Los ex tesoreros del PP, una caja de imputados,.
Desde Manuel Fraga y hasta el actual presidente del PP, Mariano Rajoy, todos los tesoreros encargados de la caja del partido han sido imputados por casos de corrupción. La decisión del juez Pablo Ruz de imputar al que fuera tesorero del partido Ángel Sanchis se suma a Rosendo Naseiro (imputado en 1990 por el conocido 'caso Naseiro'), a Álvaro Lapuerta (imputado por el juez Ruz por los 'papeles de Bárcenas'), y al propio Luis Bárcenas por Gürtel y sus papeles.Casi tres décadas en las que la financiación de los 'populares' ha estado en el ojo del huracán ante las imputaciones de los sucesivos tesoreros y en las que, pese a los cambios de presidencia dentro del partido, la sombra de la duda ha acompañado a los responsables de caja del PP.
Ángel Sanchis, el último en la lista
Tesorero del PP entre 1982 y 1987 (predecesor de Naseiro), Ángel Sanchis ha sido el último de los ex cajeros 'populares' en ser imputado por un presunto delito de colaboración con Luis Bárcenas para blanquear dinero en el caso de los 'papeles de Bárcenas' tras la petición de la Fiscalía Anticorrupción.Ángel Sanchis habría contribuido a ocultar los fondos de Luis Bárcenas en el Dresdner Bank de Ginebra. Asegurando que iba a invertir en una empresa de limones viajó allí donde presuntamente su objetivo era otro, según el informe realizado en su momento por la Udef y entregado en la Audiencia Nacional.
Sanchis se ha defendido de las acusaciones asegurando que "todo se reduce a que el señor Bárcenas me dio un crédito de tres millones de euros para una empresa en la que tengo intereses". "Yo no he blanqueado nada", sentenció.
El que fuera hombre de confianza de Manuel Fraga en la década de los 80 fue también el hombre que introdujo a Bárcenas en el PP con el que tenía una buena amistad y con el que compartía su amor por la montaña. Sanchis sucedió al frente de la caja 'popular' a Isidoro Giménez y desde el principio demostró su capacidad empresarial y dejó claro la confianza que Fraga le dispensaba. 31 años después de aquellos buenos tiempos, Sanchis se ha convertido en el último 'cajero' que tendrá que defenderse ante la Justicia.
Rosendo Naseiro y el caso que lleva su nombre
El empresario y militante 'popular' Rosendo Naseiro fue nombrado responsable de las finanzas del partido en el año 1987, cuando era presidente del PP Antonio Hernández Mancha. Un año después de su nombramiento una investigación rutinaria sobre un caso de tráfico de drogas destapaba la vinculación del tesorero popular en una trama de financiación irregular que llevó su propio nombre, el 'caso Naseiro'.La policía entregó aquellas cintas al fiscal y en plena Semana Santa de 1990, cuando José María Aznar hacía sólo una semana que era presidente del partido, el juez Luis Manglano ordenó la detención de Rosendo Naseiro y Salvador Palop por una presunta concesión irregular de licencias de construcción a varias empresas a cambio de comisiones que se utilizaban para financiar al partido.
Manglano se inhibió en favor del Tribunal Supremo por la condición de aforados de algunos de los implicados en la trama. Meses después el caso acabaría siendo archivando cuando el Supremo anuló las escuchas telefónicas argumentado el derecho a la intimidad de los acusados. Las cintas acabaron siendo destruidas por orden del Tribunal.
El 'caso Naseiro' hizo que se tambalearan los cimientos 'populares' y fue el primer dolor de cabeza al que tuvo que hacer frente un recién llegado José María Aznar que finalmente salió reforzando su liderazgo dentro y fuera del partido.
Álvaro Lapuerta, salpicado por Bárcenas
"Yo tengo bastante más patrimonio que él". Así respondió en el año 2009 el que fuera tesorero del PP entre 1993 y 2008 sobre la imputación de su sucesor, Luis Bárcenas, en el conocido como 'caso Gürtel' que investiga también la presunta financiación irregular del partido.El pasado 21 de marzo, Lapuerta acudía a declarar como presunto autor, junto a Bárcenas, de esa contabilidad B. En su declaración negó rotundamente que existiera dicha contabilidad y afirmó que nunca vio ningún tipo de papel que lo sustentara.
El caso de los 'papeles de Bárcenas' se ha convertido en el lastre del PP de Rajoy. EL MUNDO fue el diario que destapó el pago durante años de sobresueldos en negro a parte de la cúpula del PP. Las cantidades que contenían los sobres oscilaban entre los 5.000 y los 15.000 euros mensuales.
Luis Bárcenas controló esta práctica tanto durante los casi 20 años que ejerció de gerente del partido, como en el año escaso que permaneció como tesorero. El dinero procedía de comisiones cobradas a constructoras y compañías de seguridad y de donaciones anónimas.
Luis Bárcenas, el calvario 'popular'
Se ha convertido en el calvario y azote 'popular' desde que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y, más tarde, el Supremo le imputara por el caso de financiación irregular en el partido conocido como Gürtel.Fue en junio de 2009 cuando el TSJM remite al caso al Supremo y solicita la imputación urgente de Bárcenas por un presunto delito fiscal y de cohecho. En aquellos primeros momentos, su partido le respalda y defiende, pero, según avanza la investigación, el ángel se convirtió poco a poco en demonio. Tanto es así que un mes después dimite como tesorero mientras que el PP le paga su abogado.
En julio de 2010 el TSJM levanta el secreto de sumario y se desvela que Bárcenas cobró hasta 1,3 millones de euros de la trama Gürtel. Es en ese momento cuando todo cambia. El apoyo que tenía de su partido lo pierde. Abandona su militancia y dimite definitivamente como tesorero. Es la propia Secretaria General del partido, María Dolores de Cospedal, la que anuncia que Bárcenas ya no forma parte del partido y que ya no tiene despacho en Génova. Asume el pago de su defensa y entrega su acta de senador.
Es a principios de este año cuando la Audiencia Nacional ordena reabrir la causa y el juez Ruz destapa los 22 millones de euros que el ex tesorero 'popular' tenía en una cuenta en Suiza. Días después de esta revelación, EL MUNDO publica que Bárcenas no sólo cobraba de Gürtel sino que durante muchos años era el encargado de entregar sobres con dinero a secretarios ejecutivos, cargos públicos y otros miembros del aparato de nuevo en una caja B, cuyos papeles, con nombres, apellidos y cantidades, desvela el diario 'El País' pocos días después.
Fue la gota que colmó el vaso 'popular'. Rajoy niega cualquier implicación y el huracán se asienta en Génova. Desde entonces que hombre que se encargó de la caja A y presuntamente también de la B se convierte en el innombrable.
TÍTULO; BALONCESTO DEL BUENO----Petrovic en la NBA
Llevaba bastante tiempo queriendo escribir sobre la carrera de Drazen
Petrovic en la NBA, pero por unas razones u otras lo he ido dejando
hasta hoy. ¿Por qué me ha dado por escribir esto ahora ahora? La semana pasada,
José Joaquín Brotons afirmó en Teledeporte (TVE) que Petrovic fracasó en
la NBA. Opinión legítima y respetable aunque yo no la comparta del
todo, pero no todos somos así: en cuestión de segundos la galaxia Twitter se
inundaba de defensores a ultranza del genio de Sibenik, al igual que de
detractores de Brotons que, usando el insultó como herramienta,
defendieron a Petrovic a capa y espada. Reacción lamentable,
que tampoco me sorprende ya que no podemos olvidar que España es el país
de la afirmación, no el de la información y opinión, un país donde la
gente lee y escucha para reafirmarse en sus pensamientos y opiniones; un país
donde la gente de derechas lee la prensa de derechas, la gente de izquierdas lee
la prensa de izquierdas, los madridistas leen la prensa de Madrid, y los culés
leen la prensa de Barcelona. Sin ir más lejos; este mismo mes escribí
un artículo sobre Jordan que -a pesar de solo informar- ha generado insultos
de todo tipo. Si eres de los que cree en la leyenda de que Jordan se levantó a
las 17:50 en el hotel con gripe y a las 18:00 estaba jugando, por mi perfecto.
Ahora, a los de los insultos vía Twitter, aparte de 'bloquearos' también os
tengo que decir una cosa: Besis.
Sobre la carrera NBA de Petrovic hay que recordar varias cosas. El jugador croata aterriza en 1989, con 25 años, y firma su primer contrato con los Portland Trail Blazers. En esa etapa jugó pocos minutos, hasta que fue traspasado año y medio más tarde a los Nets en el mercado invernal. En la segunda mitad del campeonato (90-91) en New Jersey juega 43 partidos saliendo desde el banquillo, en los que promedia 12.6 puntos en 20.5 minutos. Los Nets no se metieron en playoffs. En su segunda temporada con los Nets (91-92) juega los 82 partidos de titular con una media de 20.6 puntos, en 37 minutos de juego y con un alto porcentaje en triples (44%) y tiros de campo (50.8%). Los Nets acabaron sextos en la conferencia y fueron eliminados en la 1ª ronda de los playoffs por los Cavaliers (3-1). La temporada 92-93 fue la mejor -y la última- de Petrovic en la NBA. Fue titular en 67 de los 70 partidos que disputó, promediando 38 minutos y 22.3 puntos por partido, con porcentajes similares a los de la temporada anterior. La Liga le incluyó en el tercer mejor quinteto, aunque no fue invitado al All-Star. Los Nets volvieron a acabar en 6° lugar dentro de la conferencia y siendo eliminados en 1ª ronda por los Cavaliers, esta vez en 5 partidos.
Podemos poner todo tipo de excusas,* pero los números no engañan. En cuatro temporadas jugó a un alto nivel dos de ellas, en una no jugó casi y en la 90-91 no jugó en su primera mitad, y en la segunda jugó minutos desde el banquillo. No hay que olvidar que sus equipos nunca pasaron la primera ronda de Playoffs salvo en su primer año en Portland en el que su contribución al equipo fue mínima, y que en lo individual llegó a estar en el tercer mejor quinteto una temporada, pero nunca fue al All-Star.
*Excusa nº 1: ¡Pero en aquella época a los extranjeros nos ninguneaban!
La excusa clásica, la de toda la vida, variante de "En el extranjero nos tienen manía/envidia." Ejemplos de que esta frase no es más que una simple falacia: En la temporada 92-93 -la mejor de Petrovic- hubo dos extranjeros en el All-Star: Detlef Schrempf (Alemania) y Hakeem Olajuwon (Nigeria). Fue la primera y la octava aparición en un All-Star de Schrempf y Olajuwon respectivamente. Es cierto que Olajuwon terminó adquiriendo la doble nacionalidad Nigeria-Estados Unidos, pero antes de ser ciudadano americano fue número 1 del draft (1984) y 8 veces All-Star con un pasaporte nigeriano.
Aunque quizás el mejor ejemplo de que esta excusa es solo eso, una excusa, esté en la figura de Vlade Divac. En la temporada 90-91 Los Angeles Lakers ningunearon a Divac de tal forma que solamente jugó 81 de los 82 partidos de titular promediando casi 30 minutos por partido. Además Divac jugó de titular los 19 partidos de playoff que los Lakers jugaron aquella temporada, incluyendo la serie final en la que perdieron el anillo frente a los Bulls de Jordan.
Lo más interesante de esta excusa es que hay periodistas que la siguen usando a día de hoy, lo cual es tan increíble como manipulador, especialmente teniendo ejemplos como: Nowitzki como jugador-franquicia y MVP en Dallas, Parker con tres anillos y MVP de las finales, los hermanos Gasol ganando casi 40 millones de dólares al año, y Darko Milicic que en 11 temporadas ha ganado casi 50 kilos (este si que ha ninguneado a la NBA). La excusa de que en América ningunean a los extranjeros es usada por gente que no acepta la mediocridad de ciertos jugadores en una liga superior, usada por personas que nunca han vivido aquí. Y sobre el: "¡Pero dicen que Pau es un blando!," lo primero: Se ha dicho muchas menos veces de lo aparenta en la prensa española; cualquier analista deportivo americano dice que Pau es uno de los 3 mejores pívots de la Liga cuando está en forma. Lo segundo: ¿Y no puede ser que alguna vez hayan tenido razón, y que lo digan por lo que haya acontecido y no por su nacionalidad? ¿Por qué no se ha dicho eso sobre Marc? ¿Ibaka? ¿Parker?
*Excusa nº 2: ¡Pero le retiraron el número!
A Petrovic le retiran el número porque muere justo después de hacer su mejor temporada, presos por la idea de lo que hubiera sido, no por lo que fue. ¿Le retirarían el número a un jugador con ese palmarés y esos números si no hubiese fallecido? No. De hecho, semanas antes de la tragedia se rumoreaba que Petrovic tenía ofertas multimillonarias del baloncesto griego, y que quizás no volviese a la NBA. ¿Le hubiesen retirado el número si se hubiese ido a jugar a Grecia? Tampoco.
*Excusa nº 3: ¡Pero entró en el Hall of Fame!
El Hall of Fame tiene en cuenta la trayectoria internacional -no solo la trayectoria NBA- a la hora de admitir a nuevos miembros, y por eso Petrovic está dentro del Hall. Si solo entrasen jugadores en función de su carrera NBA, Petrovic no sería miembro del salón de la fama. Ross Marrinson de ESPN hizo una lista de jugadores que estarían en el Hall of Fame si solo se tuviese en cuenta las estadísticas y promedios en la NBA; Petrovic se quedaría fuera.
*Excusa nº 4: ¡Pero era un héroe en su país!
Petrovic era y es un héroe en su país por muchas razones, pero las dos más importantes no tienen que ver con el baloncesto. En primer lugar era un patriota confeso en un país en guerra. Pero no era un patriota más: era el líder de la selección croata a pesar de tener origen serbio (él y Dejan Bodiroga eran primos segundos). Entregado a la causa croata, la gente vio en él algo más que un jugador de baloncesto. En segundo lugar, falleció joven y jugando mejor que nunca antes lo había hecho, y siendo el mejor jugador del nuevo combinado croata. El sentimiento de desaparición de un líder en un momento frágil cuajó en sus compatriotas hasta el punto de que el gobierno croata construyó un museo en su honor, además de poner su nombre a varias calles, plazas y pabellones deportivos en todo el país; en la ciudad de Zagreb hay dos plazas con su nombre. Repito, dos plazas con el mismo nombre en la misma ciudad.
Con esto no quiero decir que Petrovic no fuese un gran jugador, eso nadie lo pone en duda. A mi personalmente me parece uno de los grandes talentos que haya salido nunca del basket FIBA, solo comparable a Sabonis y pocos más. El trágico accidente sesgo la carrera de Petrovic convirtiéndola en uno de los 'y que hubiera pasado' más importantes de la historia del basket. Pero los cuatro años que sí estuvo en la NBA -en mi opinión- se recuerdan como mucho mejores de lo que fueron, por varias razones. En mi opinión su carrera en la NBA NO fue un fracaso como dijo Brotons, pero no fue la trayectoria meteórica que la gente dice que fue.
Twitter: @SalvaCarmo
PD: Tuve la suerte de estar en la producción del documental de ESPN 30 for 30 'Once Brothers' (retransmitido en España a través de Canal+) que relataba la historia de Petrovic y Divac durante los años de tempestad en Yugoslavia. Recomiendo enérgicamente que lo veáis si no lo habéis hecho ya, imprescindible.
Sobre la carrera NBA de Petrovic hay que recordar varias cosas. El jugador croata aterriza en 1989, con 25 años, y firma su primer contrato con los Portland Trail Blazers. En esa etapa jugó pocos minutos, hasta que fue traspasado año y medio más tarde a los Nets en el mercado invernal. En la segunda mitad del campeonato (90-91) en New Jersey juega 43 partidos saliendo desde el banquillo, en los que promedia 12.6 puntos en 20.5 minutos. Los Nets no se metieron en playoffs. En su segunda temporada con los Nets (91-92) juega los 82 partidos de titular con una media de 20.6 puntos, en 37 minutos de juego y con un alto porcentaje en triples (44%) y tiros de campo (50.8%). Los Nets acabaron sextos en la conferencia y fueron eliminados en la 1ª ronda de los playoffs por los Cavaliers (3-1). La temporada 92-93 fue la mejor -y la última- de Petrovic en la NBA. Fue titular en 67 de los 70 partidos que disputó, promediando 38 minutos y 22.3 puntos por partido, con porcentajes similares a los de la temporada anterior. La Liga le incluyó en el tercer mejor quinteto, aunque no fue invitado al All-Star. Los Nets volvieron a acabar en 6° lugar dentro de la conferencia y siendo eliminados en 1ª ronda por los Cavaliers, esta vez en 5 partidos.
Podemos poner todo tipo de excusas,* pero los números no engañan. En cuatro temporadas jugó a un alto nivel dos de ellas, en una no jugó casi y en la 90-91 no jugó en su primera mitad, y en la segunda jugó minutos desde el banquillo. No hay que olvidar que sus equipos nunca pasaron la primera ronda de Playoffs salvo en su primer año en Portland en el que su contribución al equipo fue mínima, y que en lo individual llegó a estar en el tercer mejor quinteto una temporada, pero nunca fue al All-Star.
*Excusa nº 1: ¡Pero en aquella época a los extranjeros nos ninguneaban!
La excusa clásica, la de toda la vida, variante de "En el extranjero nos tienen manía/envidia." Ejemplos de que esta frase no es más que una simple falacia: En la temporada 92-93 -la mejor de Petrovic- hubo dos extranjeros en el All-Star: Detlef Schrempf (Alemania) y Hakeem Olajuwon (Nigeria). Fue la primera y la octava aparición en un All-Star de Schrempf y Olajuwon respectivamente. Es cierto que Olajuwon terminó adquiriendo la doble nacionalidad Nigeria-Estados Unidos, pero antes de ser ciudadano americano fue número 1 del draft (1984) y 8 veces All-Star con un pasaporte nigeriano.
Aunque quizás el mejor ejemplo de que esta excusa es solo eso, una excusa, esté en la figura de Vlade Divac. En la temporada 90-91 Los Angeles Lakers ningunearon a Divac de tal forma que solamente jugó 81 de los 82 partidos de titular promediando casi 30 minutos por partido. Además Divac jugó de titular los 19 partidos de playoff que los Lakers jugaron aquella temporada, incluyendo la serie final en la que perdieron el anillo frente a los Bulls de Jordan.
Lo más interesante de esta excusa es que hay periodistas que la siguen usando a día de hoy, lo cual es tan increíble como manipulador, especialmente teniendo ejemplos como: Nowitzki como jugador-franquicia y MVP en Dallas, Parker con tres anillos y MVP de las finales, los hermanos Gasol ganando casi 40 millones de dólares al año, y Darko Milicic que en 11 temporadas ha ganado casi 50 kilos (este si que ha ninguneado a la NBA). La excusa de que en América ningunean a los extranjeros es usada por gente que no acepta la mediocridad de ciertos jugadores en una liga superior, usada por personas que nunca han vivido aquí. Y sobre el: "¡Pero dicen que Pau es un blando!," lo primero: Se ha dicho muchas menos veces de lo aparenta en la prensa española; cualquier analista deportivo americano dice que Pau es uno de los 3 mejores pívots de la Liga cuando está en forma. Lo segundo: ¿Y no puede ser que alguna vez hayan tenido razón, y que lo digan por lo que haya acontecido y no por su nacionalidad? ¿Por qué no se ha dicho eso sobre Marc? ¿Ibaka? ¿Parker?
*Excusa nº 2: ¡Pero le retiraron el número!
A Petrovic le retiran el número porque muere justo después de hacer su mejor temporada, presos por la idea de lo que hubiera sido, no por lo que fue. ¿Le retirarían el número a un jugador con ese palmarés y esos números si no hubiese fallecido? No. De hecho, semanas antes de la tragedia se rumoreaba que Petrovic tenía ofertas multimillonarias del baloncesto griego, y que quizás no volviese a la NBA. ¿Le hubiesen retirado el número si se hubiese ido a jugar a Grecia? Tampoco.
*Excusa nº 3: ¡Pero entró en el Hall of Fame!
El Hall of Fame tiene en cuenta la trayectoria internacional -no solo la trayectoria NBA- a la hora de admitir a nuevos miembros, y por eso Petrovic está dentro del Hall. Si solo entrasen jugadores en función de su carrera NBA, Petrovic no sería miembro del salón de la fama. Ross Marrinson de ESPN hizo una lista de jugadores que estarían en el Hall of Fame si solo se tuviese en cuenta las estadísticas y promedios en la NBA; Petrovic se quedaría fuera.
*Excusa nº 4: ¡Pero era un héroe en su país!
Petrovic era y es un héroe en su país por muchas razones, pero las dos más importantes no tienen que ver con el baloncesto. En primer lugar era un patriota confeso en un país en guerra. Pero no era un patriota más: era el líder de la selección croata a pesar de tener origen serbio (él y Dejan Bodiroga eran primos segundos). Entregado a la causa croata, la gente vio en él algo más que un jugador de baloncesto. En segundo lugar, falleció joven y jugando mejor que nunca antes lo había hecho, y siendo el mejor jugador del nuevo combinado croata. El sentimiento de desaparición de un líder en un momento frágil cuajó en sus compatriotas hasta el punto de que el gobierno croata construyó un museo en su honor, además de poner su nombre a varias calles, plazas y pabellones deportivos en todo el país; en la ciudad de Zagreb hay dos plazas con su nombre. Repito, dos plazas con el mismo nombre en la misma ciudad.
Con esto no quiero decir que Petrovic no fuese un gran jugador, eso nadie lo pone en duda. A mi personalmente me parece uno de los grandes talentos que haya salido nunca del basket FIBA, solo comparable a Sabonis y pocos más. El trágico accidente sesgo la carrera de Petrovic convirtiéndola en uno de los 'y que hubiera pasado' más importantes de la historia del basket. Pero los cuatro años que sí estuvo en la NBA -en mi opinión- se recuerdan como mucho mejores de lo que fueron, por varias razones. En mi opinión su carrera en la NBA NO fue un fracaso como dijo Brotons, pero no fue la trayectoria meteórica que la gente dice que fue.
Twitter: @SalvaCarmo
PD: Tuve la suerte de estar en la producción del documental de ESPN 30 for 30 'Once Brothers' (retransmitido en España a través de Canal+) que relataba la historia de Petrovic y Divac durante los años de tempestad en Yugoslavia. Recomiendo enérgicamente que lo veáis si no lo habéis hecho ya, imprescindible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario