jueves, 28 de marzo de 2013

LA SERENA SUELTA EN UN DÍA EL AGUA QUE CONSUMEN EL 60% DE LOS HOGARES AL AÑO,./ LA CRISIS DEL TRABAJO EN CASTUERA,.

ÍTULO: LA SERENA SUELTA EN UN DÍA EL AGUA QUE CONSUMEN EL 60% DE LOS HOGARES AL AÑO,.

 LA SERENA SUELTA EN UN DÍA EL AGUA ...

Europa Press
  1. La Serena suelta en un día el agua que consumen el 60% de los hogares al año

    El kit completo del curioso se vislumbró ayer en el imponente pantano de La Serena: cámara digital, teléfono móvil, chubasquero, un poquito ...

    El kit completo del curioso se vislumbró ayer en el imponente pantano de La Serena: cámara digital, teléfono móvil, chubasquero, un poquito de refresco (o vino, los más atrevidos), algo de picar y tremendas ganas de no perderse algo histórico. Es lo que empujó a decenas de personas a bajar a la llamada isla del Zújar o a mirar desde la carretera que transcurre por la presa para presenciar algo muy poco frecuente.
    El desembalse de La Serena se inició exactamente a las diez de la mañana, cuando José María Padilla, ingeniero jefe de servicio de la Confederación del Guadiana (CHG), abrió una compuerta. Catorce minutos más tarde, se accionó la otra y con ello se produjo un ruido atronador y se precipitaron dos cataratas artificiales de agua. Con ellas se están echando al contiguo pantano del Zújar 500 metros cúbicos por segundo. La Serena seguirá desembalsando hasta hoy al mediodía aproximadamente, porque se ha confirmado que estará algo más de las 24 horas previstas inicialmente.
    Ha tardado una generación, 17 años, en repetirse lo que ocurrió en febrero de 1997, cuando por primera vez se abrieron las seis de las ocho compuertas del mayor pantano de España y el tercero de Europa. Entonces ni por asomo acumulaba tanta agua como ahora. Se hizo como deferencia por la visita del recién nombrado presidente del Senado, el emeritense Juan Ignacio Barrero.
    Pocos de los que vieron en 1997 a Barrero y el primer desembalse estaban ayer allí. Y menos sabían exactamente lo que suponía. Las cuentas de la Confederación son que en algo más de 24 horas se van a trasladar del pantano de La Serena al del Zújar unos 40.000 millones de litros. Una barbaridad.
    Trasvase interno
    Esa cifra sirve para llenar 16.000 piscinas olímpicas (50 metros de largo por 25 de ancho, 2 metros de altura y 2,5 millones de litros en su vaso). O para cubrir el 60% del consumo de agua de todos los hogares extremeños en un año.
    «Está todo bajo control. El hecho de que se desembalse del pantano de La Serena al del Zújar, no directamente al río, evita problemas en parcelas y de regulación de la cuenca y sirve para seguir acumulando agua. Lo que estamos desarrollando es una obligada medida de prevención», tranquilizaba Padilla.
    El responsable de la CHG explicó que antes de 'trasladar' el agua de La Serena a la presa del Zújar «se hizo hueco» en esta última, que hasta ayer no estaba más allá del 84% de su capacidad y turbinaba (soltando agua para producción eléctrica) al río Zújar en una cantidad modesta. «Eso seguirá así salvo que llueva mucho en los próximos días», enfatiza. «De todas formas estará a salvo el cementerio de Peñalsordo», dijo Antonio Vaquero, vecino de Cabeza del Buey, uno de los visitantes que no pararon de llegar a la presa y colapsaron la zona de aparcamientos acondicionada.
    La reflexión de Antonio es pertinente. Todo es mayúsculo cuando se habla del pantano por La Serena. Fue inaugurado por los Reyes en 1990, baña diez términos municipales, aunque los de Esparragosa de Lares y Castuera son los que copan las cabeceras de las presas de La Serena y del Zújar, abarca 530 kilómetros de costa y anega casi 14.000 hectáreas. Cuentan los lugareños que cuando se planeó el embalse, su magnitud hizo temer que cuando se extendiese al máximo se podría acercar peligrosamente al camposanto de Peñalsordo. Por eso se limitó un poco sus dimensiones.
    A pesar de ello, su cuenca de aportación se extiende por 7.333 kilómetros cuadrados, como la extensión del País Vasco por ejemplo, y ahora mismo está situada su cota de cauce en los 351,02 metros, dos centímetros más alta que el anterior récord.
    Ante tales registros, no es extraño que el paisaje se inundase ayer de vecinos de poblaciones próximas y de Don Benito y Villanueva de la Serena para captar unas imágenes espectaculares. Hasta agentes de la Guardia Civil que regulaban la circulación por la carretera del pantano hicieron fotografías con sus móviles particulares.
    «Es normal tanta expectación porque no es fácil ver algo similar, pero para nosotros supone cumplir con nuestra tarea, aunque es obvio que con un grado de responsabilidad quizás más fuerte», resumía desde José María Padilla. La CHG quiere transmitir tranquilidad a la ciudadanía por la situación hidrológica pero también recomienda precaución en los lugares donde puede haber crecidas de ríos y arroyos.
     
    TÍTULO: LA CRISIS DEL TRABAJO EN CASTUERA,.

    Cada día me levanto sin saber donde ir a buscar trabajo en el Pueblo de Castuera es donde vivo sin saber que hacer durante las horas del día,.
    Echo curriculum pero nada es un Pueblo que realmente da asco saber que el Ayuntamiento tamboco pone remedio a la crisis del trabajo,.
    Al andar por sus calles pienso que realmente este Pueblo esta medido en la peor crisis de los años vividos por el cambio de gobierno,.
    Las empresas parece sin saber nada de concretar trabajadores como yo que quiere un empleo por unos meses o tenerlo fijo,.
    La Junta de Extremadura no ofrece  ninguna ayuda para abrir el Hotel  Paraiso y así dar trabajo al Pueblo y tamboco ayuda al Ayuntamiento de Castuera en ofrecer trabajo de jardinero, barredero, peón de obra, etc.
    La oficiona del paro esta igual que el Ayuntamiento va a hablar sobre trabajo y dice que haber La Junta de Extremadura ofrece las ayudas para empezar con el empleo,.
    Yo pienso que las ciudades estarán peor con más gente paradas y con familias pasando muy mal y echandolos de su casa, etc,.
    Me despido sabiendo que el momento de mejorar la crisis de trabajo en el Pueblo de Castuera va mejorar algún cambiando las políticas de empleo para ayudar a los jovenes como yo que escribo esta historia,.


No hay comentarios:

Publicar un comentario