domingo, 19 de febrero de 2012

LOS MINUTOS DEL BALONCESTO CON JOSÉ LUIS GALILEA. Y RAFA VECINA.

TÍTULO: JOSÉ LUIS GALILEA.

José Luis Galilea Vidaurreta, (n. 9 de julio de 1972 en San Sebastián, Guipúzcoa), es un ex jugador de baloncesto español, que ocupaba la posición de base. Después de retirarse de la práctica activa del baloncesto, se ha dedicado a entrenar en categorías inferiores y a colaborar con diversos medios de información. Esta semana hasido comentarista de la Copa del Rey de Baloncesto en Teledeporte.
Clubes:
Seguro que muchos habíais perdido la pista del exjugador de R.Madrid y Barça, José Luis Galilea-foto-, y algunos incluso ni os acordábais de él. Pues este trotamundos del baloncesto, a sus 34 años, lo tenemos jugando en la liga LEB con el Alerta Cantabria.

TÍTULO: RAFA VECINA:

Rafael Vecina Aceijas, jugador de baloncesto español, nacido el 26 de abril de 1964 en Badalona, Barcelona. Jugó en la posición de pívot, destacó por sus gran técnica y sus grandes conocimientos del juego, sin embargo sus continuas lesiones crónicas le impidieron que su carrera alcanzara cotas más altas. Jugó sus mejores temporadas en el Caja de Ronda de Málaga.
Comenzó destacando muy joven, sus inicios fueron en el equipo del San Josep de su ciudad natal, para luego pasar al Fútbol Club Barcelona antes de fichar por el Joventut Ron Negrita, donde coincidió con Jordi Villacampa. Juntos destacan en las categorías inferiores del equipo badalonés y acuden a la selección juvenil que se proclama subcampeona del mundo y donde Vecina tiene una actuación destacada.
Ante la dificultad de despuntar en un equipo tan importante como el Jouventut, abandona el club para pasar al Caja de Ronda de Málaga, en aquellos momentos acaba de descender a la primera B, en aquel entonces la categoría de plata en el baloncesto español. Al año siguiente el Caja Ronda regresa brillantemente a la ACB. A finales de los ochenta el Caja Ronda Málaga se va incorporar entre los primeros equipo de la ACB.
Rafa Vecina junto con el base Fede Ramiro y los norteamericanos Ricky Brown y Joe Arlauckas, dirigidos por el entrenador Mario Pesquera constituyen la columna vertebral de un equipo que se va a convertir en habitual de los play-off.
En la temporada 1991-1992, Caja de Ronda se une con Mayoral Marista el otro equipo malagueño de la ACB, coincide además con la fusión de varias cajas de ahorro andaluzas y la formación de Unicaja que será desde entonces la denominación del club. Sin embargo en los primeros momentos el club tiene algunos problemas y finalmente se renueva parte de la plantilla, entre los que abandonan el club, Rafa Vecina marcha al Estudiantes a jugar durante dos temporadas y a aportar su experiencia en el equipo colegial siempre lleno de juventud en muchos de sus componentes.
Tras dos años en el Estudiantes pasa al recién ascendido Club Baloncesto Salamanca, donde coincide con su antiguo compañero de Málaga, Fede Ramiro. En el baloncesto Salamanca juega dos temporadas, con pretesiones más modestas que las de Málaga consigue ayudar a que el equipo salamantino permanezca varios años en la ACB, tras lo cual regresa a Estudiantes a jugar sus dos últimas temporadas en activo.
Esta semana hasido comentarista de la Copa del Rey de Baloncesto en Teledeporte.

TÍTULO: 2 PARTE DE JOSÉ LUIS GALILEA.

En el año 89 destacó con los juveniles del R.Madrid, y el Barça rápidamente se interesó por él y estuvo 6 años en la escuadra blaugrana, con quien ganó 2 ligas ACB, 2 Copas del Rey y fue 2 veces subcampeón de la Copa de Europa. Además, durante su etapa en el Barça fue bronce con España en el Eurobasket Sub’22 de Ljubljana’94.
En el año 96 se fue a la Kinder de Bolonia, donde ganó una Copa de Italia. Tan sólo estuvo una temporada, para posteriormente fichar por el León por dos años.
Luego volvió al R.Madrid, sólo un año, pero ganó una Liga ACB. Estuvo en el C.B. Ourense y se fue a Grecia al Ionikos. Al año siguiente volvería a España para jugar en el Murcia durante 2 temporadas, la segunda de ellas en LEB, categoría que ya no ha abandonado. Luego fue fichado por el CAI Zaragoza y finalmente, las dos últimas campañas ha estado en el Bruesa donde consiguió el ascenso a la ACB. Este equipo no ha contado con él en su debut en la máxima categoría, debido al fichaje de Nacho Ordín, y por eso ha tenido que buscarse un hueco en otro sitio. El Alerta Cantabria ha confiado en él y este año se espera que con su ayuda el Cantabria vuelva a estar en la élite del baloncesto español.
Desde luego una carrera dilatada que ya dura 16 años repartidos en 10 equipos diferentes y 3 países distintos. No se le puede pedir más al gran José Luis Galilea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario