viernes, 24 de febrero de 2012

UN PEDAL EXTREMEÑO PARA AMARAL/ Guadiana celebrará su independencia con una paella gigante.

TÍTULO: UN PEDAL EXTREMEÑO PARA AMARAL.

El trujillano Javier Rubio fabrica con éxito piezas personalizadas para distorsionar el sonido de las guitarras eléctricas .
Lo que fue un simple regalo de cumpleaños al final se ha convertido en una actividad empresarial. Así comenzó el proyecto del joven trujillano Javier Rubio, integrante del grupo 'La Sexta Ronda'. Gracias a sus conocimientos de electrónica, hizo para el guitarrista de su formación un pedal de los que se usan para hacer diferentes sonidos y distorsiones. Encontró unos esquemas en Internet, compró las piezas y se puso a fabricarlo. Después se lo hizo a otro integrante del grupo trujillano 'Fuera de tiempo'. «Poco a poco los vieron otros amigos y los fui vendiendo», apunta.
Javier Rubio en su taller de Trujillo fabricando pedales- foto.
De aquellos inicios ya hace dos años. Al ver lo bien que funcionaba esos pedales, Rubio se atrevió a subirlo a una web de venta online. Mediante este sistema, la respuesta también fue buena. El primero en solicitar uno de sus pedales en Internet fue un componente de un grupo un Aranjuez. Lo solicitó personalizado con una foto de su hija. No dudó en hacerlo. Javier Rubio se dio cuenta de que el secreto del éxito era esa personalización no solo en los sonidos, sino también en su aspecto exterior con diseños diferentes.
Desde hace unos siete meses, esta actividad ya se ha convertido en una iniciativa empresarial bajo la marca 'Servus Pedale'. «En las casas comerciales de música los pedales que tienen ya se sabe como suenan. Sin embargo, si se quiere algo único con sonidos y distorsiones diferentes, me tienen que llamar». Javier Rubio cree que en España tan solo hay otra empresa dedicada exclusivamente a esta labor. Su taller es la habitación de su casa.
Gracias a Internet y al boca a boca, 'Servus Pedale' ya ha vendido más de cien ejemplares no solo en Extremadura sino también en todo el territorio nacional. Asímismo, algunos han llegado a Alemania y los pedidos no paran para guitarras y bajos. Al menos, le llegan siete u ocho correos electrónicos diarios para pedir información. Reconoce que, al final, la música es un mundo relativamente pequeño ya que un músico colabora con varios grupos. Gracias a ese sistema, un pedal de este empresario trujillano ha llegado al guitarrista de Amaral.
Explica que uno de los integrantes de la formación madrileña 'The Bleach', le pidió un pedal para probar. «Como le gustó, solicitó otro para el bajo». A partir de ahí, este grupo ha grabado un disco con el guitarrista de Amaral y «pidió un pedal mío». Rubio considera que, a parte de las redes sociales o de su próxima web, otra buena promoción es escuchar los sonidos que hace su producto. Así también surge la demanda de otros formaciones.
Al ser una labor artesanal, es imposible hacerla en serie. «Posiblemente ese es el encanto que tiene». Asegura que no se tarda demasiado en su fabricación. Quizá en ocasiones lo que más tiempo lleva es hacer esa personalización tanto exterior como de sonidos. Sin embargo, «no se suelen pedir cosas muy raras», explica.

TÍTULO: GUADIANA CELEBRARÁ SU INDEPENDECIA CON UNA PAELLA GIGANTE.

Una paella para 1.500 personas. Será la forma de celebrar que Guadiana del Caudillo ya no es una pedanía sino el municipio 387 de Extremadura. Ayer se publicó oficialmente la segregación de Badajoz de esta localidad, aunque la noticia surgió hace unos días, y el sábado será la celebración. Los actos conmemorativos arrancarán a las 11.30 horas en la Plaza Mayor de Guadiana del Caudillo donde el alcalde de este nuevo pueblo, Antonio Pozo, recibirá a las autoridades. Acudirán, entre otros, el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, el presidente de la Asamblea, Fernando Manzano y el diputado Pedro Noriega en representación de la Diputación Provincial.
A las 12.00 horas se celebrará una solemne misa de la mano del Vicario General y cuando termine, también en la plaza, tendrá lugar el acto institucional. Tomará la palabra el alcalde local seguido del representante de Diputación, el alcalde de Badajoz, el presidente de la Asamblea y finalmente el presidente regional para hablar sobre este momento histórico para Guadiana.
Tras los actos oficiales será el momento de la fiesta para los vecinos. Las asociaciones de esta localidad y también particulares han colaborado para celebrar una comida por todo lo alto. Además de una paella para 1.500 comensales llevarán tortillas, gazpacho y otros plato para disfrutar del día. Tras la comida, a las 16.00 horas, una orquesta pondrá música a la jornada y cuando anochezca habrá fuegos artificiales. Ya por la noche se ha contratado al grupo de flamenco 'Sentimiento Loco' para que toque en la plaza y un dj que alargará la fiesta hasta la madrugada.
«Yo diría que es el día más importante de nuestra historia desde que se fundó el pueblo y más después de 20 años luchando para ser independientes. La gente está ilusionada», explicó ayer Antonio Pozo. En cuanto a la consulta popular que se prevé para decidir si se elimina el apelativo 'del Caudillo' de su nombre, por el momento no hay fecha. «Ahora tenemos este acto y más adelante iremos solucionando las cuestiones internas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario