viernes, 22 de marzo de 2013

Gangnam Style, Harlem Shake y el ocaso de España como potencia imperial del baile idiota ,./ Vera Jordanova apoya a Finlandia

TÍTULO: Gangnam Style, Harlem Shake y el ocaso de España como potencia imperial del baile idiota


Las-ketchup

Solchaga-estepona-El 13 de mayo de 1993, el Gobierno español se veía obligado a devaluar la peseta un 8%. El por entonces Ministro de Economía, el socialista (no se rían, que pudo ser peor) Carlos Solchaga atribuía la decisión, la tercera de este mismo cariz tomada desde septiembre del año anterior, a la incertidumbre política, sin duda, acrecentada por unas recientes declaraciones del por entonces líder de la oposición, José María Aznar. El candidato del PP había pedido una bajada inmediata del tipo de interés, que por entonces rondaba el 13%. Según fuentes de la City londinense, estas palabras de Aznar advertían sobre su intención de suavizar la política monetaria española en caso de ganar las próximas elecciones, lo que empujó a los cambistas a subir un poco más su apuesta por la devaluación. Esa misma mañana se habían conocido los nuevos datos del paro. El número de desempleados en el país había aumentado en 250.000 durante el primer trimestre del año, situando la cifra total en 3,3 millones. A pesar de la recesión (España cerraría el año con un crecimiento negativo del 1,03%), la inflación no daba tregua. Y es que ese mismo jueves negro también se conocían los datos del IPC, que subía un 0,4%, situando la tasa interanual en el 4,6%, muy por encima de las previsiones del Gobierno y de lo sostenible para una población que vería acabar el año con una tasa de paro del 23,9% y la aprobación de la Ley Financiera, que, entre otras cosas, bajaba la prestación mínima para parados sin hijos del 100% del salario mínimo al 75%. Dos meses después de este jueves negro, un dúo sevillano llamado Los del Río editaba un tema titulado La Macarena. La semilla de la recuperación económica del país acababa de sembrarse.
Durante los dos siguientes años, como España, la canción se mantuvo en estado de letargo. En 1994, el paro alcanzaba al 24,1% de la población activa española, pero aquel verano el tema que la leyenda cuenta que se gestó en Venezuela, durante una fiesta organizada por un empresario local a la que asistieron Los del Río y durante la cual quedaron prendados de la destreza de la bailaora Diana Patricia Cubillán Herrera, fue un éxito en nuestras costas. Se convirtió en la canción del verano, y el sello BMG decidió promocionarla internacionalmente (ay, si no fuera por las exportaciones). A finales de 1995, la canción era ya un fenómeno global. “Es muy pegadiza y, además, es cool”, declaraba al Miami Journal, Gordon Kushnick, propietario de un club en el estado de Wasghington (no acabamos de entender la relevancia del tipo en la historia, pero sus palabras nos han gustado y por eso las preproducimos). Aida Levitan, organizadora de la Feria de Sevilla en Cayo Vizcaíno, Florida, que ese mismo año había convocado a 10.000 personas que bailaron al unísono el tema, explicaba su éxito de esta forma tan científica (supera eso, Simon Reynolds): “Tiene un elemento infantil y saltitos”.


TÍTULO: Vera Jordanova apoya a Finlandia


Vera Jordanova apoya a Finlandia Vera Jordanova es una modelo y actriz nacida en Finlandia, de origen búlgaro. Ahora vive en Los Ángeles y le encanta recorrerse las costas de California para practicar surf. Hoy estará pendiente de lo que haga Finlandia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario