viernes, 17 de febrero de 2012

IGNACIO DEL RÍO--EXCONCEJAL DE URBANIMOS DE MADRID./ RAFA BENITEZ-ENTRENADOR DE FÚTBOL.

TÍTULO: IGNACIO DEL RÍO- EXCONCEJAL DE URBANIMOS DE MADRID.

El exconcejal de Urbanismo de Madrid y exconsejero-delegado de Madrid 2012 Ignacio del Río-foto- ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el que solicita que se deje en suspenso el adelanto de la convocatoria de las elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
   El exconsejero-delegado de Madrid 2012 ha solicitado que se adopten medidas cautelares para la suspensión de la autorización dada, el 2 de enero de este año, por la exDirectora General de Deportes del CSD Matilde García Duarte para el adelanto electoral debido a la "especial urgencia" que concurre en este caso, ya que los comicios están previstos para celebrarse este mismo jueves 16 de febrero en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) y con Angel María Villar como único candidato, mientras la Audiencia analiza el fondo de la cuestión.
   Específicamente, pide la suspensión de "la inscripción de los resultados de las elecciones convocadas en el Registro de Asociaciones Deportivas, atendidas las circunstancias de especial urgencia que concurren en este caso". 
   "De otro modo, de no tramitarse al amparo del artículo 135 LJCA (Jurisdicción Contencioso-administrativa) la resolución de las medidas cautelares, se produciría su adopción cuando ya se habría llevado a cabo la elección y su constancia en el Registro administrativo del Consejo Superior de Deportes", subraya.
   Dicho recurso, con fecha de 14 de febrero y al que ha tenido acceso Europa Press, se une al recurso de alzada que presentó el pasado 23 de enero ante el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, contra dicha autorización de la exDirectora General de Deportes del CSD Matilde García Duarte, entonces secretaria de Estado para el Deporte en funciones.
   Fuentes del ministerio de Educación, Cultura y Deporte informaron a Europa Press que el recurso de alzada está siendo estudiado por el Consejo Superior de Deportes (CSD), al considerarse que es un recurso de reposición, y ha sido remitido a la propia Federación Española de Fútbol para que presente las alegaciones que considere oportunas en el plazo de 10 días.
   De igual forma que entonces, el exconcejal de Urbanismo, representado por la procuradora Laura Lozano Montalvo, denuncia que la convocatoria de los comicios de la Federación Española vulneraría la Orden Ministerial de 2007, ya que éstos deberían celebrarse dos meses después de los Juegos de Londres, al tratarse de una Federación que ha logrado la clasificación olímpica.
   En el recurso contencioso-administrativo, de 9 páginas, Del Río asegura que la autorización de la exDirectora General del CSD infringe "los principios de legalidad y de jerarquía normativa" contemplados en el artículo 23 de la Constitución sobre el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos.
   El abogado recuerda que el Tribunal Supremo (TS) ha declarado vigente la Orden Ministerial de 2007, tal y como demuestran sendas sentencias contra los recursos presentados por la propia Federación Española de Fútbol, muy reciente, de 15 de diciembre de 2011, y otra anterior de las Federaciones territoriales de Castilla y León y Valencia, de 22 de diciembre de 2010.
   Asimismo, en los fundamentos jurídicos del recurso se subraya que la autorización administrativa no publicada, como es el caso, para él, vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva recogido en el artículo 24 de la Carta Magna.
   "Una convocatoria electoral que se ampara en una autorización administrativa no publicada, solo puede ser calificada de clandestina y violenta radicalmente la protección jurisdiccional de los derechos al provocar una situación de hecho que pretende excluir el sometimiento pleno a la Ley y al Derecho predicable a las Administraciones Públicas y a quienes por su delegación ejercen funciones públicas", indica.
   Igualmente, destaca que se trata de una resolución administrativa "que genera una situación jurídica no susceptible de indemnización", que la convocatoria "afecta a una pluralidad de candidatos" y cuya suspensión no ocasiona perjuicios a la Administración, "sino bien al contrario reafirma el sometimiento de la Administración Pública a la ley y al Derecho".
   Para el exconcejal, la Orden Ministerial de 2007 es de tal claridad en su exposición de motivos y en su articulado "que excluiría cualquier otra consideración"y vuelve a recordar las sentencias del TS de 15 de diciembre de 2011 y de 2010, la primera de ellas desestimando la pretensión de la propia Federación de anular la Orden "que, ahora, al amparo de un procedimiento administrativo radicalmente nulo, pretende el presidente convocante saltarse en poco más de 15 días".
   "Este comportamiento, si recibe amparo en la autorización administrativa, desprecia, niega y desconoce el debido respeto a las sentencias del propio Tribunal Supremo y el control jurisdiccional a través del cual se actúa el principio de tutela judicial efectiva, al que no quiere sujetarse el presidente de la Federación, considerándose como un órgano exento de la aplicación del Estado de Derecho, pues vulnera los pronunciamientos judiciales atribuyéndose una patente de corso", sentencia.  

2008 Y 2012, DOS FORMAS DE ACTUAR:

   En el recurso de alzada de enero pasado, Del Río recordó que en las anteriores elecciones de 2008, la Asamblea de la RFEF aprobó, el 3 de marzo, el Código Electoral de la FIFA e incumplió la Orden Ministerial que obligaba a convocar elecciones antes del verano de 2008 a aquellas federaciones, como la RFEF, que no hubiesen logrado la clasificación para los Juegos de Pekín.
   La Asamblea de la Federación avaló la postura de su presidente, Ángel María Villar, y decidió mantener la fecha de los comicios a la presidencia para noviembre de ese año, al entender que en esa fecha se cumplían los cuatro años de mandato, con lo que actuó "de dos formas diametralmente opuestas en el año 2008 y 2012, lo que conlleva que la excepcionalidad no existe nada más que en su evidente intención de acomodar en beneficio propio el proceso electoral", subrayó el abogado y registrador de la propiedad.
   Además, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, advirtió de que cualquier injerencia política en la Federación podría suponer la expulsión de los clubes españoles y de la selección española de las competiciones europeas y de la Eurocopa de fútbol de ese mismo año en Austria y Suiza. "La FIFA puede dejar a España sin Champions ni Eurocopa en 6 horas", dijo Blatter en su visita a España con motivo de un homenaje al presidente de Honor del Real Madrid, Alfredo di Stéfano.
   Del Río solicitó al Ministro de Educación, Cultura y Deporte que durante la tramitación de este recurso se acordara la suspensión de la resolución administrativa impugnada y se notificara al presidente de la Federación Española la suspensión de los actos y la convocatoria del proceso electoral.
TÍTULO: RAFA BENITEZ-ENTRENADOR DE FÚTBOL.

Rafael Benítez Maudes (Madrid, 16 de abril de 1960), más conocido como Rafa Benítez, es un entrenador español de fútbol. Actualmente sin equipo, entrenó desde junio de 2010 a diciembre del mismo año, al equipo italiano del Inter de Milán, al que llegó tras abandonar el Liverpool F. C.[1]
Es, desde 2008, «doctor honoris causa» por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), "por su trayectoria profesional y su reconocido prestigio dentro del ámbito de la actividad física y del deporte".[2]
Entre 1974 y 1986 se desempeñó como centrocampista en equipos menores, incluyendo al Real Madrid Castilla, y tras su retirada se incorporó al Real Madrid como entrenador de la cantera. En 1995 se desvinculó de la entidad madrileña para entrenar al Real Valladolid (1995-1996) y al Osasuna (1996-97).
Después de dos años en Valladolid y Pamplona, ascendió al Extremadura a primera división, aunque un año después el equipo descendería de nuevo. En 1999 abandonó el club extremeño y, un año más tarde, empezó a entrenar al Tenerife, con el que alcanzaría un nuevo ascenso a primera. En 2001 el Valencia contrató al entrenador madrileño, que obtuvo el campeonato liguero en la temporada 2001-02. En 2004 los valencianistas obtuvieron una Copa de la UEFA y otro campeonato de liga.
Entre 2004 y 2010 fue el entrenador del Liverpool, con el que obtuvo la Champions 2004-05. Con él en el banquillo los reds vencieron en la FA Cup (2006) y cayeron derrotados en la final de la Champions 2006-07.
Es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) por la Universidad Politécnica de Madrid, diplomado en Ciencias Empresariales por la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Sabadell (Barcelona) y completó algunos cursos de la licenciatura en medicina. Su inicio como entrenador fue en las categorías inferiores del Real Madrid. En 1995 ficha por el Real Valladolid. La temporada 1996/97 entrena a Osasuna. En la temporada 1997/98 ya en las filas del Extremadura, consigue el ascenso a Primera División. Dos años después estando inactivo, en la temporada 2000/01 el Tenerife le da la confianza y vuelve a conseguir el ascenso a Primera División.
Javier Subirats, secretario técnico entonces del Valencia CF, decidió tras la marcha del banquillo valencianista de Héctor Cúper apostar por Benítez como sucesor de la dirección técnica del equipo. Una curiosidad es que el consejo valencianista le hizo firmar un papel en el que se le declaraba máximo responsable de su fichaje.
Rafa Benítez fue recibido con dudas de la afición valencianista, ya que el currículum con el que llegaba a Valencia como entrenador de equipos de primera era más bien limitado. Algún consejero afín a Paco Roig, ex-presidente del club, pero que no hablaba en nombre del resto del consejo dijo que el único Benítez que conocía era el torero.
Tras un principio de liga titubeante y una eliminación copera, parecía no acoplarse a su nuevo banquillo: en la jornada 17 era octavo. Sin embargo, 7 jornadas después, tras ganar al Alavés, se colocó en primera posición; y en la jornada 37, en La Rosaleda (campo del Málaga CF) consiguió el triunfo en la competición de forma matemática, ganando un título liguero para el Valencia que se había esperado 31 años.
Dos años después Rafael Benítez ayudó al Valencia a conseguir 2 títulos más: Liga y Copa de la UEFA, siendo con ello el entrenador que más títulos ha conseguido en la historia del club.
Benítez se encontraba en el mejor momento de su carrera, pero harto de que en el consejo de administración del club (presidido entonces por Jaume Ortí) no supiesen o quisiesen valorar su trabajo, decidió abandonar el club al que había conseguido situar entre los mejores de Europa. Todavía le quedaba un año más de contrato, pero tras una rueda de prensa en la que no pudo contener sus lágrimas abandonó Valencia con destino al Liverpool FC., etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario