miércoles, 15 de febrero de 2012

EDUARDO BARREIROS. MECÁNICO Y EMPRESARIO ESPAÑOL. / MANUEL FRAGA CUADERNO DE NOTAS DE SU VIDA

TÍTULO: EDUARDO BARREIROS-foto-. MECÁNICO Y EMPRESARIO ESPAÑOL.

Eduardo Barreiros Rodríguez (Gundiás, Nogueira de Ramuín, provincia de Orense, 24 de octubre de 1919 - La Habana, Cuba, 19 de febrero de 1992) fue un mecánico y empresario español desde los años cincuenta hasta los noventa. Es célebre por la transformación patentada de motores de gasolina a diesel.[1] [2] La demanda de transformación de motores hace que inaugure a mediados de los años cuarenta el holding denominado Barreiros Diésel. Se convertía, de esta forma en una importante factoría de vehículos en la industria española.[3] Convirtiéndose en el mayor empresario privado del sector automovilístico español.[4] A pesar de los intentos de lograr contactos en las instituciones oficiales (INI y ENASA), ayudas financieras, y asociaciones diversas con compañías de Europa y Estados Unidos. Logra tener éxito en el campo de fabricación de motores industriales y en la de camiones, sin embargo no logra penetrar en el mercado de fabricación de turismos. Los problemas financieros provenían de la imposibilidad de descontar el gran volumen de letras que aparecían de las numerosas ventas a plazos.
En 1963 firma Barreiros un acuerdo con la multinacional Chrysler (cuya sucursal española se denomina Chrysler España). Eduardo creía haber encontrado en este acuerdo la solución a los problemas financieros que venía arrastrando. De esta forma daría continuidad a la fabricación de los motores y vehículos industriales de su marca. Pronto se hizo ver que el verdadero interés de la multinacional era otro: la introducción en el mercado europeo de los modelos Dodge Dart y Simca 1000.[5] La industria automovilística necesita de grandes inversiones y economías de escala que Barreiros no logró alcanzar. En el año 1967, cumpliendo una vigencia de tres años de acuerdo, Chrysler toma el control del 100% de la compañía en medio de una gran polémica.[6] Eduardo pierde el control de Barreiros Diesel S.A. viéndose obligado a pasar un lustro de forzosa inactividad en la industria automovilística. Regresa de nuevo en los años ochenta al mundo del motor, constituyendo la sociedad Diésel Motores Industrias, S.A. (DIMISA). Establece su última residencia en Cuba donde crea un plan de desarrollo automotriz, así como la creación de diversas industrias de automoción.
Tras la Primera Guerra Mundial en 1918 los países europeos comienzan a motorizarse. En buena medida comienzan a proliferar industrias automovilísticas a medida que la demanda de esta nueva forma de transporte. Los países europeos poseían diversos índices de automoción. España, a pesar de haber crecido su demanda, estaba por debajo de sus vecinos europeos.[7] El auge empresarial de Barreiros se produce en un instante de salida del periodo autárquico del franquismo, caracterizado por una expansión de las multinacionales americanas en Europa tras la Guerra Mundial. Superada la fase autárquica del franquismo, comenzó el verdadero crecimiento de la industria automovilística española. Los mandatarios realizaron una negociación con Estados Unidos que incluía sin duda el avance de la industria automovilística americana en el territorio español. Antes de 1936 la tecnología de motores disponible había sido de gasolina, y llegados los cincuenta se estaba quedando obsoleta.

TÍTULO: BARREIROS, EDUARDO.

Usted sabe que en Galicia hay mucho Barreiro y muchos Barreiros. Existen más de ciento cincuenta Pueblos y aldeas que llevan en su nombre esas palabras. Vienen de sitios donde hay barro, donde la cerámica tiene mucha importancia... ya conoce Usted lo importante que es esta actividad en la vida tradicional y en la cultura gallega.
Pero me pregunta por un hombre singular, por Eduardo Barreiros. Fui un gran amigo suyo, amistad que permanece hasta a través de su viuda y de su hija. Fue un tipo excepcional, un gran creador, un trabajador infatigable y un hombre de gran iniciativa. Hijo de un esforzado artesano, aprendió de él a hacer con cuatro piezas de coche viejo un camión que triunfó en aquella España del aislamiento.
Un hombre de mucho mérito, que supo crear una industria muy importante.
Tuve el privilegio de poder imponerle la Medalla del mérito al Trabajo, momento que recordaré mientras viva, pues fue un ejemplar merecedor de tal distinción.
Desgraciadamente, cuando llego el Plan de Estabilización.,etc.
Esta gran historia que hemos contado viene en el libro llamado- escrito por Enrique Beotas.
 
TÍTULO: MANUEL FRAGA CUADERNO DE NOTAS DE SU VIDA.

La calle es mía" sentenció el Ministro de Gobernación (actualmente Ministerio del Interior) cuando trató de reprimir unas manifestaciones callejeras que se produjeron en Vitoria el 3 de marzo de 1976. El titular de la cartera ministerial era Manuel Fraga Iribarne, un político de larga trayectoria que ocupó importantes responsabilidades desde principios de los años 60.
[Relacionado: La asociación de Víctimas del 3 de marzo de 1976 lamenta que Fraga muera sin ser juzgado]
Su vida ha dado de sí innumerables anécdotas, algunas hilarantes, que, con los años lo ha convertido en uno de los principales protagonistas de la vida política del país de los últimos 50 años.
El primer cargo de relevancia, bajo la jefatura de España por parte de Francisco Franco, fue el de Ministro de Información y Turismo, en el que a lo largo de siete años protagonizó varios momentos inolvidables que han quedado para la posteridad.
De él proviene el popular eslogan internacionalmente conocido "España es diferente" y su traducción al inglés "Spain is different" que llenaron las vallas y panfletos publicitarios de medio continente, con el propósito de atraer a los turistas a nuestro país. Era una época en el que la industria del turismo despegaba, aquel momento en el que se realizaban grandes acontecimientos para celebrar la llegada del "turista 1 millón".
Famoso baño en Palomares de Manuel FragaEse periodo también le trajeron oportunidades tan excitantes como la de conocer en persona a la actriz Ava Gardner, considerada, en aquel entonces, como el "animal más bello del mundo".  En una de sus visitas a España, la actriz invitó a Fraga a tomar una copa y éste desechó la invitación  bajo el pretexto de que "estaba muy ocupado". Días después, ambos coincidieron en un encuentro con otras personas, pero esta vez fue la estrella de Hollywood la que se levantó y marchó del lugar.
Pero si hay que destacar uno de los momentos en el que Fraga Iribarne, tomó un gran protagonismo a nivel mundial, fue el incidente a raíz del accidente ocurrido el 17 de enero de 1966, en el que se produjo un choque entre dos aviones militares norteamericanos, perdiendo la carga de uno de ellos que eran unas bombas B28 de 1,5 megatones en la zona costera de Almería.
Este hecho fue conocido mundialmente como "el incidente de Palomares", población almeriense que se vio afectada por la caída de las bombas. El régimen franquista, así como el gobierno de los EEUU trataron de quitar importancia al hecho, mandando a Manuel Fraga y el Embajador norteamericano en España a darse un baño en la playa de Palomares. Acto que fue rodado por multitud de medios que se hicieron eco de la noticia.,etc.


 

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