domingo, 24 de marzo de 2013

ENTREVISTA XL STEPHENIE MEYER, OLVIDATE DE LOS VAMPIROS,./ EL BLOC DEL CARTERO DOMINGO DE RAMOS,.

TÍTULO: ENTREVISTA XL STEPHENIE MEYER, OLVIDATE DE LOS VAMPIROS,.
Stephenie Meyer
Stephenie Meyer 2, 2012.jpg
Stephenie Meyer, nacida como Stephenie Morgan (Hartford, Connecticut, Estados Unidos, 24 de diciembre de 1973), es una escritora y productora estadounidense reconocida mundialmente por ser la autora de la exitosa Saga Crepúsculo (que comprende las novelas Crepúsculo, Luna nueva, Eclipse y Amanecer) y de las novelas La segunda vida de Bree Tanner y La Huésped.
Las novelas de Crepúsculo han ganado reconocimiento en todo el mundo y ha vendido más de 100 millones de copias, con traducciones a 37 diferentes idiomas. Meyer fue la autora más vendida de 2008 y 2009 en los Estados Unidos, habiendo vendido más de 29 millones de libros en 2008, y 26,5 millones de libros en 2009. Crepúsculo fue el Best Seller de 2008 en las librerías de Estados Unidos.

Stephenie Meyer (su nombre de nacimiento es Stephenie Morgan) nació en Connecticut el 24 de diciembre de 1973 siendo hija de Stephen y Candy Morgan. Su familia se trasladó a Phoenix (Arizona) cuando ella tenía cuatro años, allí creció junto a sus cinco hermanos: Seth, Emily, Jacob, Paul, y Heidi.
Su particular nombre (Stephenie en vez de Stephanie) viene del nombre de su padre, que se llamaba Stephen y decidió añadirle las letras "ie" para convertirlo en nombre de chica.
Meyer asistió a la escuela secundaria Chaparral de Scottsdale, Arizona. Durante el tiempo que estudió allí, fue galardonada con el premio Nacional al Mérito Escolar, que usó para pagar su ingreso en la universidad Brigham Young, en Utah, donde se recibió de Licenciada en Filología Inglesa en 1997. Su familia y ella pertenecen a la congregación mormona (Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días) desde muchos años atrás. Stephenie ha indicado que es muy puritana acerca de sus creencias por lo cual no bebe alcohol y no fuma.
Stephenie no contaba con ningún tipo de experiencia como escritora antes de Crepúsculo, por lo que había pensado en inscribirse en la carrera de leyes, porque sentía que no tenía ninguna posibilidad de convertirse en escritora. Más tarde con el nacimiento de su primer hijo, Gabe, cambió de opinión:
"Una vez que tuve a Gabe, yo sólo quería ser su mamá."
Antes de convertirse en escritora, Meyer trabajaba como recepcionista en una empresa de propiedades. El estilo de Stephenie es muy descriptivo y se basa en el dominio de los diálogos.
Stephenie Meyer fue elegida como una de las autoras más prometedoras del 2005 en Publisher's Weekly.
Su primera obra, Crepúsculo, salió a la venta en 2005, su secuela, Luna nueva, lo hizo a principios de agosto de 2006. El tercer libro de la serie, Eclipse, salió el 31 de octubre de 2007. El cuarto Amanecer salió el 2 de agosto del 2008 y Meyer ha dicho que tiene planes para al menos un libro más del mismo tipo, llamado Sol de medianoche, siendo este último la versión narrada por Edward de Crepúsculo, el primero de la saga añadiendo que
"La historia de Edward demandaba un libro sólo para él."
Pero al ser filtrado en Internet una de las copias de los primero capítulos del libro, Meyer decidió dejarlo de escribir.

 La Saga Crepúsculo

 Crepúsculo

Meyer dice que la idea para Crepúsculo llegó a ella en un sueño el 2 de junio de 2003. El sueño era sobre una chica humana y un vampiro que estaba enamorado de ella pero tenía sed de sangre. Con base en esta sueño, Meyer escribió el primer borrador de lo que sería el capítulo 13 del libro. En cuestión de tres meses había transformado su sueño en una novela completa, aunque ella dice que no tenía la intención de publicar Crepúsculo y la escritura se para su propio disfrute. La respuesta de su hermana con el libro era entusiasta y convenció a Meyer para enviar el manuscrito a las agencias literarias.
De las 15 cartas que escribió, cinco quedaron sin respuesta, nueve fueron rechazos, y la última fue una respuesta positiva por parte de Jodi Reamer de Writers House. Ocho editores compitieron por los derechos para publicar Crepúsculo en una subasta en 2003. En noviembre, Meyer había firmado por $ 750.000 por las tres primeras entregas de la Saga con Little, Brown and Company. Crepúsculo fue publicado en 2005 con 75.000 ejemplares en su primera edición. Alcanzó el número 5 en la lista de Best seller del New York Times en la categoría Libros de capítulo para niños, dentro de un mes de su lanzamiento, y más tarde subió al 1. Los derechos al exterior se vendieron a más de 26 países. La novela fue nombrada por Publishers Weekly como "El Libro del Año" y fue seleccionado por el editor del New York Times.

 Novelas posteriores

Stephenie Meyer promocionando la tercera entrega de la saga en 2007.
Tras el éxito de Crepúsculo (2005), Meyer amplió la historia en una serie de tres libros más: Luna nueva (2006), Eclipse (2007) y Amanecer (2008). En su primera semana después de la publicación, Luna Nueva alcanzó el número 5 en la lista del New York Times por Mejor Vendedor Libros de capítulo para niños, y en su segunda semana subió a la posición 1, donde permaneció durante las siguientes 11 semanas. En total permaneció 50 semanas en la lista. Después del lanzamiento de Eclipse, los tres primeros libros de la Saga permanecieron en la lista del New York Times un total de 143 semanas. La cuarta entrega de la Saga, Amanecer, fue lanzado con un total de 3,7 millones de copias. Más de 1,3 millones de copias fueron vendidas en el primer día. Por la novela, Meyer ganó su primer Premio British Book, a pesar de la competencia con Los cuentos de Beedle el bardo de JK Rowling. La Saga Crepúsculo ha vendido más de 100 millones de copias en todo el mundo en 37 idiomas. En 2008, los cuatro libros de la Saga ganaron los cuatros primeros lugares de la lista anual de Best seller de USA Today. Meyer se convirtió en la primera autora en lograrlo además de ser la autora más vendida del año. En 2009 los libros ocuparon los mismo puestos por segundo año consecutivo.
En agosto de 2009, USA Today notificó que Stephenie Meyer ya había batido el récord de JK Rowling acerca de la cantidad de libros vendidos, los cuatros libros de la Saga pasaron 52 semanas consecutivas en el Top 10. Tras el lanzamiento de la cuarta entrada en la serie, Meyer indicó que Amanecer sería la última novela que se relate desde la perspectiva de Bella Swan.
El 5 de junio de 2010 fue lanzado a la venta La segunda vida de Bree Tanner y estuvo disponible en versión libre desde el 7 de junio hasta el 5 de julio en la página web de la autora. El libro tuvo una primera edición de 1,5 millones de copias. Por cada libro vendido, un dólar sería donado a la Cruz Roja Americana para apoyar los esfuerzos de ayuda en Haití y Chile. Para aquellos que tomaron la ventaja de la libre visualización habría una opción para que haga una donación si así lo quisiese. La versión en línea del libro era sólo para su visualización y no se ofrecía una opción de descarga. La novela narra la historia de Bree Tanner, una vampiresa neófita (recién nacida) que aparece en el tercer libro de la serie, Eclipse, y el lado más oscuro del mundo en el que vive. El libro está escrito desde el punto de vista de Bree, en comparación con el resto de la saga, que es principalmente de carácter narrado por Bella Swan.
Sol de Medianoche sería la siguiente entrega de la saga, un recuento de los acontecimientos de la novela Crepúsculo, pero desde el punto de vista de Edward Cullen. Meyer tenía pensado publicar Sol de Medianoche algún tiempo poco después del lanzamiento de Amanecer, pero debido a la filtración del borrador de los primeros 12 capítulos, optó por retrasar el proyecto por tiempo indefinido. Finalmente Stephenie decidió no escribir ningún libro relacionado con la Saga, poniendo disponible en su página web los capítulos filtrados.

 Inspiración

Stephenie en 2009
Meyer cita muchas novelas de inspiración para la Saga Crepúsculo, incluyendo Jane Eyre de Charlotte Brontë y Ana de las Tejas Verdes de LM Montgomery. Cada libro de la saga también se inspiró específicamente en un clásico literario diferente: Crepúsculo en Orgullo y prejuicio de Jane Austen, Luna Nueva en Romeo y Julieta de Shakespeare, Eclipse en Cumbres borrascosas de Emily Brontë, y Amanecer en El mercader de Venecia y El sueño de una noche de verano, ambas de William Shakespeare. Meyer dijo:
"He estado leyendo libros para adultos toda mi vida. Al crecer, yo era una lectora ávida, el libro más grueso, el mejor."
También dijo que es una gran fan de Orson Scott Card, y que "no puede pasar un año sin releer los libros de Jane Austen."
Stephenie también dice que su escritura está fuertemente influenciada por la música y en su sitio web ha realizado lista con las canciones que inspiraron sus libros específicamente. Entre las bandas que son incluidas con mayor frecuencia se encuentran Muse, Blue October, My Chemical Romance, Coldplay y Linkin Park.
Como mormona, Meyer reconoce que su fe ha influido en su obra. En particular, dice que sus personajes "tienden a pensar más sobre dónde vienen y hacia dónde van, lo que podría ser la típica". Además dice que no hizo conscientemente que sus novelas tengan influencia mormona o que promuevan las virtudes de la abstinencia sexual y la pureza espiritual, pero reconoce que su escritura está determinada por sus valores, diciendo:
"Yo no creo que mis libros van a ser muy gráficos u oscuros, a causa de lo que soy. Siempre va a haber un montón de luz en mis historias."

 Adaptaciones cinematográficas

Summit Entertainment obtuvo los derechos de Crepúsculo en abril de 2007. Catherine Hardwicke dirigió la película y el guion fue escrito por Melissa Rosenberg. Está protagonizada por Kristen Stewart como Bella Swan, Robert Pattinson como Edward Cullen y Taylor Lautner como Jacob Black. La película fue estrenada el 21 de noviembre de 2008. Meyer hace una breve aparición en una escena en la cafetería del pueblo. Tras el éxito de Crepúsculo, Summit dio luz verde a una adaptación de la secuela de la película, La Saga Crepúsculo: Luna Nueva, en noviembre de 2008. Chris Weitz dirigió la película, la cual fue estrenada el 20 de noviembre de 2009. Summit Entertainment confirmó una adaptación del tercer libro de la serie, La Saga Crepúsculo: Eclipse, en febrero de 2009 siendo David Slade el encargado de dirigir la película, que fue lanzada el 30 de junio de 2010. Summit Entertainment también obtuvo los derechos de Amanecer en noviembre de 2008, y en junio de 2010 aprobó una adaptación de dos partes que tenía previsto comenzarse a producir a finales de 2010. La primera parte se estrenó el 18 de noviembre de 2011, y la segunda parte fue lanzado el 16 de noviembre de 2012.

La Huésped

En mayo de 2008, la novela para adultos de ciencia ficción de Meyer, La Huésped (en inglés The Host), fue lanzado por la división adulta de Little, Brown and Company. El libro narra la historia de Melanie Stryder y Wanderer, una mujer joven y un "alma" invasora alienígena que se ven obligados a trabajar como uno solo.[1] La Huésped debutó en el puesto 1 de la lista de Best seller del New York Times y se mantuvo en la lista durante 26 semanas. Meyer ha dicho que está trabajando en otros libros en la serie de La Huésped y que tiene la intención de escribir una trilogía, y que el segundo y tercer libro se llamaran "El Alma" (The Soul) y "La Buscadora" (The Seeker), respectivamente.[2] En una sesión de Q & A en Kansas City, Meyer dijo que ella tiene lineamientos para las secuelas y ha hecho escrito algo sobre ellas, pero tiene algunos reparos ya que el universo La Huésped es un "lugar peligroso", donde los personajes pueden morir, y ella no está segura si quiere matarlos. La novela está siendo adaptado en una película y el encargado de dirigir es Andrew Niccol y Diane Kruger será la encargada de interpreta "el Alma" mientras que Saoirse Ronan interpretara a Melanie.[3] [4] [5] El 12 de febrero de 2012, Meyer anunció en su página web que el rodaje de La Huésped, por la que también es productora, comenzaría lunes, 13 de febrero 2012. La película se estrenará el 29 de marzo de 2013.[6] [7]

 Noches de baile en el infierno

Uno de los cuentos de Meyer fue publicado en está novela, que es una colección de historias sobre malas noches de baile de fin de curso con efectos sobrenaturales. La historia de Stephenie, "Hell on Earth" (El infierno en la tierra), se trataba de una diablesa llamada Sheba y medio ángel llamado Gabe que se enamoran entre sí.
Meyer colabora en este volumen con otras cuatro escritoras. Ellas son: Meg Cabot, Kim Harrison, Michele Jaffe y Lauren Myracle. El libro fue publicado en abril de 2007.

 Análisis

 Recepción

Entertainment Weekly ha declarado que "Meyer es la novelista vampiro más popular del mundo desde Anne Rice", mientras que The Guardian la describió como una "narradora imaginativa, autora prolífica y una figura nueva y poderosa en el mercado editorial." Wayne Janes de Toronto Sun estuvo de acuerdo, diciendo:
"Los puntos de éxito de Meyer llegan hasta otra tendencia- el dominio virtual de la lista de best-sellers de los últimos años por lo que normalmente se clasifican como ficción para adultos jóvenes. [...] Ante la ausencia de una nueva aventura de Harry Potter, los adolescentes, los entusiastas de la fantasía y las mujeres (las ventas son en su mayoría para el sexo femenino) se desmayaron ante la idea de una virgen James Dean-ish vampiro. Meyer hizo a la chica go-to para el amor casto."
Tymon Smith de The Times la ha descrito como la "superestrella de ficción para adultos jóvenes." Meyer fue nombrada como "La Autora del Año" por USA Today en 2008 y  una de "Las mujeres más influyentes de 2008", por MSN Lifestyle que la describe como una "luminaria literaria". También se clasificó en el puesto 49 de la lista de la revista Time de las "100 personas más influyentes en 2008" y se incluyó en su lista de "Gente que importaba", con Lev Grossman señalando:
"Quizá los estadounidenses no están listos para un candidato presidencial mormón todavía. Pero están más que listos para ungir a un mormón como el novelista más vendido de del año."
El novelista Orson Scott Card dijo:
"[Stephenie Meyer] escribe con una claridad luminosa, nunca se interpone entre el lector y el sueño que comparten. Ella es la cosa real."
Scott describió a Meyer como un "fenómeno increíble". Meyer fue incluida entre las "Personas más Fascinantes del Valle" de The Arizona Republic en diciembre de 2008. En una entrevista con Newsweek, la autora Jodi Picoult dijo: "Stephenie Meyer ha dejado a mucha gente enganchada en los libros, y eso es bueno para todos nosotros." Meyer ocupó el puesto número 5 en la lista de Forbes de "Mujeres de Hollywood que más dinero ganan" , y fue la única autora de la lista, y se señaló que "la serie de libros de vampiros Crepúsculo para jóvenes y adultos han tomado el mundo editorial y de cine por sorpresa." Meyer ocupó el puesto número 82 en la lista de Vanity Fair de los "Top 100 Poderes de la Era de la Información" de 2009. Meyer apareció en un número del comic biográfico Fuerza Femenina de Bluewater Productions título que celebra mujeres influyentes en la sociedad y la cultura pop. El cómic ha publicado anteriormente biografías de mujeres como Oprah Winfrey y la princesa Diana. Meyer fue el autor más vendido de la década, según una lista publicada por Amazon, ganando a JK Rowling.

Seguidores

Stephenie Meyer en la Premiere Mundial de La Saga Crepúsculo: Amanecer- Parte 2 en Noviembre de 2012.
Meyer ha ganado muchos seguidores entre los lectores jóvenes adultos de sus novelas Crepúsculo, que se establece en la pequeña ciudad de Forks en la Península Olympic del estado de Washington. Forks ha recibido así la atención de los fans, y celebra el "Día de Stephenie Meyer" el 13 de septiembre, la fecha de cumpleaños personaje de Bella Swan. Los fans se expresan de otras maneras:. "[Ellos] se visten como sus personajes. Escriben sus propias historias sobre ellos y publicar sus cuentos en Internet. Cuando ella aparece en una librería, 3.000 personas van a su encuentro. Hay bandas de rock con temas referidos a Crepúsculo. "

Crítica

Comparando a Meyer con JK Rowling, Stephen King declaró:
"La verdadera diferencia es que JK Rowling es una escritora estupenda, y Stephenie Meyer no puede escribir un comino. Ella no es buena.[...] Las personas se sienten atraídos por las historias, por el ritmo y en el caso de Stephenie Meyer, es muy claro que ella está escribiendo a toda una generación de niñas y la apertura de una especie de caja fuerte de unión entre el amor y sexo en esos libros. Es excitante y es emocionante y no es particularmente amenazante porque no es abiertamente sexual."
El autor explica:
"Mucha de la parte física de la misma se transmite en cosas como que el vampiro va a tocar el antebrazo o ejecutar una mano sobre la piel, y ella vuelca toda caliente y fría. Y para las niñas, que es una abreviatura de todos los sentimientos que no están preparadas para hacer frente todavía."
Meyer ha sido criticado por las feministas, que consideran a Meyer una escritora anti-feminista, diciendo que la saga idealiza una relación físicamente abusiva, apuntando a que toda la vida de Bella gira en torno a Edward, nunca tiene el control de su propia vida, siendo totalmente dependiente de la habilidad de Edward para proteger su vida, su virginidad y su humanidad, y a las lesiones físicas que Bella sufre finalmente al consumar su relación con Edward. Meyer ha rechazado tales críticas argumentando que ambos libros se centran en la elección de Bella y que el hecho de que Edward la cuide siempre se debe sólo a su humanidad.

 Vida privada

Stephenie conoció a Christian Meyer cuando tenía 4 años y se casaron en 1994 cuando ambos tenían 21 años. Tienen tres hijos juntos: Gabe, Seth, y Eli. La familia vive en Cave Creek, Arizona, y también tienen una casa en Marrowstone Island, Washington.

 Productora de cine

Meyer comenzó su propia compañía de producción en 2011 con el productor Meghan Hibbett. La compañía se llama Fickle Fish Films. En 2011, Stephenie ocupó gran parte del tiempo a la producción de las dos entregas de Amanecer, así como a la adaptación cinematográfica de la novela de Shannon Hale, Austenland que será dirigida por Jerusha Hess y protagonizada por Keri Russell, JJ Feild y Jennifer Coolidge, entre otros. En abril de 2012, Meyer anunció que estaría produciendo una adaptación cinematográfica de Down a Dark Hall, una novela escrita por Lois Duncan.

Obras publicadas

Saga Crepúsculo

Otras obras relacionadas con la saga
  • La segunda vida de Bree Tanner (The Short Second Life Of Bree Tanner, 2010)
  • Saga Crepúsculo: Guía Oficial Ilustrada (The Twilight Saga: The Official Illustrated Guide, 2011)
  • Sol de medianoche (Midnight Sun). No publicada oficialmente.
 TÍTULO: EL BLOC DEL CARTERO DOMINGO DE RAMOS,.

Hoy, pongamos, es Domingo de Ramos. Ese día que significa para muchos españoles un revoltijo de recuerdos. A determinadas generaciones y en determinados lugares, un día como el de hoy les viene a la memoria algún estreno de zapatos y alguna fiesta de palmas y bendiciones. En muchos rincones de España, el Domingo de Ramos es una borriquilla a lomos de la cual Cristo entra en Jerusalén. Para otros es el día en el que se inaugura una semana de holganza o de vacación en el pueblo o en la playa. Para muchos es el anuncio de la Pasión, el tiempo -tal como escribí cuando lo pregoné en Sevilla- en el que, cerradas las puertas de la Cuaresma, el sol empieza a escribir lecciones de primavera en las azoteas. Asomado a esta cancela, la primavera se me antoja como una princesa caminando de puntillas. Es la llamada de la costumbre, esos momentos en los que el tiempo es descontable, sabe a incienso la palabra, hay capirotes en bandada sobre la penumbra de las calles, se oyen tambores a lo lejos, se quitan los dedos su pátina de ceniza y cruza las esquinas la sombra de una parihuela.
Me vuelven como un sueño inacabado las palabras dichas aquella mañana en el teatro de la Maestranza. Nunca fui más feliz. El nazareno -dije- volverá a su vértigo de soledad, a su encierro de tela, a su sueño de ojos entreabiertos. El nazareno es un llanto de lucero que expurga penas de cera y penitencias de asfalto, abriendo senderos hacia el llanto definitivo. Volvemos a ser niños asombrados ante la majestad de un Dios que ha bajado a vernos otra vez, al igual que en aquellos años de aroma de vida recién estrenada, mucho antes de ese día en el que de verdad parten los barcos de juguete.
Un nuevo Papa afronta el desafío de la Iglesia del siglo XXI, el 266 según consta en la cronología eclesiástica. Me atrevo a repetir aquellas palabras de aquel Domingo de Pasión: tal vez tu mano esté hastiada de encalar el firmamento, pero nosotros, Señor, somos el único error que nos podemos permitir y nuestra estatura crece en el desastre. Los que aquí estamos, hijos de alguna resaca de plegarias, conocemos bien nuestras cicatrices. Toda Primavera cuenta con sembrados que fracasan, la luna tiene pedregales y el aljibe presuroso de las aguas de Marzo acumula estiércol y gañanía. El hombre, aun así, merece un salario de esperanzas, y nuestras manos, vueltas sus palmas hacia el cielo, mustias como campanarios abandonados, se alzan suplicantes al aire de San Pedro.
Francisco I, jesuita como Martini, sabe que el silencio permite escuchar el crepitar del ruan, cómo arde la cera y cómo se acaricia el asfalto. La calle es una bóveda y la noche, una selva muda. Se escucha la memoria de cada uno, y cada sollozo es mundo inescrutable. Bergoglio estrena su papado cuando hombres y mujeres se visten de penitentes y nazarenos para renovar amores silentes y particulares, cuando bajo un cielo de zafiro revolotean bruscamente, como un tijeretazo sobre el agua, un puñado de aves de primavera. Hemos esperado un año lleno de pétalos y úlceras, pero a partir de hoy, para los cofrades de España, se encapota de palios el cielo de Marzo y brotan por las calles capirotes de dos en dos.
Un Papa que habla español -por primera vez no europeo- afronta un camino al Gólgota nada envidiable. La Semana Santa ha pasado de ser un objeto de culto íntimo a convertirse en otro de culto masivo. Al igual que ello, el diálogo del hombre con Dios parece, a veces y paradójicamente, un vergonzante diálogo clandestino. Los días que tenemos por delante son buena bancada de pruebas para engrasar los nuevos mecanismos de evangelización. El Papa recién elegido tiene un buen trabajo por delante: despejar dudas y miedos en aquellos que dan la espalda al sentido de los días que, a partir de hoy, nos alumbran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario