viernes, 2 de agosto de 2013

EL SORO ASEGURA QUE VOLVERA A torear con una pierna biónica,./ EL AÑO QUE NO PARTICIPO EN EL FESTIVAL DE MERIDA LO ECHO EN FALTA,.

TÍTULO; EL SORO ASEGURA QUE VOLVERA A torear con una pierna biónica,.

Intereconomía

  1. Vicente Ruiz El Soro está decidido a reaparecer en los ruedos y utilizará una pierna biónica con la que, tras pasar 34 veces por el quirófano, ...
     
    Vicente Ruiz 'El Soro' está decidido a reaparecer en los ruedos y utilizará una pierna biónica con la que, tras pasar 34 veces por el quirófano, ha corregido una grave lesión. «No estoy loco», asegura el torero. Después de que los médicos le hayan reconstruido el miembro con una estructura metálica interna, 'El Soro' ha logrado poner fin a un calvario de intervenciones para salvar su rodilla izquierda, afectada por una grave lesión que tuvo muchas complicaciones añadidas.
    «Aunque la gente pueda pensar lo contrario, no estoy loco», se reafirma el diestro. «He sufrido mucho en estas dos décadas pero la idea de volver a ponerme delante del toro, y mi fe en Dios, es lo único que me ha ayudado a salir adelante y a rehacer también mi vida personal. Así que tengo que torear», reitera.
    Fue en abril de 1994, en su momento de plenitud profesional, cuando en la plaza alicantina de Benidorm 'El Soro' sufrió una grave lesión de ligamentos de la rodilla izquierda que le apartó de los ruedos, en principio, para siempre.
    «Me hice un gran destrozo, que se fue complicando luego y extendiéndose por la pierna con otros problemas, como pequeños tumores, defectos congénitos y hasta un virus de quirófano», explica el único superviviente de la terna de la fatídica tarde de Pozoblanco de 1984.
    «Desde entonces -continúa el torero- he ido buscando desesperadamente a los mejores especialistas para ver si alguno daba con la solución del problema. He estado en Houston, en Boston, en París, en Los Ángeles, en Manchester, en Suiza, en Holanda, en Madrid, en Barcelona... Y así hasta llegar a someterme a treinta y cuatro operaciones, la mayoría sin éxito». Pero hace cuatro años, cuando casi se daba por rendido, 'El Soro' se encontró en el periódico con un hecho que acabó dando un vuelco a su situación.
    «Era una noticia muy llamativa, en la que explicaban que un médico español había conseguido implantar el brazo de un accidentado en una de sus piernas para evitar el riesgo de infección (y reimplantarlo posteriormente). Ese era el mismo riesgo que yo tenía, el que complicaba todo. Incluso pensaron en amputarme la pierna, aunque yo siempre me negué a ello incluso firmándolo ante notario».
    «Así que no dudé en ponerme en contacto con ese médico, el doctor Pedro Cavadas (famoso por sus éxitos en el trasplante de extremidades), toda una eminencia que después de seis operaciones me ha resuelto el problema reconstruyéndome toda la estructura ósea de la pierna izquierda con dispositivos de metal. Es lo que se llama una pierna biónica», matiza el torero.
    Aunque la longitud del miembro afectado se ha reducido en siete centímetros y necesita usar un alza para poder caminar, 'El Soro' asegura que «dentro de ese margen», se encuentra «perfectamente», porque hasta puede «correr y entrenar».
    «Así que, con esa capacidad recuperada, hace dos años ya empecé a darle vueltas a la posibilidad de volver a vestirme de luces. He perdido 26 kilos de peso y -reconoce con orgullo- ya he toreado en el campo vacas y novillos con mucha soltura. El 31 de agosto estoy anunciado para actuar en un festival en México, en la ciudad de Tijuana».
    A su vuelta a España, 'El Soro' tiene la intención de encerrarse en el campo para prepararse a fondo de cara a cumplir el más ansiado de sus sueños: volver a hacer el paseíllo en la plaza de toros de Valencia, la ciudad donde el 'sorismo' sigue siendo casi una religión entre los aficionados.
    Dos tardes en Fallas
    «Mi idea -confiesa- es torear dos tardes en las próximas Fallas: el día de San José y, por supuesto, el 14 de marzo, cuando se cumplirán mis 32 años de alternativa. Creo que los valencianos, que me siguen mostrando su cariño a diario, me recibirán con los brazos abiertos, igual que muchos compañeros».
    «Ya hay algo hablado del tema, a la espera de cómo se vaya desarrollando mi preparación. Pero por raza y capacidad de sacrificio no va a quedar. Al fin y al cabo, esa ha sido la tónica de toda mi carrera», reconoce.
    En cuanto al toreo que pueda realizar con esa merma de facultades físicas, 'El Soro' reconoce que ya no será «el torero explosivo de antes, el de las banderillas y las mascletás en el ruedo», sino que se expresará «con ese poso y ese gusto que a los toreros nos dan los años y las vivencias».
    «Es cierto que los médicos -explica el diestro- no me aconsejan que me vuelva a poner delante de un toro, como nadie que tenga dos dedos de frente, pero yo siento la necesidad espiritual de hacerlo».
    «A pesar de la fortuna que me he gastado en operaciones, tengo de nuevo una situación estable económica y mentalmente, e incluso he rehecho mi relación familiar, que atravesó momentos críticos. Pero sin torear -enfatiza 'El Soro'- mi vida no hubiera tenido razón de ser. Solo por eso creo que estoy obligado a cumplir el objetivo que me marqué cuando empezó mi calvario».
    «Además, quien sabe si mi caso puede servir de ejemplo a mucha gente que sufre y padece enfermedades y lesiones que parecen insalvables. No se si podré torear más tardes, si es que está de Dios, pero ya el hecho de volver a hacer el paseíllo vestido de luces sería para mí como besar el cielo», finaliza.

    TÍTULO; EL AÑO QUE NO PARTICIPO EN EL FESTIVAL DE MERIDA LO ECHO EN FALTA,.

    Diario de Navarra

    El año pasado, la presentación de su obra contó con la presencia del presidente del Gobierno, José Antonio Monago, y los abucheos de los .
     

    El año pasado, la presentación de su obra contó con la presencia del presidente del Gobierno, José Antonio Monago, y los abucheos de los que se manifestaban en apoyo a la refinería. Entonces, un José Carlos Plaza, comprometido y conocedor de la situación de recortes y la subida del paro, algo despistado decidió unirse a los manifestantes.
    Sin duda una 'anécdota' sana de un hombre profundamente sensible. Sólo es necesario intercambiar dos palabras con él para entender que Plaza siente y padece con el corazón abierto. Regresa a Mérida con 'Hécuba', con Concha Velasco y veintiséis actores más, bajo el brazo. De él dicen que ama la verdad por encima de todo, y ama también a los que se suben al escenario.
    -¿Cómo un abogado y psicólogo termina dedicando su vida al teatro?
    -Sería más bien cómo un director y un actor, termina esas carreras. Empecé antes en el teatro que en Psicología y Derecho. Bueno supongo que me atraían los problemas familiares, y por eso soy abogado, y también los problemas psicológicos, de ahí que escogiera la Psicología. Me interesaba mucho, y como director y actor creo que es importante conocer en profundidad esa rama. Psicología fue más bien vocación, y lo otro más bien por obligación
    -¿Cómo ha sido su reencuentro con el Teatro Romano?
    -Somos viejos conocidos. Es la séptima obra que dirijo en Mérida, y ya es como venir a mi casa. No es un encuentro sorprendente como le puede ocurrir al resto, porque nos conocemos tanto, las piedras y yo. Nos queremos mucho y yo creo que ellas me quieren a mí también. Es un encuentro familiar. El año que no vengo lo echo mucho en falta.
    -¿Qué significado tiene para usted esta cita cultural?
    -Es la misma respuesta. Es mi casa. Yo vengo a formar parte de algo que considero fundamental en la cultura española. Es un beneficio para el ser humano, y el Festival es como un conjunto de pastillas buenas para el alma. Entonces, partiendo de esa base estoy siempre orgulloso de estar dentro, y en la pequeña parte que me toca hacer grande este Festival, que es el mejor
    -¿Cómo ha configurado 'Hécuba'?
    -Yo la he configurado desde la profundidad del texto. A mi me preocupan muy poco las formas externas de las cosas, me centro siempre y me preocupo mucho más por el interior. Y a partir del interior ha salido configurado lo que yo creo que es mi aportación al texto, que son los despojos de la guerra. El espectáculo está basado en que ha pasado una guerra de diez años insoportables, que da lugar a las mayores barbaries sobre las ruinas del alma.
    -¿Qué quiere transmitir con esta obra?
    -Está como dividida en dos partes. Más que mensaje que quiero transmitir, es lo que quiero decir con esta obra. Una, es que estamos viviendo en un mundo de mentira. Esto es una tercera Guerra Mundial económica, es lo que nos toca vivir. Está destruyendo todas las cosas buenas que teníamos. Y también me gustaría transmitir, que cuidado porque el ser humano tiene muchos resortes y algunos muy negativos porque puede hacer mucho daño. Y luego, a la gente le diría que destruyan lo que destruyan, siempre queda en el ser humano la bondad y la ética. El ser humano es profundamente bueno, y hay una ley dentro de él, que no es la que le imponen los gobiernos, sino que se la impone él con su moral. Eso también lo está destruyendo el poder.
    -¿Qué va a sentir el público?
    -Espero que sienta lo que siento yo. Miedo, mucho dolor y un gran placer de saber que el ser humano es capaz de sobrevivir a todo en el momento en el que le dejen. Un gran placer final.
    -Hace un año 'Electra', unos cuantos antes, 'Fedra' y ahora 'Hécuba', heroínas sin duda. ¿Se atrevería con algún héroe clásico?
    -Sin duda que ellas son heroínas. Siempre ronda por mi cabeza Prometeo, que lo considero un gran personaje. Los 'Edipos' también. Yo soy un director muy director de teatro. Lo que quiero decir con esto, es que no soy autor, ni querría serlo. Me enamoro de lo que me dan y si no me enamoro no lo hago. Entonces me da igual, puedo ser Fedra o puedo ser Prometeo.
    -¿Qué opina sobra la situación que está viviendo la cultura?
    -Una vergüenza, me parece indignante, de una maldad sin límites. Me parece, que además, lo que le está pasando al ministro Wert es muy justo. Creo que ha hecho un gran daño a la cultura. También creo que se lo ha tomado como una venganza, porque la cultura se puede decir que estaba en manos de los rojos. Y considero todas estas medidas como una auténtica venganza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario