viernes, 2 de agosto de 2013

Caso Snowden,./ El FMI pide a España bajar sueldos un 10% y prevé un paro del 25% en 2018,.

TÍTULO: Caso Snowden,.

Un simpatizante de Edward Snowden, en una manifestación en la ciudad alemana de Hanover. | Afp
Vivirá con unos americanos,.

Snowden ya tiene casa en Moscú y espera a su padre y a su novia,.

  • El filtrador y ex empleado de la CIA recibe varias ofertas de trabajo,.
  • Su abogado no descarta que aparezca en algún 'show' televisivo,.
  •  

su padre y a su novia

Un simpatizante de Edward Snowden, en una manifestación en la
ciudad alemana de Hanover. 
  • El filtrador y ex empleado de la CIA recibe varias ofertas de trabajo
  • Su abogado no descarta que aparezca en algún 'show' televisivo
Por fin Edward Snowden se ha despertado esta mañana sin el sonido de megafonía que anuncia las salidas de los vuelos de Sheremetievo, el aeropuerto que ayer abandonó como refugiado político tras más de un mes como prisionero en su interior. "Ya ha elegido dónde vivir, lo tiene resuelto", explicaba esta mañana su abogado, Anatoli Kucherena.
Su nueva vida ha empezado en algún lugar de la región de Moscú, en "un sitio seguro" según el letrado, que no ha querido dar más detalles. Sí ha dejado caer que se trata de una casa de norteamericanos residentes en la capital rusa que se han ofrecido a ayudarle. Tiene por delante 12 meses -los que dura el asilo temporal, con opción a renovación- para integrarse, encontrar trabajo y aprender el idioma. Atrás quedan cinco semanas varado en la terminal F, algo que le ha dejado "agotado" y que su abogado definió como "estar en arresto domiciliario, pero lejos de casa".
Al parecer, ya conoce el alfabeto cirílico, y en su mesa de estudio se amontonan varias ofertas de trabajo. La última es de Pavel Durov, el creador de la versión rusa de Facebook, que lo quiere en las filas de programadores de VK para velar por la protección de datos. Las finanzas del filtrador están maltrechas tras varios meses sin trabajar. De hecho, parte de la ropa que lleva puesta se la ha regalado su abogado, pues Snowden llegó el 23 de junio a Moscú procedente de Hong Kong con muy poco equipaje.
Su principal protector fuera de Rusia, Julian Assange, el fundador de Wikileaks, fue escogido el año pasado por RT, la cadena internacional de noticias en varias lenguas impulsada por el Kremlin, para presentar un potente programa de entrevistas. Por eso Kucherena no descarta alguna aparición en televisión de Snowden, que ha recibido varias peticiones de matrimonio de jóvenes rusas y ofrecimiento de alojamiento por parte de familias del país.
Snowden ha renunciado a hacer más filtraciones, cumpliendo así la única condición que le puso el presidente Vladimir Putin para concederle el asilo. Pero los documentos que ya ha entregado a su entorno de colaboradores no están sujetos a esa promesa "porque no los puede recuperar", explicó Kucherena a los medios rusos. En todo caso, el buen perfil profesional de Snowden como experto informático hace que su entorno sea optimista. Sólo la aureola de luchador por la libertad que tiene en Rusia ya le valdría para lograr un empleo, igual que la ex espía rusa Anna Chapman. Desde que fue expulsada de EEUU hace un par de años ha trabajado para un banco, ha presentado un programa en la televisión y ha posado para varias revistas. Recientemente, ha vuelto a sonar su nombre al pedir matrimonio a Snowden a través de Twitter.
Hace unas semanas, su abogado le preguntó qué tipo de chicas le gustaban. "Pero Anatoli, tengo novia, todavía la echo de menos", respondió Snowden, que ha pasado más de un mes en Sheremetievo leyendo literatura rusa y libros de historia del país.
Ha tenido tiempo de acabar 'Crimen y castigo', de Dostoievsky, manteniendo la concentración pese a las constantes llamadas desde megafonía que anunciaban vuelos a cualquier parte del mundo pero que él no podía coger. Sí podrá volar pronto a Moscú su padre, Lon Snowden, cuya invitación necesaria para expedir el visado ya está lista. Los medios rusos esperan también la llegada de su novia, la sensual bailarina Lindsay Mills, que aseguró en su momento sentirse "traicionada" tras la fuga de su amado. El reencuentro será otro capítulo más de un 'culebrón' que ha traído de vuelta los misterios de la guerra fría aderezados con esos toques de 'famoseo' frívolo que tanto divierten a los moscovitas.

Christine Lagarde, directora del FMI, en la reunión del G-20 | Kirill KudryavtsevTÍTULO; El FMI pide a España bajar sueldos un 10% y prevé un paro del 25% en 2018,.

 Análisis anual del FMI,.

  • El Fondo apunta 'España necesita reformas a la altura de los desafíos',.
  • Se estima que la tasa de desempleo se sitúe en un 27% el próximo año,.
  • Uno de los problemas es el alto endeudamiento de las familias,.
  • Pese a la relativa estabilización de los bancos, los riesgos siguen ahí,.
  •  España "necesita que las reformas estén a la altura de los desafíos". Así arranca el análisis anual de la economía española elaborado por el Fondo Monetario Internacional, que acaba de ser difundido. El dictamen del Fondo es rotundo: España necesita muchas más reformas. Digamos que hemos tocado fondo, pero que nos vamos a quedar aquí abajo durante bastante tiempo.
    ¿Cuánto? Eso depende de muchos factores: de las reformas, de la actitud de la Unión Europea, de la marcha de Estados Unidos y China. Pero las previsiones del FMI son claras: es posible que el PIB esté creciendo en la actualidad, y que vuelva a hacerlo en el cuarto trimestre del año, como sostiene el Gobierno. Pero, en 2014, la economía tendrá crecimiento cero, a medida que las nuevas medidas de ajuste entren en vigor. En 2015, crecerá un paupérrimo 0,3%; en 2016, el 0,6%; en 2017, el 0,9%, y en 2018, el 1,2%.

    Rebaja las expectativas para 2014

    El impacto sobre el empleo será devastador. El FMI estima que el desempleo será del 27,2% este año y del 27% el que viene. En 2018 todavía se situará en el 25,3%. Y eso pese a un formidable desplome de la población activa, es decir, de las personas en edad de trabajar que o tienen empleo o están activamente buscando un puesto de trabajo. Este año, la población activa caerá en un 1,2% debido, sobre todo, a la emigración. En 2014, el 1%. Eso significa, si se toman los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que en estos dos años cerca de medio millón de españoles o inmigrantes legales en edad de trabajar se van a ir del país. Entretanto, el precio de la vivienda, que ya caído un 33%, deberá hacerlo otro 15%.
    El FMI, así pues, vuelve a rebajar las expectativas para España. Los datos del PIB para 2013 y 2014 son iguales que los difundidos en junio, cuando el Fondo recortó sus previsiones para el próximo ejercicio de un crecimiento del 0,7% al 0%. Pero incluso en 2018, en abril pasado, la institución preveía un crecimiento seis décimas superior al que ahora estima.
    Todo esto plantea una serie de cuestiones. La más obvia es cómo crear empleo cuando el PIB no crece ni al 1%. Para ello, el Fondo sugiere reforzar la reforma laboral, de modo que las empresas deben tener más flexibilidad para ofrecer reducciones de jornada y salarios u otras medidas que les permitan ganar músculo sin aumentar un desempleo "inaceptablemente elevado".
    En esas medidas laborales, el FMI cree que sería beneficioso para España un pacto social en el que los empresarios se comprometan a aumentos de la contratación a cambio de recortes salariales que podrían ser hasta del 10%.
    Esas medidas deberían ir acompañadas de una reducción de las contribuciones de las empresas a la seguridad social y de un aumento del IVA dos años después de los recortes salariales.
    Asimismo, el organismo cree que el actual sistema de pensiones es insostenible. Y el sistema de déficit público de las autonomías presenta problemas de credibilidad.

    Liberalización e incentivar consumo

    No acaban ahí los problemas de España. La pérdida de competitividad se ha reducido debido a la caída de los salarios y del empleo, lo que ha llevado a que los ingresos disponibles de las familias hayan descendido un espectacular 11,4% en apenas cinco años. Pero la inflación de los bienes y servicios sigue siendo muy superior a la europea, y no hay signos de que esa brecha se esté reduciendo. ¿La solución? Más liberalización.
    Las familias tienen, así pues, menos dinero. Y saben que las cosas no van a mejorar. El FMI explica que los consumidores españoles son muy "ricardianos", en referencia al economista británico del siglo XIX David Ricardo. Eso significa que anticipan la situación económica, en este caso, la futura reducción de sus ingresos. Como consecuencia, están consumiendo menos. Eso, a su vez, lastra el crecimiento.
    Otro problema es que las familias continúan endeudadas hasta niveles inasumibles. Por ello, el FMI propone abrir un debate acerca de la conveniencia de permitir suspensiones de pagos, de modo que sea más fácil liquida deudas.
    ¿Las cosas buenas? La más obvia es lo que el informe no dice: España no ha caído al abismo. Eso sí, sigue en el borde del precipicio. La mejoría más evidente es en la balanza por cuenta corriente, donde España parece tener ya un superávit estructural, es decir, sin que importe el ciclo económico. A eso se añade la relativa estabilización de los bancos. En ese segundo punto, sin embargo, los riesgos distan de haber desaparecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario