sábado, 4 de febrero de 2012

MUJERES EN PRIMERA LÍNEA- GABRIELLE GIFFORDS.

Gabrielle Dee "Gabby" Giffords- foto-(Tucson, Arizona, 8 de junio de 1970) es una política estadounidense, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por el 8º distrito de Arizona.
El 8 de enero de 2011 sufrió un atentado en el que fallecieron seis personas durante un mitin en Casas Adobes, cerca de su ciudad natal.[1] [2]
Está casada con el astronauta Mark Kelly.
Giffords entró en la Cámara de Representantes en enero de 2007; siempre se ha mostrado partidaria de la reforma migratoria, la investigación con células embrionarias y las energías alternativas.
Es miembro del ala moderada del Partido Demócrata, sector también conocido como los "nuevos demócratas" o "perros azules" (ésta última expresión no tiene necesariamente connotaciones despectivas, sino que es parte de la jerga de la política estadounidense.
El 8 de enero de 2011 —tres días después de tomar posesión de su cargo en la 112ª legislatura ante el recién nombrado Presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner[3] a las 10.00h (UTC-7) la legisladora demócrata Gabrielle Giffords resultó herida tras un tiroteo en la ciudad arizoniana de Casas Adobes, en un incidente en el que fallecieron seis personas, entre ellas el juez federal John McCarthy Roll. Hubo además varios heridos, incluidos miembros de su gabinete.
A pesar de que diversas informaciones apuntaron en un principio a que la congresista había fallecido, un portavoz del Centro Médico Universitario de Tucson confirmó que aún permanecía con vida.
El responsable del tiroteo, que según la cadena de televisión CNN fue detenido, disparó contra Giffords desde corta distancia cuando ésta se dirigía a un grupo de simpatizantes en el exterior de un supermercado Safeway. El canal de televisión Fox News indicó que tres colaboradores de Giffords también recibieron impactos de bala. El estadounidense Jared Lee Loughner es el único detenido y acusado del atentado.
Unos meses antes,la congresista republicana y miembro del Tea Party Sarah Palin publicó un mapa en facebook en el cual ubicaba a los candidatos demócratas que había que derrotar utilizando iconografía de blancos de rifle,uno de estos iconos apuntaba al despacho de la congresista demócrata Gabrielle Giffords.
La supervivencia de la congresista demócrata Gabrielle Giffords y la de varias personas están ligadas a Daniel Hernández (un joven de origen latino de 20 años), quien ha sido señalado como un héroe en medio de esta tragedia. Daniel Hernández tenía apenas una semana trabajando como becario en el despacho de la congresista, y luego de ser testigo del tiroteo corrió hacia donde se encontraba la congresista Giffords, y empezó a revisar el pulso de las personas que se encontraban en ese lugar. Al ver a la congresista con una herida crítica en la cabeza (por la cual emanaba demasiada sangre), le acomodó la cabeza, la levantó hacia su pecho para que no se ahogara con la sangre e hizo presion sobre la herida para reducir el sangrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario