TVE retira los andamios después de la última reforma en la parrilla
de La 2. La hermana pequeña del ente público (2,4 % de 'share' en el mes de
febrero) estrena hoy, a las 23.45 horas, '¡Atención obras!', un magacín para
trasnochadores que acercará a los de casa toda la actualidad del mundo de la
cultura. El programa será una ventana que unifica los contenidos -y hasta los
equipos- de los desaparecidos 'Miradas 2', 'Programa de mano' y 'Mi reino por un
caballo'.
De directora de orquesta, Cayetana Guillén Cuervo, apodada la 'imagen
de la cultura de TVE', que amplía sus miras y que cada viernes abrirá las
páginas de esta «revista cultural activa», como ella lo define. La actriz y
presentadora compaginará el nuevo programa con el veterano espacio 'Versión
española' (15 años en La 2) y sus proyectos en los escenarios.
A pesar de lo sugerente de su nombre, '¡Atención obras!' no vaticina
más cambios en la casa. El título simplemente hace una referencia «a la
constante evolución de la mente del ser humano y del artista», explica Cayetana,
que quiere dar cabida en este bazar «a todo tipo de contenidos culturales,
prestando especial atención a aquellos que no tienen su programa específico»,
como es el caso de las artes plásticas, el teatro y la música, señaló el
director de La 2, Manel Arranz. En definitiva, será «una agenda cultura con un
tono ameno, ágil y divulgativo que puede conectar todo tipo de público»,
describe Guillén Cuervo.
Para su puesta de largo, esta noche, la presentadora entrevistará a
la actriz Marta Etura y al cantante Franco Battiato, y hablará de literatura y
música clásica con dos de sus colaboradores: Benjamín Prado y Mikaela Vergara.
Además, nos llevará de concierto con Julieta Venegas, visitará la exposición
'L'art en Guerre' del Guggenheim de Bilbao y acudirá al homenaje de jóvenes
artistas a Antoni Tápies.
Y si estos contenidos les parecen demasiado genéricos, la cadena
ofrecerá una segunda ventana más especializada en su página web. Allí
publicarán, como adelantó el director del programa, Xavier Obach, «contenidos
extra que complementen la oferta cultural y aporten más información al público
especializado». De manera que la versión televisiva aúne a un público más
general e internet preste atención a los más preparados.
«¿Salto a La 1?»
La audiencia no han acompañado a TVE en los últimos meses, pero las
cifras no son un quebradero de cabeza para La 2. Es «un planeta diferente que no
entra en temas de audiencia» y que «permanece al margen al tener visibilidad
para gente que busca otro tipo de contenidos», advierte la actriz.
- ¿Le gustaría dar el salto a La 1?
- Bueno... Será cuando la cadena lo vea pertinente. Yo me siento
capaz de cualquier registro.
De lo que no se libra nadie, ni siquiera el oasis de La 2, es de los
recortes en la pública. «Los ajustes en TVE son
protagonistas de nuestra vida cotidiana en este momento», revela sin dar datos.
Pero reconoce que se ha notado en «los sueldos, en los medios... Todo lo que te
puedas imaginar. Desde un papel a un lápiz».
TÍTULO: LA CARTA DE LA SEMANA INSPIRACIÓN DE ALTURA,.
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.De la haute couture al prêt-à-porter hay un salto
sustancial. La primera no se fabrica en serie y solo unos pocos privilegiados
tienen acceso a ...
De la 'haute couture' al prêt-à-porter hay un salto sustancial. La
primera no se fabrica en serie y solo unos pocos privilegiados tienen acceso a
creaciones que se adaptan a la persona, o personalidad, que la va a vestir. Una
sola pieza puede llegar a requerir hasta 600 horas de trabajo artesanal de hilo
y aguja. Tal es la exclusividad de esta 'marca', que el término es protegido
como si de una denominación de origen se tratase: solo puede ser utilizado por
firmas que cumplan con los estándares definidos por la Chambre Syndicale de la
Couture de París. El club de firmas es más exclusivo de lo que pueda pensarse;
tanto como los clientes, que llegan a pagar 25.000 euros de media. En cambio, el
prêt-à-porter es una expresión que significa, textualmente, listo para llevar.
Esto es, prendas de moda producidas en serie con patrones que se repiten en
función de la demanda. ¿Es posible encontrar un punto en común entre ambos
mundos? Es difícil, sí. Pero esta temporada obra el milagro de encontrar un
término medio.
No en lo material -fabricación artesanal-, pero sí en lo esencial -en
los detalles y formas-. La moda que llega para alegrar esta primavera toma tres
pinceladas de la exclusividad de los costureros parisinos y otras tres de los
modistos que se hicieron un nombre en el prêt-á-porter con sus diseños.
¿Cómo es posible? 'Moda Mujer hoy', que llega mañana a los quioscos,
cuenta uno a uno los detalles de estas inspiraciones de altura que aspiran a
colarse en el armario. En el corte de una falda, el alto del talle o las pinzas
de un canesú, la forma de una manga o el aire de un complemento se ve hasta qué
punto una prenda aspira a ser algo más que ropa. Para hablar de ello, el creador
que protagoniza el número es Josep Font, el diseñador catalán que ha colocado la
mítica firma que fundó Jesús del Pozo en el circuito de la moda internacional.
Sobre los nuevos valores de la moda que mira a la alta costura dice: «Tal y como
está funcionando el mundo, los artesanos se van a recuperar porque la gente
joven empieza a valorar esto».
De detalle en detalle
Para orientar a los lectores en la tarea de envolverse con un halo de
exclusividad, la revista aporta las claves de cómo combinar colores puros y
básicos en un reportaje inspirado en Kuwait y, en el otro extremo, saltarse
todas las normas para que la primavera sea más alegre que nunca en forma de
caleidoscopio.
Los amantes del color por excelencia, el rojo, descubrirán las
propuestas de toda la gama que abarca desde el rojo cadmio al fresa, para llevar
en blusas, pantalones, zapatos, bolsos, cinturones, gafas, joyas... Y, cómo no,
a flor de piel. El rojo también reinará en los labios y las uñas de esta
temporada.
En este número de 'Moda Mujer hoy' hay otras sorpresas, como los
rostros que forman el club de las 'it girls' del momento. Sus musas, prendas
fetiche, colores favoritos y hasta la lista de sus amigas. Ellas son las
creadoras de tendencias más poderosas del momento. Hay que seguirlas.
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