miércoles, 20 de marzo de 2013

HOY EMPIEZA LA PRIMAVERA POESÍA./ Y EL GALLO CANTO PORQUE ERA HORA,./ EL HORMIGUERO EDUARD PUNSET,.

TÍTULO: HOY EMPIEZA LA PRIMAVERA POESÍA,.

La primavera es conocida como la estación del amor. Se trata de la transición entre el invierno y el verano, la época del año que nos trae las flores y los colores. Por eso la primavera aparece siempre como un sinónimo de vida y del renacer.
Poemas de primaveraEn el hemisferio sur, según la astronomía, esta estación comienza con el equinoccio de primavera (entre el 22 y el 23 de septiembre) y finaliza con el solsticio de verano (el 21 de diciembre). En el hemisferio norte, en cambio, la primavera comienza entre el 20 y el 21 de marzo y termina el 21 de junio.
Más allá de la fecha indicada, esta estación es recibida con alegría en todo el mundo. Y los poetas, por supuesto, nunca fueron inmunes a sus encantos. Así, son muchos los poemas que fueron escritos en honor a la primavera.
El cubano José Martí es el autor de “Con la primavera”, que comienza con los siguientes versos:
Con la primavera
Viene la canción,
La tristeza dulce
Y el galante amor.

El uruguayo Juan Cunha, por su parte, escribió en “Vine para decir tu primavera”:
Vine para decir tu primavera
Digo para nombrar dulce tus aves
Por abrirte las flores que tú sabes
Para hacerte de todas la primavera

Ernestina de Champourcin fue directa y precisa, al titular un poema de su autoría simplemente como “Primavera”:
¡Toda la primavera dormía entre tus manos!
Iniciaste en un gesto la fiesta de las rosas
y erguiste, enajenada,
esa flecha de luz que impregna los caminos.

Por último, cabe destacar que la chilena Gabriela Mistral (la poetisa preferida de los lectores de Poemas del Alma), ha sido la creadora de “Doña Primavera”:
Doña Primavera
de manos gloriosas,
haz que por la vida
derramemos rosas:

Rosas de alegría,
rosas de perdón,
rosas de cariño,
y de exultación.
 
TÍTULO: Y EL GALLO CANTO PORQUE ERA HORA,.

Cada vez son menos los gallos de corral que quedan sueltos de noche por los pueblos de España. Pero alguno hay todavía y no son pocos ...
 
Cada vez son menos los gallos de corral que quedan sueltos de noche por los pueblos de España. Pero alguno hay todavía y no son pocos los dueños de los florecientes negocios de turismo rural que jalonan la geografía nacional que tiene alguna palabra altisonante con su vecino, un ganadero/agricultor que atesora una docena de gallinas y el consiguiente gallo. El motivo es que el animalito despierta con sus cantos a los inquilinos, más acostumbrados al ruido de los coches y autobuses que al rústico 'kikiriki'.
Ahora, unos investigadores japoneses han determinado que estas aves cantan al amanecer porque su reloj biológico les marca el momento. Según explica la revista estadounidense 'Current Biology', para llegar a esta conclusión, a los investigadores de la Universidad de Nagoya (Japón) Shimmura y Takashi Yoshimura no se les ocurrió otra cosa que poner a un grupo de estos animalitos día y noche bajo una luz artificial. Así, los expertos comprobaron que los gallos cantaban siempre poco antes de la salida del sol.
Su canto «está controlado por el ritmo circadiano», es decir, el reloj biológico, apuntan los científicos. Sin embargo, no dejan cerrada la puerta a la otra versión: que estas aves reaccionan, en menor medida, también a otros factores como la aparición de la luz cuando sale el sol o al canto de otras aves. De manera que, por estos u otros motivos, hay gallos que cantan a medianoche siempre que no estén castrados, los que se denominan pollos capones. No obstante, el gallo canta durante todo el día, si bien concentra sus cantos en ciertos periodos del día, como son el amanecer, el mediodía, la media tarde y a mitad de la noche, entre las tres y las cinco de la mañana. Con ello no hacen más que advertir a sus competidores en el gallinero de que ellos son los que mandan. También usan su canto para atraer a las hembras.
Las negaciones
De esta manera, el episodio bíblico de las tres negaciones de San Pedro tiene su explicación científica. La noche en que Jesús de Nazaret fue prendido, el que será luego considerado el pilar de su Iglesia negó en tres ocasiones antes de que el gallo cantase, tal como le anunció el propio hijo Maestro.
El gallo hace otros sonidos muy parecidos a los que emiten las gallinas, como el 'cloclo' o cacareo que delata la presencia del gallinero. Esta musiquilla la emite tras haber cantado y atraído hacia él a una hembra y tratar de fecundarla, lo que vulgarmente se llama 'pisar'. También cacarea cuando encuentra alimentos en el corral y cuando intenta convocar a su prole a la 'mesa'. Es una especie de llamada al estilo fagina militar, solo que en el gallinero, pero en todo caso los comensales también acuden a la carrera hacia el supuesto comedor para dar cuenta del pienso, gusanos o lo que se tercie.

TÍTULO: EL HORMIGUERO EDUARD PUNSET,.
 
El miércoles, 20 de marzo, viene a “El Hormiguero 3.0” el divulgador científico y escritor Eduard Punset para hablarnos de su último libro,.
 MIÉRCOLES 20 DE MARZO

Eduard Punset en El Hormiguero 3.0

El miércoles, 20 de marzo, viene a “El Hormiguero 3.0” el divulgador científico y escritor Eduard Punset para hablarnos de su último libro, Lo que nos pasa por dentro, un compendio de reflexiones, respuestas e interrogantes sobre la vida, pero desde el punto de vista de lo que ocurre dentro de nuestro organismo para, de esa forma, aprender a manejarnos por fuera. En esta obra, Punset pasa revista al estado emocional de la sociedad basándose, como siempre, en los avances científicos más recientes,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario