viernes, 2 de agosto de 2013

El sistema de tasas y becas es cada vez más excluyente"/ LOGRAN DETENER UN TIPO DE CÁNCER SANGUINEO,.



  1. Sin duda, el ministro José Ignacio Wert pasó uno de sus peores momentos cuando los rectores le dieron plantón en una reunión en...
     
     Sin duda, el ministro José Ignacio Wert pasó uno de sus peores momentos cuando los rectores le dieron plantón en una reunión en mayo de 2012. Aunque ambas partes han querido pasar página de aquel fuerte encontronazo, las discrepancias se mantienen. La presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, cree que aquel momento ya está superado y la relación con el ministro es ahora "fluida". Sin embargo, la actual rectora de la Universidad de Málaga no oculta su oposición a la política educativa del Ministerio: subida de tasas de hasta un 20% en comunidades como Madrid o el endurecimiento académico para las becas. A pesar de las dificultades económicas, asegura que la universidad española "goza de salud".

    PREGUNTA.: ¿La subida de tasas de matriculación dificulta el acceso de los estudiantes a la universidad?

    RESPUESTA.: Evidentemente. Si las becas cambian sus características y además el coste es cada vez mayor, esto excluye a gente que pretendía venir a la universidad. No solo afecta a las clases con menos poder adquisitivo, sino que también lo hace a quienes antes considerábamos clases medias. Cada vez el sistema es más excluyente.

    P.: ¿En este curso han notado ya un descenso de alumnos matriculados?

    R.: Tenemos la sensación de que ha disminuido el número de créditos matriculados.

    P.: ¿Qué le parece el nuevo sistema de becas?

    R.: Nos hemos fijado mucho en la nota de entrada, pero no en las características. Ya no son el mismo modelo de beca con relación a la movilidad, otras ayudas o las becas salario.

    P.: Pidieron que la nota del 6,5 se rebajase al 5

    R.: Toda la vida el 5 ha sido el aprobado. El año pasado la propuesta ya fue del 5,5. Hay unas condiciones que debe cumplir el alumno para no tener que devolver la ayuda. Tiene que aprobar un porcentaje de asignaturas. Si no cumple esos requisitos el alumno tiene que devolver la beca. Pero el esfuerzo se le pide al alumno a posteriori. A priori se le da la confianza de que va a realizar ese esfuerzo.

    P.: Wert reconoció este año una reducción de 11.000 becarios ¿Cuántos más pueden perderla?

    R.: Probablemente hay que sumar un 7% más.

    P.: ¿Por qué defiende la Selectividad?

    R.: Es el modelo que da mayores posibilidades de equidad e igualdad de oportunidades para todo el mundo. Es un sistema muy perfeccionado porque lleva muchos años funcionando. El problema es que dicen que se aprueba demasiado. Pues no. El filtro hacia la universidad se establece en el centro de secundaria. Allí pasan los alumnos mejor preparados y que van a superar las pruebas de selectividad. Por eso aprueba mucha gente.

    P.: ¿Aquello de que la Selectividad no selecciona es falso?

    R.: Es completamente irreal. Por eso luego hay quien saca un 9,5 y otros un 5,2. Ahí se hace la selección en cuanto a la excelencia del estudiante.

    P.: Las universidades han sido incluidas en el plan de proveedores. ¿Soluciona el problema de financiación?

    R.: Eso es solucionar un problema de hoy para hoy. Para no tener a los proveedores en situación de impagos. Pero si no se crea un mecanismo de estabilidad es muy probable que dentro de poco nos encontremos igual. Nosotros queremos que nos consideren también proveedoras de las comunidades autónomas de tal manera que las deudas de las comunidades con las universidades se termine. Y la única forma que tenemos es entrando en el FLA. Parece que hay disponibilidad del Ministerio de Hacienda.

    P.: ¿Cuánto dinero les adeudan?

    R.: Mil millones de euros. A parte de la disminución en algunas comunidades de las trasferencias normales a las universidades.

    P.: ¿En qué recortan?

    R.: El ahorro va en el gasto corriente. Acabamos de cerrar la universidad en agosto. También hemos ahorrado en consumo de luz, de agua. Y el de profesorado también se está reduciendo. Se ha prescindido de profesores asociados y la tasa de reposición es del 10%.

    P.: ¿Cómo afectan los recortes a la investigación?

    R.: Lo estamos pasando francamente muy mal. Las universidades españolas habíamos crecido en investigación muchísimo. A nivel de publicaciones científicas un incremento del 155%. Es decir, hacíamos buena investigación y publicábamos más que en los últimos tiempos.

    P.: ¿Y la administración qué les dice?

    R.: Somos conscientes de que estamos en crisis y que hay que apretarse el cinturón. Pero si queremos salir de la crisis, como no apostemos por la investigación y la formación cada vez vamos a estar más alejados de esa posible salida de la crisis. Lo decimos en todas nuestras intervenciones, pero parece que no somos lo suficientemente convincentes.

    P.: ¿Hay demasiados universidades en España?

    R.: Ese es el error más grave que puede haber. Somos los que tenemos menos universidades por habitante en la UE. Estamos en lo más bajo de la lista.

    P.: ¿Por qué se ha extendido esa idea?

    R.: Imagino lo que la gente quiere interpretar que tenemos un mapa de titulaciones que no es el más adecuado. Que tenemos titulaciones repetidas en las universidades de una misma ciudad y hace que haya carreras con un bajo número de alumnos. Pero eso es otro tema diferente.

    P.: ¿Qué le parece la propuesta para que las comunidades autónomas participen en la elección del rector?

    R.: Desde luego sabemos que ha habido otros sistemas por donde se eligen a personas responsables de otra entidad y no han tenido buenos resultados. Lo importante es que no nos fijemos en cómo se elige al rector, hay otros muchos aspectos de la gobernanza que cambiar que la elección del rector. Que es lo de menos.

    P.: ¿Se politizaría la elección del rector?

    R.: Eso puede ocurrir. Puede ser un riesgo. Ya hemos visto lo que ha ocurrido con las cajas de ahorro.

    P.: ¿Cómo definiría la gestión del ministro Wert?

    R.: No me parece que sea la persona indicada para hablar de su gestión. Eso lo valorarán los ciudadanos de este país. 
     
    TÍTULO;   LOGRAN DETENER UN TIPO DE CÁNCER SANGUINEO,.
     

    La prestigiosa revista The New England Journal of Medicine ha publicado en su última edición un avance que podría marcar un antes y un ...
     
    La prestigiosa revista 'The New England Journal of Medicine' ha publicado en su última edición un avance que podría marcar un antes y un después en la esperanza de vida de los pacientes con mieloma. Un grupo de médicos españoles de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha descubierto que con una detección precoz de la enfermedad -antes de que se manifiesten los síntomas- los pacientes pueden llegar a duplicar la esperanza de vida, llegando hasta los siete años, eso sin tener en cuenta a quienes se recuperan y superan la enfermedad.
    El estudio se ha elaborado con 120 voluntarios con mieloma de toda España. Los médicos dividieron a los enfermos y, mientras 60 seguían el tratamiento estandar de este cáncer -sin ningún tipo de medicación hasta la aparición de los primeros síntomas-, al resto se les administró el nuevo tratamiento, la lenalidomida, un fármaco inmunomodulador que había mostrado eficacia en enfermos con mielanoma activo al tomarse junto a la dexametasona, un corticoide -antiinflamatorio-.
    Jesús San Miguel, jefe del servicio de hematología del Hospital Universitario de Salamanca, destaca que "de los que siguieron el tratamiento estándar sobrevivieron el 78%, mientras que la cifra de los que se sometieron a la nueva terapia alcanzó el 94%”. Además, sostiene que el riesgo de progresión de la enfermedad a los que se les administró lenalidomida fue “5,6 veces más bajo".

    Detección de la enfermedad

    Un sencillo análisis de sangre es suficiente para detectar la enfermedad. Si los valores de las proteínas aparecen muy altos significa que algo no está funcionando bien en nuestro sistema línfático. Es una pista de que el mielanoma puede estar presente de manera latente.
    Si al enfermo no se le ha diagnosticado precozmente la enfermedad comienza a padecer una sintomatología: anemia, cansancio inexplicable, lesiones óseas, infecciones de repetición... El mieloma múltiple es el segundo tumor hematológico en orden de frecuencia y afecta a 4-5 personas por cada 100.000 habitantes y año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario