jueves, 7 de marzo de 2013

ISRAEL | Una modelo de 'Supervivientes' Tierra Santa da la bienvenida a 'Playboy' en hebreo./ POLÉMICA | Con el dibujo de una pistola estampada Kiko Rivera, Segura, Tony Leblanc y María Lapiedra. | José Aymá GonzálezUn juez de Alicante condena a Santiago Segura por plagiar las camisetas de 'Torrente 4',./ 8 DE MARZO DÍA DE LA MUJER,.


TÍTULO: ISRAEL | Una modelo de 'Supervivientes'

Tierra Santa da la bienvenida a 'Playboy' en hebreo

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    Foto: AP
  • La revista inaugura su edición en Israel con reportajes y modelos israelíes
  • 'Un 'magazine' tan bello y complejo como Playboy se adecua perfectamente'
Tras concienzudos trabajos de campo, investigaciones de mercado y encuestas en la Red, el viejo capitán Hugh Hefner trae su portaaviones más conocido y atrevido a Israel. Tierra Santa ya tiene su Playboy en hebreo. Si la Torá prometía al pueblo judío una tierra de la que fluye leche y miel, la biblia de Hefner se conforma con portadas de vértigo protagonizadas por despampanantes mujeres israelíes.
Como Nataly Dadon, una modelo muy famosa gracias a su participación y su bikini en el programa 'Supervivientes VIP' que hace historia al ocupar la primera portada de la edición en hebreo de la revista.
"Estoy muy contenta de ser la primera que participa en este proyecto", afirma la israelí añadiendo la satisfacción por el ejemplar: "El resultado es lo que realmente quería. El equipo de 'Playboy' fue muy sensible y profesional. Hace tiempo que dejé de excusarme de ser sexy. Mi lema es vive y deja vivir". La sugerente portada no desemboca en las páginas interiores en un desnudo integral de Dadon.
En declaraciones a los medios locales, el editor ejecutivo de 'Playboy Israel', el norteamericano-israelí Daniel Pomerantz, afirma: "La marca Playboy tiene magia. Siempre me gustó su belleza y al mismo tiempo seriedad".
Pomerantz no teme que la revista de los conejitos reedite el fracaso que obtuvo 'Penthouse' a finales de los 80. "'Playboy' es algo especial que tiene también un contenido interesante, agradable de ver y serio. Creo que un 'magazine' tan bello y complejo como 'Playboy' se adecua perfectamente a un país tan bello y complejo como Israel".
¿Las israelíes aceptarán posar en Playboy? Poomerantz no lo duda: "Por supuesto. A mí me encantan las chicas israelíes. En mi opinión, las más bellas del mundo".
"Ojeando" el primer ejemplar, ciertamente hay contenido más allá de las fotos. Como la entrevista con el ex ministro y ex jefe de los servicios secretos internos, Avi Dichter. Sus respuestas sobre el futuro de Israel, la amenaza del proyecto nuclear iraní o la forma de evitar atentados suicidas comparten papel con peligrosas curvas locales.
'Playboy Israel' se suma así a las más de 30 ediciones repartidas en todo el mundo. Hefner, que fundó la marca en 1953, se felicitó por la aventura hebrea. En un mensaje emitido en la rueda de prensa celebrada en un hotel de la no menos transgresora Tel Aviv, afirma: "El Estado de Israel comparte valores centrales con el espíritu de 'Playboy'. Estoy orgulloso de ver a 'Playboy Israel' iniciar su misión para desempeñar un importante papel en el refuerzo de la libertad de expresión, la libertad de elegir y la libertad de prensa".
Aún es pronto para saber cómo reaccionará el lector israelí aunque nadie apuesta que el primer número se agote en Mea Shearim de Jerusalén. De hecho, los ultraortodoxos no lo verán en los kioskos de esta céntrica calle.
'Playboy Israel' está dirigido por una mujer, Neta Yaakubobish.«El nombre de la revista invita a pensar en una idea muy sexual pero no es un magazine de sexo. Tiene una connotación sexual porque hay chicas muy bellas que posan pero realmente en la revista hay grandes reportajes de autor y entrevistas muy interesantes», explica.
Aún es pronto para saber cómo reaccionará el lector israelí aunque nadie apuesta que el primer número se agote en Mea Shearim de Jerusalén. Los ultraortodoxos no lo verán en los kioskos de esta céntrica calle.
Ciertamente, el lector disfruta y aprende de la entrevista con Dichter y de artículos traducidos de Steve Jobs o Kobe Bryant. Eso sí, la memoria, flash, polémica y portada pertenecen a Dadon.
 
TÍTULO: POLÉMICA | Con el dibujo de una pistola estampada

Kiko Rivera, Segura, Tony Leblanc y María Lapiedra. | José Aymá GonzálezUn juez de Alicante condena a Santiago Segura por plagiar las camisetas de 'Torrente 4'

Kiko Rivera, Segura, Tony Leblanc y María Lapiedra. | José Aymá González-foto,.
  • Segura fue denunciado por una empresa por infracción de diseño comunitario
  • Tenían un dibujo de media pistola estampada en la parte de la cintura
  • Amiguetes Enterprises y Caytco deberán abonar a la empresa 11.553 euros
  • Se establecerá el pago del 1% del beneficio neto como indemnización
  • También se condena a Telepizza y Coca-Cola por repartir estas camisetas
  • Segura fue también condenado por incumplir el contrato con el Club D'Angelo
  • El dueño de este club de alterne le denunció por llamarle proxeneta
Segura, con la camiseta. | E.M.El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Alicante ha condenado a la productora del director de cine Santiago Segura, "Amiguetes Enterprises, S.A.", por utilizar unas camisetas con una pistola estampada en su parte inferior para promocionar la película "Torrente 4". El juez considera que incurrió en una infracción del diseño comunitario porque los derechos sobre el dibujo son propiedad exclusiva de otra empresa. El magistrado condena también a "Caytco, S. L. Import" por la fabricación de dichas prendas de ropa.
Segura, con la camiseta. | E.M.
El titular de Mercantil 2 de Alicante estima así la demanda interpuesta por la la empresa "Diablito Vibes, S. L.", que es titular en exclusiva de ese diseño comunitario consistente en el dibujo de una pistola truncada a la altura del cañón. El arma, estampada en la parte inferior de las camisetas, simula encontrarse en la cintura. Aunque existen diferencia entre el dibujo utilizado en la camiseta promocional de Torrente 4 y el registrado por "Diablito Vibes", el juez concluye que éstas "no son relevantes" y que el dibujo "produce en el usuario informado la misma impresión general".
Mercantil 2 condena además a "Telepizza, S.A.U." y a "Coca-Cola Gestión S.A.", por el contrato suscrito con Segura, administrador único de "Amiguetes Enterprises, S.A.", para la promoción consistente en la entrega de una camiseta con la compra de un litro de coca-cola por 4,95 euros en los establecimientos de Telepizza.
El juez, no obstante, establece diferencias entre los cuatro condenados. Concluye que la conducta de las cuatro mercantiles, consistente en la "fabricación, utilización, distribución y/o comercialización de camisetas con una pistola truncada estampada en su parte inferior constituye un acto de infracción del derecho comunitario".

Indemnización y compensación

Sin embargo, sólo condena a "Amiguetes Enterprises" y a "Caytco" a abonar a "Diablito Vibes" 11.553 euros por los gastos extrajudiciales ocasionados así como una compensación, que se determinará en la fase de ejecución de sentencia, por los beneficios ilícitamente obtenidos por ambas. En el caso de la productora de Santiago Segura, dicha cantidad será el 1% de los beneficios netos de la comercialización de la película hasta la fecha de la sentencia.
La resolución judicial exime a "Telepizza" y "Coca-Cola" de pagar una indemnización por daños y perjuicios por entender que ni buscaron ni consiguieron "participar del prestigio que puede tener la actora (Diablito Vibes)".

Compensación pública

La empresa demandante pedía que los demandados fueran condenados a publicar la sentencia. A este respecto, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Alicante concluye que "la intensa campaña publicitaria de la película Torrente 4 Lethal Crisis y la acreditada actividad de su artífice y protagonista en diversos medios de comunicación, así como la entidad del perjuicio para el diseño de la demandante, cuya novedad y carácter singular y por tanto, cuya capacidad de captar la atención del consumidor han quedado muy diluidos, aconsejan a la condenada a la publicación del fallo en un periódico de tirada nacional".
La sentencia no es firme. Cabe recurso ante la Audiencia Provincial de Alicante.

Más líos judiciales de Torrente

Para el director, esta no es la primera complicación judicial derivada el rodaje de Torrente 4. Las escenas filmadas en el conocido club de alterne D'Angelo, también en Alicante, le acarrearon una indemnización de 6.000 euros por incumplimiento del contrato en las instalaciones del club.
Tras no hacer frente a esta indemnización, un juzgado de Madrid ordenó el embargo de la productora de Santiago Segura, quien, tras conocerse la resolución judicial, escribió en Twitter sobre el propietario del club, Mario Gamero: "Es triste que un proxeneta te denuncie y una jueza le dé la razón". Estas declaraciones provocaron una nueva denuncia en los juzgados de Alicante contra el cineasta, por parte del propietario del D'Angelo.

TÍTULO: 8 DE MARZO DÍA DE LA MUJER,.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo.
La primera convocatoria tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza extendiéndose su conmemoración, desde entonces, a numerosos países. En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Es fiesta nacional en algunos países.[1]
El tema del Día Internacional de la Mujer 2013, centrado en la Violencia contra la mujer es: Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres.

La mujer en la antigüedad

La historia de las mujeres en la antigüedad está en buena medida sesgada por quienes la contaban, hombres. No obstante, destacan algunas figuras, unas literarias y otras reales. Así, en la obra de teatro Lisístrata, de Aristófanes, situada en la antigua Grecia (s.V a.c.) se encuentra un referente literario histórico de la lucha de la mujer. La protagonista, Lisístrata, realiza una huelga sexual contra los hombres para forzar que estos pongan fin a la guerra.[2]
La figura de la matemática y astrónoma Hipatia de Alejandría[3] (s.IV-V d.c), asesinada brutalmente, se reivindica como paradigma de la mujer científica y libre, icono de la libertad de pensamiento y la autonomía personal de la mujer.[4] [5]

La mujer en la Revolución francesa

Durante la Revolución francesa la mujer tomará por primera vez, de manera colectiva, conciencia de su situación social. Marchando hacia Versalles, junto a los hombres, las mujeres parisinas reclamaron la igualdad social bajo el lema libertad, igualdad y fraternidad. Las mujeres también tomaron conciencia de que en aquel momento la lucha de clases no contemplaba la lucha de género, esto es, la plena igualdad social de la mujer por la que debían luchar.[6] Durante la Revolución francesa se produjeron las primeras peticiones formales de derechos políticos y ciudadanía para la mujer.[7]

La reivindicación de la igualdad de la mujer y el movimiento obrero

En sus inicios, finales del siglo XVIII y principios del XIX, el movimiento obrero mantenía una posición tradicional de corte patriarcal en relación con la igualdad de la mujer y sus reivindicaciones. Será a mediados del siglo XIX cuando los movimientos reivindicativos de la mujer tomen fuerza: lucha por el sufragio femenino, la reivindicación de la igualdad, la denuncia de la opresión social, familiar y laboral. Surgieron entonces los denominados movimientos sufragistas, inicialmente de origen burgués, con figuras como Flora Tristán.
Los primeros grupos feministas en el movimiento obrero tendrán como gran aliado teórico el libro de Friedrich Engels, publicado en 1884, El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado[8] y surgirán dentro de los movimientos anarquistas que reivindicaban, desde el neomalthusianismo, la procreación consciente del proletariado, la separación entre sexualidad y reproducción, la defensa de la maternidad libre, la liberación femenina, la libertad sexual, la promoción de la planificación familiar, el cuidado de los niños así como el uso y difusión de métodos anticonceptivos artificiales.[9] [10] [11]
Clara Zetkin con Rosa Luxemburgo en enero de 1910

Cronología de la celebración del Día Internacional de la Mujer

Año 1909 y 1910 - Proclamación del día internacional de la Mujer Trabajadora

El 28 de febrero de 1909 se celebró por primera vez en Estados Unidos el Día de las mujeres socialistas tras una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos.[12]
En agosto de 1910 la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de la socialista alemana Luise Zietz, se aprobó la resolución propuesta por Clara Zetkin proclamando el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora,[13] La propuesta de Zetkin fue respaldada unánimemente por la conferencia a la que asistían más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. El objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio para las mujeres.[14] [15]

Año 1911 - Primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebró por primera vez el 19 de marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.[1]
Incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, el 25 de marzo de 1911. Murieron 146 mujeres y 71 resultaron heridas. La gravedad del desastre hizo que se modificara la legislación laboral en Estados Unidos.

El incendio en la fábrica de camisas Triangle de Nueva York

Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico Incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.[16]

Años 1913 y 1914 - Día Internacional del Mujer antes de la Primera Guerra Mundial

En 1913, en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres de Rusia celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de dicho año. En 1914 en Alemania, Suecia y Rusia se conmemora por primera vez, de manera oficial, el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo para protestar por la guerra y para solidarizarse con las demás mujeres.

Año 1917 - Día Internacional en la Unión Soviética

Estando aún en plena Primera Guerra Mundial, en la que ya habían muerto 2 millones de soldados rusos, se produjo la Revolución de Febrero, que marcó la primera etapa de la Revolución rusa de 1917 En la primera mitad de febrero de 1917, el inicio de una hambruna provocó revueltas en la capital Petrogrado, actual San Petersburgo.
El 18 de febrerojul./ 3 de marzo de 1917greg., la mayor fábrica de Petrogrado, la factoría Putilov se cerró, quedando 30.000 trabajadores en situación desesperada.[17] [18] Se anunció una huelga; se disparó a los huelguistas y algunas tiendas cerraron, lo que provocó insurrecciones en otros centros de producción.
El 23 de febrerojul./ 8 de marzo de 1917greg. se celebró una serie de mítines y manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer que progresivamente alcanzaron un fuerte tono político y económico.[18] Incidentes entre amas de casa en las largas colas por conseguir pan se convirtieron en manifestaciones espontáneas contra la monarquía y a favor del final de la guerra.[17] [18] Comenzó así el levantamiento popular que acabó con la monarquía, sin preparación ni coordinación de los partidos revolucionarios.[17]

Años 1922 a 1975 - Institucionalización del Día Internacional de la Mujer

Después de la revolución de octubre, la feminista Alexandra Kollontai (que desde su nombramiento como Comisaria del Pueblo para la Asistencia Pública logró el voto para la mujer, que fuera legal el divorcio y el aborto)[19] consiguió que el 8 de marzo se considerase fiesta oficial en la Unión Soviética, aunque laborable. El 8 de mayo de 1965 por decreto del USSR Presidium del Sóviet Supremo de la Unión Soviética de la URSS se declaró no laborable el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.[20]
Desde su aprobación oficial por la Unión Soviética tras la Revolución rusa de 1917 la fiesta comenzó a celebrarse en otros muchos países. En China se celebra desde 1922, en España se celebró por primera vez en 1936.[21] [22]
En 1975 la ONU comenzó a celebrar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. En diciembre de 1977, dos años más tarde, la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.[23] [24] Esta adhesión de la ONU llevó a varios países a oficializar este día dentro de sus calendarios: Chile en 1977[25] , etcétera.

Año 2011 - Centenario del Día Internacional de la Mujer

En el año 2011 se celebró el Centenario del Día Internacional de la Mujer. También comenzó a operar la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, también conocida como ONU Mujeres [1]
El Día Internacional de la Mujer ha adquirido a lo largo del siglo XX una dimensión mundial para las mujeres del mundo. El movimiento internacional en defensa de los derechos de la mujer es creciente y es reforzado por la Organización de Naciones Unidas que ha celebrado cuatro conferencias mundiales sobre la mujer y ha contribuido a que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.[1]

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