martes, 26 de marzo de 2013

EL GOBIERNO SE LIA CON LA LEY ANTITABACO,./ EL LLENO DE LOS PANTANOS ASEGURA CUATRO AÑOS PARA CONSUMO HUMANO Y REGADIO,./ LAS PROCESIONES DE SAN FERNANDO Y LAS DESCALZAS MIRAN AL CIELO,.

TÍTULO: EL GOBIERNO SE LIA CON LA LEY ANTITABACO,.


El Gobierno se lía con la ley antitabaco


La ley antitabaco se está convirtiendo en un lío para el Partido Popular. Los millones y millones de dólares que ha prometido Sheldon...foto,.

La ley antitabaco se está convirtiendo en un lío para el Partido Popular. Los millones y millones de dólares que ha prometido Sheldon Adelson para su macroproyecto del ocio en la localidad madrileña de Alcorcón han provocado que sectores populares intenten flexibilizar la ley que prohíbe de forma taxativa encender un pitillo en cualquier lugar cerrado. Una promesa que se esbozó en la campaña electoral de 2011, cogió fuerza gracias a Esperanza Aguirre -gran artífice de la llegada del multimillonario norteamericano- y ha vuelto a surgir después de que se haya confirmado la decisión de instalar Eurovegas en un secarral de este municipio del sur de la comunidad.
La última en apuntarse a la petición de ablandar la normativa, endurecida desde el 2 de enero de 2011, fue la delegada del Gobierno en Madrid. Cristina Cifuentes aseguró ayer que el Ejecutivo está estudiando "posibilidades» para que se modifique la ley. El objetivo es la hostelería en su conjunto y no Eurovegas en concreto. "Creo que hay que poner las cosas fáciles a cualquier empresario que quiera apostar y arriesgar su dinero para crear puestos de trabajo, pero en el caso Eurovegas no creo que haya que hacer una legislación expresa para una persona en concreto. La ley tiene que ser igual para todos", apuntó la delegada del Gobierno en RNE, quien insistió en que el Gobierno central "tendría que replantearse" la ley para estudiar que "en determinados locales de ocio se pudiera fumar bajo determinadas condiciones".

Una postura que también ha sido defendida por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González ("No creo que sea una cuestión cerrada", aseguró en plena negociación con Las Vegas Sands) o Ana Botella. La alcaldesa de Madrid llegó a afirmar que "evidentemente" se iba a modificar para eliminar cualquier cortapisa a la llegada del maná estadounidense. Sin embargo, los dirigentes madrileños se han encontrado las mayores dificultades en su propia casa.

La vicepresidenta del Gobierno rechazó cualquier cambio en la ley sin humos el pasado mes de febrero. "No es una modificación que haya entrado en los cauces de discusión del Gobierno", dijo entonces Soraya Sáenz de Santamaría. La misma ida la repitió hace menos de una semana Ana Mato tras la celebración del Consejo Interterritorial de Sanidad. "El Gobierno no se plantea un cambio en la ley antitabaco", aseguró sin titubeos.

CONTRACORRIENTE
La postura de ablandar choca contra el apoyo de la mayoría de la población -ya en 2006 el CISaseguraba que dos tercios de los españoles estaban de acuerdo en prohibir fumar-, de las sociedades médicas y de la propia Europa comunitaria. La Comisión Europea alabó en su informe 'El tabaco en la Unión Europea' la evolución negativa que ha sufrido en España la exposición a los malos humos.Descendió en 70 puntos la cantidad de humo de los locales de bebidas.

La media europea pasó del 46% al 28%. Incluso la Comisión llegó a felicitar a las autoridades españoles, a las belgas y a las polacas por el endurecimiento de sus legislaciones entre 2009 y 2012. Además, el estudio de la ComisiónEuropea confirmaba el impacto negativo de la prohibición de fumar sobre los ingresos de bares y restaurantes "al demostrar que el impacto económico ha sido limitado y neutro y que acabará siendo positivo".

Y también comienzan a verse resultados médicos favorables a la aplicación de legislaciones restrictivas. En enero, la revista PLoS One publicaba un trabajo -donde colaboró el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas de Barcelona- en el que se aseguraba que desde que en España se aplicó la primera normativa antitabaco hace ya siete años, se ha producido una reducción del 11% en los infartos de miocardio y una disminución en la mortalidad asociada a este problema coronario.


TÍTULO:  EL LLENO DE LOS PANTANOS ASEGURA CUATRO AÑOS PARA CONSUMO HUMANO Y REGADIO,.

 – El lleno de los pantanos asegura cuatro años para consumo humano y regadío.

El lleno de los pantanos asegura cuatro años para consumo humano y regadío

Ha llovido tanto (y lo seguirá haciendo toda esta semana) que cualquier embalse extremeño con un aliviadero de labio fijo, los que no necesitan compuertas para desembalsar, está expulsando agua desde hace días. Y los grandes lo están haciendo ya -caso de Alange- o lo van a hacer presumiblemente en cuatro o cinco días. Es lo que con casi seguridad va a ocurrir en la tercera presa más grande ..
 
TÍTULO:  LAS PROCESIONES DE SAN FERNANDO Y LAS DESCALZAS MIRAN AL CIELO,.
 
Las procesiones de San Fernando y las Descalzas miran al cielo

Habrá procesiones hoy en Badajoz? Esa es la pregunta a la que tratan de dar respuesta los encargados de conservar el patrimonio cofrade,.
 
Habrá procesiones hoy en Badajoz? Esa es la pregunta a la que tratan de dar respuesta los encargados de conservar el patrimonio cofrade de la ciudad. Tras la suspensión del desfile del domingo, ayer se mantuvo la incertidumbre hasta última hora. Y solo un milagro permitirá que los desfiles de hoy rieguen de cera las calles.
La Agencia Estatal de Meteorología estimaba ayer por la tarde que la probabilidad de que llueva este martes entre las 6 de la tarde y las 12 de noche ronda el 95%. Eso es casi decir que habrá chaparrón seguro, pero en el convento de las Descalzas y la parroquia de la estación saben que los milagros existen.
La expectativas son mínimas, pero en San Fernando presumen de haber suspendido un solo desfile en sus 40 años de historia. «Fue hace dos años y no hubo alternativa. Pero el año pasado pudimos hacer un recorrido más corto», recuerda José Miguel Rico, hermano mayor de la cofradía.
Su interés por salir este año es incluso mayor, puesto que se despide en el cargo. Los estatutos de esta cofradía limitan el mandado a dos legislaturas de 5 años, por lo que será su última Semana Santa como hermano mayor. «Nos encantaría mostrar en la calle cómo ha quedado la imagen del Cristo de la Angustia tras su restauración en los talleres Peña-Luengo de Llerena, pero lo vemos complicado».
El proceso de retallado ha durado seis meses y ha permitido «perfilar» la talla, que ha ganado en musculatura. Además, ha sido policromada de nuevo, por lo que su aspecto es majestuoso. «Hay quien piensa que fue una temeridad salir el año pasado con amenaza de lluvia. Pero no se debe olvidar que el recorrido en el barrio se hace en avenidas muy anchas y podemos regresar al templo en apenas 3 o 4 minutos. Eso nos permite hacer un itinerario corto si vemos que se abre un claro».
Más conservadores
Más conservadora se suele mostrar la cofradía que venera al Cristo de la Espina y María Santísima de la Amargura, cuyas andas son una joya. El riesgo a su deterioro suele aconsejar a su junta de hermandad la cancelación del desfile si existe el más mínimo riesgo de lluvia. «Los nazarenos están este año un poco perezosos. Como ven que da agua, algunos no han venido a por el traje», reconoce María Jesús Mediero, la presidenta.
Más ilusión han mostrado los niños, que han agotado las dalmáticas y los trajes de monaguillo. «Son más de 50», destaca Eva María Rodilla, vicesecretaria de la hermandad.
Como principal novedad, la cofradía de las Descalzas presenta la canastilla del Cristo, que ha sido dorada de nuevo en los talleres 'Manolo y Antonio Doradores'. «El paso completo se restaurará en varios años, porque cuesta un dinero, pero ya está lista la canastilla», destaca Mediero.
El desfile de las Descalzas partirá del convento a las 21 horas, mientras que la procesión de San Fernando tiene previsto su inicio a la misma hora. Eso, si el tiempo no lo impide.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario