jueves, 21 de marzo de 2013

LA DIFERENCIA ENTRE LOS QUE MAS ..ganan y los que menos ha crecido un 30%./ AMOR, MISTERIO CRISIS Y ENGAÑOS,.



TÍTULO:  LA DIFERENCIA ENTRE LOS QUE MAS ..ganan y los que menos ha crecido un 30%.


  1. La diferencia entre los que más ganan y los que menos ha crecido un 30%

    La Voz Digital (Cádiz) ‎- hace 14 horas
    Ya no somos una sociedad con pobres. Estamos a empezando a ser una sociedad empobrecida». Lo dice el secretario general de Cáritas, ...
     
    Ya no somos una sociedad con pobres. Estamos a empezando a ser una sociedad empobrecida». Lo dice el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, ante el dato elocuente de que la pobreza alcanza ya al 28,2% de los españoles, si se suman las dos modalidades: severa (6,4%) y relativa (21,8%). La brecha social se ha acrecentado hasta el punto de que la renta media de las personas más ricas de España es siete veces superior al nivel de ingresos de quienes tienen menores recursos. Desde que estalló la crisis, la diferencia entre la renta más alta y la más baja ha crecido un 30%, según se pone de manifiesto en el informe 'Desigualdad y derechos sociales. Análisis y perspectivas 2013', elaborado por la Fundación Foessa.
    Cáritas se atiene a la metodología del Instituto Nacional de Estadística (INE) y engloba dentro de la pobreza a todas las personas cuyos ingresos están por debajo del 60% de la renta media. Para hacer frente a una situación que sobrepasa la capacidad de respuesta de la ONG, Mora reclama que se garantice la percepción de unos ingresos mínimos para todas las personas sin medios económicos.
    La destrucción de empleo, la moderación salarial, la política de austeridad y el desmantelamiento de servicios sociales se traducen en un dato que mueve al sobresalto. Un 16% de las familias españolas con tres hijos están sumidas en la pobreza severa, una proporción que trepa al 41% si se habla de pobreza a secas.
    A la luz de los datos, la pérdida de poder adquisitivo de los españoles es muy acusada. La renta de 18.500 euros que recibieron de promedio los ciudadanos en 2012 es inferior a la que ya existía en 2001, lo que permite decir a Cáritas que, en términos económicos, España ha retrocedido más de una década. Desde 2007 la renta media ha caído un 4%, mientras que los precios se han incrementado en un 10%.
    «Fractura social»
    «Se teme mucho un estallido social y casi nada la fractura social que ya existe», denunció Mora. El responsable de Cáritas alertó de que existe un riesgo notable de que ese ensanchamiento de las diferencias de ingresos se enquiste en la estructura social.
    De acuerdo con Cáritas, la forma más extrema de pobreza está eclipsando la precaria situación de muchos hogares en dificultades. No en vano, el umbral de pobreza descendió de los 9.000 euros para una única persona en 2009 a los 7.300 en 2012, como consecuencia de la caída abrupta del nivel de renta, lo que comporta un empobrecimiento de la sociedad. Los hogares que se hundieron en la pobreza extrema eran 300.000 en 2007 y se duplicaron hasta llegar a los 630.000 en 2012. Demasiadas personas viven con lo justo, como revela el dato de que la proporción de familias que carecen de capacidad para afrontar gastos imprevistos se ha incrementado en los últimos cinco años de un 30% a un 44,5%.
    Desde que en 2010 se adoptaron las primeras medidas para reducir el déficit, la situación ha provocado una fragmentación social que costará décadas revertir. La cobertura de la tasa de desempleo, que alcanzaba a un 80% de los parados, ha caído a un 66%. A la vez, el estancamiento del salario mínimo y el desvincular la actualización de las pensiones de la inflación ha debilitado a los más vulnerables. «Los recortes en los servicios públicos de bienestar social pueden suponer una ruptura definitiva para los más pobres. Es decir, si la austeridad vulnera los derechos sociales, estamos abandonando a los más pobres», se asegura en el informe. 
     
     TÍTULO: AMOR, MISTERIO CRISIS Y ENGAÑOS,.

    AMOR, MISTERIO CRISIS Y ENGAÑOS


    1. Amor, misterio crisis y engaños

      La invención del amor ha dado al escritor José Ovejero foto--(Madrid, 1958) el premio Alfaguara de novela, que falló ayer su XVI edición con récord ...
      'La invención del amor' ha dado al escritor José Ovejero (Madrid, 1958) el premio Alfaguara de novela, que falló ayer su XVI edición con récord de participación. Con elementos de 'thriller', la novela de Ovejero abunda en el autoengaño y el poder del cariño para reinventarse emocional y profesionalmente en el marco de la crisis, según anticipó el jurado que la premió por mayoría. Lo confirmó el escritor, que recibía la noticia de madrugada en la universidad estadounidense en al que imparte unos cursos tras su paso por Puerto Rico.
      «Al protagonista de mi novela también le llaman por teléfono y su vida cambia completamente», ironizó un Ovejero «contento y emocionado» a través de una videoconferencia tras saberse ganador de es este premio dotado con 175.000 dólares, unos 130.000 euros, y una escultura de Martín Chirino. Ovejero había presentado la novela con el título provisional de 'Triángulo imperfecto' y protegida bajo el seudónimo Doppelgänger.
      «No sé escribir sin poner a mis personajes en un contexto social, de modo que, si ambientas una novela en Madrid, hay ahora un trasfondo inevitable. Y es la crisis», precisó Ovejero admitiendo que no había podido evitar situar su premiada fábula en la actual recesión.
      Narra la historia de Samuel, un solterón en la cuarentena, socio de una empresa de materiales de construcción a punto de cerrar, que «está de vuelta sin haber llegado». Tras recibir una intempestiva llamada que le anuncia la muerte de una misteriosa mujer llamada Clara «convertirá a esa desconocida, de la que no sabe nada, en el centro de su vida». Samuel empieza a reinventar su vida, su pasado y sus relaciones. Su insólita búsqueda del amor le hará salir de sí mismo y asomarse al mundo real de la España actual.
      «Es una novela con solteros y crisis que crece y se ramifica a partir de la curiosidad por lo inmediato, llegando a tocar el misterio», anticiparon sus futuros editores que publicarán simultáneamente esta novela en una veintena de países de habla hispana. La trama se desarrolla en «en un fondo de zozobra y quiebra personal y social» como una historia de amor «nada convencional y sorprendente» surgida «a partir de una impostura y alimentada por el poder y las posibilidades del azar». El jurado destacó que, al combinar elementos de 'thriller' y románticos, «el narrador protagonista nos hace cómplices, hablándonos directamente sobre la soledad, el amor y la capacidad para reinventarse.
      Bélgica
      «La calma de la capital belga me ha servido para escribir tranquilamente, para ir construyendo poco a poco mi obra», explicó Ovejero, que desde hace años vive a caballo entre Madrid y Bruselas y es autor de novelas como 'Añoranza del héroe', 'Huir de Palermo', 'Un mal año para Miki' o 'Nunca pasa nada'. También poeta y cuentista, ha publicado colecciones de relatos como 'Cuentos para salvarnos a todos', 'Qué raros son los hombres' y 'Mujeres que viajan solas'.
      Ovejero suma este galardón a un palmarés en el que ya figuran muchos de los premios más notables del panorama editorial español, como el Ciudad de Irún que ganó en 1993 con el poemario 'Biografía del explorador', el Grandes Viajeros que mereció en 1998 por 'China para hipocondríacos', el Primavera de novela que se adjudicó en 2005 por 'Las vidas ajenas', el Ramón Gómez de la Serna ganado en 2010 por 'La comedia salvaje', o el Anagrama de ensayo al que se hizo acreedor en 2012 por 'La ética de la crueldad'.
      El escritor gallego Manuel Rivas fue el presidente del jurado que valoró 802 originales y falló en favor de Ovejero. Lo integraron Annie Morvan, José María Pozuelo Yvancos, Jordi Puntí, Xavier Velasco, Antonio Ramírez y Pilar Reyes, editora de la editorial Alfaguara con voz pero sin voto.
      El argentino Leopoldo Brizuela ganó el premio en 2012 con 'Una misma noche', novela sobre la dictadura argentina. En el palmarés del galardón hay autores de ambas orillas, como Tomás Eloy Martínez, Manuel Vicent, Elena Poniatowska, Laura Restrepo, Clara Sánchez, Santiago Roncagliolo o el 'granadino' Andrés Neuman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario