-
Cuarenta vecinos de Torrijos, una localidad de unos 13.000 vecinos a 30 kilómetros al oeste de Toledo, pueden dar gracias a la bola de un ...Cuarenta vecinos de Torrijos, una localidad de unos 13.000 vecinos a 30 kilómetros al oeste de Toledo, pueden dar gracias a la bola de un pequeño bingo casero que les ha permitido conseguir un empleo público, con un contrato de seis meses, en su propio pueblo. Ha sido el sistema elegido por el Ayuntamiento de la localidad para cubrir 40 puestos de trabajo de albañil, jardinero, peón de mantenimiento, agente medio ambiental, electricista o auxiliar administrativo.Cerca de 200 aspirantes se presentaron a esta selección de personal y tuvieron que hacer cola ante la sala municipal donde se realizaba el sorteo con la mirada y la esperanza puestas en el bingo de juguete. Previamente, tuvieron que indicar el oficio preferido y demostrar estar empadronado en el pueblo y en situación de parado. Como Juan, uno de los seis jardineros seleccionados. «Tengo un hijo y, por lo menos, podré ingresar algo en casa», dice agradecido. Con la misma sonrisa y de la misma opinión es Antonio, uno de los 16 candidatos a albañil que ha logrado una de las dos plazas que ofrecía el Ayuntamiento: «Tengo 38 años y tres hijos y en mi casa no entra un sueldo desde hace meses».Esta oferta pública de empleo por sorteo no ha gustado a CC OO, que ha decidido impugnarlo en los tribunales y comunicar estos hechos a la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha, «porque el procedimiento elegido ha sido caciquil, denigrante y claramente ilegal e inconstitucional», según José Luis Arroyo, secretario provincial de la Federación Provincial de Servicios a la Ciudadanía. «Ni antes ni después se han hecho públicos los criterios de selección para ocupar estos puestos por los que cobrarán el salario mínimo», lamentó el sindicalista, para quien «no se puede dejar al simple azar un derecho como es el acceso al empleo público».El principal defensor de esta idea, el alcalde de Torrijos, el popular Juan José Gómez-Hidalgo, se defendió de estas críticas. «Nuestra intención es poner un granito de arena para llevar a efecto el artículo de la Constitución según el cual toda persona tiene derecho al trabajo», aseguró. «Lo que debería hacer CC OO es luchar para que se aumente el salario mínimo esté quien esté en el Gobierno. Nuestra prioridad es el fomento del empleo y la promoción económica», señaló Gómez-Hidalgo en un discurso más propio de las campañas electorales.El alcalde no solo tiene en su contra a CC OO sino también al PSOE, que criticó la celebración de este sorteo. Mientras sindicatos y partidos se enzarzan, los afortunados elegidos en este sorteo binguero se les comunicó que «ya os llamaremos» para empezar a trabajar en las próximas semanas. Todo gracias al azar.TÍTULO: INVESTIGACIÓN LA GUERRA DEL SEXO,.AVANCE EQUIPO DE INVESTIGACIÓNLa guerra del sexo
'La guerra del sexo' es el título del nuevo reportaje de Equipo de Investigación que emitirá laSexta. El equipo del programa viaja a La Junquera. Ahora, con el AVE recién inaugurado, el mayor supermercado de la prostitución está sólo a cuatro horas de Madrid.
La Policía llevaba cuatro años sin recibir un aviso de coche bomba. Cuando nadie lo esperaba, salta la alarma en la Junquera. Un vehículo mortal cargado con un kilo de dinamita y dos bombonas de butano a punto de estallar a las puertas del Paradis, el prostíbulo más grande de Europa. ¿Por qué? ¿Qué se esconde tras el gran macroburdel?Los reporteros investigan al propietario del Paradis. Un antiguo joyero ambulante que se está haciendo de oro con la prostitución. Está condenado a tres años de cárcel por traficar con mujeres, pero sigue en libertad, facturando cuatro millones y medio de euros al año a costa de doscientas mujeres que viven y ejercen la prostitución en su hotel-prostíbulo.Él tiene sus propios sospechosos y apunta a su competencia: los otros burdeles de la zona y los proxenetas de las prostitutas callejeras. La investigación del programa se realiza mientras la Policía peina La Junquera buscando a un temible personaje: el suministrador de prostitutas, El bicho. En definitiva, el mayor explotador de mujeres.Tras detenerlo, la Policía no se atreve a calcular el número de mujeres a las que ha engañado prometiéndoles un trabajo de cuidadoras de niños y ancianos en cuanto cumplieran los 18 años. Pero en lugar de eso, las vestía con minifaldas y tacones y las obligaba a prostituirse en La Junquera. Antes de eso, él y sus hombres las violaban, para que supieran cómo hacer el trabajo.Ese es el submundo que se esconde en La Junquera, uno de los municipios más ricos de España y en el que no existe la crisis. El escenario de una guerra que acaba de empezar con un coche bomba.TÍTULO: ¿VOLVERÁN LOS ANUNCIOS?,.RTVE tiene dos problemas gordos: cada vez tiene menos dinero y menos audiencia. Y ambos van de la mano. Prescindieron del fútbol ...RTVE tiene dos problemas gordos: cada vez tiene menos dinero y menos audiencia. Y ambos van de la mano. Prescindieron del fútbol, congelaron las series, quitaron brillo a sus estrellas con recortes salariales del 25%... pero siguen sin salirles los números. El presidente del ente público, Leopoldo González Echenique, enseñó el jueves las cuentas: la tele de todos cerró 2012 con un déficit de 113 millones de euros, frente a los 29 que le quedaron a deber en 2011.Echenique mostró el problema y apuntó a una posible solución, el regreso de la publicidad, que quedó eliminada en 2009, con la reforma que los socialistas hicieron el modelo de financiación de RTVE, que desde entonces pasó a estar financiada por los Presupuestos del Estado y por las aportaciones de las cadenas privadas y los operadores que emitieran televisión. «Aquel modelo que se previó como un modelo de estabilidad y permanencia duradera, a los tres años está claro que no tiene ni estabilidad ni permanencia», ha criticado el máximo responsable de la radiotelevisión pública.Pero el regreso de los anuncios se antoja complicado porque exigiría un cambio de legislación y tendría serios opositores. «Financiar una televisión pública con medios públicos y con publicidad es competencia desleal», mantiene Mariano González, de la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes. Por no decir que los televidentes se han acostumbrado a verla sin cortes.Una decisión así también se encontraría enfrente con las cadenas privadas, que han salvado los muebles al ser menos a repartir el goloso pastel de la publicidad. Una tarta que con la crisis ha perdido, sin embargo, muchas calorías. La inversión publicitaria cayó el último año un 18,9%, lo que se traduce en 422 millones de euros menos (de 2.237 han pasado a 1.815). El grupo de canales de Telecinco figura a la cabeza de ingresos con 816 millones, frente a los 639 que se embolsó Antena 3 y los 115 de La Sexta. Hace seis años, cuando la crisis solo se intuía, Telecinco superaba los 1.000 millones de ingresos publicitarios. Así que la retirada de TVE de la carrera de los anuncios fue para las privadas un auténtico bote salvavidas.El canon europeo,.
El regreso de los spots volvería también a alejarnos de Europa, donde la publicidad tiene muy poco peso en las televisiones públicas. O ninguno, como en Reino Unido. La BBC, espejo para todos, jamás ha emitido anuncios y se financia principalmente con el canon que pagan los ciudadanos, un impuesto anual por ver la tele que en Inglaterra ronda los 180 euros. En Alemania está fijado en 228 euros -con eso se cubre el 90% del gasto de la tele pública-, los franceses pagan 120 euros al año y algo menos los italianos.La aportación de los principales gobiernos europeos queda así reducida al 10% aproximadamente, cuando en España es del 40%. Lo que genera una dependencia enorme, ya que, como ocurrió el año pasado, el Gobierno puede cerrar el grifo de esta partida cuando quiera. Y es lo primero que hizo el Ejecutivo de Mariano Rajoy: restar 200 millones de euros de la aportación estatal. «El canon es una solución muy democrática, pero aquí ni se ha estudiado. Nos hemos acostumbrado a que la tele es gratis», lamenta González, que sugiere «redimensionar» el gigante de RTVE, que tiene más de 6.000 trabajadores. Por ahí se ha empezado en las autonómicas, que se han dado un serio batacazo publicitario (han visto disminuir sus ingresos un 36%) y han puesto en evidencia la dificultad de mantener un sistema de muchas teles públicas y muy grandes. Telemadrid ha despedido a 850 empleados y Canal 9 a más de 600.Y luego está el otro problema, la audiencia, que va en la misma dirección que los ingresos. TVE cerró febrero con un 10,2% de cuota de pantalla, cuando hace un año era líder con un 14,1%.
viernes, 22 de marzo de 2013
El bingo del trabajo,./ INVESTIGACIÓN LA GUERRA DEL SEXO,./ ¿VOLVERÁN LOS ANUNCIOS?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario