martes, 14 de febrero de 2012

DESAFIO A LA MONTAÑA.

120 valientes realizan la primera carrera por la montaña de granito en Quintana de la Serena.
La mañana del día 12 se presentaba fría y con un ambiente poco usual en la población. Al margen de los 'perdigoneros' que suelen madrugar y tomar su primer café matutino, este domingo se notaba mucha más actividad que un domingo normal en Quintana de la Serena.
El parque Hernán Cortés, la Plaza de España y sobre todo el parque Nuevo presentaban una gran afluencia de público y de vehículos que se habían desplazado hasta Quintana desde diferentes puntos del país. El municipio acogía un acontecimiento deportivo de gran interés, es de la 'I Carrera por Montaña del Granito'.
Fueron un total de 120 atletas, todos ellos aficionados, los que desafiaron las empinadas cuestas por terreno escabroso y tuvieron que batallar con la maleza del bosque en algunos tramos y sobre todo hacer frente al frío. Los organizadores advertían incluso antes de dar la salida del cuidado que había que tener al cruzar algunos arroyos porque estaban congelados.
Pero a las 10.30 horas en punto, el atleta local con gran un gran palmarés a nivel nacional e internacional Juan Antonio Chacón deseó suerte a los participantes y dio el pistoletazo de salida. Los corredores tuvieron que hacer un recorrido de 25 kilómetros por los parajes de 'La fuente de los Pajaritos', 'Cantalcuco' y la sierra de 'Los Arrazauces'.
En principio el trayecto era llano. Había que saltar algún que otro arroyuelo, eso sí con mucho cuidado por si los resbalones, y poco a poco el circuito se empezaba a empinar. Y no solo existían pendientes pronunciadas, había que correr por terreno escabroso de piedras y tierra suelta y en algunos tramos incluso había que sortear la maleza y los matorrales.
Participaron corredores de Andalucía, Castilla la Mancha y Extremadura, todos ellos amantes del deporte y del riesgo. Algunos de ellos se desplazaron muchos kilómetros para disfrutar practicando lo que más les gusta.
El campeón fue un perito mecánico de Villanueva de la Serena, Víctor Rodríguez. Todos los participantes coincidieron en que se trataba de un circuito duro pero muy bonito, por la belleza de los paisajes y las pendientes del recorrido. Además, valoraron de manera muy positiva la organización, en la que no faltaron voluntarios para ayudar en diferentes tareas.
Organización a la que también se sumaron la Guardia Civil y Policía Local, además de un grupo de Cruz Roja Española con sede en Castuera. Este grupo aportó para la seguridad sanitaria de los corredores una ambulancia asistencial y hasta una tienda carpa de atención móvil instalada cerca de la meta.
Tan solo tuvieron que atender a cinco participantes con alguna contractura muscular, rozaduras y calambres.
Los demás llegaron todos a meta después de enfrentarse al frío, las pendientes, los arbustos y maleza, el hielo y un escabroso terreno.
Los participantes escalaron la montaña de granito--foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario