Gerard López Segú, más conocido como Gerard-foto- (Granollers, Barcelona, 12 de marzo de 1979) es un futbolista semiretirado español que destacó a finales de los años 90 y principios del siglo XXI como mediocampista de corte ofensivo, gracias a su buen juego de cabeza y capacidad goleadoras.
Es hermano del fallecido futbolista Sergi López Segú.
De familia muy vinculada al fútbol, es el menor de una saga de tres hermanos futbolistas. El mayor, Sergi López, también fue futbolista del primer equipo del FC Barcelona en los años 80'. Empezó su carrera en el equipo de su ciudad natal en Granollers. Pasando a intregar la cantera del FC Barcelona a los 11 años, equipo donde debutó en el fútbol profesional en la temporada 1996-97 con el Barça B.
Fue fichado por el Valencia CF con unos 17 años. Debutando en Primera División el 31 de agosto de 1997. A las órdenes del técnico Jorge Valdano que apostó por él, pero a las 3 jornadas de la temporada 1997-98, el equipo cambió de entrenador, el cual paso a ser Claudio Ranieri, que como entrenador, en principio no contó excesivamente con él y eso hizo que Gerard tuviera que ser cedido al año siguiente al Club Deportivo Alavés.
Destacando después de una temporada como cedido, volvió al Valencia CF, en la temporada 1999-2000, esta vez a las órdenes de Héctor Cúper, donde gozo de minutos y buen juego, lo que le valió ser investido como unos de los mejores jugadores de la Liga y Liga de Campeones de la UEFA. Debido a esto en el año 2000 era apreciado en Europa, pretendido por los mejores clubs del continente (barajándose nombres de equipos como posible destino tales como Inter, AC Milan o Manchester United), aunque debido al interés mostrado por el FC Barcelona y la manifiesta simpatía del jugador por el club azulgrana, fichó por el equipo azulgrana, el cual pagó al Valencia CF 3.400 millones de pesetas.
Debido a este periodo destacado fue llamado para disputar la Eurocopa 2000 con la Selección Española, en Holanda y Bélgica.
En el FC Barcelona permaneció cinco temporadas (desde la 2000/01 hasta la 2005/06). Luciendo el número 14 en la camiseta (el número de su ídolo, Johan Cruyff [cita requerida]) Gerard jugó en varias posiciones del campo, pero sin alcanzar la titularidad continuada en ninguna de ellas. Parte de culpa de ello tuvieron las constantes lesiones que sufrió durante esta etapa. Con el club azulgrana conquista una Liga Española (2005) y dos veces la Copa Cataluña (2004 y 2005).
Posteriormente firmó por el AS Monaco - (Mónaco), a donde llegó como agente libre y permaneció hasta junio de 2007.
Tras obtener la carta de libertad dos años antes de expirar su contrato, el 29 de agosto de 2007 se anuncia su compromiso con el Real Club Recreativo de Huelva por un año, con opción a prolongar el contrato en sucesivas temporadas.[1] Sin embargo, no logró hacerse con un hueco en el equipo onubense y su contrato no fue renovado al finalizar la temporada.
Tras rechazar ofertas de varios clubes como el PAOK Salónica FC griego, entrena con el EC Granollers[2] hasta que el 17 de febrero de 2009 es contratado por 6 meses por el Girona FC de la Segunda División A. El buen rendimiento en este equipo le valió una renovación de contrato por 3 años.[3] Tan solo llegó a jugar un año, ya que en el segundo el entrenador comentó que no contaba con él y en el tercero el 11 de julio de 2011, viendo que tampoco jugaría en este año, Gerard y el Girona FC llegaron aun acuerdo para la desviculación del club.[4]
Actualmente no juega al fútbol. Su vida laboral se centra en retransmitir partidos de fútbol, junto con Manuel Sanchís en Televisión Española. Aunque no descarta volver al futbol si le llega una oferta de algun club, y comentarista en la Ser.
Ha sido internacional con la Selección española en varias categorías (Sub-16, Sub-18, Sub-20 y Sub-21), incluida la absoluta, con la que ha disputado 6 partidos, y participó en la Eurocopa del año 2000 en Bélgica y Holanda.
También ha disputado varios partidos internacionales amistosos con la Selección de fútbol de Cataluña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario