viernes, 17 de febrero de 2012

DEPORTE: PURITO RODRÍGUEZ CICLISMO/ DEPORTES; CICLISTA: ROBERTO FERRARI ./ LA BICICLETA.

TÍTULO: DEPORTES. CILISTA: PURITO RODRÍGUEZ CICLISMO.

Joaquim Rodríguez Oliver, apodado Purito (Parets, Barcelona, 12 de mayo de 1979), es un ciclista español.
Su hermano menor Alberto fue también ciclista profesional.
Se trasladó al País Vasco para su paso por el campo amateur, militando en el equipo Iberdrola, considerado filial del equipo profesional ONCE dirigido por Manolo Saiz. En 2000 ganó la Subida a Gorla.[1]
Ciclismo profesional
Debutó como profesional en el año 2001 con el equipo ONCE-Eroski de la mano de Manolo Saiz. Después de su paso por el equipo Saunier Duval-Prodir fichó por el equipo Caisse d'Epargne-Illes Balears. También es conocido como caliqueño, gran amigo de entrenamientos de Eloy Martín.
Entre sus logros más importantes destaca la general de la montaña en la Vuelta a España 2005, el Campeonato de España de Ciclismo 2007 y sobre todo el bronce obtenido en el Mundial de Mendrisio 2009.
Desde su primera carrera demostró sus habilidades como escalador y como llegador.
Era un buen gregario para Alejandro Valverde, lo que no le quita de ser un magnífico rodador-escalador y por ello gozaba de libertad dentro del equipo Caisse d'Epargne consiguiendo grandes triunfos para él como por ejemplo sus dos etapas en la Tirreno-Adriático.
En la mítica subida de L'Angliru (Vuelta a España 2008), hizo un buen papel, ya que llegó tercero en la etapa, tan sólo por detrás de Alberto Contador y su compañero de equipo Alejandro Valverde. En el Mundial de Varese de 2008 realizó una gran actuación, luchando hasta el final con los mejores, para quedar finalmente en sexta posición.
Fichó por el equipo ruso Katusha para 2010, con lo que a finales de 2009 abandonó el equipo Caisse d'Epargne después de haber militado en el grupo bancario los últimos cuatro años. Las negociaciones para el fichaje se cerraron durante la Vuelta a Burgos 2009, en la que el catalán ganó una etapa y se enfundó el jersey morado de líder durante una jornada. "Al margen de las mejores condiciones económicas, necesitaba nuevos retos y en Katusha han apostado por mí para que lidere el equipo en determinadas carreras, así como me han asegurado la presencia en el Tour, prueba a la que mis anteriores equipos nunca han creído conveniente llevarme y en la que tengo mucha ilusión, pues tengo ya 30 años y es la única grande que me falta por correr", comentó al cerrarse su fichaje por la escuadra rusa.
El mayor éxito de su carrera llegó el 27 de septiembre de 2009 cuando consiguió la medalla de bronce en el Mundial de Mendrisio de 2009 por detrás de Cadel Evans y Alexandr Kolobnev, oro y plata respectivamente.

En el Saunier Duval:

Pasó al Saunier Duval dirigido por Joxean Fernández "Matxín".
En 2004 ganó la Semana Catalana.
En 2005 ganó la Subida a Urkiola, en una edición en la que las obras obligaron a modificar el tradicional trazado de la prueba, por lo que en lugar de ascender Urkiola por su cara más dura (con sus clásicas curvas en herradura) se hizo desde la ladera menos exigente.[2] Poco después ganó la clasificación de la montaña en la Vuelta a España.
Líder del Katusha

 2010

De cara a la temporada 2010, realizó una concentración invernal en el Teide.[3] Tras ser sexto en la París-Niza, ganó su carrera de casa al imponerse en la Volta a Cataluña. Días más tarde ganó en Navarra el G. P. Miguel Indurain, al imponerse en la empinada ascensión final a la Basílica de Puy.[4]
Poco después redondeó su buen inicio de temporada con una victoria de etapa en la Vuelta al País Vasco, al llegar en solitario a la meta de Orio en la quinta etapa tras haber atacado y mantenido su ventaja en las cortas pero empinadas subidas a Aia y Aia-Frontón, realizando una curiosa celebración al cruzar la línea de llegada con su botellín en alto. Su victoria (y la renta obtenida respecto al resto de favoritos) le situaron tercero en la general a falta de una única etapa, la contrarreloj final, donde fue superado por Beñat Intxausti. Aunque eso le situaba como cuarto en la general final, la posterior descalificación de Alejandro Valverde (que había subido al podio como segundo) de todas las clasificaciones de esa temporada por parte de la UCI en cumplimiento de la sentencia del TAS que condenaba asimismo a Valverde a dos años de suspensión por dopaje al probarse su implicación en la Operación Puerto, hizo que Purito subiera al tercer puesto en la clasificación final oficial, aunque sin haber podido subir al podio para celebrarlo junto a Chris Horner e Intxausti.
En julio se produjo su debut en el Tour de Francia 2010. Su primera participación en la ronda gala incluyó una victoria de etapa, al imponerse en la 12ª etapa con final en la corta pero explosiva ascensión a Mende después de arrancar del grupo de favoritos e imponerse al sprint a Alberto Contador, quien días después se enfundaría el maillot amarillo resultando finalmente vencedor del Tour de Francia 2010. Posteriormente mantuvo un buen nivel tanto en los Alpes como en los Pirineos, terminando así octavo en la clasificación general en su estreno en la Grande Boucle.

 2011

Su inicio de temporada se vio lastrado por un quiste en la cabeza del fémur que le obligó a tomar antiinflamatorios mientras disputaba la Tirreno-Adriático, sufriendo sus efectos secundarios y mostrándose poco competitivo. Posteriormente estuvo en el Etna entrenando en altitud durante dos semanas, donde tras sufrir durante los primeros días una gripe afinó su preparación para las siguientes carreras.[5]
En la Vuelta al País Vasco ganó la primera etapa tras imponerse al sprint en el cuarteto que llegó en cabeza a la meta de Zumárraga tras subir el repecho de La Antigua.

 Purito:

El apodo de Purito tiene su origen en un entrenamiento de cuando pertenecía a la ONCE de Manolo Saiz, en el que subiendo un puerto con Laurent Jalabert escenificó un ataque simulando que se fumaba un puro para evidenciar que iba sobrado de fuerzas.[6] [7]
Este apodo se extendió por toda la prensa hasta el punto de ser más conocido como Purito Rodríguez que como Joaquim Rodríguez,etc.

16-5-2012-TÍTULO: DEPORTES; CICLISTA: ROBERTO FERRARI:

El italiano Roberto Ferrari (Androni-Giocattoli) dio la sorpresa en la undécima etapa del Giro de Italia, disputada entre Asís y Montecatini .
Roberto Ferrari es un ciclista profesional (9 de marzo de 1983, Gavardo, Italia) que actualmente milita en las filas del equipo ciclista Androni Giocattoli-Venezuela.
A finales del 2006 dio el paso a profesionales en el equipo Team Tenax después de haber conseguido una victoria en una carrera profesional, esta fue la segunda etapa del Giro del Friuli-Venezia-Giulia. En 2008 fichó por el conjunto irlandés LPR Brakes-Farnese Vini.
El 16 de Mayo de 2012 ganó una etapa en el Giro de Italia 2012.
 El corredor italiano Roberto Ferrari, del Androni Giocatoli, se ha adjudicado al sprint la undécima etapa del Giro de Italia, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario