lunes, 13 de febrero de 2012

LA HORMA DE TU ZAPATO CON ROBERTO BRASERO- EL TIEMPO-

Coman cocido sin remordimientos--Roberto Brasero-foto- está encantado con el invierno siberiano, aunque nunca enfría a gusto de todos. «En Sevilla se quejaban de que no hacía frío. ¡Claro, estaban a 12 grados!» .
El hombre del tiempo de Antena 3 alarga estos días las jornadas hasta las doce horas.
En este invierno cambiante, nuestros hombres del tiempo son la envidia de sus colegas europeos. «Pobres irlandeses o ingleses, siempre con el mismo repertorio de nubes y lluvia...». Roberto Brasero está loco de contento porque por fin ha podido estrenar los 'dibujitos' de la nieve en el mapa. Del invierno tropical al siberiano. El meteorólogo de Antena 3 alarga estos días las jornadas de trabajo: «De nueve a nueve».
- Usted sí que pone buena cara al mal tiempo.
- El mal tiempo es entretenido porque nos da trabajo. Era muy llamativo el invierno cálido y seco que estábamos teniendo. Me encanta este cambio, aunque haya llegado un poco tarde y haga más frío de lo normal.
- ¿Presiona tener tantos ojos mirando?
- No. Te pone las pilas. Es un aliciente, ojalá fuese así siempre.
- Solo les gana el fútbol.
- La batalla con el fútbol está perdida, pero nos consolamos contando a la gente que va al campo qué va a hacer el día del partido. ¡Si hasta hacemos porras! Yo pronostiqué que el Mallorca-Betis se iba a suspender por la nieve. Al final se jugó, pero cayó una nevada en Palma...
- ¿Meten horas extra?
- Más bien las estiramos. Cuando hay un anticiclón sabes que el tiempo no va a cambiar de repente y te da tiempo a bajar a tomar un café al bar . Ahora pides que te lo suban y muchos días no hay sobremesa, un bocata rápido.
- ¿Alguna predicción que se os resista?
- Lo más difícil es cuando entran las borrascas por el Mediterráneo porque el pronóstico es más abierto que cuando llegan por el Atlántico, una situación clásica que está muy estudiada. Es más errática una borrasca que entra por Huelva que por Galicia. Y las Canarias también son difíciles de predecir porque puede haber lluvias muy fuertes pero igual caen solo en el mar y cada isla tiene su microclima.
- ¿El termómetro que más les ha asustado?
- No es para tanto. Si anuncias menos 18 grados en Lleida, por ejemplo, la gente de allí no se asusta. Echa tres leños más a la chimenea, y listo.
- ¿Algún patinazo en la nieve?
- El otro día dimos una fuerte bajada de temperatura en Sevilla y nos llamó un vecino de allí para preguntarnos dónde estaba el frío. Otro vino con sorna a recordarnos que fresco sí hacía pero no tanto 'como para alicatar un iglú'. Resulta que estaban a 12 grados. ¡Pero el día anterior tenían 20, así que la bajada sí que fue fuerte!
- ¿Lleva mejor el calor o el frío?
- A mí me gusta más el calor, pero me aplatana. Claro que te vas haciendo mayor y todos los achaques los vas asociando al frío.
- ¿Le basta con mirar el cielo para saber qué tiempo hará?
- Hay trucos. Si en invierno vemos estrellas por la noche significa que la madrugada va a ser heladora. Si no las ves es porque hay nubes y hará menos frío. Y en verano ocurre al revés, la noche estrellada es síntoma de buen tiempo al día siguiente.
- ¿Un plan de domingo para aquellos a los que no les guste esquiar y aborrezcan el frío?
- Un buen plato de cuchara, como el cocido gallego. Se puede comer sin remordimientos porque necesitamos calorías. Y que piensen que si ahora vemos las montañas nevadas en primavera escucharemos el sonido de los arroyos. Eso es una maravilla.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario