martes, 26 de marzo de 2013

FELIX ARIAS ES UN RECONOCIDO ARQUITECTO URBANISTA,./ EL TELEFONO DE LONDRES,.

"¿Ampliación del estadio? Debería irse a Valdebebas"TÍTULO: FELIX ARIAS ES UN RECONOCIDO ARQUITECTO URBANISTA,.

REAL MADRID | FELIX ARIAS,.foto,.

"¿Ampliación del estadio? Debería irse a Valdebebas",.

Félix Arias es un reconocido arquitecto urbanista. Fue director general de Urbanismo y Planeamiento Territorial de la CAM (1983-91) y concejal del Ayuntamiento (2003-2007).

¿Cómo ve usted el Santiago Bernabéu dentro de la ciudad en este siglo XXI?
El estadio cuando se hizo fue en la periferia de la ciudad y tenía un uso limitado, mucho menor al de ahora. Conforme se ha ido ampliando llega un momento que tiene poco sentido que siga donde está. Sigue generando una congestión del barrio, sobre todo, en las fechas de partido. El Ayuntamiento de Madrid no debería firmar ni hacer un convenio de modificación del Plan General para la ampliación del Bernabéu con nuevos usos comerciales. Y menos sin haber hecho un estudio de impacto en el barrio y cómo afectaría a los nuevos usos. Por mi conocimiento lo que hace es agravar la situación del barrio. Si el Bernabéu necesita un estadio más completo y con más usos debería trasladarlo a otro sitio de la ciudad, por ejemplo, Valdebebas, donde tiene terrenos y tiene accesos por autopista y por ferrocarril.
Pero casi ninguna voz en el Ayuntamiento se opuso al acuerdo...
El Real Madrid actúa como un grupo de presión. Las instituciones y los grupos políticos les cuesta mucho enfrentarse al Real Madrid por el número de socios y seguidores que tiene. Parece que tratar de ajustar las cosas y decirle al club que no es razonable algo parece que es atacar y ponerte en contra de toda la afición del Madrid. La gente reacciona con mucha cautela. Sólo algunos grupos más activistas, como los vecinos o Ecologistas, se atreven a decir las verdades del rey: el rey va desnudo. No es lógico.
Usted se opuso a la operación de las cuatro torres. ¿Soportó esa presión?
Tengo experiencia de vivir la presión, los comentarios y que la gente diga: "¿Cómo te vas a oponer al Real Madrid? La gente va a reaccionar en contra". Esa actitud de temor reverencial al Real Madrid y sus seguidores hace que se vayan acercando una serie de actuaciones que no son lógicas y no van en beneficio del barrio. Aunque el Real Madrid sea marca Madrid. El club blanco es importante en la ciudad de Madrid a nivel internacional, pero eso no quiere decir que se hagan cosas ilógicas desde el punto urbanístico.
¿Qué explicación tiene las permutas de terrenos entre Chamartín y Carabanchel?
La permuta de terrenos es un puro negocio económico. No son cuestiones urbanísticas. No significa que se compense la pérdida de zonas libres en el barrio de Chamartín por un espacio libre en otra zona de la ciudad. Es simplemente yo te pago con un terreno de tanto una deuda que vale tanto. Lo que está mal no es tanto que se permuten esos terrenos, sino que no se haga un análisis urbanístico de lo que necesita el barrio...

 TÍTULO:  EL TELEFONO DE LONDRES,.

 
Diario de un interrailero: London  Jueves, 12 de mayo de 2005

 1. Salida de Barcelona Salgo de Barcelona sobre las 5.30h. Y en la ronda me pilla caravana. A las 6 de la mañana!!! Y mi padre, pues va a ser ke no llegas, ke te kedas en tierra (el vuelo salía a las 7.30h. de El Prat). Pero hubo suerte y a la altura de Colón ya pudimos esquivar…joder que si hubiera llegado a la Zona Franca como nos pensábamos, anda ke estaría yo ahora contando mis aventuras por la capital londinense. Todo fue bién al final, y embarqué a la hora: a las 7h. Y el avión salió con puntualidad británica, a las 7.30h, en dirección a Heahtrow.

 2. British Airways Ésta vez fuí con British Airways. Había pillado una oferta que me salía por 156 eur. i/v tasas incluídas desde Barcelona. No estaba mal. Nada más embarcar, entre el mostrador de embarque del aeropuerto de Barcelona y el avión, había 4 puestos con diarios: El Periódico, El País, y dos diarios ingleses. Yo me pillé un par de diarios (El Periódico y El País), y nada, hacia el avión. Pero todo un detalle tener prensa gratuita a disposición de todos sus clientes.

  Me senté en mi asiento, un asiento numerado en la tarjeta de embarque del avión. En el aeropuerto había pedido ventanilla y el día estaba claro, con lo que tuve la inmensa suerte de disfrutar de las vistas que me ofrecía un avión a 4000 metros de altura. Ví el circuito de Montmeló, los Pirineos, la costa francesa y la inglesa, los alrededores de Londres. A veces nos encontrábamos con un mantel de nubes y volábamos por encima de ellas, y la luz matutina nos iluminaba, mientras parecía que estuviesemos suspendidos entre esas figuras de algodón. Muy poético al fin y al cabo.

  En el viaje, nos dieron de comer. A parte de que todas las explicaciones de todo era en inglés (algo que yo ya sabía, porke no era la primera vez que viajaba con British Airways), por lo demás el servicio podemos decir que fue impecable en todos los aspectos. La comida se basaba en un sándwich de una especia de chapata con jamón y queso fundido, una especie de macedonia de frutas, un yogurt de melocotón con sabor a vainilla de danone, y una muffin con sabor a frutas del bosque o algo así. Muy bueno todo. Y después café o té, o zumos. Muy bién. Y en las pantallitas pequeñas del avión salía, como en las largas distancias, el mapa de la situación de dónde estaba el avión, la altitud, la velocidad, la intensidad del viento, la temperatura, el tiempo y la distancia que quedaba para el destino, y la hora en el lugar de destino (que allí los británicos tienen una hora menos, como en canarias…uff, perdón por el chiste fácil,.

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