, nunca ha existido para las instituciones oficiales. Tendrá que atravesar un muro de silencio que se levanta alrededor de la víctima y de su madre. Para la autora, esta muerte representa un «crimen terrible, pero que ante la justicia se ve como una minucia legal», explicó ayer Leon en un encuentro con periodistas.

Tiempos de ilegalidad

Aunque se desarrolla en Venecia, Italia, para la escritora estas historias oscuras suceden en muchos otros lugares: «Acabo de estar en Alemania y allí también hay crímenes y corrupción», apunta. «Vivimos en tiempos de ilegalidad, donde roban los políticos de uno y otro país».
En «El huevo de oro», Leon ha querido enfrentarse a este tipo de problemas desde una óptima «más humana, no desde el punto de vista legal», que puede variar dependiendo del país. «En italia cometer un crimen en el que se demuestra que el individuo tenía exceso de alcohol, esto se consideraría un atenuante; mientras que en Estados Unidos es un agravante», explica. Y relata el caso publicado en los periódicos de un hombre condenado a cadena perpetua por matar a tres jóvenes como consecuencia de conducir con exceso de alcohol. «No hay nadie más sádico que un puritano», subraya.
Esta nueva aventura de Brunetti eleva a 22 los volúmenes que Leon ha dedicado a este particular comisario. «Ya he terminado el número 23, que tratará sobre los libros», avanza. Un personaje que alumbró en 1991 y al que durante estas dos décadas ha logrado «conocer mejor, me gusta más pero -reconoce- se está endureciendo. Su mirada se está volviendo más negra».
Gracias a Brunetti, Donna Leon ha logrado instalarse en el olimpo de los escriores de novela negra, un género que se ha extendido «como las setas», bromea. «Me asombra ver como el entretenimiento consiste en ver cómo otros sufren a través de la violencia. Los romanos tenían los gladiadores y nosotros tenemos los videojuegos». Ella, por su parte, se confiesa una seguidora de la doctrina de Aristóteles. «La violencia se deja detrás del escenario. Yo soy de la misma opinión. En mi carrera solo he escrito dos escenas realmente violentas. No es algo que me guste. No creo que sea sano», reconoce.
Aunque su afición por el género nació en la universidad, «mi escritor favorito era Ross Macdonald», la escritora confiesa que ya apenas lee novela negra «porque muchas no están bien escritas. Cuando la lengua es bella es agradable, si no, deja de ser divertido». Y lo compara con la música, su otra gran pasión, en especial la música barroca, y entre sus compositores, Haendel. «Una buena prosa es como la música bella, te produce alegría física», afirma la escritora mientras nos pregunta si alguien ha ido al concierto del contratenor Xavier Sabata en Barcelona. «Es un cantante maravilloso», afirma con una sonrisa de satisfacción.

Agatha Christie y Patricia Highsmith

En cuanto al auge de la literatura de suspense entre el público femenido, tira de estadísticas: «El 80 % de los que compran libros de ficción son mujeres que necesitan entender por qué suceden las cosas; mientras que los hombres buscan sabér cómo suceden».
Al poner en la palestra los nombres de sus predecesoras en el género, Leon reconoce el gran talento de escritoras como Agatha Christie, «especialmente al construir tramas», pero confiesa sentirse más cercana y fascinada por la forma de escribir de Patricia Highsmith. «Cuando la leo se me pone el vello de punta por su capacidad a la hora de entender y profundizar en una mente perversa. Hace atractivo lo diabólico».
Preguntada si existe el crimen perfecto o el criminal capaz de no pagar por sus actos delictivos, se limitó a afirma: «Gulio Andreotti tuvo un funeral de Estado». 

TÍTULO; QUIEN MANDA EN TU CAMA,.

Mami yo se lo que tu quieres es billete
Esta noche vamos a estar en la cama
porque es dulce pa«mujeres
que te voy a disfrutar
y te voy a ense–ar quien manda(2)

Esque a ella lo que le gusta
es que le den de todo
diamantes,carro, dinero,
muchas prendas de oro

Tiene mucha geta pa« pi–arlo todo
y a la hora de la verdad
no me dan el trozo

oye chika fijate
No te quiero yo na« mas
y las cosas que tu tienes
no las sabes ni emplear
no provoques que te nombre
"la Chika material"
si lo que quiere es billete
ya se que estas mal(mami)

Estas actuando despechadamente
no quieras expresar lo que tu no sientes
estas tratando tu de hacerte la inteligente
pero tu con tus mentiras a mi no me convences

Mami yo se lo que tu quieres es billete
Esta noche vamos a estar en la cama
porque es dulce pa«mujeres
que te voy a disfrutar
y te voy a ense–ar quien manda(2)

No es que no te quiera,
no es que no pueda llamarte
aqui y en la cama quisiera yo saborearte
pero tienes que ense–arme tu el amor sincero
pa«poder darte lo que te gusta que es el dinero

Suelta ni–a , mamita que esta subiendo como tu
no dejes que el dinero valga m‡s de lo que vale tu calor
habla el espiritu habla antes de lo material
si no lo haces en la cama
como otras vas a terminar

ta«acabando tu conmigo
ta«acabando con mi vida
chika mira que es lo que te esta pasando ni–a
tu no quieres que te ponga yo en la punta la "mirilla"
por que te voy a dar despacito

Mami sabes que me vuelves loco
todavia te quiero a mi lado
nadie sabe lo que yo aguanto
mujeres buenas hay muy pocas
mami ven, te voy a coger los labios
esta noche vas a estar a mi lado
hazlo porque quieras no `por el dinero
esas son las cosas que en el distino quiero

Mami yo se lo que tu quieres es billete
Esta noche vamos a estar en la cama
porque es dulce pa«mujeres
que te voy a disfrutar
y te voy a ense–ar quien manda(2)

Chula no estes atras de mi dinero
mami sabes que yo te quiero
Julio te dice coge consejo
si tu no cambias mami yo te dejo

Sabes que yo soy el tipo con estilo
ya se que lo sabes cuando tu me miras
no te hagas tu la dura,no te hagas tu la fina
yo fui el que te saque a ti de las esquinas

Mami yo se lo que tu quieres es billete
Esta noche vamos a estar en la cama
porque es dulce pa«mujeres
que te voy a disfrutar
y te voy a ense–ar quien manda

No hay comentarios:

Publicar un comentario