miércoles, 22 de febrero de 2012

Heinrich Rudolf Hertz. FUE FISICO ALEMÁN./ Vicky Piria una belleza para el equipo Trident.

TÍTULO: Heinrich Rudolf Hertz. FUE FISICO ALEMÁN.

Pertenecía a una familia judía que se había convertido al cristianismo. Su padre era consejero en la ciudad de Hamburgo. Ya en su infancia demostró tener unas capacidades fuera de lo común, pues se sabe que leía a los clásicos en versión original (Platón y tragedias griegas). También leía árabe y su madre presumía de que siempre era el primero de la clase.[1] No obstante, a pesar de su demostrada capacidad para los estudios, era también muy aficionado a las actividades prácticas, como la carpintería y el torno, donde también destacaba por su habilidad. Una anécdota refiere como un artesano que le estaba enseñando a usar el torno, exclamó al enterarse de su nominación a la cátedra: ¡Una lástima, porque este chico habría llegado a ser un buen tornero...!.

Carrera.

Este gusto por las cuestiones prácticas influyó en su posterior decisión de hacer ingeniería en Dresde.[2] Su pasión, reconocida por él mismo, era la física, de tal forma que se desplazó hasta Berlín para estudiarla con Gustav Kirchoff y otros. Mediante una tesis sobre la rotación de esferas en un campo magnético, Heinrich obtuvo su doctorado en 1880, con tan sólo 23 años y continuó como alumno de Hermann von Helmholtz hasta 1883, año en el que es nombrado profesor de física teórica en la Universidad de Kiel. En 1885 se trasladó a la universidad de Karlsruhe, donde descubrió la forma de producir y detectar ondas electromagnéticas, las que veinte años antes habían sido predichas por James Clerk Maxwell.
A partir del experimento de Michelson en 1881 (precursor del experimento de Michelson y Morley en 1887), que refutó la existencia del éter, Hertz reformuló las ecuaciones de Maxwell para tomar en cuenta el nuevo descubrimiento. Probó experimentalmente que las ondas electromagnéticas pueden viajar a través del aire libre y del vacío, como había sido predicho por James Clerk Maxwell y Michael Faraday, construyendo él mismo en su laboratorio un emisor y un receptor de ondas. Para el emisor usó un oscilador y para el receptor un resonador. De la misma forma, calculó la velocidad de desplazamiento de las ondas en el aire y se acercó mucho al valor establecido por Maxwell de 300.000 km/seg. Hertz se centró en consideraciones teóricas y dejó a otros las aplicaciones prácticas de sus descubrimientos.[3] Marconi usó un artículo de Hertz para construir un emisor de radio, así como Aleksandr Popov hizo lo propio con su cohesor, aparato que adaptó mediante los descubrimientos de Hertz, para el registro de tormentas eléctricas.
También descubrió el efecto fotoeléctrico (que fue explicado más adelante por Albert Einstein) cuando notó que un objeto cargado pierde su carga más fácilmente al ser iluminado por la luz ultravioleta.

Muerte.

No duró mucho su carrera, ya que hacia 1889 comenzó a tener graves problemas de salud. Aunque inicialmente estos no le molestaron en su trabajo, finalmente murió de septicemia a la edad de 36 años en Bonn, Alemania. Su sobrino Gustav Ludwig Hertz fue ganador del premio Nobel, y el hijo de Gustav, Carl Hellmuth Hertz, inventó la ultrasonografía médica.
Las telecomunicaciones deben su existencia a este científico y es por ello por lo que, como homenaje, la comunidad científica dio su nombre a la unidad de frecuencia (el Hertz o hercio), decisión que se tomó en el año 1930 por la Comisión Electrotécnica Internacional.

TÍTULO: Vicky Piria una belleza para el equipo Trident:Foto.

Automovilismo | GP3.

La italiana de 18 años será la primera mujer que disputa el certamen FIA que acompañará a la Fórmula 1 en ocho citas del calendario 2012.

Hija de un calabrés y una inglesa, Vittoria Piria (11/11/1993) nació en Milán y vive en Perugia, pero a sus 18 años esta temporada dará mucho que hablar más allá de las fronteras transalpinas. De momento, al volante del monoplaza dorsal 23 del equipo Trident Racing, se convertirá en la primera mujer que participa en la corta historia de la GP3, certamen creado en 2010 y organizado por la FIA que acompañará esta temporada a la F-1 en ocho grandes premios: España, Mónaco, Europa, Gran Bretaña, Alemania, Hungría, Bélgica e Italia.
La historia de Piria es una vida ligada a motores y velocidad. Su padre, Pierpaolo, es un gran aficionado a los coches y por eso compró un kart a su hijo mayor, Joey, pero fue Vicky la que se hartó de rodar con él. A los once años se proclamó campeona regional de Umbría en la categoría 60 Minikart. Ahí todo empezó en serio aunque ella lo tenía claro antes: "Yo no jugaba con la Barbie, sino con los Micro Machines y aunque Ayrton Senna murió cuando yo tenía un año, él es mi gran mito. He visto y revisto todas sus carreras y he leído cuatro libros sobre su vida. Representa todo lo que quiero llegar a ser yo", afirmaba en 'La Repubblica'.
El pasado año fue 15ª en la F-Abarth Italia, con un octavo como mejor puesto, y aunque sus patrocinadores le han prohibido montar en moto y a caballo ella explota su privilegiada genética para hacer campañas publicitarias como modelo, a la vez que vuela en la pista a 250 por hora. Para su debut, no se presiona: "Tendré dificultades ya que habrá muchos pilotos experimentados. Mi meta en 2012 es mejorar en cada vuelta y por eso puedo permitirme un año de aprendizaje". De momento, hoy y mañana debuta en los test de Estoril.


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