martes, 12 de marzo de 2013

DEL PAPA NO CORRAS AL PAPA ...SIENTAME BIEN,/ LAS LLUVIAS DE LA ÚLTIMA SEMANA LLENAN QUINCE PANTANOS DE LA REGIÓN,.

TÍTULO:  ,.DEL PAPA NO CORRAS AL PAPA ...SIENTAME BIEN,


  1. Del papá no corras al papá siéntame bien

    La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene entre sus prioridades la seguridad de los menores a bordo de los vehículos. Los accidentes de ...foto,.
     
    La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene entre sus prioridades la seguridad de los menores a bordo de los vehículos. Los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte entre los niños mayores de cuatro años. Estos siniestros se cobran la vida de alrededor de 40 pequeños, mientras que otros 2.900 resultan heridos cada año en España. El 40% de ellos no llevaba puesto ningún sistema de retención infantil.
    Según los datos de la Dirección General de Tráfico(DGT), en 2011, de los 18 fallecidos que viajaban en coche de 0 a 14 años, siete iban sin ningún dispositivo de retención. A la vista de estos datos María Seguí lamentó este lunes que "desafortunadamente todavía tenemos demasiados niños que fallecen por no ir en silla o por no ir de la forma adecuada".
    Seguí se refirió a la reforma del Reglamento de Circulación que establece que los menores que viajen en sillitas de los grupos 0, 0+ y I (aproximadamente hasta los 18 kilos), lo hagan en sentido contrario a la marcha con dos condicionantes: que el dispositivo lo permita y que el niño tenga menos de 4 años. La máxima responsable de Tráfico apuntó que con la medida no se pretende causar un nuevo gasto a las familias, sino aumenta la seguridad de los niños.
    La Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 de la DGT tiene entre sus objetivos: "Ningún niño fallecido en accidente de tráfico por no ir correctamente sentado en una silla adecuada a su peso, talla y edad".

    Sentido inverso

    Los expertos coinciden en el beneficio de llevar al niño en el sentido inverso de la marcha. "Las fuerzas que se registran en caso de impacto se distribuyen por todo el cuerpo y no se concentran en la zona del cuello", como ocurre cuando viaja mirando hacia delante, según explica el jefe de la Unidad de Coordinación de la Investigación de la DGT, Juan Carlos González. Esto es debido al tamaño de la cabeza de los menores respecto al cuerpo, que sustenta un cuello cuyas vértebras y músculos están por desarrollar. En un adulto la cabeza representa el 6% de su peso, mientras que en un pequeño llega al 25%.
    Según los datos recabados en los partes de accidente, las lesiones más frecuentes entre los niños de 0 a 2 años están en el cuello, mientras que entre los 2 y 4 años se localizan en la cabeza y entre los 4 y los 10 años pasan al abdomen
    A estas dramáticas evidencias se suma que al ir sentado en el sentido contrario a la marcha se reduce en un 75% el riesgo de sufrir lesiones, según un estudio del RACE y Cybex, en colaboración con la DGT. Para ello se realizó dos impactos (o crash test) a 64 km/h con dos sillas del grupo I (de 9 hasta 18 kilos) homologadas, en las que se colocó un 'dummy' de 18 meses, sentado en una sillita retención infantil homologada a la derecha en la parte trasera.
    En el impacto con el niño sentado en el sentido de la marcha, la cabeza -que no es retenida por nada- se desplaza hacia delante tirando del cuello, sometiendo a éste a una gran tensión. Esto puede estirar la médula espinal y el cráneo puede quedar desvinculado, pudiendo ocasionar la parálisis o muerte del niño.
    En sentido contrario de la marcha las fuerzas se distribuyen de manera más homogénea entre espalda, cabeza y cuello (una gran parte del cuerpo), de forma que el estiramiento del cuello es mucho menor.
    Durante toda la semana la DGT realizará una nueva campaña de concienciación y vigilancia tanto del uso de los sistemas de retención infantil como del cinturón de seguridad.

    TÍTULO:  LAS LLUVIAS DE LA ÚLTIMA SEMANA LLENAN QUINCE PANTANOS DE LA REGIÓN,.


    1. Las lluvias de la última semana llenan quince pantanos de la región

      La gráfica que muestra la evolución del pantano del Salor, a un paseo de Cáceres, asusta. Y confunde. A las nueve de la mañana del pasado viernes, día 8, el embalse estaba al 103,97 por ciento de su capacidad. Y ayer, a las ocho de la tarde, estaba al 100,63 por ciento, según el SAIH (Sistema Automático de Información Hidrológica) del Tajo. O se trata de un desafío matemático o algo raro pasa.
      Y la incógnita se desvela al ir hasta allí y comprobar qué es lo que ocurre. La explicación está en que en esa presa en concreto, situada junto a Valdesalor (entidad local menor que depende administrativamente de Cáceres), cuando llueve mucho y el agua sube y sube, acaba rebasando las paredes. No hay forma de evitarlo porque no tiene aliviaderos.
      Eso mismo habría ocurrido en unos cuantos embalses extremeños si no fuera porque han abierto sus compuertas para dejar escapar líquido. En concreto, es lo que habría sucedido en quince presas de la región, que en los últimos días han recibido más agua de la que pueden almacenar. Las precipitaciones caídas durante la última semana explican que en el resumen de situación que cada lunes remite la Confederación Hidrográfica del Guadiana, haya nueve embalses con un volumen de agua embalsada del cien por cien. Son los de Cubilar, Cancho del Fresno, Ruecas (los tres en la provincia de Cáceres), Gargáligas, Los Molinos, Boquerón, Canchales, Villar del Rey y Tentudía. En la cuenca del Tajo hay seis presas que ya han tenido que aliviar líquido: Cedillo, Jerte-Plasencia, Torrejón, Valdeobispo y Cáceres-Guadiloba.
      Cáceres vuelve a aliviar agua
      En esta última presa -que tiene capacidad para guardar 20 hectómetros cúbicos- ya van cinco operaciones de desembalse. La última, ayer tarde, que elevó la cantidad de líquido desembalsado en las dos últimas semanas hasta más allá de los 11 hectómetros cúbicos. Para hacerse una idea, la ciudad de Cáceres consumió durante todo el año pasado 10,4 hectómetros cúbicos.
      Otra cifra aún más ilustrativa la aporta Alcántara, el segundo embalse más grande de España tras el pacense de La Serena y el cuarto de Europa tras Alqueva (Portugal) y Kremasta (Grecia). En las 72 horas que van del mediodía del viernes al mediodía de ayer, el gigantesco pantano pasó de estar al 70 por ciento a superar el 85, tras ganar 461 hectómetros cúbicos, o lo que es lo mismo, 23 veces el Guadiloba lleno. Ese aumento hizo que en tan sólo tres días, la cota (nivel que alcanza el pared) de Alcántara creciera cinco metros, algo absolutamente inusual y muy difícil de ver en una infraestructuras de estas dimensiones. A última hora de la tarde de ayer, estaba al 85 por ciento.
      Ayer, los embalses extremeños de la cuenca del Guadiana sumaban 6.536 hectómetros cúbicos, que son 520 más que los que tenían hace una semana. Y más marcado es el cambio que ha experimentado el Tajo, que acumula 4.882 hectómetros cúbicos, 921 más que hace siete días. En total, los pantanos de la región suman 1.441 hectómetros cúbicos más que el pasado lunes.
      El motivo de estas variaciones tan significativas es claro: las precipitaciones. Ha llovido mucho en los últimos días. Y se ve a las claras en los datos aportados por la delegación extremeña de la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología). Casi todas sus estaciones automáticas sumaron a lo largo de la semana pasada más litros por metro cuadrado de los que históricamente se recogen en cada una de ellas no al cabo de esos siete días, sino durante todo el mes.
      Es lo que ha sucedido en tres de las cuatro ciudades más pobladas de la región. La media histórica en la estación 'Badajoz universidad' son 30 litros por metro cuadrado en los 31 días que tiene marzo. Sin embargo, entre los días 3 y 10 se recogieron más de 61 litros por metro cuadrado, o sea, más del doble. La capital pacense registró además una de las mayores trombas de agua de entre las varias que hubo en distintos sitios de la comunidad autónoma durante la semana pasada. El día 7, la lluvia cayó con una intensidad de 44 milímetros por hora, una velocidad por encima de los registros habituales.
      En Cáceres, la norma son 36 litros en marzo, pero entre los días 3 y 10 cayeron 91. Y en Plasencia, la media es de 51 y entre los días 4 y 10 se contaron 110. En Mérida, por contra, la semana pasada concluyó con 45 litros por metro cuadrado, mientras que la media histórica para marzo es de 48 al final del mes.
      Aún siendo inusualmente altos, estos valores se quedan lejos de algunos de los registros extremeños que deparó la semana pasada. Destaca por encima de todas las estaciones la de Piornal, el municipio más alto de la región. Entre el lunes y el domingo de la semana pasada, se recogieron 352 litros por metro cuadrado, cuando lo normal para todo el mes es 164. Además, hubo un día, el martes 5, en el que cayeron 110 litros. También destacan Garganta la Olla, con 289 litros en siete días, y Madrigal de La Vera, con 185, registros por encima de lo habitual.

      La gráfica que muestra la evolución del pantano del Salor, a un paseo de Cáceres, asusta. Y confunde. A las nueve de la mañana del pasado ...
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario