lunes, 20 de febrero de 2012

ENRIQUE ESCUDERO-ECHAMOS LA VISTA ATRAS CON LA HISTORIA DE ESPAÑA.

Enrique Gualtero Roberto Escudero de Castro (Cartagena, 13 de mayo de 1940 - 20 de febrero de 2001) fue un político español. Era hijo de Francisco Escudero Narváez (Cartagena, 1912 - 1969) y África de Castro Alarcón (Jaén, 1922 - Cartagena, 2007).
Infancia y juventud.Foto Enrique Escudero.
Nació al mediodía y antes de que llegara la noche su padre ya le había hecho la cédula de Hermano de la cofradía california; al día siguiente, después de haber cumplido este 'requisito', lo inscribió en el Registro Civil. Años después Enrique Escudero haría lo mismo con sus hijos y nietos.
El 23 de mayo de 1940 fue bautizado en la iglesia de Santo Domingo, siendo padrinos su abuelo materno Gualtero de Castro y Cortellini y su abuela paterna Dolores Narváez Moya. Merece la pena detenerse en esta última, una mujer fuerte y emprendedora que dirigía un conocido comercio de la calle Mayor, Casa Narváez, y que desempeñó un papel decisivo en la infancia de Enrique Escudero, vivida íntegramente en Cartagena. Bajo la 'protección' de Doña Dolores Enrique Escudero pasó sus primeros años entre las céntricas calles de la ciudad, los mostradores de Casa Narváez y el Colegio Alemán. Era el mayor de seis hermanos, todos cartageneros (África, 1941; las gemelas Dolores y Adela, 1948; Francisco, 1951; y Ana, 1961) y desde temprana edad mostró su afición por los libros, el debate y el espectáculo. En el Instituto Jiménez de la Espada, donde continuó sus estudios, conoció a la que luego sería su esposa, María Dolores Vera Huertas (Cartagena, 1942), con la que contrajo matrimonio en 1962 y tuvo cuatro hijos (Enrique, 1963; María Dolores, 1964; África, 1966; y Eva, 1979), todos ellos nacidos en Cartagena.
Después de unos primeros pasos con un grupo de jóvenes entusiastas cartageneros aficionados al teatro, en 1958 crea con algunos de ellos el Teatro de Cámara y Ensayo Isidoro Máiquez, un grupo de teatro que supuso un revulsivo en el panorama cultural cartagenero.
A finales de los años cincuenta sintió interés por el Derecho, pero su pasión por las artes escénicas le llevó a marcharse a Madrid, donde conoció a algunos de los principales personajes del teatro español de aquella época. Así, en 1960 comenzó a participar en diferentes representaciones que eran grabadas para Televisión Española y Radio Nacional, compaginando esta actividad con actuaciones en el Teatro María Guerrero con las compañías de Mari Carmen Prendes y Gustavo Pérez Puig. A finales de ese mismo año y después de haber cursado estudios de declamación volvió a Cartagena, donde siguió con el Teatro de Cámara y Ensayo Isidoro Maíquez, que desplegó en los años siguientes una gran actividad.
En 1961 obtuvo plaza de locutor de plantilla en Radio Juventud de Cartagena, compaginando este trabajo con la elaboración de guiones para emisoras de Cartagena, Murcia y Elche. A pesar de estar especialmente dotado para el mundo de la radio, por su imaginación, capacidad para improvisar y una rotunda y preparada voz, en 1963 dejó Radio Juventud y se sumergió en el mundo de la publicidad.
En un primer momento se asoció con Francisco Martínez y un compañero de emisora, Alejandro Cros, para crear con éste último en 1965 Publicidad Sureste, con la que alcanzó notables éxitos empresariales y profesionales que supusieron la expansión de la agencia a Alicante.
En 1969 fundó su propia empresa, Escudero Publicidad, continuando durante la siguiente década dedicado a esta labor, que situó su agencia entre las primeras de la región.
Su intensa actividad como publicista no le alejó del mundo cultural cartagenero. En 1973 creó la galería de arte Isidoro Maíquez, dirigida por su esposa, donde llevaron a cabo una gran actividad expositora, primero en la calle Tolosa Latour y luego en las calles Medieras y Aire. Como dato anecdótico, en esta galería expuso sus obras en 1974 el pintor cartagenero Vicente Ros, siendo esta la primera vez que este artista hacía una exposición en Cartagena desde el final de la guerra civil. Además, en torno a la figura de Vicente Ros se habían aglutinado un grupo de cartageneros con inquietudes culturales y artísticas: el 'Estudio', que también sería frecuentado por Enrique Escudero.

 Actividad política.

En 1974 ingresó en el Partido Socialista Obrero Español —del cual llegaría a ser secretario general en Cartagena, y miembro de la ejecutiva regional y del comité federal— a instancias del médico cartagenero Diego Pérez Espejo, referencia fundamental del socialismo en Cartagena, y de José López López, reorganizador del partido y de la Unión General de Trabajadores. Como miembro del comité federal, fue el mismo López el que viajó a Madrid en enero de 1979 con la lista que encabezaba Escudero, pese al fuerte enfrentamiento dialéctico que había mantenido el candidato a alcalde con Andrés Hernández Ros (entonces secretario general de partido en la región) con motivo de la propuesta para abandonar el marxismo que Escudero postuló en 1976.
El 1 de marzo de 1979 se celebran las primeras elecciones generales en España, de las que la Unión de Centro Democrático salió vencedora con mayoría simple, mientras que el PSOE se situó como primera fuerza de la oposición. Tanto en el conjunto de la Región de Murcia como en Cartagena, la formación política más votada fue el PSOE, a escasa distancia de la UCD.
Un mes después, el 3 de abril, se celebran las primeras elecciones municipales libres después de la dictadura del general Franco. En Cartagena, los socialistas resultaron la fuerza más votada, obteniendo 9 concejales; mientras que los centristas consiguieron 8, los cantonales 7 y los comunistas 3. Por lo tanto, la alianza de los partidos de izquierda no alcanzaba la mayoría absoluta, pareciendo la unión de UCD y Partido Cantonal la única posibilidad factible para garantizar la gobernabilidad del municipio.
A partir del día siguiente a las elecciones y hasta la constitución del nuevo ayuntamiento se sucedieron las reuniones entre los partidos para formar una mayoría suficiente para gobernar. El PSOE se reunió repetidas veces con el PCE, dejando claro desde el principio que no necesitaban sus votos, ya que la suma de los dos no suponía la mayoría absoluta. Los comunistas pusieron difícil desde el primer momento cualquier acuerdo, exigiendo un programa conjunto y la Delegación de Urbanismo, amenazando con una oposición "rabiosa" con las asociaciones de vecinos y del sindicato Comisiones Obreras como arietes de la misma. Se produjo una reunión entre las dos ejecutivas regionales a petición del PCE, ya que afirmaban tener dudas de la política que pudiera seguir Escudero, dada su declarada condición de "socialdemócrata pro-atlantista". El resultado final de las conversaciones fue que no habría programa conjunto de actuación y, en caso de conseguir la alcaldía, los socialistas delegarían el área de Urbanismo, limitando la delegación de competencias que el alcalde hiciera en el presidente de la comisión. Además, los socialistas pidieron a los comunistas que no les votaran, ya que la única posibilidad era que al votarse cada partido a sí mismo, el PSOE consiguiera la alcaldía como lista más votada. Por su parte UCD y PCAN estuvieron todos los días en reunión permanente. El PCAN esperaba recibir los votos de UCD para evitar que la izquierda consiguiera el ayuntamiento, y la misma postura mantenía la UCD. Los cantonales plantearon que Carlos Romero (PCAN) fuera alcalde los dos primeros años y Juan Pedreño (UCD) los dos siguientes, pero la UCD solo aceptaba la fórmula al revés, aunque había una gran parte del partido que estaba dispuesta a aceptar casi cualquier acuerdo antes de tener un alcalde socialista.
Por su parte, PSOE y PCAN se reunieron en el Pub Comodoro, donde los cantonales hicieron la misma propuesta que habían hecho a UCD, pero nada más comenzar la reunión los socialistas dejaron claro que no aceptaban ningún acuerdo: la alcaldía sería socialista por ser la lista más votada, o habría una alianza de la 'derecha' para cerrar el paso a una Corporación progresista. Lo único que el PSOE pidió a los cantonales fue coherencia con ellos mismos, es decir, que votaran al primero de su lista, mientras que desde la alcaldía los socialistas defenderían en la redacción del Estatuto de Autonomía que había que recoger los derechos de Cartagena. Finalmente Enrique Escudero cerró la reunión diciendo que "él no necesitaba ningún acuerdo para defender Cartagena".
No hubo ninguna reunión 'oficial' entre PSOE y UCD, pero sí se reunieron Enrique Escudero y Juan Pedreño, dejando claro éste último que su postura no tenía dudas: o lo votaban los cantonales a él como alcalde o el alcalde sería del PSOE.

El primer alcalde de la democracia

La toma de posesión de los nuevos ayuntamientos llegó el día 19 de abril. El Pleno estaba convocado para las 11 de la mañana, pero un cuarto de hora antes todos los concejales ocupaban ya los asientos. A las 11 se abrieron las puertas, llenándose totalmente el salón, con parte del público sentado en el suelo; surgiendo la necesidad de sacar altavoces a la escalera, ya que la multitud llegaba hasta la puerta de la calle.
La Sesión comenzó a las 11:10 y los ediles fueron llamados uno a uno para depositar su voto en la urna que se instaló en la Presidencia, siendo el resultado: Enrique Escudero, 12 votos (9 del PSOE y 3 del PCE); Juan Pedreño, 8; y Carlos Romero, 7. Leído el resultado, el Secretario afirmó:

No hay comentarios:

Publicar un comentario