sábado, 25 de febrero de 2012

LA COOPERATIVA DE CONSUMO DE CASTUERA SE DISUELVE./ Cuando andar se convierte en pasión.

TÍTULO: LA COOPERATIVA DE CONSUMO DE CASTUERA SE DISUELVE.

Las deudas contraídas con proveedores y bancos, que según informó el gerente supera de largo el medio millón de euros, junto con los malos resultados económicos acumulados en los últimos años, han acabado con la cooperativa de consumo Nuestra Señora del Buensuceso de Castuera. Se trata de un proyecto asociativo que nació en 1977 en defensa de los derechos de los consumidores y para ofrecer mejores precios en la compra de productos a sus asociados. Llegó a tener tres supermercados en la población.
El final de la crónica de esta muerte anunciada comenzó a escribirse el pasado martes en una multitudinaria y tensa asamblea en la que finalmente se decidió disolver la entidad, vender su patrimonio, requerir de los socios una aportación inicial de 400 euros y nombrar a un grupo de liquidadores que se encargue de pagar todas las deudas acumuladas.
Auditoría.
Este último aspecto fue muy debatido, ya que un número importante de socios era partidario de que la liquidación se llevase a cabo, no mediante una comisión de socios, sino a través de una intervención externa en forma de auditoria.
Antes de iniciarse la reunión hubo una recogida firmas para intentar el aplazamiento de esta asamblea, para dar tiempo a tener la información necesaria para conocer la situación económica y la deuda real de la entidad, y por una serie de problemas legales.
Finalmente la asamblea se llevó a cabo, pero sin que ninguno de los puntos referidos a la aprobación de actas e informes económicos tuvieran luz verde por presentarse fuera del plazo que marcan los estatutos.
Lo que sí se oficializó fue la dimisión irrevocable del consejo rector que había cogido las riendas de la cooperativa en el año 2006 y que había prorrogado su continuidad hasta la actualidad por falta de candidatos.
En la asamblea se vivieron momentos tensos, que hicieron que se desarrollara con continuas interrupciones y en un ambiente de desconfianza hacia un modelo de gestión que en los últimos años había disparado la deuda y hecho que la entidad acabase en quiebra.

Foto del Casino de La Serena- Castuera.
TÍTULO: Cuando andar se convierte en pasión.

Más de cuarenta personas participan en las rutas que organiza el Club del Caminante.
Cuando estás en el campo, andando, observando la belleza de la naturaleza, todo lo demás se olvida. Desconectas del estrés del día a día, recargas las pilas para aguantar la nueva semana». Así describe Paco Carreres, vocal del Club del Caminante de Badajoz, la experiencia que cada fin de semana sienten los que se animan a participar en las rutas que organiza este colectivo.
Para ellos, caminar no consiste únicamente en andar, «es algo que va mucho más allá». «Te relacionas con otras personas, con quienes incluso acabas haciendo amistad; puedes practicar la fotografía, ya que descubres paisajes realmente increíbles; conoces lugares a donde nunca habrías llegado; y, además, te quitas toda la ansiedad. Y por supuesto, es salud», explica el vocal.
Comenzó como una simple marcha en 1984 que se realizó desde la Universidad de Extremadura a la localidad de Elvas, con espíritu deportivo y con motivo de fomentar la hermandad entre Badajoz y Portugal. Aquello que fue una simple actividad acabó manteniéndose y originando este club que desde los 90 se organiza de forma estructurada para realizar rutas por la ciudad, la región e incluso por otros lugares emblemáticos del país. «Eso sí, la primera ruta del año, el primer o segundo fin de semana de enero, es a Elvas, donde además hacemos una comida con gastronomía típica portuguesa. Ya es tradición, porque fue el alma de este colectivo».
Desde el año 2000, el Club se reinventó con la entrada de más socios, que ahora suman unos 150. Y, en este último año, las rutas que celebran cada fin de semana han sufrido un incremento importante, pasando de unas seis o siete personas a cuarenta cada domingo. «Ha habido un resurgimiento. En Badajoz a la gente le gusta andar y disfrutar de este tipo de actividades», indica Carreres.
Rutas emblemáticas
Para continuar fomentando la participación, la junta directiva del club elabora además rutas cada vez más variadas y con mayor interés, de unos 20 km. «Alternamos salidas en Badajoz y fuera de la ciudad cada fin de semana. Las de interior intentamos que sean distintas, que sean novedosas y en las que se puedan descubrir nuevos lugares. Las que de exterior se trabajan también mucho buscando sitios espectaculares y ofreciendo además valores añadidos y atractivos diferentes como la posibilidad de visitar castillos, dólmenes, vegetación...».
Igualmente, este colectivo organiza otras excursiones de fines de semana enteros, que suelen ser a Gredos, a Valencia de Alcántara, a Helechosa de los Montes, a Cádiz o a Aracena. Además, en verano, para celebrar algo especial, convocan una salida de una semana entera a los Pirineos. «Llevamos tres años haciendo este viaje y tiene gran éxito. Es más, desde enero ya están todas las plazas ocupadas», asegura el vocal del club. Otra de las rutas emblemáticas es la de la Maratón andando por Badajoz, que cumplirá su 12 aniversario este año, y está abierta a la participación de todos los club y senderistas de la región y Portugal.
Para mañana tienen preparada otra de las rutas más bellas denominada 'Ruta de los Barruecos'. La salida será del Ancla a las 8.00 horas para trasladarse al punto de comienzo de la ruta es el km. 12,350 de la carretera N-523, EX-100, de Cáceres a Badajoz. «Recomiendo que la gente venga porque se verán lugares tan atractivos como el Torreón de los Mogollones, la Ermita de San Jorge, el Dolmen de la Hijadilla, la Vía Pecuaria de Malpartida o del Lavadero de las Lanas hasta llegar a la Casa solariega de Hija de Vaca y, por supuesto, el Monumento Natural de Los Barruecos, en el término municipal de Malpartida de Cáceres, para caminar por sus fascinantes charcas».




No hay comentarios:

Publicar un comentario