martes, 26 de marzo de 2013

EL DESAMADRE VUELVE A SALOU,./ JUEGOS DE RIESGO,.

TÍTULO: EL DESAMADRE VUELVE A SALOU:

 EL DESMADRE VUELVE A SALOU

  1. El desmadre vuelve a Salou

    El primer contingente (hordas de borrachos, según algunos) de universitarios ingleses, ávidos de alcohol barato, desmadre y sexo en la playa ...
     
    El primer contingente (hordas de borrachos, según algunos) de universitarios ingleses, ávidos de alcohol barato, desmadre y sexo en la playa ha tomado ya las macrodiscotecas de Salou (Tarragona). Son unos 4.500 y participan en el famoso Saloufest, un festival que desde el año 2001 desplaza a miles de estudiantes británicos a la capital de la Costa Dorada y que como todos los años llega acompañada por la polémica.

    ¿Compensa para la ciudad la visita de más de 9.000 británicos que lo único que buscan es emborracharse como si fuera lo último que harán en sus vidas? Hay opiniones para todos los gustos. Una parte de los vecinos, los que se van estos días de la ciudad para no aguantar peleas y broncas diarias, cree que miles de ingleses disfrazados, bebiendo como energúmenos, montando peleas al más puro estilo 'hooligan', orinando en las paredes, caminando desnudos y practicando sexo en algunas de las playas más turísticas del Mediterráneo no dan muy buena imagen. Más bien degradan la fama de Salou. Esta es la opinión del exconsejero catalán de Turismo, Josep Huguet, que en 2010 amenazó a la localidad con retirarle el sello de destino turístico familiar si el ayuntamiento no era capaz de reducir la conflictividad y las continuas batallas campales que provocaban los universitarios. Aquel año fue además el más polémico porque una joven denunció a un estudiante por violación. Se conocieron en el Pachá, a donde van los 'saloufesteros' como el que acude a la mejor bacanal de su vida, según publicitan los folletos turísticos, y una vez en la playa se consumó el delito.

    El ayuntamiento se esforzó en tratar de cambiar la imagen del festival y en connivencia con los touroperadores que organizan la quedada estudiantil acordaron anunciar la cita, no como una gran orgía, regada de whisky y ginebra a pocos euros, como se vendía en las webs universitarias, sino como un gran festival de ocio y de actividades deportivas. Una especie de mini Juegos Olímpicos para universitarios británicos, donde hay 25 disciplinas deportivas, entre otras, waterpolo, baloncesto, voleyball, fútbol, críquet o balonmano.

    Pero por mucho deporte que hagan, la realidad no engaña. Este año viajarán a Salou, en tres tandas, unos 9.000 estudiantes. Y como hacen sus 'compañeros' americanos con las playas mexicanas, viajan para dar rienda suelta a la diversión y de paso cargar las pilas para el tramo final del curso. Están a miles de kilómetros de su casa, de sus jefes de estudios y, atiborrados de bebidas con muchos grados de alcohol, no suelen dejar imágenes muy decorosas de la capital de la Costa Dorada.

    Los que defienden que Salou siga siendo la Meca del 'british macrobotellón' ponen sobre la mesa los mismos argumentos que Madrid y Cataluña expusieron para optar a Eurovegas: el dinero. Más aún en un contexto de crisis económica y paro desatado como el que azota a España. El poderoso sector hostelero de la Costa Dorada, que ejerce de lobby implacable en el ayuntamiento de Salou, asegura que el festival ayuda a desestacionalizar la temporada turística, que ha generado unos 1.500 puestos de trabajo para esta temporada y que supondrá unos ingresos para la ciudad de unos 10 millones de euros. El dato que no aportan, y que reclaman algunos vecinos, es el del número de turistas que evitan Salou estos días de Semana Santa para no encontrarse con miles de desinhibidos chicos, que pagan unos 230 euros por cuatro días con todo completo. De momento, la noche del domingo, la primera hasta el 14 de abril, transcurrió sin demasiados sobresaltos y las algaradas bochornosas de otros años solo se vieron en Youtube.

    TÍTULO: JUEGOS DE RIESGO,.

    Juegos de riesgo

    La televisión francesa está de luto por el fallecimiento de un concursante de Koh-Lanta, el Supervivientes galo. Era el primer día de rodaje de rodaje de la que iba a ser la temporada número dieciséis del exitoso "reality que amite la cadena TF1,
     
    La televisión francesa está de luto por el fallecimiento de un concursante de 'Koh-Lanta', el 'Supervivientes' galo. Era el primer día de rodaje de la que iba a ser la temporada número dieciséis del exitoso 'reality' que emite la cadena TF1, pero la fatalidad ha obligado a suspender las grabaciones. Gérald Babin (25 años) sufrió un paro cardiaco y falleció mientras era trasladado de urgencia en helicóptero al hospital. El joven había pasado con éxito los análisis médicos que les hacen previamente y se encontraba en Camboya participando en la primera prueba cuando empezó a sentirse mal. Lo siguiente que comunicaron fue el fatal desenlace y el traslado de los demás concursantes a París: el programa ha quedado aplazado de momento.
    No es el primer episodio con resultado de muerte que se produce en un 'reality' de televisión, espacios que conllevan cierto riesgo para sus participantes por las situaciones extremas -de frío, hambre...- que a veces padecen. Igual que Gérald Babin, Noncho Vodenicharov, un búlgaro de 53 años, también falleció en 2009 de un ataque al corazón mientras participaba en un programa similar a 'Supervivientes', en una isla en Filipinas. Y en tragedia pudo terminar lo que sucedió en Australia un año después. Michael Skupin perdió el conocimiento al inhalar el humo de una fogata y se desplomó encima de las llamas: sufrió quemaduras importantes en manos y brazos.
    En España no ha habido que lamentar episodios tan trágicos, pero sí se han registrado algunas situaciones que han hecho saltar las alarmas. En 2011, la 'stripper' Tatiana Delgado ('Torrente 4') tuvo que abandonar 'Supervivientes' cuatro días después de llegar a Honduras -aunque luego regresó-, al sufrir un desplazamiento en una de las prótesis mamarias. Fue consecuencia del golpe que se dio al lanzarse al océano desde un helicóptero. Y dos años tardó en recuperarse el exjugador de baloncesto Santiago Abad ('Supervivientes' 2009) de los problemas de hígado que desarrolló en el programa -adelgazó 24 kilos-. La dureza del entorno también hizo mella en Paula Vázquez, que sufrió severos achaques gástricos.
    Otro clásico del género, 'Gran Hermano', ha tenido algún susto. Este año, el slogan es 'Siente el vértigo', pero nunca habrían elegido una frase así de saber lo que ocurrió con Álvaro. El concursante saltó desde una pasarela sin echar mano de la tirolina. Una red amortiguó su caída, pero se fracturó los dos húmeros y tuvo que ser intervenido de urgencia.
    En las autonómicas también hay 'realities' de riesgo. Este verano, ETB buscaba candidatos para ir a la Patagonia a participar en este espacio de aventuras 'El conquistador del fin del mundo' e ideó un programa de pruebas para valientes. Durante una de los 'juegos', una vaquilla arrolló a 'Goku', un bombero navarro de 29 años que actualmente participa en 'El Conquistador...', y le fracturó la nariz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario