viernes, 22 de marzo de 2013

HIPERRREALISMO MÁGICO,./ LA RUTA DEL VINO TIENE MUCHO POTENCIAL TURISTICO,.

  TÍTULO: HIPERRREALISMO MÁGICO,.

Hiperrealismo mágico en el Thyssen

La fascinación del hiperrealismo está en un engaño perturbador. Hace trampas al ojo, literalmente, como el trampantojo de la pintura...foto,.
 
La fascinación del hiperrealismo está en un engaño perturbador. Hace trampas al ojo, literalmente, como el trampantojo de la pintura clásica embauca al espectador. También llamado fotorrealismo, nos embauca en una mágica confusión entre la vida y la pintura que nos perturba Desde Lascaux y Altamira. Una ilusión que no deja de fascinarnos y que se acentúa en esta exposición". Así se refiere Guillermo Solana, conservador jefe del museo Thyssen-Bornemisza, a la muestra 'Hiperrealismo 1967-2012', un esplendoroso repaso a una popularísima corriente, relativamente joven pero muy conectada con la tradición, hija de la fotografía y prima hermana de pop, y que atrae como un imán a un público masivo.

"Estamos ante el movimiento quizá más popular de nuestro tiempo" reconoce Solana, que recurre a la oposición con el a menudo abstruso arte conceptual para explicar el éxito masivo de los hiperrealistas. "Son los dos extremos en el momento terminal de las postvanguardias. Si uno prescinde de la experiencia visual en favor del concepto, el otro lo lleva al extremos, en un festín para la vista a la que seduce con ilusiones muy reales" resume.

El Thyssen ilumina este mágico fenómeno con casi setenta pinturas de los grades maestros americanos del género como Richard Estes, John Baeder, Robert Bechtle, Tom Blackwell, Chuck Close o Robert Cottingham. Y se fija luego en su influjo en sus colegas europeos en una muestra que marcará un hito en la temporada y que contará sus visitantes por decenas miles.

Solo dos de las 66 pinturas expuestas, obras del indiscutible Richard Estes, son bien conocidas aquí, ya que pertenecen a la colección del Thyssen. Rigurosa novedad en España son los trabajos de Don Jacot, Charles Bell, Ralph Goings, Peter Maier, Don Eddym, Robert Neffson, Bertrand Meniel, Ben Johnson, Anthony Brunello, Audrey Flack -la única mujer con obra en el MOMA desde 1966-, Yigal Ozeri, John Kacere o Bernardo Torrens. Este es el único español de una selección en que no entra un Antonio López "que no se tiene por hiperrealista -según Solana- ya que aunque exista una convergencia indudable en la época de los frigoríficos o los lavabos, se distancia por su cultura europea y su oficio más tradicional".

Son los mejores exponentes norteamericanos y europeos de un género bautizado en Estados Unidos como fotorrealismo y consagrado como hiperrealismo en Europa en la Documenta de Kassel de 1972. Las primeros más interesados por la carretera, los coches, camiones y las motos cromadas y relucientes, los restaurantes de comida rápida, las máquinas de pinball, o los juguetes de hojalata. Los segundos más atentos a los paisajes y espacios urbanos y una figura humana que tiene casi carácter testimonial para esta corriente "que la trata como si fuera un objeto más".

El efecto mágico de sus pinturas es el hilo conductor de una muestra de asequible dimensión que se ha divido en cuatro espacios: 'Bodegones', 'En la carretera', 'Ciudades y panoramas' y 'La figura humana'. Todas las pinturas participan de esa ilusión que hace que la sobredosis de realismo dote paradójicamente en un halo de irrealidad a algunas de estas pinturas que se confunden con la vida misma y ante las que el espectador siente el impulso de entrar el ellas.

La muestra arranca con los pioneros que en los setenta apuntalaron esa corriente fotográfica "que a medida que ganaba el favor del gran público perdía el interés de unos críticos que la trataron con entusiasmo al principio" hace notar Solana. Un movimiento articulado en Estados Unidos en tono al coleccionista, galerista y marchante Louis K. Meisel, el gran artífice de su puesta en valor, patriarca de movimiento, protector e impulsor de mucho de los artistas presentes en la excelente selección.

Diálogo ,.

Una pintura moderna en la técnica y la temática "pero que establece un dialogo muy intenso con la tradición que no siempre es evidente". "La exposición va de lo micro a lo macro, de las pinturas de objetos cotidianos, unos bodegones contemporáneos con botes de kétchup, juguetes o neones que tienen que ver mucho más de lo que suponemos con los clásicos españoles y holandeses, a las grandes vistas urbanas tan del gusto hiperrealista. Panorámicas que de nuevo son deudoras de los clásicos, de los vedutistas como Canaletto, cuyos paisajes venecianos conectan con las escena de Nueva York, París Roma o Venecia que abundan en la muestra" explica Solana.

La fotografía es la herramienta fundamental para estos creadores hiperrealistas, algo que tampoco es novedad, ya que "está asociada a la pintura desde Delacroix o Degas" recuerda Solana. "Con Warhol y Rauschenberg, que meten la foto en la pintura con la serigrafía, se produjo el gran cambio que dio pie el hiperrealismo, una corriente herética del pop que se sirve de la técnica de la imagen más avanzada para obtener sus espectaculares resultados" explica. Insiste en que "no son meros copistas de fotos" y que aunque que se sirven de técnicas punteras y muy actuales -Peter Maier pinta refulgentes coches con pintura de coches sobre aluminio o Clive Head compone con sofisticadísimo software-, en algunos caso son deudores de la tradición pictórica más convencional, como el caso de Richars Estes. "Trabajan con la fotografía y simulan la nitidez de este medio, incluso cuando la abordan con medios muy artesanales".

Organizada por el Instituto para el Intercambio Cultural de Alemania (Institut für Kulturaustausch) y comisariada por su director, Otto Letze, las 66 obras que exhibe el Thyssen proceden de diversos museos y colecciones particulares. Antes de recalar en Madrid se vio en la Kunsthalle de Tubinga (Alemania) y viajará luego varias ciudades europeas en un periplo que comienza en el Birmingham Museum & Art Gallery Reino Unido).

TÍTULO:  LA RUTA DEL VINO TIENE MUCHO POTENCIAL TURISTICO,.
 
 
«La Ruta del Vino tiene mucho potencial turístico»

Joaquín Gil forma parte de la cuarta generación de una misma familia de empresarios del conocido bar El Abuelo de Almendrajo, ...
 
Joaquín Gil forma parte de la cuarta generación de una misma familia de empresarios del conocido bar 'El Abuelo' de Almendrajo, un establecimiento que lleva abierto de forma ininterrumpida desde hace más de 40 años en los alrededores de la plaza del Mercado. Quizás, buena parte del éxito de esa permanencia en lo más alto de la hostelería local sea el haber sabido adaptarse a los nuevos tiempos y a los nuevos gustos de los consumidores.
Para seguir en esa línea, Joaquín Gil, actual gerente de 'El Abuelo', ha apostado fuerte desde su inicio por el proyecto de 'Ruta del Vino Ribera del Guadiana', una iniciativa que pretende colocar a varias zonas de Extremadura entre lo más destacado del enoturismo en España.
-¿Cómo decidió involucrarse en esta Ruta del vino?
-Hace tres o cuatro que empezó esto, me llamaron, creí en el proyecto y me metí dentro desde el principio.
-¿Y cómo casa un bar especializado en desayunos con el mundo del vino?
-Creí que el desayuno se podía dar con vino y con cava, siempre lo he creído y está funcionando. En 'El Abuelo' estamos especializados en desayunos extremeños y sólo servimos eso, pero tenemos 42 clases de diferentes de desayuno.
-¿Y qué desayunos sirven con vino y cava?
-Pues servimos la tostada de caldillo con vino y yo apuesto mucho por el cava, así que servimos las migas con uvas y con cava, que es un maridaje muy bueno y que está funcionando.
-¿Y por qué cree que funciona?
-Yo creo que es por el exotismo de la receta, por la combinación, y a la gente le gusta. Vienen muchos visitantes forasteros que piden ese desayuno porque lo han escuchado y les gusta bastante. Y la gente de aquí poco a poco también lo están conociendo y lo piden.
-¿Y con qué vino se sirven los desayunos?
-Pues con distintos vinos, yo creo que el vino pega mucho con el desayuno. La tostada de caldillo va bien con un vino tino y si puede ser crianza, mejor. Y la tostada de ajo, con un vino semidulce.
-¿Qué opina del cava?
-Pues a mí me gusta mucho y creo que tiene un gran potencial, tanto dentro del consumo local de Extremadura como entre los visitantes que vienen a hacer turismo. Aquí estamos acostumbrados sólo el cava en Nochebuena, Nochevieja y para agitarlo en las celebraciones. No hay una cultura de beber cava, pero la gente cuando lo prueba le gusta mucho y yo creo que son de muy buena calidad los cavas artesanos extremeños y que tienen mucho recorrido. En Semana Santa, en Navidad o en puentes, se sirven muchas migas con cava, porque yo creo que en zonas como Cataluña o el País Vasco están más acostumbrados al cava y cuando se enteran de que aquí se elabora, lo piden.
-¿Y están preparados los establecimientos de hostelería para la Ruta Ribera del Guadiana?
-Yo creo que sí. La verdad es que estamos yendo a cursos de formación desde el principio. Nos dicen lo que tenemos que ofrecer al cliente sobre el vino extremeño, cómo se sirve y cómo se da a conocer para darle una mayor promoción.
-¿Y cómo ve este proyecto enoturístico?
-Yo creo que va a tener un futuro muy bueno, pero es necesaria la implicación de los empresarios, y yo creo que con los más de sesenta establecimientos que nos hemos adherido está muy bien para empezar el proyecto. Además, yo creo que estamos muy involucrados. Además, aquí tenemos muchas hectáreas de viñas y muchas bodegas. Con lo mismo en Rioja siempre han creído en el turismo, pero aquí nunca. Sin embargo, yo creo que el turismo puede venir por ese producto.
-¿Y cómo está en general esta zona de turismo?
-Pues, además de por el enoturismo, hay mucha gente que viene haciendo el camino de Santiago por la Vía de la Plata. Mucha más gente de la que nos creemos. Está lejos, sin embargo, entran en el pueblo y aquí vienen muchos peregrinos. Creo que sería bueno potenciar también ese aspecto en el turismo. Haría falta, al menos, un albergue de peregrinos para acoger a los visitantes que pasan.

En el Pueblo de Castuera también tenemos El Bar del Abuelo en la Calle Zurbarón enfrente del Supermercado de al lado, etc,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario